Translate

lunes, 30 de septiembre de 2013

El poder de las OSC y su divergencia de opinión sobre el Medio Ambiente


Por: Robert Woodcock
El medio ambiente se está convirtiendo en un tema de discusión internacional y local que evoca posiciones encontradas sobre el valor que debería tener en la agenda internacional, como consecuencia de la falta de compromiso por parte de países desarrollados los cuales rechazan la adopción de acuerdos internacionales sobre el medio ambiente, es el caso del Protocolo de Kyoto sobre el cambio climático, el cual es obsoleto al no contener a los países más emisores de gases de efecto invernadero. “El Protocolo de Kioto no incluye a los dos mayores emisores (de gases de efecto invernadero) del mundo, Estados Unidos y China, y por lo tanto no puede funcionar”[1], dijo Peter Kent ministro de medio ambiente de Canadá anunciando la renuncia de su país al tratado en 2011. A ésta idea se suman Rusia e incluso Japón. Éste efecto contagio hacia la negativa del cumplimiento de Kyoto demuestra un acelerado desinterés por los temas ambientales. Temas que resultaron importantes por la insistencia de OSC desde finales del siglo XX en el compromiso global para la defensa del medio ambiente y que hoy las herramientas de persuasión hacia los Estados y a nivel internacional están perdiendo fuerza.
Las OSC deben cumplir con el papel de ser “fuente de innovación de políticas a nivel internacional, el instrumento de difusión de normas y buenas prácticas internacionales y fuente de información desde lo local hacia lo internacional”[2], además de ejercer presión al Estado para la implementación de políticas al respecto de una problemática común. En cuanto a la problemática ambiental se conoce sobre el papel que hicieron las OSC para la implementación de políticas al respecto de problemas ambientales, como organizaciones científicas que desarrollaron la alerta sobre el calentamiento global desde los 70. Hoy, ésta iniciativa ha fortalecido el desarrollo de las OSC como organizaciones con el poder de influenciar políticas desde el estudio de problemáticas con el fin de generar información a la comunidad internacional y a nivel del Estado, ejercer presión sobre las decisiones de Estado sobre temas específicos y así mismo cooperar localmente con el Estado para la implementación de políticas específicas.
Una de las variables que afecta el cambio climático es la deforestación, por eso en éste escrito quiero hacer referencia sobre la deforestación, sus consecuencias y la misión de algunas OSC que trabajan al respecto concientizando a la sociedad, las empresas nacionales, multinacionales y al Estado sobre la problemática. En ese sentido, Fondo Mexicano Para la Conservación de la Naturaleza, Institución privada coopera con el Estado mexicano para la supervisión y monitoreo del estado de los bosques. Así como otras OSC que son consultoras en materias ambientales de deforestación y son entes de presión hacia políticas del gobierno como por ejemplo la ONG Instituto Imazón (OII), Instituto del Hombre y Medio Ambiente de la Amazonía (IHMAA) entre otras, de Brasil quienes se han interesado en alarmar por la creciente deforestación de bosques en la Amazonia con fines agropecuarios. Dichas organizaciones indican que éste aumento en la deforestación (2013) se debe especialmente a la reforma del código forestal, sancionada en octubre 2012. Esta ley, impulsada por la poderosa bancada agropecuaria en el Congreso, establece qué parte del bosque los agricultores y ganaderos tienen que respetar en sus propiedades.
Así, el tema ambiental se convierte en motor de un largo debate sobre la priorización de temas en la agenda local e internacional. Por un lado el desarrollo económico a partir de la explotación de recursos naturales, y por otro lado la administración de los recursos naturales para la protección del medio ambiente. Al final, son intereses que se pueden evidenciar en el papel antagónico de OSC que representan sean particulares, empresas o grupos de interés, con respecto al desarrollo de la agricultura con miras a la competitividad de biocombustibles y por ende la necesidad de utilizar mayor extensión de tierras (norte de Brasil); y por otro lado, organizaciones que a favor de la protección del medio ambiente a partir de la defensa de bosques en el Amazonas, cuyo valor ambiental es incalculable.
Para el caso específico de la reforma al código forestal en Brasil, es importante entender la función de las OSC como actor que representa intereses comunes bien sea a los agricultores y su derecho a sembrar y utilizar su propiedad privada para hacerlo (extensiones de tierra en el norte de Brasil, colindantes con la Amazonía) o aquellas que representan la preocupación de organizaciones científicas en cuanto a los efectos ambientales (en contexto del calentamiento global) de la indiscriminada deforestación de zonas selváticas y boscosas –pulmones de América, la Amazonía-, además de grupos de interés supra conservacionistas. Cuyo poder de influenciar en las políticas adoptadas por el Estado se refieren a la capacidad de hacer lobby ante el gobierno, y en la concientización, discusión y cooperación en la formulación de políticas adecuadas al problema, y por último, también ser antagonistas a las políticas locales y ejercer presión a los entes gubernamentales.  
       Bibliografía
·         Canadá se retiró del Protocolo de Kioto contra el cambio climático. Periódico El Comercio (Peru). Publicación del Lunes 12 de Diciembre 2011. Consultado en línea:http://elcomercio.pe/planeta/1347235/noticia-canada-se-retiro-protocolo-kioto-contra-cambio-climatico
·         [1]NEWELL, Peter. Climate for Change, Non-state Actors and the Global Politics of the GreenHouse. University of Warwick. Cambridge University Press. 2000, PP 24.
·         DE LA TORRE, Augusto. Evitando la maldición de los recursos naturales. Consultado en línea: http://www.iadb.org/intal/intalcdi/PE/2012/09733.pdf





[1] Canadá se retiró del Protocolo de Kioto contra el cambio climático. Periódico El Comercio (Peru). Publicación del Lunes 12 de Diciembre 2011. Consultado en línea:http://elcomercio.pe/planeta/1347235/noticia-canada-se-retiro-protocolo-kioto-contra-cambio-climatico
[2] NEWELL, Peter. Climate for Change, Non-state Actors and the Global Politics of the GreenHouse. University of Warwick. Cambridge University Press. 2000, PP 24. 

9 comentarios:

  1. El tema del medio ambiente efectivamente se ha convertido en un pilar de debate, ya que esta afectando al planeta ocasionando estragos tanto a corto como a largo plazo, además porque es un tema que interfiere de manera directa o indirecta afectando por ejemplo a la economía si se quiere o simplemente la calidad de vida de las personas entre muchos otros aspectos. No se puede evadir esta realidad y es importante actuar pero de una manera amplia, visible, contundente y eso se puede lograr a través de las Organizaciones de la Sociedad Civil. Un ejemplo de esto es lo que Greenpeace ha hecho y sigue haciendo como sucedió el pasado 18 de septiembre, donde 2 activistas de esta Organización escalaron la plataforma petrolera de la empresa estatal rusa Gazprom. Esto con el fin de impedir que realizaran la primera perforación petrolera del mundo en el mar del Ártico (desde luego lo anterior tuvo consecuencias) pero aquí lo importante es resaltar ese coraje, esa valentía para enfrentar a esa empresa poderosa, de esta manera detener un proyecto que a largo plazo nos va a afectar a todos. Este entre muchos otros casos nos permite ver que si es posible reaccionar ante los daños que terceros le quieren hacer al medio ambiente y por qué no decirlo al planeta. Sí se pueden lograr cambios pero hay que apoyar a las OSC para que nos representen en asuntos tan puntuales como es en este caso el medio ambiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si bien es un excelente ejemplo el que usted da con esa ONG, se aleja de la discusión Planteada pro Robert que es clara y directa. Usted puede estar en contra o a favor, pero con argumentos.

      Eliminar
  2. El calentamiento global, la deforestación, las emisiones de dióxido de carbono, los gases invernadero y la latente preocupación por el cuidado y conservación del agua, hacen del cuidado del medio ambiente en general un tema coyuntural y cuya importancia debería ser primordial en la agenda nacional e internacional.
    Los países más desarrollados han jugado a un crecimiento económico a costa de grandes abusos contra el medio ambiente y siendo conscientes de eso, aún así se abstienen de ser partícipes del protocolo de Kioto, cuyo objetivo principal es referido a controlar las emisiones de dióxido de carbono.
    Han surgido varias iniciativas desde la sociedad civil con el fin de crear una cultura de mercado sostenible, fomentar la educación ambiental y concientizar a los países más industrializados de que su papel influyente en el mundo debe ser utilizado para generar un desarrollo económico amigable con el medio ambiente.
    Adicionalmente, es fundamental tener en cuenta que se han creado algunos mecanismos como los bonos verdes que tratan de disminuir las emisiones de dióxido de carbono, a través de la comercialización de los cupos para dichas emisiones de los países que no los utilizan completos y los trasladan en el mercado a países desarrollados que necesitan de dichas emisiones para el curso normal de su economía.
    Finalmente, es importante reconocer el papel de la sociedad civil en la concientización del cuidado del medio ambiente, dadas las grandes movilizaciones sociales que se han presentado para fomentar la protección de los animales, la preservación del agua y el calentamiento global.

    ResponderEliminar
  3. Es claro que el tema del medio ambiente ha venido tomando fuerza durante las ultimas décadas a nivel mundial debido a las grandes consecuencias que traen problemas como el calentamiento global, la deforestación, las emisiones de dióxido de carbono, los gases invernadero, entre otros. Por ésta razón, diferentes referentes a nivel mundial han empezado a mostrar su preocupación y a generar ideas y soluciones a ésta problemática, demostrado en los diferentes tratados que se han firmado al rededor del mundo, aunque aun falte mucho por hacer. En este sentido, el papel que cumplen las OSC es muy importante pues son la "fuente de innovación de políticas a nivel internacional, el instrumento de difusión de normas y buenas prácticas internacionales y fuente de información desde lo local hacia lo internacional”[2].
    Un ejemplo de ello es el banco mundial pues "interactúa con miles de organizaciones de la sociedad civil (OSC) de todo el mundo, a nivel mundial, regional y nacional. Tales OSC incluyen organizaciones no gubernamentales (ONG), sindicatos, agrupaciones religiones, movimientos de pueblos indígenas, fundaciones y muchas otras. Estas interacciones van desde las OSC que controlan el trabajo del Banco con ojo crítico e involucran al Banco en los análisis de políticas, hasta las que colaboran activamente con el Banco en las actividades operativas. Hay muchos ejemplos de alianzas en funcionamiento en las áreas de conservación de bosques, desarrollo de vacunas contra el SIDA, pobreza rural, microcrédito y desarrollo de Internet" (http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/BANCOMUNDIAL/EXTTEMAS/EXTCSOSPANISH/0,,contentMDK:20632808~pagePK:220503~piPK:220476~theSitePK:1490924,00.html)

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo con el panel intergubernamental de cambio climático (IPPC), el cambio climático generará un cambio en dos grados centígrados, lo cual para Colombia significaría un aumento en el nivel del mar. “En Colombia podría tener implicaciones en la oferta del recurso hídrico, la agricultura, los ecosistemas de alta montaña, la salud (dado el posible cambio de vectores de enfermedades tropicales), la generación de energía hidroeléctrica, entre otros” (El Espectador “Ya vemos las consecuencias del cambio climático en Colombia”)

    La protección por el medio ambiente es un tema que ha tomado cada vez más relevancia debido a los efectos que se están dando en los países como por ejemplo los efectos sobre la salud, la economía y el calentamiento global. De esta manera surge la importancia de las OSC, las cuales cumplen un rol de presión y creación de conciencia social sobre las empresas, los gobiernos y la sociedad. Un ejemplo de ello son las OSC que promueven la difusión de la RSI o responsabilidad social corporativa que supone un desarrollo especial a los temas económicos, sociales y medioambientales de las compañías. Un ejemplo de ello es la fundación Esquel en Ecuador la cual “es una organización sin ánimo de lucro que busca contribuir al desarrollo sustentable en el Ecuador”. (“Las organizaciones de la sociedad civil y la responsabilidad social corporativa, algunos casos destacables”).

    Así mismo, existe el fondo para el medio ambiente mundial el cual “es un mecanismo financiero independiente que otorga donaciones a países en desarrollo para proyectos que redundan en beneficio del medio ambiente mundial y promueven medios de vida sostenibles en comunidades locales. El FMAM ofrece donaciones para proyectos en las esferas de biodiversidad, cambio climático, aguas internacionales, degradación de tierras, capa de ozono y contaminantes orgánicos persistentes”. (“El FMAM y las organizaciones de la sociedad civil”).


    ResponderEliminar
  5. El medio ambiente, ha sido durante vario tiempo un tema de la orden del día, aunque no podemos desconocer que con el pasar de los días ha tomado más fuerza e importancia a nivel mundial, resulta desconsolador reconocer que la importancia que se le ha dado últimamente ha sido por el hecho que hoy en día vivimos los efectos devastadores, que hemos ocasionado los hombres, en especial aquellos que les llamamos los “países desarrollados”, aquellos que supuestamente cuentan con la tecnología y con la conciencia de que lo que hacen ellos en materia ambiental también nos perjudica a todos por igual.
    Por lo anterior podemos afirmar que en Colombia es importante en este tema, por diversos factores como lo son el tener la montaña más alta del mundo cerca del mar, tener una de las selvas más húmedas del mundo, una posición geográfica estratégica por la proximidad con la línea ecuatorial, lo que lo hace tener mayor radiación solar, tener más de 1865 especies de aves, 13 hectáreas de parque nacional, más de 32 millones de hectáreas en resguardos indígenas, tener una reserva de más de 50% de sus bosques naturales, en fin un sin número de factores que lo hacen relevante en la materia.
    Es importante destacar la importancia de las organizaciones civiles en el tema medioambiental en Colombia, una de las grandes reformas constitucionales que se dieron en el 91 fue en el tema del medio ambiente, esto gracias a las presiones de diversos grupos de la sociedad civil que vieron la importancia de incluir este tema en nuestra constitución, es allí donde nace el Ministerios del Medio Ambiente, paralelo a los derechos de tercera generación. Nada de lo anterior no habría sido posible sin la presión que ejercieron los OSC.

    ResponderEliminar
  6. El tema de la deforestacion, es tan solo un elemento que afecta las zonas selváticas de los países. desde años atrás, países como Colombia, Brasil, Bolivia y Ecuador (entre otros) han sido victimas de la perdida de miles de kilómetros cuadrados de sus selvas. Según las estadísticas del Banco Mundial, en Colombia por ejemplo se tenían 607.010 kilómetros cuadrados de selva en el 2008, pero en el 2011 la cifra se redujo a 603.980 kilómetros cuadrados. En Brasil, durante las mismas fechas, se paso de 5.239.108 Kilómetros cuadrados a 5.173.276; en Ecuador existían 102.602 kilómetros cuadrados de selva hacia el 2008, pero 3 años después la cifra cayo a 96.674 kilómetros cuadrados de selva.

    Sin embargo, estas son cifras que pierden importancia cuando por otra parte se habla de las cifras del crecimiento de PIB en los países. Resulta que, ahora cuando los países en vía de desarrollo ven la curva del PIB elevarse, es difícil voltear su mirada hacia los problemas ambientales; y mas cuando una de las causas que ha empeorado la crisis ambiental es la industrialización. Adicional a esto, esta la posición de los países desarrollados, que como ya sabemos, son los mayores contaminantes del mundo: sin embargo, lidiar con estos países es aun mas difícil, pues son quienes manejan el equilibrio de poder del sistema internacional tanto a nivel económico como a nivel político y sobre ellos no hay una hegemonía que los obligue a actuar o a no actuar. Por esta razón, es difícil que la solución al tema empiece desde afuera, es mas rápido y mas probable generar un cambio desde adentro; y las encargadas de ejercer esta iniciativa "desde adentro" son las OSC, las que poco a poco se encargaran de irradiar sus políticas hacia la periferia.

    ResponderEliminar
  7. La deforestacion es solo uno de los efectos negativos que se viven hoy en día, según datos de la National Geographic en los países desarrollados, el 70 por ciento de los desperdicios industriales se vierten a las aguas sin ser tratados, contaminando el suministro de agua potable. es por esto que a nivel gubernamental y con la ayuda de las OSC que han buscado recolectar información sobre la problemática ambiental contemporánea se han podido desarrollar diversas políticas ambientales que buscan controlar los niveles de contaminación emitidas por las empresas en los países desarrollados, ejemplo de esto es el convenio de Ginebra que se encuentra vigente en la Unión Europea, con el fin de que los diversos países que hacen parte de esta diseñen políticas orientadas a mejorar las condiciones ambientales y reducir los niveles de contaminación.

    ResponderEliminar
  8. Continuando con el tema del cuidado del medio ambiente, se sigue haciendo evidente la gran preocupación alrededor del mundo por este tema.
    China, hoy una gran potencia, le aposto una carrera al crecimiento y al desarrollo, pero se le olvido cuidar lo mas importante, su medio ambiente. Motivo por el cual, hoy no se respira aire puro, sino amanecen a diario, con una gran nube de smoke.
    Como lo he dicho en el anterior articulo, las O.S.C. han tenido una gran importancia en lo que se refiere a este tema; son las mas interesadas en crear conciencia, no solo en el mercado, sino en el Estado y en la sociedad como tal propendiendo por un desarrollo amigable con el medio ambiente.
    No estoy de acuerdo con la comercialización de los bonos verdes, considero que si un país los agota, es porque es suficiente llegar hasta ahí, porque comerciar el medio ambiente, acaso es que la vida también tiene precio?

    ResponderEliminar