Translate

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Consumo de alcohol en menores de edad

Por: Camilo Andres Rodriguez Quiceno

Diana Agudelo, coordinadora de la Oficina de Dirección de Promoción y Prevención de Drogas, del departamento de Salud Mental del , .ministerio de Salud, considera que el tema cultural es el eje estructural del problema del consumo de alcohol en menores de edad.
http://www.youtube.com/watch?v=dMNkpIaLwO0&feature=youtu.be

La relación del tema con las organizaciones de la sociedad civil, es que mediante ella se ha implantado la cultura del consumo a temprana edad y así mismo es mediante esta se puede cambiar la concepción sobre el consumo de alcohol en menores de edad.



6 comentarios:

  1. La aceptación del consumo de alcohol en menores de edad es cada vez mayor, y muchos pensarían que es al contrario tras pensar que cada vez más hay rechazo social a esta practica, o al pensar en que cada vez más tiene una connotación negativa; sin embargo, y de acuerdo con Diana Agudelo, las personas aceptamos dicho consumo debido a que si los menores de edad toman es porque un adulto les vendió, o saben que tiene una contraseña falsa, o porque ignoró el consumo de alcohol, es decir, hay una aceptación directa o indirecta la cual debe cambiar, y se debe atacar esta cultura pensando no solo de forma individual sino también en la sociedad en general. De esta manera es importante concientizar a las personas para rechazar estas practicas y propender por un cambio social. Sin embargo, el problema no es solo cultura, es decir, la carencia de valores y principios es un punto clave que se debe atacar igualmente, y en mayor medida a los jóvenes y a la niñez, es importante educar en valores para generar una construcción social.

    ResponderEliminar
  2. La cultura que existe hoy en Colombia acerca del consumo de alcohol en menores de edad, es algo absurdo e inexplicable; en muchos adultos aun no existe la conciencia de el mal que se le hace a un menor con el hecho de venderle alcohol. La doctora Diana Agudelo, evidencia una vez mas que a pesar de que existe la norma, para mucho de los comerciantes, le es indiferente su existencia o no… solo les importa vender… Ella, hace énfasis en la concientizacion de la sociedad para contrarrestar estas practicas y así crear una sociedad sana, permitiendo que cada ser humano viva cada una de las estalas de la vida como debe ser, no desde ninos, ser adultos y estas dentro del mundo del vicio

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con la Doctora cuando hace referencia a que se debe reacomodar el concepto de alcohol como el eje central de las fiestas celebraciones o rumbas como lo llaman muchos, es necesario que el cambio en esta tendencia al consumo de alcohol empiece por cada uno de los individuos que componen esta sociedad. Es un tránsito que en verdad requiere de generaciones comprometidas, si en realidad se quiere un cambio social se necesita el compromiso de todos. Es inevitable no tener en cuenta una problemática tan común hoy en día como el consumo de alcohol y no solo en Colombia sino en el mundo. Las OSC han tenido que emprender roles para solucionar este tipo de problemas pero no debería ser así; este es un tema de responsabilidad y conciencia de cada persona, familia… sin embargo no se puede evadir la realidad las personas necesitan ayuda para cambiar y las OSC han estado presentes para impulsar ese cambio.

    ResponderEliminar
  4. El problema del alcoholismo en jóvenes y adultos es sin duda consecuencia principalmente del consumo a temprana edad de alcohol, en muchas ocasiones aceptado por la misma familia. El tratamiento a la adicción y el consumo crónico de alcohol es muy complejo debido a que es una droga socialmente aceptada, y por otra parte a de “libre” distribución bajo ciertas reglas que intentan controlar el consumo, estas son por ejemplo la prohibición de venta a menores de edad y la prohibición para el consumo en sitios públicos como parques, calles etc. Sin embargo, éstas reglas para la distribución y consumo de alcohol no son eficaces en general por la conciencia social de aceptación a las conductas del consumo. Por otra parte, es importante la labor que hace la OSC en cuanto a la prevención del consumo desde un punto de vista crítico a la sociedad, viendo la necesidad cada vez más grande de cambiar el pensamiento sobre el alcohol y la manera como se hace propaganda o publicidad a las bebidas embriagantes. De hecho, en la entrevista se puede apreciar la menera como dicha OSC afronta directamente la problemática tratando de cambiar el imaginario colectivo sobre los efectos del alcohol a temprana edad, comentando sus efectos y consecuencias del consumo en menores de edad y el abuso del consumo. Es una buena entrevista pues se pueden apreciar la visión de la organización sobre el problema, la labor que realiza, y su relación con el Estado y otras OSC al respecto.

    ResponderEliminar
  5. Es claro que el punto central en esta entrevista es la problemática que se genera debido a la cultura colombiana que se tiene con el alcoholismo. Y es que en nuestro país, mientras siga existiendo esa cultura de que el alcohol no es nada grave para los niños y mucho menos para los jóvenes, por ejemplo cuando se le vende este tipo de sustancias sin ningún problema, el alcoholismo siempre va a pasar a un segundo plano y no se le dará el trato que se merece como ha pasado hasta estos días. Tan grave es el problema que según Caracol radio Colombia es el país de Latinoamerica donde los jóvenes consumen mas alcohol: "Caracol Radio logró conocer un estudio adelantado de manera conjunta por la comisión interamericana de abuso de drogas de la OEA y el ministerio de la Protección Social, en el que revela que más de la mitad de la población de jóvenes en Colombia consume importantes cantidades de alcohol" (http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/colombia-el-pais-de-latinoamerica-donde-los-jovenes-consumen-mas-alcohol/20071221/nota/523615.aspx).

    Así, es importante el papel que cumplen las organizaciones de la sociedad civil que tratan este tipo de problemas en niños y jóvenes, buscando cambiar esa cultura colombiana de que el alcohol es insignificante para la salud de las personas.

    ResponderEliminar
  6. De nuevo se hace evidente que la promiscuidad legislativa que se vive día a día en el congreso Colombiano, no es la verdadera solución para los problemas sociales; El punto conyutural del asunto, como lo mencionó la entrevistada radica en pretender generar un cambio cultural a través de actos administrativos. Es más que evidente que la ciudadanía en general otorga una aceptación tácita al consumo de alcohol en menores de edad, razón por la cual los actos emitidos por el músculo de legislativo carecen de legitimad en su aplicación.
    Así mismo, la normatividad vigente referente con la publicidad, constituye otro gran factor de vacío, teniendo en cuenta que en la actualidad existen muchas compañías cerveceras o productoras de alguna otra bebida alcohólica, que patrocinan hechos de aceptación popular.
    La única solución, como se ha visto en casos anteriores, es un cambio cultural, que erradique esa aceptación que los adultos le dan a los menores referente al consumo de alcohol, así como una transformación en la perspectiva social, que generalizadamente de le da al alcohol como el eje central de alguna festividad.

    ResponderEliminar