Translate

miércoles, 31 de mayo de 2017

Mi trabajo social satisfactorio en la Cruz Roja

Por: Laura Daniela Mantilla Ramírez
Estudiante de VIII Semestre 
Programa Gobierno y Relaciones Internacionales
Programa de Voluntariado FIGRI
Voluntaria de apoyo – Cruz Roja Juventud


Al leer la convocatoria para voluntarios de apoyo que ofrecía la organización Cruz Roja Juventud, decidí participar en el proceso de selección abierto para los estudiantes de la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales. Esto, dado que me encontré particularmente interesada pues tenía intenciones de profundizar mis conocimientos en un campo tan humano y necesario como lo es, el promover el cuidado de la salud, la protección de los derechos humanos, la sensibilización con el medio ambiente y la comprensión de los deberes de la solidaridad humana.
Después de ser elegida y hacer parte de la organización por cinco meses, realizar este voluntariado fue un complemento ideal a mis conocimientos aprendidos y experiencia, que aporto un gran valor a mi carrera profesional y formación personal. Durante este tiempo, me desempeñé como voluntaria en la línea de acción, zona vida, donde se promueve en los niños, niñas y jóvenes el aprendizaje en temas de salud sexual y reproductiva, estilos de vida saludable y salud pública. Allí, desarrolle actividades tales como apoyo en la formulación de proyectos de impacto comunitario, apoyo en la evaluación de la zona de acción humanitaria y ayuda en las actividades de impacto en la línea de acción seleccionada.

Esto fue y en palabras más concretas, la creación del Plan Operativo Anual de las actividades que plantea llevar a cabo la zona como: capacitaciones en primeros auxilios, talleres de formación en salud sexual y reproductiva, capacitación en clown (payaso) para voluntarios base, entre otras acciones. En cuanto a la evaluación de las actividades desarrolladas en zona vida, varias compañeras y yo hicimos seguimiento de  las mismas y emitimos un informe documentando las fortalezas y debilidades que se tienen en las tareas, la dirección y el manejo de la línea; por último, participe y colabore de actividades emprendidas por la zona tales como reuniones con líderes de la comunidad LGBTI, capacitación del unicornio de la sexualidad, campamento de capacitación en todos las áreas, organización de ayuda humanitaria para Mocoa, y más.




Fuente: Recolección de ayuda humanitaria para Mocoa, en la sede principal de la Cruz Roja, en Bogotá.

Esta experiencia fortaleció mis capacidades de trabajo en equipo, liderazgo, disposición a hacer cosas distintas y fuera del área de confort. Así mismo, pude demostrar como voluntaria la creatividad, energía y disciplina con la que me desempeño día a día, dado que la organización permite que todos sus colaboradores y trabajadores muestren su esencia y exploten sus capacidades.



No hay comentarios:

Publicar un comentario