Translate

martes, 5 de noviembre de 2013

Entrevista "Egipto con Futuro": Alimento para los niños: alimento para el alma


Por: Janine Hitayosara Aguilera Mesa 



Dado que, “los derechos de las niñas y los niños en primera infancia son impostergables; la familia, la sociedad y el Estado están en la obligación de garantizar la protección, la salud, la nutrición y la educación inicial desde el momento de la gestación hasta los cinco años”: resulta pertinente una prueba de la realidad con el testimonio de Bertilda Díaz, gestora de la Fundación Egipto Con Futuro que se encarga de proporcionar alimento y educación para 200 niños de la localidad de La Candelaria en Bogotá.

 

http://www.youtube.com/v/biyaSRBDsfE?autohide=1&version=3&attribution_tag=3j0uF1v385YbVIDCjya9TQ&autoplay=1&showinfo=1&feature=share&autohide=1


Para la fundación, ha sido un reto el cumplir con sus objetivos, desde hace diez años, sin un apoyo gubernamental ni siquiera para tener una sede propia que sea de los niños y para los niños. Las condiciones de la fundación y de su desarrollo, han sido y siguen siendo una prueba mas de que para priorizar la situación de los niños de la primera infancia, especialmente aquellos que viven en condiciones de pobreza, no hace falta mas políticas sino la verdadera ejecución de las existentes.

7 comentarios:

  1. Este es un reflejo evidente de la situación que se ve en nuestro país, la falta de ayuda, cooperación, y apoyo por parte del Estado, el cerrarle las puertas a diversas ONG que quieren colaborar, ayudar y brindarle algún servicio a la comunidad, es muestra de la falta de presencia y concientización frente a las problemáticas que atacan a la sociedad Colombiana. Sin embargo, es fundamental resaltar la labor que realiza la Fundación Egipto con Futuro, en donde a pesar de las dificultades económicas que ha tenido la fundadora, a pesar de la falta de ayuda, ha podido ofrecerle un servicio de educación, aprovechamiento del tiempo libre y alimentación a más de 200 jóvenes que se ubican en la zona de la candelaria. Ésta es una organización de la sociedad civil que busca generar un cambio en estos niños que podrían estar malgastando su tiempo, y en cambio están estudiando, se están formando, y los están empoderando para poder tomar mejores decisiones durante su vida. No obstante, se debe resaltar el apoyo de la Fundación en Holanda, que a pesar de que el bienestar familiar y la alcaldía de Bogotá le han cerrado la puerta a esta fundación, ésta sigue apoyándola.

    ResponderEliminar
  2. Esta entrevista es la nuestra más grande, de como una fundación requiere de redes nacionales y transaccionales para cumplir con su objetivo; en un país como Colombia, donde las instituciones políticas están llenas de corrupción y donde el dinero del presupuesto nacional va en su mayoría dirigido a gastos de administración, organizaciones de la sociedad civil como Egipto con futuro sólo pueden acudir a otras instituciones que compartan sus mismo ideales, porque en el gobierno nacional no encuentran el apoyo necesario para sacar niños de escasos recursos y en condiciones vulnerables adelante.

    Sone videntes las necesidades económicas, que la fundación debe enfrentar para poder alimientar a los niños que ayuda, es realmente admirable la labor de estas personas, que con pequeños detalles intentar cambiare la vida a años en condiciones vulnerables, pero que irremediablemente requieren de apoyo económico del estado, que en la gran mayoría de los casos brilla por su ausencia.

    ResponderEliminar
  3. Desafortunadamente, esta es la muestra de que en nuestro país aun existe un gran vacío en lo que respecta a la niñez, no es suficiente con las leyes que existen, el problema es que no se ejecutan. Es por ello que la Fundación Egipto con Futuro al ver la gravedad de los diferentes flagelos vividos en esta comunidad, decide brindarle una oportunidad de estudio o por lo menos cosas básicas a quienes deseen hacer parte de esta idea.
    La inspiradora de esta, reconoce que no han tenido ayuda del Estado, pero que gracias al trabajo en conjunto con muchas Fundaciones que tienen los mismo ideales, se ha logrado una red de funcionamiento y cooperación entre las mismas, en pro de unos mismo ideales.

    ResponderEliminar
  4. Con tristeza se puede ver que la labor emprendida en esta fundación durante los últimos años no ha sido valorada ni apoyada en ninguna instancia, es menester que el Estado se pronuncie y ayude con recursos o capital humano capacitado para promover el desarrollo de esta fundación ubicada en Egipto. La persona entrevistada ha dedicado parte de su vida para ayudar a los niños con amor y dedicación, lamentablemente esto no basta, se necesita apoyar y fortalecer la labor con recursos económicos, conocimiento y muchas otras herramientas; ahora bien, debido a la falta de colaboración y apoyo por parte Estado éstas últimas deben ser suplidas por la misma comunidad, debe haber solidaridad y unidad para lograr un cambio positivo en esta organización de la sociedad civil.

    ResponderEliminar
  5. Una buena nutrición sobre todo en niños pequeños es fundamental para el desarrollo del cerebro y en general la salud de los huesos y músculos, sin una buena nutrición es muy posible que la educación surta efecto en los niños ni se estimule su desarrollo personal ni intelectual. En ése sentido es importante la labor que hace la fundación Egipto con Futuro la cual evidencia tener condiciones muy precarias en las cuales lleva a cabo su misión. De la entrevista es importante resaltar los comienzos de la fundación, con recursos propios (escasos) y sin saber que poco a poco se iba construyendo una fundación con la idea de proveer a los niños de alimentación y talleres en los cuales pueden aprender diversos temas. Se puede evidenciar además que la manera como se financian es a partir de donaciones especialmente en especie (comida) y que dicha ayuda que reciben no es constante lo cual dificulta la labor. La fundación no tiene relación con el Estado, lo cual demuestra el desinterés por ayudar al desarrollo y mantenimiento de la fundación en la realización de su misión, lastimosamente las respuestas del Estado son negativas a su funcionamiento y resalta por ejemplo el caso de Bienestar Familiar el cual no valora dicha actividad y le da más importancia a la denuncia sobre los casos en que los papas no envían a estudiar a sus hijos al colegio o las familias que no dan buena alimentación a los pequeños, esto debe tratarse de mejor manera pues cómo se puede denunciar a una familia que no envía a sus hijos a estudiar, o no brinda buena alimentación a sus hijos si las necesidades primarias de dichas familias en condiciones de pobreza en ocaciones hace menos importante la vinculación de los niños al colegio. En todo caso, es importante ver que la relación con el Estado es muy mala pues no encuentran apoyo, y en cuanto a la relación con otras OSC se puede ver la relación con una fundación Holandesa a pesar de que dicha relación también es precaria.

    ResponderEliminar
  6. Hablar de la niñez en el contexto Colombiano es un tema álgido en el argot nacional e internacional, pese a algunos esfuerzos de la comunidad internacional que se ha organizado en redes alrededor del tema, los niños siguen siendo una población vulnerable, expuestos a una sociedad que no presta mayor atención a aquellas personas que son el futuro de nuestro país y del mundo, en ellos está el futuro del mundo; pero el carácter altruista de unos pocos como el de esta fundación, resulta ser poco para tan compleja labor que el final se vuelve una tarea ardua y bastante compleja , esto en gran medida se debe a que el gobierno no ha brindado la ayuda y atención necesaria a su futuro.
    Resulta afligido hablar que en Colombia gran parte del presupuesto nacional está destinado a seguridad, este es uno de los rubros más gruesos presentes en el presupuesto nacional, pero vemos que los recursos destinados a educación resultan irrisorios pese a los aumentos graduales que ha obtenido este rubro dentro de las finanzas del Estado

    ResponderEliminar
  7. Labores como la que cumplen este tipo de fundaciones son de admirar y resaltar dentro de la sociedad civil, donde a pesar de los problemas económicos o financieros que se puedan llegar a tener, se buscan cumplir los objetivos a como de lugar. En este sentido es importante resaltar los trabajos que hace esta fundación en pro de la niñez del país: nutrición y alimentación; talleres, desarrollo y promoción de habilidades en música, canto, ajedrez y deportes; actividades de refuerzo escolar en ingles, matemáticas e informática y apoyo en la dotación escolar; y talleres con padres y educación en valores (http://fundacionegipto.org/que-hacemos/).

    Lo anterior y teniendo en cuenta la entrevista realizada, es un claro ejemplo de cómo el Estado sigue teniendo grandes vacíos en el apoyo que se le esta brindando a entidades de la sociedad civil sin animo de lucro que luchan por sus propios medios para poder suplir las necesidades de las personas en general.

    ResponderEliminar