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jueves, 3 de septiembre de 2015

Crisis humanitaria en la frontera Colombo-venezolana

La situación que desde hace varios meses se viene viviendo en la frontera Colombo-venezolana y que se ha agravado en las últimas semanas, cuando el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, en el marco del Estado de Excepción, intensificó las deportaciones masivas de colombianos asentados en su territorio, ha posibilitado una unidad como nación y un espaldarazo a las decisiones del gobierno Santos.
Los medios de comunicación nacionales han logrado no solo informar a la población colombiana sino que evidenciaron al mundo la situación -primero- en el puente internacional Simón Bolívar y luego a lo largo de los 2.219 kilómetros de la frontera.
Muchos analistas coinciden en señalar que las deportaciones masivas (más de 1.000 y la cifra va en aumento y con mucho subregistro) son una inaceptable violación del derecho internacional. Hay limites para las deportaciones, aún dentro de la autonomía de cada territorio.
Muchos analistas coinciden en señalar las fallas de la administración Maduro, pero también los hay que señalan fallas y omisiones en la administración Santos y pasividad ante una situación que se venía venir. Hoy, hay muchos que señalan urgencias para agotar mecanismos que no se han probado, señalan vías diplomáticas, los errores en tácticas y estrategias, en fin. No faltan quienes señalan lo que no se ha hecho, lo que se debería hacer. Las políticas que faltan: de fronteras, de migraciones, etc.
Como quiera que sea, de lo que se trata es de injusticia, de violación de derechos humanos, de fragmentación de familias, y de cumplir con lo consagrado en la Carta Constitucional de 1991, en el sentido de ser solidarios, sin que ello sea permanente.
Es por esto que les invito a todos a pensar en cómo las organizaciones de la sociedad civil de un lado u otro de la frontera,, vienen trabajando para transformar esta situación?
Qué se ha hecho? Qué se está haciendo? Qué interrelaciones/ interacciones se pueden evidenciar? En qué nivel del Estado (municipal, departamental, nacional) son más interactivas, si es que lo son? Se estará trabajando solo en términos de asistencia humanitaria? Qué lobby se puede detectar y por qué?
Dejo abierta la discusión para mirar hacia un agente social, político y de desarrollo como son las organizaciones de la sociedad civil, sea de este lado de la frontera, del otro o las redes transnacionales.
Si alguien anota una interacción de alguna organización, es importante encontrar nuevas....


21 comentarios:

  1. El ámbito de acción de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) está enmarcado en un espacio en el cual se busca negociar, conocer y meditar (KALDOR Marie); espacio en el cual, las diversas organizaciones que hacen parte de lo que engloba el término de OSC, interactúan de manera directa o indirecta como actores político, económico y social para así lograr la conformación de una opinión pública.

    Ahora bien, en el contexto de la crisis fronteriza colombo-venezolana, se puede destacar el papel que han desempeñado diversas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de toda América Latina, las cuales se han visto en la labor de denunciar la violación de los derechos humanos que se ha presentado en la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela, así como ejercer presión para que se habiliten espacios en los cuales se pueda evaluar las decisiones tomadas, se asegure la protección de todos los deportados y se respete el derecho a la vida familiar.

    Desde ésta perspectiva, el modo de acción de estas ONG está encaminado en la generación de una opinión pública que pone no solo en entre dicho la decisión tomadas por el Presidente Maduro en cuanto a la deportación masiva de colombianos, sino que a su vez pide acciones específicas para así proteger los derechos de éstas personas; opinión que de igual forma va más allá de aquello que se nos muestra en los diferentes medios de comunicación, ya que éstos simplemente se han enfocado en mostrar el drama que viven aquellos que quedaron sin hogar más no en el cuestionamiento y planteamiento de soluciones en cuanto a la problemática generada.

    Es por eso que el papel que juegan las OSC, va más allá de la expresión de un desconcierto hacia los hechos, sino que lo que realmente busca es ayudar de manera concreta por medio de la creación de un discurso basado en la narrativa de los hechos vividos por los miles de colombianos deportados y que pide un actuar específico por parte de los gobernantes a fin de proteger y velar por los derechos de los colombianos. Factor que a su vez ha generado el actuar de diferentes organizaciones en cuanto al tema de ayudas humanitarias con las cuales se pretende mejorar las condiciones de vida de quienes en estos momentos se encuentran desprotegidos.

    Fuetes:
    1) El Universal, “Varias ONG de Latinoamérica exigen protección en frontera colombo-venezolana” en http://www.eluniversal.com.co/colombia/varias-ong-de-latinoamerica-exigen-proteccion-en-frontera-colombo-venezolana-205126, septiembre de 2015.


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    1. Ojo que aquí se busca evidenciarlas. La propuesta es precisamente visibilizarlas y si hay trabajo puntual mostrarlo. Buena reflexión, pero falta nombrar una

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  2. Si bien la crisis con Venezuela viene de tiempo atrás con pequeños roces entre los gobiernos de los dos países, la situación de derechos humanos que se presenta en estos momentos, tanto los medios de comunicación, como las organizaciones de la sociedad civil (OSC) e inclusive los mismos ciudadanos han contribuido a generar una opinión publica con respecto a la situación fronteriza, la cual no es para nada positiva.

    Ya lo dice el doctor Marín que "la comunicación es una arena en donde se juegan poderes contemporáneos", de ahí que tanto Colombia como Venezuela le estén dando tanta cobertura mediática a este nuevo acontecimiento, que sin dejar de ser grave en términos humanitarios, no es ajeno a la crisis con el vecino país. Igualmente la intervención que conocemos en términos ayuda en la frontera es por el lado colombiano, debido a que la cobertura la han hecho medios colombianos. Esto puede mermar un poco la visibilidad que pueden llegar a tener las OSC no solo venezolanas, sino también colombianas del otro lado de la frontera y no permite que se ejerza un análisis más imparcial de los hechos, o incluso se efectúen contra poderes por medio de las actuaciones de las diferentes organizaciones.

    En este sentido, los ciudadanos empiezan a reclamarles a sus respectivos gobiernos y eventualmente realizan acciones directas, como lo plantea Juan Ospina, con estas acciones los ciudadanos reclaman respeto. A pesar de ello las OSC aún tiene un reto bastante grande y es lograr generar opinión publica de una manera más masiva que solo lograran a través de mostrarse aún más al mundo y que han ido abriéndose paso a través de los medios de comunicación, pues las acciones que realizan pueden ser las adecuadas, pero la generación de opinión pública no siempre se ve reflejada en la sociedad civil


    Apoyos:
    Podcast No 035 “comunicación política y sociedad civil”
    Podcast No 050 “libertades y movilizaciones”
    En www.spreker.com/show/002-sociedad-civil
    Acosta Urquidi, Marieclaire. “la emergencia de la sociedad civil como actor político de alcance mundial:amenazas y desafíos”

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    1. Daniel
      Insisto, lo que sucede es un problema y lo que se trata de ver es lo que hacen las organizaciones o si no hay organizaciones de la sociedad civil que estén trabajando en el asunto que nos referimos. Si hay hay que nombrarlas, con cara para visibilizarlas. Si no hay, también hay que hacerlo, pero en cada caso con evidencia. aquí no la hay.

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  3. Según las Naciones Unidas, los derechos humanos son “derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición” (ONU). Es así que las Organizaciones de la Sociedad Civil, velan porque los derechos de la población se cumplan.

    Vale la pena resaltar que la problemática vivida en la frontera entre Venezuela y Colombia, se dio principalmente por las políticas internas de cierre de dicho territorio, implementadas por el gobierno venezolano en cabeza del presidente Nicolás Maduro, las cuales han desatado una crisis económica y humanitaria, afectando de esta manera a la población en general, especialmente a los colombianos deportados, a quienes se les ha violado sus derechos como seres humanos.

    Como muy bien lo dice el texto, son más de 1.000 los deportados que hoy en día no cuentan con los bienes básicos para subsistir, puesto que sus viviendas fueron demolidas o saqueadas y sus bienes fueron confiscados por el vecino país (Venezuela), pero que gracias al apoyo de organizaciones como la OEA, por medio de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ETEX Group (Belga), la Cruz Roja Colombiana, entre otras, se les ha brindado ayudas a los Refugiados, “retornando a las condiciones de seguridad, dignidad y voluntariedad al territorio colombiano”. (CODHES, Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, Septiembre 1 de 2015)

    Con lo anterior queda demostrado que ante las necesidades de los cuales son objeto desplazados, damnificados, deportados, los que están en conflicto, así como los desastres naturales, conmueve el corazón de personas y organizaciones que tienden su mano de forma desinteresada para ayudar a todo aquello que requiera de sus servicios; lo que conlleva a que cada día se tome conciencia de tales situaciones y se preste mayor colaboración.

    Biviana Castellanos

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    1. Si bien aqui se muestra la interacción de las OSC y las OIG, hay dos OSc que se nombran puntualmente Cruz Roja y Codhes. Lo curioso es que ésta última está haciendo una labor que se descuida por nombrar a grupos industriales como ETEX Group o las OIG (OEA y ONU). Ojo que no se puede confundir. Revisar la labor informativa de CODHES.... es una gran pista

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  4. Siendo 21 de septiembre ya se conoció los resultados de la reunión mantenida entre los presidentes de Venezuela y Colombia, Maduro y Santos respectivamente, en la cual se acordaron 7 puntos importantes guiados a la restauración progresiva de la sana convivencia en las fronteras entre los dos países, además de otros puntos como el narcotráfico y la violencia en la misma zona. Sin embargo, este compromiso entre los estados deja algunos vacíos por determinar pues, si bien en aspectos políticos se dio un respiro a cada parte, en temas como derechos humanos dicho encuentro se quedó bastante corto. Como bien lo dije, se pactó una restauración progresiva del estado de la frontera pero mientras tanto que eso pasa la más afectada será la población civil por parte y parte de la frontera colombo-venezolana.

    Sin embargo, ¿Quién puede intervenir a nivel internacional para poder cobijar los derechos de los colombianos afectados en la frontera? Por ahora solo se oyen voces de aliento y apoyo hacia los afectados y un respaldo hacia el estado colombiano. Santos, mediante intervención televisada se pregunta comenta que “¿Dónde está la región?, Si no nos oyen en un escenario… ¡iremos a 100 más! Si se cierra una puerta… llamaremos a mil”. Mientras tanto algunas Organizaciones de la Sociedad Civil internacional niegan el respaldo a las peticiones colombianas como lo es el caso de la Organizaciones de Estados Americanos donde el ex presidente Samper, y actual representante de dicha organización, recalcó su no aprobación ni respaldo de una reunión entre los presidentes de cada Estado como objetivo el dialogo frente a los abusos de Maduro en su gobierno lo que evidencia una inexistencia de una interacción de apoyo entre la OEA y el Estado colombiano.

    Para la desilusión de algunos, los grandes vacíos que dejo el encuentro entre los presidentes da a entender que no hubo algo más allá de un discurso lleno de “pañitos de agua tibia” para la población colombiana, un discurso que no brinda ninguna seguridad paras personas deportadas ni una mínima solución pronta para lograr el retorno a su hogares en Venezuela. Existe un vacío institucional y una falta de competencia estatal para poder solucionar dichos conflictos limítrofes, así como una falta de interacción de apoyo y cooperación entre el Estado y la Sociedad Civil; como pronta salida no queda más que esperar un real compromiso por parte de los Estados o el uso de la vía del Tribunal Penal Internacional como otra instancia posible entre un estado-nación y las OSC frente a una posible interacción de respaldo.

    Apoyos:
    Colombia no logra la reunión de la OEA para tratar la crisis con Venezuela. Disponible en http://internacional.elpais.com/internacional/2015/09/01/actualidad/1441064502_385821.html
    Colombia amenaza con denunciar a Venezuela en el Tribunal Penal Internacional. Disponible en: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/09/150901_colombia_juan_manuel_santos_discurso_ao

    Escrito por: Andrés Felipe Becerra Rodríguez

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    1. Andrés
      Buen punto retomar las declaraciones luego de la reunión presidencial, pero hay que ser cuidadoso con los detalles. Samper no está en la OEA. La OEA es una OIG no una ESAL. No es de la sociedad civil. Si se piensa en un Tribunal Penal... a cuál pueden acudir las OSC? cuáles estarían pensando en ello? Cuál es la mirada de OSC de DH que estén pensando, analizando, opinando al respecto?.... generar opinión pública también es una tarea de las OSC . Recuérdese que aquí se plantea una situación problemática y la idea es mirar si las OSC están interactuando allí o no.

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  5. La crisis que hoy enfrenta la frontera Colombo- venezolana, y la respuesta de las ONG’S a la problemática de las familias colombianas, pone en evidencia la importancia que han adquirido en la actualidad los diversos actores, diferentes al Estado, los cuales se encuentran en una constante interacción con el entorno a nivel político, social y económico. Dichos actores son determinantes en la exposición y la solución de diferentes problemáticas, pues involucran a toda la sociedad sin distinción de clases, acompañándola a su vez en su lucha por la justicia, la equidad y su calidad de vida. De esta manera, como lo enuncia Tejeda en su texto Las Dimensiones de la Sociedad Civil, “la sociedad civil ya no esta circunscrita a los intereses privados y particulares, esta ha adquirido una dinámica propia, siendo así una esfera autónoma donde lo privado y lo público se entrelazan sobre intereses consensuales”; esto permite observar que cada vez más las Organizaciones de la Sociedad Civil involucran más actores, permitiendo ir más allá de la acción estatal, logrando una multiplicidad de respuestas que tocan más las necesidades de la esfera social.

    En el caso de los problemas que se derivaron debido a la crisis de la frontera, auspiciada por el Estado de Excepción que proclamó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, las OSC entran a tener un papel relevante, pues es evidente que a través de estas se logran suplir muchas falencias del Estado, complementando su acción y ayudando a brindarles a los afectados condiciones mínimas para su bienestar. Es decir, las OSC no sólo ponen en evidencia la violación de los derechos humanos de la que han sido victimas los deportados, sino que a su vez ejercen presión para lograr la ayuda necesaria que permita albergar a estas personas sin hogar y en muchos casos separada de su familia, para así proteger sus derechos fundamentales.

    A su vez, en esta crisis los movimientos sociales pueden ser determinantes, pues aunque no se han visto acciones concretas por parte de estos, en caso de continuar los problemas entre el gobierno venezolano y el colombiano, los movimientos sociales podrían, según como lo afirma Cecilia Boves respecto a los movimientos en América Latina, tomar mas poder y cambiar el sistema político existente, dándole mayor espacio de acción a los actores que son marginados como consecuencia de los interés del Estado.

    Por otro lado, un problema de tal magnitud derivado de un conflicto entre dos países hermanos, ha generado polémica y gran seguimiento por parte de los medios de comunicación, provocando que se genere una opinión pública que puede distorsionar y empeorar la situación. La importancia de la comunicación en un conflicto como este se da como lo dice el Doctor Marín en que en la actualidad esta es la que media los poderes, haciendo que se ejerza un control de los ciudadanos a través de la opinión publica que ha sido creada, sin tener en cuenta que existen actores con otros ideales que ven más allá de dicha opinión, pero que por esta razón son oprimidos ya sea de manera directa o indirecta por los medios de comunicación. Es en esta instancia en la que los OSC tienen un papel fundamental, pues estas deben evitar a toda costa ser opacadas y generar una opinión pública que no este al servicio del poder, sino que debe procurar analizar los hechos desde un punto de vista imparcial, de esta forma se podrá lograr que la posible solución de la crisis involucre los intereses de todos, en especial de aquellos que no cuentan con gran poder.

    Apoyos:
    Podcast No 035 “comunicación política y sociedad civil”
    Boves, Velia Cecilia. " Movimientos sociales y sociedad civil: una mirada desde América Latina. Estudios Sociológicos.
    Tejeda González, José Luis. "Las dimensiones de la sociedad civil".

    Geisel Vera

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    1. Geisel
      Si bien te refieres al papel de generación de opinión pública, no tienes ni una sola evidencia de que ellas (las OSC ) lo estén haciendo ni tampoco evidencia de que entran a suplir muchas falencias del Estado. No hay una sola cita de OSC que hagan esas cosas. Eso es lo que deberías hacer. Mostrar quien hace qué y con qué efectos. Hablas de algo excelente el control social, cómo sabemos que las OSC lo hacen en ese caso particular? Nombre una que haga algo de lo que dice! No es que no lo hagan, es que la pregunta es quién hace qué?

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  7. En primer lugar, es importante tener en cuenta que los dos gobiernos en cuestión han tenido falencias desde años atrás, las cuales han tenido consecuencias en la actual crisis que se está viviendo en la frontera Colombo-Venezolana. Por un lado, según expertos, al Estado colombiano le han hecho falta políticas fronterizas, principalmente, para que los países fronterizos no se vean tan afectados por el hecho de limitar con un país que ha vivido con un conflicto armado interno por más de 50 años; mientras que por el lado del Estado Venezolano, se han evidenciado decisiones mal ejecutadas por un gobierno que ha perdido apoyo de sus nacionales y que está haciendo todo lo posible para mantenerse en el poder. Por lo tanto, aunque con certeza, en la mayoría de casos, la decisión de deportar colombianos tiene bases bien sustentadas, está claro que la forma en que se hizo no fue la correcta y que violó los derechos de estos colombianos deportados.

    Debido a la violación de los Derechos Humanos de los deportados y la violación al Derecho Internacional Humanitario, diferentes organizaciones de la sociedad civil, esencialmente las defensoras de los Derechos Humanos, han dado a conocer su punto de vista de la crisis, defiendo los derechos de los colombianos, rechazando los actos del Presidente Maduro, informando sobre el número de deportados y aclarando porque se da violación a los derechos y demandando la actuación de organismos internacionales para que se lleven a cabo los mecanismos ya estipulados para las deportaciones y para que lleven a cabo una mediación entre los dos países.

    De esta manera, se evidencia que la relación que se ha dado hasta ahora entre las organizaciones de la sociedad civil y demás organizaciones como las internacionales, ha sido una relación de presión y de solicitar que actúen para llegar al final de la crisis. Sin embargo, es claro que las organizaciones internacionales, a las cuales estas acudiendo las OSC, se mueven por diferentes intereses y no es tan fácil lograr la intervención de estas, como ya se vio con la OEA. Por lo tanto, en mi opinión, es difícil intervenir para cambiar lo que está haciendo el Estado venezolano, por lo cual sería más eficiente que las OSC actuaran en una relación de complemento con el Estado colombiano, actuando como promotoras para suplir las falencias de dicho Estado en la frontera, presentando alternativas para la solución de los problemas que se han generado; o de cooperación, para que actuando juntos, las OSC implementen los programas o las estrategias que el Estado colombiano considere necesarias.

    Apoyos:
    *Conferencia: "Frontera Colombo-Venezolana: el debate hoy" del día 3 de septiembre del 2015.
    *COMUNICADO DE PRENSA
    CRISIS HUMANITARIA EN LA FRONTERA COLOMBO VENEZOLANA. En: Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento. Disponible en: http://www.codhes.org/index.php/8-editorial/147-comunicado-crisis-frontera-venezuela?templateStyle=8
    *Crisis humanitaria en la frontera colombo - venezolana. En: Jesuitas Colombia. Disponible en: http://www.jesuitas.org.co/noticia.html?noticia_id=19908

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    1. Maria Camila
      Muy curioso que recuras a dos OSC para conseguir información y luego no las uses para demostrar lo que hacen las OSC. Tienes en la mano la evidencia ...y no la observas!
      Ojo! las OEA no es una OSC es una OIG. Por favor....!!!! Hay una enorme diferencia
      Repito: Qué se ha hecho? Qué se está haciendo? Qué interrelaciones/ interacciones se pueden evidenciar? En qué nivel del Estado (municipal, departamental, nacional) son más interactivas, si es que lo son? Se estará trabajando solo en términos de asistencia humanitaria? Qué lobby se puede detectar y por qué?

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  8. Teniendo en cuenta que la frontera entre Colombia y Venezuela es calificada según la OPRIC como una de las fronteras más dinámicas y diversas en términos de intercambio comercial y cultural, movilidad de personas, mercancías y gran diversidad geográfica; Es importante aclarar la acción que tienen las organizaciones de la sociedad civil (OSC) las cuales permiten una interacción de la ciudadanía con el estado, por medio de la cual se vela por el efectivo cumplimiento de los derechos, permitiendo además negociación, consenso y libertad civil y política (Boves-Kaldor-Tejada) afirmación que en ámbito de crisis humanitaria en la frontera, no ha reflejado acciones eficaces que permitan la efectiva defensa de los derechos humanitarios que se ven violados para la población.

    Es así como en la crisis de la frontera Colombo Venezolana, en la cual se ve expuesta la población en general, especialmente la población Colombiana en medida del estado de excepción proclamado por el presidente venezolano Nicolas Maduro, permitiendo el cierre de la frontera y obligando a la migración de gran cantidad de población Colombiana, ha desencadenado en consecuencias como crisis económica debido a el dinamismo por el cual se caracterizaba esta región y enfrentamientos entre los mismos ciudadanos, es allí en donde es valido aclarar el papel que tienen las OSC que permiten la interacción de la ciudadana con el estado.

    Afirmación anteriormente mencionada que se ve reflejada en los puntos que se trataron entre los acuerdos del presidente colombiano Juan Manuel Santos y Nicolas Maduro reflejados en el acuerdo de una restauración de la sana convivencia de la zona en conflicto, ademas de temas que generan prolongación del problema como la activa participación de actores del conflicto interno en las zonas fronterizas y reflejada también, en actuaciones de organizaciones como la cruz roja y la OEA a través de la reunión de cancilleres propuesta por la OEA enviando expertos en derechos humanos de la Comisión Interamericana de derechos humanos

    Sin embargo estos son hechos que no han logrado muchos cambios para mejorar la estabilidad fronteriza ni la adecuada convivencia entre la población, ya que en mi opinión hay una distorsión entre la interacción del estado con la ciudadanía, en donde esta ultima tiene acciones directas con el fin de reclamar el fin al conflicto, opacando la participación de las OSC las cuales se ven expuestas a un gran resto de generar opinión publica y acciones masivas que concluyan este conflicto presentando mediadas que den solución al conflicto como la oportuna ayuda humanitaria a las personas desplazadas o la efectiva intermediación que permita un acuerdo político que dimensione el derecho internacional para la convivencia entre los dos países en conflicto
    Apoyos:
    *Observatorio de política y relaciones Internacionales."http://opric-unal.org/index.php/produccion-academica/analisis-de-coyuntura/168-la-frontera-colombo-venezolana.html"
    *Boves, Velia Cecilia. " Movimientos sociales y sociedad civil: una mirada desde América Latina. Estudios Sociológicos.
    *Tejeda González, José Luis. "Las dimensiones de la sociedad civil".

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    1. No me queda más remedio que precisar las preguntas. Ojo son desde las OSC. La OEA no es OSC. Es una OIG. Hay una diferencia muy muy grande. Qué se ha hecho? Qué se está haciendo? Qué interrelaciones/ interacciones se pueden evidenciar? En qué nivel del Estado (municipal, departamental, nacional) son más interactivas, si es que lo son? Se estará trabajando solo en términos de asistencia humanitaria? Qué lobby se puede detectar y por qué?

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  9. Maria Camila Gomez Cantor24 de septiembre de 2015, 10:00

    En temas tan delicados como es una crisis humanitaria, casos de violación a los derechos humanos, las soluciones no deben venir de una sola fuente. Lo realmente importante es hacer uso de las diferentes herramientas que se tiene para combatir con este tipo de problemas y crear una solución conjunta que remedie a los miles de colombianos que hacen parte de esta tragedia.
    Los diferentes actores internacionales que hacen parte de este conjunto tiene que actuar en conjunto para poder solucionar este problema, con esto me refiero a que no solo los gobiernos de cada país, pueden solucionar esta cris, aquí es necesario que entren a jugar las Organizaciones de la Sociedad Civil, los medios de comunicación, la misma sociedad y así poder ayudar. Al enfrentarnos una crisis tan compleja como esta no importan los partidos políticos, la ideología o la nacionalidad, lo realmente importare es actuar en conjunto.
    Las organizaciones de la sociedad civil, gracias al estatus que tiene hoy en día tiene el acceso a diferentes herramientas que le permiten hacerse escuchas, los medios de comulación son masivos e inmediatos y el gobierno colombiano (en este caso) puede pronunciarse firmemente. A estos tres actores los entrelaza una de las herramientas más importantes que tiene la sociedad hoy en día. Los diálogos y las narrativas.
    En este sentido y teniendo en cuenta que en Venezuela la libre expresión esta censurada y que muchos medios de comunicación están vetados por tratar de desenmascarar la realidad que vivió Venezuela, las OSC están en la obligación de construir discursos por medios de las narrativas que los nacionales pueden ofrecerles, deben llegar a las familias, los afectados y los jóvenes que quieren hacer un cambio por el país de Venezuela, pero que necesitan ser escuchados. Entonces en conjunto con otro de los actores que son los medios de comunicación tiene que sacar a la luz estas narrativas, para que así se planteen soluciones que puedan ser escuchadas no solo por el mundo sino también por el mismo Maduro. Una vez entendido el problema se recurre a otra de las herramientas, el dialogo, lo que mejor pudo pasar para estos dos países vecinos fue poder sentarse y discutir sus diferencias
    Para nadie es un secreto que tener a Colombia como vecino no es fácil, por toda la guerra interna que tiene y el narcotráfico. Pero tampoco gobiernos como el que tiene Venezuela es fructífero para una real integración. Sentarse a discurrir y llegar acuerdos es más productivo que iniciar una guerra, además por que Colombia perdería, no solo por déficit militar sino porque está a puertas de firmar un tratado de PAZ.
    Hacer usos de las herramientas proporcionadas por el ámbito social es la principal tarea para las crisis, precisamente estas herramientas son dadas a la sociedad y al as OSC para ser utilizadas en estos casos y así hacer que la manipulación mediática o política de gobiernos como Venezuela no ganen la lucha.

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    1. Maria Camila
      Es verdad, en Venezuela hay limitaciones para la libre expresión. Qué hacen las OSC? Cuál hace qué para que a pesar de ello, se conozca lo que pasa en la zona? Le recuerdo las preguntas!!!
      Qué se ha hecho? Qué se está haciendo? Qué interrelaciones/ interacciones se pueden evidenciar? En qué nivel del Estado (municipal, departamental, nacional) son más interactivas, si es que lo son? Se estará trabajando solo en términos de asistencia humanitaria? Qué lobby se puede detectar y por qué?
      La idea es visibilizar qué hacen organizaciones de la sociedad civil o visibilizar que no hacen nada si es que no lo crees.

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  10. Lina María Vela Martínez24 de septiembre de 2015, 20:04

    Las organizaciones de la sociedad civil (OSC) cumplen una función fundamental dentro de la misma sociedad entendiéndolas, según Mary Kaldor, como aquellas que contribuyen a una realidad cambiante para mejorar, reducir la violencia, ademas de abordar los problemas debatirlos, discutirlos y presionar para encontrar soluciones. Esto es lo que han estado haciendo desde el mes pasado que Nicolás Maduro decidió cerrar la frontera colombo-venezolana, situación en la que se han deportado a los colombianos y se les ha violado sus derechos.
    La frontera no solo ha tenido la presencia de ONG´s ademas de sus opiniones y manifestaciones, sino que organismos multilaterales como la OEA, envió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el 9 de Septiembre con el objetivo de monitorerar, conocer y buscar una aproximación a las víctimas de la crisis. En su visita a los municipios fronterizos colombianos, se encontró con relatos sobre los deportados y concluye que cumplen a un estereotipo de nacionalidad y que no cumplieron con el debido proceso según el derecho internacional, de esta manera presenta un apoyo, en el que la violación de los derechos humanos se puede denunciar con legitimidad como un paso a la atención de las victimas.
    Además, esta visita es importante para que la CIDH este informada de la realidad que se esta viviendo y estudie y conceda las solicitudes de medidas cautelares que tiene a favor de los colombianos.

    Lina María Vela Martínez

    Fuentes: http://cucuta7dias.com/politica/no-hay-personas-ilegales-secretario-ejecutivo-de-la-cidh/

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  11. Primeramente es fundamental mencionar que las diferencias entre Colombia y Venezuela no son recientes, sino que han existido desde que el presidente Hugo Chavez estuvo en el poder, debido a sus ideales proteccionistas y socialistas que diferían de las políticas lideradas en Colombia.

    La situación actual ha apaleado intensamente el desarrollo de las OSC en Venezuela, ya que la libertad de expresión ha sido severamente limitada y quien no hable a favor del gobierno sencillamente se considera enemigo del gobierno, esto se ve fuertemente evidenciado en los medios masivos de comunicación como noticieros y periódicos que han sido cerrados por exponer declaraciones que no exalten de manera positiva al régimen. Lo anterior muestra que el discurso narrativo de los medios de comunicación ya no cuenta con la libertad y transparencia a la hora de transmitir comunicados a sociedad venezolana.

    El hecho de la restricción anteriormente expuesta de los medios de comunicación por parte del gobierno, hace que la opresión para las OSC sea mucho más fuerte, ya que dentro de la definición de John Keane de la Sociedad Civil incluye la perseverancia y transformación de su identidad mediante las presiones y/o controles que las OSC ejercen sobre las instituciones del Estado; en el caso de Venezuela al existir una restricción a la libertad de expresión, no permite que las OSC puedan desarrollarse libremente en su naturaleza y les restringe el derecho al dialogo ya que el presidente no muestra una figura negociadora, sino desafiante y imponente.

    El país ha contado con la presencia de organizaciones de ayuda humanitaria; sin embargo, son de índole internacional, ya que las nacionales se encuentran con un poder de acción limitada.

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  12. Para dar algunas respuestas a las preguntas sobre lo que se ha hecho, lo que se está haciendo, de que forma y en que niveles estatales se pueden identificar estas relaciones entre Estado-OSC en la crisis humanitaria de la frontera colombo-venezolana, primero es importante entender como se forman estas organizaciones y como se ven motivadas a hacerlo. Lo anterior podemos verlo descrito en la siguiente cita de Desmond Tutu (pacifista sudafricano) dentro del texto La Emergencia de la Sociedad Civil Como Actor Político de Alcance Mundial: Amenazas y Desafíos de M. Acosta Urquidi en donde se explica que: "La sociedad civil se encuentra en el centro de la naturaleza humana. Nosotros, los seres humanos deseamos reunirnos con otros [...] y tomar acciones colectivas para mejorar nuestras vidas. Y cuando enfrentamos la maldad y la injusticia, nos unimos y luchamos por la justicia y la paz. La sociedad civil es la expresión de esas acciones colectivas. Es a través de una sólida sociedad civil, y el disfrute de las libertades de asociación y reu­nión, que nos apoyamos y facultamos mutuamente para forjar nuestras sociedades y abordar los asuntos de interés común." Dentro de esta cita identificamos elementos que podemos ver en la crisis de la frontera como por ejemplo una necesidad de unirse para luchar contra la maldad y la injusticia, en este caso, contra la violación de los derechos humanos de los deportados. Otro elemento que podemos ver es como a través de una "sólida sociedad civil" es posible abordar con más facilidad los temas que se quieren resolver. Para evidenciar esto en Venezuela-Colombia, se debe tener en cuenta la intervención de los medios de comunicación como las noticias en periódicos, televisión, radio e internet (más que todo en Colombia debido a la represión sobre estos en Venezuela) los cuales generaron presión sobre el gobierno para tomar acción, y cohesión de la sociedad civil por medio de imágenes e historias de las familias separadas y maltratadas. Esta cohesión de la sociedad civil para enfrentar problemas, se puede ver en la intervención de ONGs como el Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos PROVEA. PROVEA además de informar sobre la situación a la sociedad mediante informes en su página web de forma periódica, ha exhortado y denunciado a las autoridades venezolanas para revertir las violaciones y tomar acciones únicamente bajo las normas nacionales e internacionales sobre los Derechos Humanos. Los diálogos que realizaron los presidentes de ambos países para resolver la situación y la creación de un corredor humanitario para el paso de los niños principalmente, demuestran que la presión ejercida por parte de la sociedad civil y los medios de comunicación si ha tenido efectos positivos sobre la situación.

    Fuentes:
    http://www.derechos.org.ve/2015/09/03/provea-manifiesta-su-preocupacion-por-situacion-en-frontera-colombo-venezolana/
    http://revistadigital.sre.gob.mx/images/stories/numeros/n98/acostau.pdf
    http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/08/150825_america_latina_venezuela_colombia_ambos_lados_fronteras_amv

    Daniela Martínez Pérez

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  13. Este artículo, a través del tema del conflicto a la frontera entre Colombia y Venezuela, nos muestra el papel de la Sociedad Civil, de las Organizaciones de la Sociedad Civil en los conflictos. Durante la fin de agosto miles de Colombianos viviendo en Venezuela fueron deportados. Además, a un momento fue evocada la cerrada de la frontera (lo que no sucedió).

    Primero podemos hablar del papel de la sociedad civil en tema de denunciación de lo que pasa, denuncia a tema de poner en luz lo que pasa para estimular una reacción y una acción de la sociedad civil.
    Para cumplir este objetivo podemos observar los distintos actores que actúan en tiempo de conflicto. Primero, el papel de los medios de comunicación, tienen una importancia clave en este fenómeno, con internet, los distintos periódicos, la radio, la tele se puede transmitir distintas informaciones a las poblaciones preocupadas por este tema, y también a todo el mundo. Estos medios de comunicación sirven de modo de expresión para las distintas partes del conflicto. Pero, hay varios frenos a esta circulación de información: la falta de libertad de expresión, la censura y la corrupción que pueden influir en los medias.
    Los medios de comunicación no son los únicos que pueden cumplir este papel de información. Los grupos de pensamiento, las asociaciones de protección de derechos humanos (o otros temas) puede también representar una fuerza importante para un tomado de conciencia. También, toda la gente puede actuar en eso a través de las redes sociales, hablando en su entorno…

    Segundo, no tiene que olvidar el papel de actuación de la sociedad civil. En esta situación, el papel es en tema de cuidarse de los refugiados. Un papel clave también para la seguridad de cada uno y su bienestar. Este papel es cada vez más importante en situación complicada: cuando un gran parte de la población no está de acuerdo con la voluntad del Gobierno.

    Por fin, hoy casi dos meses después la crisis podemos observar una situación más tranquila: en septiembre los presidentes de Colombia y de Venezuela firmaron acuerdos. Pero la crisis y la situación difícil para las poblaciones de la frontera sigue todavía. Algo que podemos también observar es en tema de medios de comunicación: desde los acuerdos entre Santos y Maduro no se trate de este tema en los medios de comunicación internacionales. Eso muestra bien un gran problema en la información: todos los temas no pueden estar en la agenda y tener una ventana mediática durante mucho tiempo.

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