Translate

lunes, 27 de junio de 2016

CRUZ ROJA: UN NUEVO PROYECTO PARA LAS VÍCTIMAS DESDE ZONA PAZ

Por: Ana Carolina Díaz 
Estudiante de Gobierno y Relaciones Internacionales 
Programa de voluntariado 

En primer lugar, el ingreso fue meticuloso pero bastante sencillo al mismo tiempo, los voluntarios de la Cruz Roja se encargaron de hacer un buen estudio del perfil, la carta de presentación y la entrevista, y en la misma medida fueron muy claros y amables en el momento del ingreso.

En cuanto al objetivo del trabajo, se expresó claramente desde el inicio de las actividades. Buscaban que como voluntaria de apoyo colaborara, junto con mi compañera, en el diseño de una metodología de evaluación direccionada a los proyectos que ejecutan respectivamente dese cada área (zona paz, zona verde, zona vida o desafío escolar). En este orden de ideas elegimos trabajar con ZONA PAZ donde se nos propuso hacer un monitoreo de la forma en que se estaban implementando dos proyectos ("Libro memoria" y "Clubs de convivencia") dentro de los cuales, además de tener la oportunidad de realizar el voluntariado en terreno con víctimas del conflicto, en su mayoría niños y adolescentes, nos invitaron a varias conferencias y charlas referentes al tema.

Por otra parte, al hacer parte de la Cruz Roja Colombiana fue necesario cursar diferentes aulas virtuales en donde se evaluó el conocimiento en diferentes áreas enfocadas principalmente en los valores y fundamentos de la entidad. Además, se nos ofreció, como parte de la misma, hacer un curso virtual certificado de Derecho Internacional Humanitario sin ningún costo adicional.

Dentro de mi experiencia la organización del bloque juventudes Cruz Roja fue óptima en tanto se tuvo siempre claro a quién dirigirse en caso de duda. En todo momento fue fácil contactarse con los diferentes voluntarios de base encargados de direccionar nuestro trabajo de campo y se mantuvo siempre una comunicación cordial entre todos.

El trabajo en equipo fue fundamental para poder llevar a cabo los dos proyectos de la Línea Zona Paz:

1.    "Libro Memoria": con el objetivo de recolectar las diferentes historias de los niños víctimas del conflicto armado y así mismo, de buscar espacios de reconciliación y paz. Para ello se asistió al alberge de Solferino, ubicado en la Localidad de Santa Fe, en donde, a través de diferentes actividades recreativas, se trabaja con niños y adolescentes provenientes de varias ciudades del país. La propuesta es que cada uno logre expresarse con arte como con dibujos, cuentos, poemas, y demás.

2.    "Clubs de Convivencia": Dentro de este proyecto se planteó como meta trabajar con niños con problemas de convivencia respectivamente, durante los fines de semana y, en el mes de junio, entre semana con el nombre de vacaciones recreativas.

Finalmente, puedo expresar mi conformidad con el equipo de trabajo y la participación en los proyectos ya que, aunque estos no han terminado, se me dio la oportunidad de aprender y aportar al mismo tiempo a partir de mi perfil profesional desde el área de Gobierno y Relaciones Internacionales, esto mediante la planificación de proyectos y evaluación de la implementación de los mismos. Los voluntarios base de la institución escucharon las críticas constructivas que se hicieron en cada sesión y aportaron también desde su área varios conocimientos externos a nuestro campo como el trabajo con víctimas, como se ha mencionado anteriormente.

Así mismo, el desarrollo de estas actividades de voluntariado en terreno fue totalmente satisfactorio ya que se nos dio la oportunidad de participar en la recolección de material para la estructuración del libro. Del mismo modo, acudimos a las actividades con los niños a los cuales la Cruz Roja les ofrece gran variedad de programas, mientras los padres trabajan o buscan empleo. Los chicos y chicas pueden estar realizando actividades culturales y sociales en el albergue de Solferino, dirigidos por los voluntarios, quienes siempre son apoyados para que los adultos puedan encontrar opciones laborales con mayor facilidad.

Ha sido una invaluable experiencia para la cual espero poder seguir aportando, de manera positiva a la comunidad; y donde invito, a todos lo estudiantes o jóvenes que cuenten con algo de tiempo para apoyar en la construcción de una verdadera Colombia en paz.


3 comentarios:

  1. Muchas gracias Ana por tu disposición y trabajo en favor de algunas de las comunidades más vulnerables de la ciudad.
    Esperamos contar con más voluntarios de apoyo, que con su conocimiento e interés puedan aportar a nuestra misión humanitaria.
    Para aplicar solo tienen que enviar HdV y carta de motivación al correo rjcundinamarca@cruzrojacolombiana.org antes del 7 de julio.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hoy en día en Colombia, los grupos de “sociedad civil” han obtenido un papel importante en la conformación e implementación de políticas públicas, representando esto un avance en la cultura política del país, ya que, de ser “satanizados” y perseguidos durante los años más álgidos del conflicto armado, hoy son la “esperanza” para poder materializar lo acordado en el Acuerdo de Paz entre el Gobierno Colombiano y las FARC.

    Hago referencia a “grupos” de sociedad civil debido a que tristemente este concepto ha sido mal utilizado, en su mayoría, por los medios de comunicación, que en un aparente desconocimiento han titulado como sociedad civil a todo grupo o en algunos casos persona que expresa su opinión ante algún evento coyuntural; es por esta razón que considero menester aclarar que como mínimo un grupo de sociedad civil debe ser un grupo de personas 1) organizadas con un 2) objetivo en común.

    Habiendo realizado la aclaración anterior, podemos analizar cómo durante el Proceso de Paz entre el Gobierno Colombiano y las FARC, no solo hicieron parte de las negociaciones las partes anteriormente mencionadas, sino las diferentes organizaciones y/o movimientos que fueron el puente para comunicar las diversas opiniones y manifestaciones de las víctimas, las mujeres, la población indígena, la iglesia, los estudiantes, los empresarios e incluso aquella parte de la población colombiana que no estaba de acuerdo con el proceso para así lograr lo más cercano a un acuerdo ecuánime.

    Hoy dependemos de los grupos, organizaciones y/o movimientos sociales para la implementación y aceptación del Acuerdo, es así como organizaciones como “Jóvenes por la Paz”, compuesta por estudiantes universitarios que con sus recursos tiene como objetivo informar y explicar lo acordado en el Acuerdo en aquellas partes del territorio donde hay más desinformación, y este grupo solo es uno de tantos de la sociedad civil que están trabajando por un objetivo en común “La Construcción de Paz”.

    Para finalizar, los grupos de la sociedad civil en Colombia siguen siendo la “esperanza” para lograr la totalidad de la Paz, es por eso, que El Congreso de los Pueblos, la Organización Nacional Indígena y el Proceso de Comunidades Negras, entre otras 80 organizaciones más, participarán en la mesa social para la paz, en el diálogo entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

    ResponderEliminar