Translate

martes, 13 de octubre de 2015

Sembrando una semilla para ayudar a los niños


POR: Lina María Vela Martínez 

El ideal de brindar mejores opciones de vida a niños en situaciones precarias se materializó 

en febrero de 2013 cuando se creó la Fundación A la Rueda Rueda.  El objetivo es apoyar a la población infantil (hasta 16 años) en situación de vulnerabilidad de la Región Caribe. La Fundación genera espacios y oportunidades de ocio creativo y oportunidades para fortalecer el desarrollo de la infancia, mediante los deportes, las danzas, el canto y demás actividades recreativas. Estos espacios brindan la oportunidad de involucrar a las familias y así generan un beneficio para construir una sociedad mas justa.






Fundación A la rueda rueda
Sede administrativa: Bogotá, calle 94 # 11-20 oficina 301 - (+57 1)7521593
Montería: (+57) 3212222024
Correo: info@fundacionalaruedarueda.org
http://www.fundacionalaruedarueda.org

2 comentarios:

  1. Es importante tener en cuenta que los diferentes actores de la sociedad civil tienen diferentes tipos de roles, a veces autodefinidos a veces definidos por la coyuntura en la que viven. Uno de los casos en los que los actores de la sociedad civil defines sus acciones por sí mismos es el caso de las Fundaciones. En el caso de la Fundación A la Rueda Rueda, se ve como estos definieron su accionar al querer mejorar las condiciones de vida de los niños y jóvenes en la región Caribe. A la vez se puede ver como la Fundación a la Rueda Rueda puede ser considerada como un actor de la sociedad civil que se comporta como un actor de desarrollo puesto que no solo se enfoca en el crecimiento económico de la población sino de desarrollo sostenible definido como "Busca garantizar el ambiente necesario para que las personas y los grupos humanos puedan desarrollar sus potencialidades y así llevar una vida creativa y productiva conforme con sus necesidades e intereses. Así el desarrollo es mucho más que el crecimiento económico, este es solo un medio para expandir las opciones de la gente." Desarrollo Humano. ¿Qué es el desarrollo humano? Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia. Esto se ve en cuanto las ayudas y acciones brindadas por esta fundación se basan en el desarrollo de los niños de la región, intentando darles un mejor futuro, centrándose en la idea de que los niños son el futuro del país. Es así como se puede decir que la Fundación a la Rueda Rueda es un actor de desarrollo puesto que, teniendo en cuenta también la definición de desarrollo sostenible del Informe Nuestro Futuro Común/ Informe Brundtland de 1987 en donde se ve que el desarrollo sostenible es el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades



    ResponderEliminar
  2. Luisa Fernanda Gaitán25 de octubre de 2015, 16:38

    Fundaciones como la Fundación A la Rueda Rueda que trabajan por la niñez son de suma importancia entre las Organizaciones de la Sociedad Civil. El trabajo que realizan para que muchos niños salgan adelante vale la pena resaltarlo, ya que como vimos en septiembre de este año, se definieron los nuevos objetivos de desarrollo sostenible que entraron en vigor, y entre ellos se encuentra trabajar por la niñez, por la protección y cumplimiento de sus derechos para que puedan gozar de una vida digna y durante su niñez puedan establecer bases sólidas de valores y un ambiente sano para que luego esto se vea reflejado en su vida adulta.

    Como lo expresan Jonathan Glennie y José Antonio Alonso, “la cooperación al desarrollo es el intento del mundo a trabajar en conjunto para lograr ambiciones comúnmente sostenidas, y apoyar aquellas partes del mundo que necesiten asistencia especial”. Al trabajar con la niñez se está haciendo un gran aporte a la cooperación al desarrollo, teniendo en cuenta que los niños son el futuro y lo que hagamos por esta población que comúnmente es vulnerable y ultrajada, es lo que estamos haciendo por nuestro propio futuro, ya que entre los objetivos de desarrollo sostenible también se busca impulsar el desarrollo humano con el fin de que cada una de las personas que forman parte de la sociedad contribuya a la construcción de un mejor entorno.

    ResponderEliminar