Translate

jueves, 16 de junio de 2016

La FLIP y los silencios del periodismo colombiano

Por: Hugo Ladroue

Hice mi programa de voluntariado en la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP). Estuve enfocado sobre las aéreas comunicacional y de investigación, ten varios proyectos. El principal estuvo relacionado con la promoción del reciente documental producido por la FLIP: “En el medio, los silencios del periodismo colombiano”.

En este sentido, tenía que encontrar festivales, especialmente relacionados con los derechos humanos y la democracia, comunicarme con ellos para proponer el documental y promoverlo principalmente en América Latina, pero también en todo el mundo con festivales estadounidenses y británicos por ejemplo. Así, este trabajo me permitió acercarme a la sociedad civil comprometida en el mundo para la promoción de los derechos humanos y encontrar redes para un mejor entendimiento del entorno y de sus actores principales.
En cuanto a los otros trabajos que hice, fueron bastante diversos. Unos puramente comunicacionales, pienso aquí a los trabajos de traducción de tweets o publicaciones de la FLIP sobre la redes sociales y otros mucho más investigativos. Estos se enfocaban sobre casos específicos de censura de periodistas, agresiones etc. Tenía que hacer resúmenes e informes rápidos de estos para que sean publicados y la gente sabía de estos. Lo interesante aquí es que pude acercarme a veces al trabajo de los juristas de la FLIP que defendían los periodistas en muchos de estos casos. Así, aprendí mucho con respecto al derecho de tutela. Al final todo, esto me permitió ver casos concretos de violaciones de la libertad de prensa y ataques contra periodistas y me convenció que la libertad de prensa en Colombia esta definitivamente bastante amenazada.
Finalmente, este trabajo me capacitó bastante con respecto al español ya que se habla uno diferente y mejor en la FLIP. Me permitió también fortalecer competencias importantes en mi carrera como las de análisis, síntesis y redacción.

Recomendaciones:

Les recomiendo a los futuros estudiantes posiblemente interesados por hacer su programa  de voluntariado en la FLIP no dudar e intentar esta experiencia. Lo interesante es que van a ser involucrados en proyectos muy concretos con la posibilidad de apreciar su trabajo al final. Por eso, no les puedo precisar cual trabajo van a hacer exactamente ya que depondría de los proyectos del momento de la FLIP, pero estos son varios y  seguramente van a gustar trabajar sobre estos. Además, todo el mundo puede realizar su voluntariado en FLIP, solo toca saber hablar bien el español porque se involucran textos oficiales, etc. Y es importante también tener buenas capacidades de síntesis, análisis y redacción, lo que es lógico para desarrollar actividades con periodistas en sus misiones o los análisis de lo que sucede en Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario