Translate

martes, 30 de mayo de 2017

Un granito de arena

Por: Laura Camila Salazar Moreno
VIII Semestre Gerencia Pública
Gobierno y Relaciones Internacionales
Programa de Voluntariado FIGRI
Cuando se hace parte la Cruz Roja Juventud, se da a elegir a los voluntarios entre diferentes zonas con el fin de que realicen su voluntariado dependiendo sus gustos e intereses. Las zonas que posee la Cruz roja son: Zona Paz, Zona Verde, Zona Vida y Desafío Escolar.  En mi caso, realicé el voluntariado durante los primeros meses en Zona Vida, y el último mes en Zona verde.


Fuente: Escuela de formación de zonas de la CVruz Roja, Tabio, Cundinamarca
En el tiempo que me desempeñé como voluntaria de apoyo en Zona Vida, tuve la oportunidad de trabajar con comunidades LGTBI de bajos recursos, realizando actividades informativas sobre estilos de vida saludable, salud sexual y reproductiva. Así mismo, en el corto tiempo que pertenecí a Zona Verde, se realizaron capacitaciones sobre ecología en el Jardín Botánico y caminatas ecológicas en diferentes puntos de la ciudad.
Durante el mes de marzo, asistí al campamento para la formación de zonas de la Cruz Roja Juventud durante tres días. Fue una experiencia en la que, además de divertirme y conocer personas de toda Colombia, pude conocer a fondo como se capacitan los voluntarios, así como las cualidades y capacidades que son necesarias para desarrollar su trabajo.


Fuente: Ayuda humanitaria para Mocoa, Sede Cruz Roja Bogotá

Las actividades anteriormente nombradas fueron enriquecedoras. Sin embargo, mi experiencia favorita en el voluntariado, junto con el campamento, fue tener la oportunidad de proveer ayuda humanitaria ante la tragedia de Mocoa. Aunque presté apoyo desde las instalaciones de la Cruz Roja en Bogotá, fue el momento en el que sentí que mis acciones, junto con las de todos los voluntarios durante esas semanas, estaban teniendo un impacto real en la vida de otras personas que necesitaban ayuda en ese momento.

De mi voluntariado quedan buenas experiencias, grandes amistades y la certeza de que invertí mi tiempo en una buena causa, por esto, y por todo lo mencionado anteriormente, recomiendo a todos los interesados que tal vez tengan dudas para hacerlo, que lo hagan, así como para los que no han contemplado realizar el voluntariado dentro de sus opciones, porque una acción buena muchas veces no cambia nada, pero la unión de diferentes acciones puede cambiar el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario