Translate

miércoles, 6 de noviembre de 2013

OSC en la prevención en el consumo de drogas

Por: Robert Edward Woodcock Marín

Ésta es una entrevista realizada a Narconon Colombia, en el marco de la investigación sobre el papel de las OSC y su relación con el Estado, otras OSC y empresas del sector privado. Es una OSC de carácter internacional sin ánimo de lucro que también se encuentra en 47 países. Por tal razón se entrevistó al director de expansión quien comentó sobre el programa de prevención en el consumo de droga enfocado en el conocimiento de los efectos de las drogas en general sobre el organismo.

http://www.youtube.com/watch?v=wtGRwlUM9EY&list=HL1383773123&feature=mh_lolz

Narconon tiene relación con la alcaldía de Mesitas del Colegio para apoyar la ejecución de políticas públicas respecto a la prevención del consumo de drogas, además paralelamente tiene un programa de rehabilitación para adictos que no es invasivo (no es un tratamiento psiquiátrico).


Dirección de Expansión
Narconon Colombia
Sede Bogotá Cr. 56 D N. 128 B-15 
Tel: (57) (1) 2537919 - Cel: (57) (1) 3105826525
Sede Mesitas del Colegio: Km 2 vía a Girardot
Tel: 3166924617

7 comentarios:

  1. “Los problemas en la vida son una oportunidad de crecimiento y no de fracaso” (Uriel, director de Narconon). La labor de la organización de la sociedad civil, Narconon, es importante para la construcción de tejido social. La construcción de valores y el fortalecimiento del autoestima son dos procesos fundamentales para la rehabilitación de las personas que han caído en el consumo de las drogas. Cabe resaltar la labor en términos de prevención, debido a que educan a los jóvenes en los colegios para que tengan conocimiento de las drogas y los efectos que se presentan en las personas en sus familias y en la sociedad. Igualmente, cabe resaltar el respeto por otras fundaciones que menciona Uriel, y entender que lo fundamental es que todas las fundaciones de este tema en particular están buscando el mismo fin, el mismo objetivo el cual es la ayuda y el apoyo al individuo. Finalmente, Narconon es una organización de la sociedad que busca otorgarle un apoyo a esos individuos que no tienen la capacidad de acceder a los procesos de rehabilitación, y de esta manera, construir país, construir sociedad.

    ResponderEliminar
  2. Las Organizaciones de la Sociedad Civil no son solo aquellas que buscan soluciones a los problemas que ya existen, también se encargan de prevenir todo aquello que pueda destruir no solo a un Estado, sino también a las personas que lo componemos, es por esto que la prevención se plantea como eje central mediante la construcción de valores y el fortalecimiento del autoestima.
    Gracias a esta y otras Organizaciones de la Sociedad Civil, no solo se pretende sacar a la gente de este mundo de las drogas, sino que se trata de construir una red, que mediante la educación, cree una red que no permita dejar entrar a nadie mas en este mundo oscuro

    ResponderEliminar
  3. Es importante contar con este tipo de organizaciones en Colombia ya que el problema de las drogas esta muy presente en el país (por los antecedentes) sin importar el status social, adicional a esto cabe resaltar que esta problemática es muy amplia y compleja por lo cual se necesita la ayuda y cooperación de muchos organismos que fomenten la prevención del consumo de drogas.
    De acuerdo con lo que menciona el entrevistado para evitar este tipo de conductas principalmente en los jóvenes se necesita educación y para ello es menester contar con el apoyo del Estado, dado que la educación es un derecho humano que se debe garantizar. Teniendo en cuenta que de una u otra forma el Estado esta cumpliendo con su deber, también es necesario que las entidades encargadas de fomentar la educación cuenten con planes que involucren la realidad del país en lo que respecta al consumo de drogas, educando jóvenes con valores que en un futuro le puedan ayudar al país.

    ResponderEliminar
  4. Este tipo de organizaciones de la sociedad civil, son de suma importancia y más aún si se tiene en cuenta las estadísticas sobre consumo de drogas, donde nuestro país está dentro de los primeros, según el informe del coordinador residente de la ONU en Colombia, indica que es el primer país en consumo dentro de los países andinos, lo que deja ver la importancia de este tema en el argot nacional.
    Por lo tanto es importante rescatar la tarea que realiza Narconon en Colombia, donde se brinda atención a los consumidores, pero paralelamente también se desarrollan tareas de prevención, es importante mencionar que dichos programas cuentan con el apoyo de la Alcaldía de Mesitas del Colegio, lo que nuevamente nos demuestra que dichos programas deben contar con el apoyo de gobierno y de las OSC

    ResponderEliminar
  5. Claramente, el problema del consumo de drogas en nuestro país ha venido cogiendo fuerza durante los últimos años al punto que Colombia ha pasado de ser un país productor a uno consumidor de este tipo de este tipo de sustancias. Tanto es así, que según Caracol radio, el gobierno reconoció la drogadicción como un problema de salud pública: "aracol Radio conoció una investigación de la Fundación Nuevos Rumbos que lleva a tener indicios de la situación de consumo de drogas y da una aproximación de lo que está viviendo el país, donde una generación de colombianos se está consumiendo entre las drogas y los fármacos. Las conclusiones que revela este informe son realmente alarmantes, la marihuana y la cocaína se han consolidado como las drogas predilectas de los adictos, que van desde los 10 a 24 años" (http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/drogadiccion-en-colombia-ya-es-un-problema-de-salud-publica-reconoce-el-gobierno/20080814/nota/651944.aspx).

    Teniendo en cuenta lo anterior y la entrevista presentada cabe resaltar el papel de las organizaciones de la sociedad civil tanto en el tratamiento como en la prevención de la drogadicción en el país. En este sentido es muy importante estrategias como las de Narconon Colombia, donde se busca, a través de un fortalecimiento de los valores humanos y de la autoestima, tratar a personas con dificultades sobre las drogas.

    ResponderEliminar
  6. Organizaciones como esta, son de vital importancia para la rehabilitación de personas que han caído en alguna adicción, es admirable que en un país con tantos problemas a nivel social, existan fundaciones de este estilo que busquen generar cambios en la sociedad y generen redes de trabajo mancomunado entre las organizaciones privadas y gubernamentales que ejercen un papel vital en el saneamiento de un problema coyuntural como lo son las adicciones. .

    ResponderEliminar
  7. Organizaciones como narconon, muestra la importancia de la lucha contra las drogas ya que expone con claridad como esta problemática social se expande cada día mas en la sociedad actual y expone lo relevante que es contar con el apoyo gubernamental para poder llevar a cabo la rehabilitación de jovenes en esta condición. Es agradable ver como una fundación de estas brinda sus servicios a jovenes que padecen consumidores y presta apoyo sin necesidad de utilizar algún otro medicamento que pueda presentar mas adelante una daño para el paciente.Este tipo de procedimientos son los que demuestran que con voluntad se puede construir una mejor sociedad.

    ResponderEliminar