Translate

lunes, 27 de noviembre de 2017

Un seguimiento para aprender en la realidad

Por Leo Chifflet
Estudiante en Intercambio
Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones internacionales
Universidad Externado de Colombia


Soy un estudiante francés de intercambio y al llegar a la Universidad Externado de Colombia descubrí la posibilidad de realizar un voluntariado en el marco del Programa de Voluntariado que ofrece la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales. Entonces, decidí participar en esta experiencia en la Corporación Nuevo Arco Iris, que actúa para el intercambio de información, la cooperación y el análisis de las apuestas posteriores al conflicto.

El proyecto consistía en elaborar una matriz de seguimiento de los Acuerdos de Paz de La Habana y específicamente del punto 3.4 de los Acuerdos con las FARC-EP. Aprendí mucho sobre la historia del país, del cual no sabía mucho. También me di cuenta de problemas actuales muy importantes y trágicos. Por lo tanto, fue una experiencia muy gratificante.

En mi tiempo de voluntariado me dediqué a encontrar una bibliografía para apoyar la explicación teórica de la matriz. En este trabajo de investigación, me interesé a los conceptos de seguridad humana y de teoría del cambio de la ONU, recopilé trabajos académicos recientes sobre la evolución del fenómeno paramilitar, busqué bases de datos en la tipología de los crímenes y la violencia política actual y muchas otras cosas.
Tuve la suerte de asistir a reuniones de trabajo con muchas asociaciones involucradas en el posconflicto que me hicieron consciente de la creencia y el difícil compromiso que algunas personas enfrentan a diario.






Foto de una de las reuniones que se realizan con regularidad en la Corporación para adelantar el proceso de Observación en el que se trabaja con las organizaciones que hacen red para esta apuesta de seguimiento.


 De hecho, existe una verdadera persecución de los miembros de las asociaciones relacionadas con el posconflicto, el problema de la restitución de la tierra o de las comunidades indígenas y afrodescendientes. Las amenazas y los asesinatos están aumentando y la conciencia de este fenómeno es limitada. Sobre este tema, durante un almuerzo de discusión sobre las organizaciones herederas del paramilitarismo, me marcó la intervención de un magistrado que detalló los mecanismos que perturban el funcionamiento de la justicia.


Realmente disfruté esta experiencia porque me permitió investigar fuera de la universidad y en un entorno más concreto, lo que cambia radicalmente la forma en que trabajo o veo el trabajo. Además, tuve la impresión de llegar a Colombia durante un momento histórico que pude seguir a través del Programa de Voluntariado que de otra manera no hubiera logrado.

Finalmente, quedé impresionado por la fuerza del compromiso de las personas que conocí durante mi experiencia. Gracias a la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales por permitirnos aprender de maneras novedosas y en el campo real. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario