Translate

jueves, 16 de junio de 2016

Mi experiencia con el sector solidario en el mundo

Por: Aliénor Godefroy

Formaba parte del grupo "Educación e investigación" y trabaja a veces con el grupo que se encargaba del "Voluntariado en Colombia". Iba a la oficina de la Unidad de Organizaciones Solidarias, entidad del Gobierno Nacional, en el barrio San Victorino, todas las mañanas. Mi primer trabajo fue buscar información sobre el modelo de las cooperativas y de la Economía Social y Solidaria, en Francia. Tenía que buscar cómo funcionaba ese sector en Francia, sus actores, sus leyes, sus estadísticas, sus perspectivas, desafíos y logros. Trabajé en esa investigación y luego realicé una presentación a los miembros de la Unidad para que ellos tuviesen elementos de comparación con lo que en Colombia se hace. Me gustó mucho hacer este trabajo porque descubrí todo un sector en Francia que no conocía para nada y que es muy interesante por todas las perspectivas que ofrece. Fue un poco impresionante hacer mi presentación en frente de toda la Unidad, porque es un ambiente de trabajo bastante profesional y serio aunque muy agradable, y era la experiencia la más “profesional” que había tenido en mi vida.

Después, trabajé sobre experiencias de Economía Solidaria y Social en situación de post-conflictos, sobre todo en Nepal, en Ruanda, en Bosnia, en Timor del Este. Busqué datos o investigaciones relacionando la Economía Solidaria y reconstrucción para intentar ver de qué manera esa Economía puede desempeñar un papel en los procesos de post-conflicto. En la Unidad, están buscando experiencias de esos tipos, porque eso podría revelarse muy pertinente en cuanto a la situación que Colombia está conociendo. Y de hecho, varias experiencias muestran que esa economía desempeña un papel en la lucha contra la pobreza y las consecuencias materiales del conflicto, pero también en la restauración de las relaciones inter-personales y la reconciliación a través de un objetivo común. Todavía hay muy pocas investigaciones sobre este tema y puede ser difícil encontrar información, son dispersas en la red internet. Además, se observa algunos proyectos de Economía Solidaria en países de post-conflictos pero los autores de esos proyectos no anotaron los impactos de esas experiencias así que es muy difícil sacar conclusiones. Fue un trabajo muy interesante pero creo que este trabajo necesitaría mucho más tiempo y posibilidades de investigación.
 
Mi último trabajo no fue un trabajo de investigación como los otros. Trabajé para apoyar al proceso de selección de los voluntariados por un proyecto de la Alianza del Pacifico. Chile, México, Perú y Colombia mandan cada año algunos voluntarios sobre proyectos en los otros países. Por ejemplo, peruanos, mexicanos y chilenos van a venir en Bogotá y Cartagena para trabajar sobre proyectos de salud o proyectos ambientales. Nosotros trabajábamos sobre la selección de los colombianos que el país quería presentar a los otros países por sus proyectos. Hubo muchos candidatos así que ese proceso de selección fue bastante largo.

Esos trabajos fueron complementados en talleres que se desarrollaron todos los lunes en la Unidad: taller sobre métodos de diagnóstico, proyectos personales, acciones sin daño, reflexiones sobre el trabajo de la Unidad, el desarrollo territorial, etc. Me gustó mucho esos talleres porque fueron algo diferente y además fueron una ocasión para conocer a los que no estaban en el mismo grupo de trabajo. Tuve la oportunidad de asistir a una charla sobre la organización territorial en Colombia. También, fue a una charla a destinación de las asociaciones sobre la gestión de voluntariados y a una reunión de diferentes asociaciones y ONG con el objetivo de crear una plataforma con todas las asociaciones que trabajan en Colombia.

Aprendí mucho de esa experiencia de un punto académico pero también humano. El ambiente de la Unidad es muy agradable y me sentí integrada muy rápidamente, me hubiera gustado poder quedarme más tiempo porque de verdad fue una experiencia muy buena. Los funcionarios de la Unidad son involucrados y muchos son apasionados por su trabajo, lo que es muy motivante. Además, permite a uno sentirse más optimista con el futuro del país. Para concluir, quería agradecer a todos los que me permitieron vivir esa experiencia y a todos los miembros de la Unidad que ayudaron a hacer de esa experiencia, un momento fuerte y enriquecedor



No hay comentarios:

Publicar un comentario