Translate

domingo, 28 de mayo de 2017

Con Corporación Nuevo Arco Iris descubrí este país


Por: Alice Brogat
Estudiante de Intercambio en el Programa de voluntariado FIGRI

Este semestre, durante cuatros meses, participé al Programa de Voluntariado FIGRI de medio tiempo, oportunidad que ofrece la Universidad Externado de Colombia. Mis objetivos para este año de intercambio estudiantil en Colombia eran de descubrir este país, su historia y su funcionamiento político para poder entender toda la complejidad de su actualidad. También quería conocer un aspecto de la realidad diferente de la del mundo universitario y académico, y por eso las organizaciones de la sociedad civil me apareció como una gran oportunidad. Después de haber participado en un voluntariado profesional,  en el primer semestre de 2017, era importante para mí dedicarme a un trabajo más intelectual, tomando el tiempo para construir una reflexión más profunda y realizar tareas de medio plazo. Gracias al Programa de Voluntariado Profesional del Externado, descubrí una asociación que respondía perfectamente a mis objetivos: la Corporación Nuevo Arco Iris.

La Corporación Nuevo Arco Iris (CNAI), ubicada en el barrio de Teusaquillo en Bogotá (carrera 16#39-75), se define como un “centro de pensamiento, investigación, y acción social para la reconciliación”. Fue establecida por los desmovilizados de la Corriente de Renovación Socialista (CRS) a partir de 1993, durante los diálogos de paz de esta sección disidente del ELN con el gobierno de César Gaviria. Los objetivos de la Corporación Nuevo Arco Iris son de “contribuir a la profundización de la democracia, y a la construcción de alternativas de equidad social y desarrollo, mediante el fortalecimiento del Estado social de derecho y la sociedad civil”. Busca jugar un papel de agente de paz y desarrollo, y actuar en favor de la superación del conflicto armado mediante el “fortalecimiento de proyectos socio-políticos democráticos y de agendas alternativas de desarrollo nacional y territorial incluyentes”. Por eso, la Corporación impulsa iniciativas y promueve acciones en relación con la superación del conflicto armado, en pro de la paz, el post-conflicto, la seguridad y la convivencia ciudadana.

Como voluntaria, participé en el Observatorio del Conflicto Armado y el Post-Conflicto (OCAP), que hace “el seguimiento al conflicto armado y a las acciones que propugnan por superarlo”. Sobre todo, da cuenta de los fenómenos de violencia en el país, de los procesos de resistencia y de las iniciativas de paz por parte de los ciudadanos. Cabe aclarar que mi participación en las actividades de la Corporación Nuevo Arco Iris se inscribió en el contexto del postconflicto, después de la firmada de los Acuerdos de La Habana entre las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos, ratificados el 01 de noviembre de 2016.

Mis actividades como voluntaria para la Corporación fueron de investigar sobre dos grandes campos: las evoluciones y reformas de la vida política y sus retos para la paz, y la realidad del postconflicto y de la violencia en las zonas de grandes tensiones. Participé al “Proyecto Noruega elecciones 2018”, con el fin de analizar las evoluciones de la vida política en la perspectiva de las elecciones presidenciales de 2018 en Colombia. Sin embargo, los informes realizados por la Corporación Nuevo Arco Iris son confidenciales hasta su publicación.

Como estudiante de ciencia política, fue aún más interesante poner mis conocimientos académicos al servicio de un estudio práctico. Además, me di cuenta de las divergencias que pueden existir entre las grandes teorías y la realidad de un contexto político en un país específico. A veces, el estudio de un caso particular permite aún invalidar una teoría general.

Así, este Programa de Voluntariado Profesional de FIGRI me permitió cumplir con mi objetivo de conocer en profundidad la historia política de Colombia y el funcionamiento de sus instituciones, tanto como de entender los desafíos que el país deberá enfrentar para hacer de la paz una realidad para todos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario