Translate

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Visibles fisicamente pero excluidos socialmente

Por: Cindy Tatiana González Caipa

En esta oportunidad estamos con la doctora Katiuska Álvarez via skype. Ella es Psicóloga de la Corporación Colombia Unida, quien comenta la participación de la Corporación con el Estado y las metas y proyectos que tiene la misma con los niños, las niñas y sus madres.


http://www.youtube.com/v/iiWDTooKHAQ?version=3&autohide=1&feature=share&autoplay=1&autohide=1&attribution_tag=NYB8xDJejvEIYcSwzHZD9A&showinfo=1

La Corporación Colombia Unida abre las puertas a todo quel que esté interesado en trabajar, tratar, participar o conocer temas como éste y quieran involucrarse de una u otra forma con la Corporación en su crecimiento desde adentro (trabajando con ellos) o desde afuera (con su agencia de viajes).


Datos de contacto:
Corporación Colombia Unida
Teléfonos: 701 2153 - 311 3211065
Katiuska Álvarez
Psicóloga
Katiuska@colombiaunida.com

7 comentarios:

  1. La familia es la base principal de la educación de las personas, la familia es la encargada más importante de formar en valores y principios, así como también de guiar a las personas, a los jóvenes más que todo, a tomar las mejores decisiones para su vida. La corporación Colombia Unida, al buscar fortalecer la familia y buscar generar ingresos a las madres cabezas de familia, están conscientes de la importancia del núcleo familiar en el desarrollo de las personas, e igualmente entienden el reto que significa para una madre cabeza de hogar, sacar sus hijos adelante. Por otra parte, la labor de la Corporación en materia de la búsqueda del aprovechamiento del tiempo libre de los jóvenes en campos como la danza, coro, y baloncesto, es primordial para el desarrollo social, debido a que en vez de estar pendientes o estar siguiendo malos pasos, los jóvenes están aprovechando su tiempo libre y así mismo cuidando su salud al hacer deporte.

    ResponderEliminar
  2. Si bien, cada fundación tiene una labor que es apreciable y medible dependiendo de los logros alcanzados, no basta solo con crear programas de ayuda o ejecutarlos sino que se debe ver un cambio social; que haya una transformación en el entorno y que sea percibido por los demás. Esta fundación necesita establecer métodos más prácticos y eficientes que le permitan darse a conocer por las obras llevadas a cabo, sin embargo el solo hecho de formarse organizadamente para convertirse en una OSC es admirable y contribuye a la formación de tejido social. La constitución de estas organizaciones permite un sistema más dinámico en el país siempre y cuando promuevan cambios favorables para la sociedad.

    ResponderEliminar
  3. La Corporación Colombia Unida es una OSC dedicada a mejorar problemas estructurales de pobreza, como lo es la generación o el mejoramiento de valores en la sociedad, la educación, la salud y la nutrición de niños y madres cabeza de familia en condiciones económicas desfavorables. De tal forma que se promueva el desarrollo de aquellas familias en peligro para que no caigan en la indigencia. El problema que trata dicha organización es muy admirable, y valioso para la sociedad en general, ya que dar herramientas de educación junto con condiciones de salud y nutrición son esenciales para construir país. Dentro de la entrevista se pudo apreciar la labor que hace la Corporación, dejan claro su visión sobre las diferencias entre corporación, fundación y ONG y valoran que todas son OSC con fines comunes y fines generales. También muestran que no tienen vinculo o relación directa con el Estado, es decir no tienen una relación de cooperación con el Estado, aunque si han recibido cursos que les ha previsto el Estado, en general no dieron suficiente información al respecto de las relaciones de Corporación Colombia Unida con otras OSC ni con la empresa privada, ni tampoco dieron detalle en cómo se ve beneficiada la población sobre la cual fundan sus esfuerzos, lo cual creo que era importante tratarlo también.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Es importante rescatar la tarea de la corporación Colombia Unida sustancialmente en la línea de trabajo de aprovechamiento del tiempo del libro ya que el exceso de tiempo libre contribuye a que los adolescentes busquen cambiar sus rutinas a través de actividades de diversión como el consumo de alcohol, es allí donde es importante la labor que realiza Corporación inculcándoles o exhortándolos a practicar nuevas actividades como baloncesto entre otras enseñándoles la importancia de aprovechar mejor su tiempo libre. Además se le inculca el valor de la familia teniendo en cuenta que este es el núcleo de la sociedad.
    Algunas organizaciones de la sociedad civil, en muchos casos logran suplir los vacíos que ha dejado el Estado, es importante preguntarse como las OSC han ayudado a construir lo que conocemos como sociedad en sus diversos ámbitos?

    ResponderEliminar
  6. Nuevamente nos encontramos frente a una fundación que trata de ayudar a prevenir y suplir necesidades de las personas a través del fortalecimiento de la familia como tal y es válido cuando nos damos cuenta que cuando existe un núcleo familiar sólido es garantía de un buen desarrollo de la personalidad de cada uno de sus integrantes y así de sus propias vidas. Además, la importancia que se le da al manejo del tiempo libre es algo que muy pocas organizaciones hacen y es necesario resaltar que cuando una persona tiene demasiado tiempo libre se encuentra propenso a realizar actividades incorrectas o que no generen ningun beneficio para su desarrollo personal.

    Así, teniendo en cuenta que la Corporación Colombia Unida es una ONG privada sin ánimo de lucro, comprometida con el desarrollo integral de la infancia y las familias en situación de vulnerabilidad de Colombia, es importante resaltar el papel de las organizaciones de la sociedad civil y su labor solidaria con las personas mas necesitadas.

    ResponderEliminar
  7. En primera instancia, la presencia de las organizaciones de la sociedad, es fundamental en la búsqueda del bien colectivo, sin importar cualquiera que este sea. Los cambios culturales, en un país como Colombia, constituyen la única solución viable para erradicar ciertos vicios que tiene la sociedad que generan desestabilizad social; en este sentido el papel de la Corporación Colombia Unidad, ejerce un papel admirable, en la medida en que ejercen programas encaminados al cambios de malos hábitos por rutinas diferentes y provechosas; asi como un trabajo mancomunado con la familia.

    Es fundamental tener en cuenta, que la organización familiar es fundamental en el desarrollo personal de una persona. Mientras la FAMILIA no fortalezca su acción en cuanto a tiempo libre y su responsabilidad referente a inculcar de valores, los actos ejercidos por organizaciones de la sociedad civil, como la entrevistada, seguirán quedando cortos, para solucionar los problemas sociales.

    ResponderEliminar