Translate

lunes, 27 de noviembre de 2017

Desarrollar la juventud para desarrollar el mundo

Por: Juan Camilo Niño Navarro
Estudiante X semestre
Programa Finanzas y Relaciones Internacionales
Universidad Externado de Colombia

Mi experiencia ha sido muy enriquecedora y sumamente gratificante, a lo largo de este voluntariado he aprendido mucho acerca de la cultura de la organización y he logrado desarrollar una identidad con sus valores y planteamientos en cuanto a filosofía y objetivos. Adicionalmente, pude potencializar nuevas aptitudes y habilidades que aparte del crecimiento personal, permitieron que la organización se acercara a sus objetivos, por lo que se benefician y beneficiaran jóvenes de diferentes culturas que han de liderar el cambio que necesita el mundo.

AIESEC es la organización de jóvenes más grande a nivel mundial, esta organización vela por el desarrollo de la próxima generación de líderes y poder conectar a todos estos jóvenes con aliados corporativos y ONG a lo largo del mundo entero. Para lograr los anteriores objetivos, AIESEC se encarga de generar espacios dentro de los cuáles los jóvenes deben salir de su zona de confort para desarrollar sus capacidades de liderazgo en diferentes espacios y situaciones.

El trabajo en AIESEC demanda un absoluto compromiso y responsabilidad, las actividades dentro de equipos multiculturales permiten aplicar diferentes áreas de conocimiento, encaminando cada una de las funciones hacía el desarrollo del liderazgo no solo a nivel personal, sino también en un aspecto general frente a aquellos que te rodean y a las personas que están o estarán vinculadas con la organización.

Existen diferentes modalidades de trabajo en AIESEC, dependiendo de las capacidades y el perfil de la persona en la organización. En mi caso, estuve encargado de desarrollar relaciones con diferentes organizaciones a nivel nacional, para poder generar un vínculo con AIESEC, de esta forma se garantiza que aquellas personas que vengan de otra parte del mundo por medio de la organización, tendrán asegurada una actividad relacionada con estas organizaciones, de forma tal en la que a través de la ayuda a la población vulnerable, de desarrollen las diferentes habilidades que todo líder en el mundo debería tener.




A partir del relacionamiento con estas organizaciones, tuve que encargarme de “vender” y posicionar la organización, explicar el modelo bajo el cual se trabaja y dar a entender el beneficio que genera el establecimiento de un vínculo con AIESEC. En primera medida, se garantiza que los jóvenes que vengan a Colombia podrán ser parte de un proyecto estructurado, pero en lo personal, considero que lo más importante es el impacto que estos jóvenes pueden tener dentro de estas organizaciones, y que a través de cada uno de sus voluntariados, se han de generar cambios positivos en muchas vidas para la comunidad que necesita esta ayuda en Colombia.

Dado lo anterior, considero que AIESEC es una maravillosa oportunidad para quienes quieran hacer un cambio a nivel social y a su vez, potencializar diferentes habilidades personales, experimentando y viviendo el relacionamiento con organizaciones, teniendo la capacidad de asegurar que a través de tu voluntariado muchos otros voluntarios han de cambiar vidas y desarrollarse personalmente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario