Translate

lunes, 30 de septiembre de 2013

SOCIEDAD CIVIL, A ACTUAR CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO


El calentamiento global sigue en aumento con todos sus efectos en desplazamiento, muertes y otros costos sociales y ambientales.
El profesor Manuel Guzmán Hennessey, insta a la sociedad civil a exigir de los gobernantes acciones claves contra el cambio climático.

Por: LuzDary Ayala Villamil


BOGOTÁ, septiembre 30 de 2013.- Los datos más recientes sobre la presencia de carbono en la atmósfera alcanza las 400 partes por millón (ppm), lo que da cuenta de la dimensión del calentamiento global.

Así lo dio a conocer el investigador Manuel Guzmán Hennessey, en el foro Sembrar para mitigar-huella de carbono, convocado por Revista ECOGUÍA y la red PACTO GLOBAL-Colombia, con el apoyo de ConTreebute y del programa Carbono Neutro, de Autos Honda.

Durante el evento, que se llevó a cabo en la Cámara de Comercio de Bogotá, este 25 de septiembre, Guzmán recordó que en el siglo XIX esa cifra era de 280 ppm y desde que los científicos alertaron sobre el peligroso aumento de la temperatura del planeta, se informó que no se podía pasar de 350.

De acuerdo con las proyecciones científicas, advirtió el profesor Guzmán, al ritmo que vamos se podría llegar a 500 ppm antes de 2030, lo que implicaría soportar temperaturas no aptas para la vida.

En su intervención, Guzmán Hennessey, precisó que el calentamiento global está ocasionando la muerte de no menos de 400.000 personas al año y millones de refugiados climáticos, de acuerdo con cifras de Climate Vulnerabiliy Monitor, 2012). A 2030, subrayó, el número de refugiados podría llegar a mil millones. Otro tanto sería el registro de personas muertas por la misma causa.

El académico retomó cálculos del profesor Norman Myers, quien pronostica que para 2050 una de cada 45 personas en el mundo será desplazada climática.


En términos económicos, dijo también que el mundo invierte cerca del 1,6% de su PIB para atender esta crisis, lo cual calificó como una noticia muy grave.

Recordó que en el difundido Protocolo de Kyoto, los países no se comprometieron y finalmente no se llegó a acuerdos concretos ni mucho menos a acciones efectivas para frenar el calentamiento global.

Por estos preocupantes datos del inexorable avance del calentamiento global, el profesor Guzmán instó a la sociedad civil a reaccionar de manera colectiva para exigirle a los gobernantes una acción contundente en torno a las emisiones contaminantes. Se necesita una generación del cambio climático, concluyó.





6 comentarios:

  1. El medio ambiente en la actualidad (las últimas décadas) se ha convertido en un tema muy polémico, especialmente por el cambio climático ya que es un tema que nos involucra y afecta a todos; en ese orden de ideas no importan los estatus, si hablamos por ejemplo de potencias en el sistema internacional o de clases sociales en un entorno más cercano, por el simple hecho de que la naturaleza no hace distinciones. Este problema de calentamiento global o cambio climático (entre otros...) nos afecta a todos de igual manera. Es por ello que como sociedad debemos tomar conciencia porque si no lo hacemos nosotros quien? Cada individuo desde su hogar puede contribuir de una u otra forma con el medio ambiente, el hecho de no dejar abierto un grifo de agua, reutilizar las hojas en las que imprimimos entre muchas otras cosas ayuda al planeta. De otro lado estoy de acuerdo con el profesor Guzmán cuando insta a la sociedad civil a actuar de forma colectiva para exigirle a los gobernantes una acción decisiva que contribuya al avance en cuestión del medio ambiente frenando la inversión en gas, petróleo entre otros; más aun con el reciente informe del (IPPC) internacional plant protection convention, pues en dicho estudio una de las cosas que dicen es que “la contaminación con Carbono a ascendido en un billón de toneladas”. Una cifra alarmante. Es por ello que la sociedad civil debe pronunciarse ante el gobierno, presionando a través de las OSC para que diseñen alternativas de solución a este problema tan grave que se esta haciendo cada vez mas visible por los estragos que deja a nivel mundial.

    ResponderEliminar
  2. Evidentemente, las estadísticas que otorga el profesor Guzmán, se unen a la lista de los miles de incentivos que se han tratado de generar para que la sociedad (en su totalidad) entienda la gravedad del asunto y ACTÚE. Pero, a pesar de la continua creación de campañas publicas o de organizaciones de la sociedad civil, ha sido totalmente difícil cambiar los hábitos de contaminación de las personas; muestra de ello con las estadísticas que otorga el Banco Mundial sobre las toneladas de CO2 que UNA SOLA persona es capaz de emitir en un año. En el caso de Estados Unidos por ejemplo, donde se ha tratado de generar mayor conciencia cívica a través de campañas de las OSC, tenemos que en el año 2008 una persona podía emitir 18,6 toneladas de CO2, en el 2010 esto disminuyo a 17,6 toneladas. Esto significa que concienciar a la población para reducir nada mas una sola tonelada de emisión de CO2 al año se tardo dos años, y nos solo eso, también hay que tener en cuenta la cantidad de dinero invertido en esta labor EN UN SOLO PAÍS. Ahora bien, si hablamos de un país mas pequeño como Colombia vemos que, según las cifras dadas por el Banco Mundial, en el 2008 la emisión de CO2 per cápita era de 1,5 toneladas, y en el 2010 aumentó a 1,6 toneladas; lo cual nuevamente evidencia que cuando las OSC u ONG se enfocan en la disminución de CO2 en una región del planeta, en las otras regiones está aumentando, hay un constantes desequilibrio; y esto es nada mas en cuanto a la emision de CO2.

    Ahora bien, si hablamos de la emisión per cápita de otros gases con efecto invernadero, encontramos que por ejemplo en China se llegó a 211.226 tonelada AL AÑO en el 2009, y en el 2010 aumentó a 222.696: CASI 10000 TONELADAS MÁS al transcurrir tan solo un año.

    Estas estadísticas, se han mostrado desde el 2009, y no han logrado ser un incentivo para la sociedad o de lo contrario no habríamos alcanzado ya las estadísticas dadas por el profesor Guzmán. La situación de contaminación y del medio ambiente es un problema de red, el hecho de que yo no contamine no va a servir de nada si la persona que esta al lado mio sigue contaminando, porque no es una tarea de ayudar a unos pocos, es un problema de todos. Por esta razón, las OSC cumplen un papel esencial en esta materia, mostrar el problema y tratar de cambiar el pensamiento de una sociedad tan grande es una tarea IMPOSIBLE DE HACER individualmente, es necesaria la actuación de las OSC en complicidad con los gobiernos y con necesidad de procedimientos de control social.

    ResponderEliminar
  3. Claramente el cambio climático y por ende el calentamiento global se han convertido en uno de los temas mas importantes a nivel mundial durante los últimos años, representado en grandes campañas y esfuerzos realizados por diferentes actores internacionales. Debido a lo anterior es importante que tanto las organizaciones de la sociedad civil de cada país en alianza y cooperación con organizaciones internacionales, cada día dediquen mas tiempo y esfuerzos con el fin de exigir a cada gobierno la creación de políticas como solución a esta realidad.

    Un ejemplo de ello es el Banco Interamericano de Desarrollo con su estrategia de Cambio Climatico en donde "el objetivo de esta estrategia es servir de instrumento rector para aumentar el apoyo que presta el Banco a actividades de mitigación y adaptación relativas al cambio climático en América Latina y el Caribe. La estrategia aprovechará los puntos fuertes y las singulares ventajas que posee el BID y promoverá el desarrollo y la utilización de una gama de instrumentos financieros y no financieros de los sectores público y privado para fortalecer la capacidad institucional, técnica y financiera necesaria para hacer frente a los desafíos que plantea el cambio climático".

    Así mismo, se involucra a la sociedad civil a través de una mecanismo de Consulta Pública donde se promueve la participación ciudadana en las actividades del Banco y de esta manera se participa directamente en identificar los problemas y en la formulación de políticas. (Disponible en: http://www.iadb.org/es/sociedad-civil/consultas-publicas/estrategia-de-cambio-climatico/estrategia-de-cambio-climatico,6974.html#.UlgE6dJLMjY)

    ResponderEliminar
  4. Es evidente que el cambio climático cada día se convierte en una problemática creciente dentro del territorio nacional, ya que como se encuentra establecido dentro de la política ambiental colombiana la deforestacion ha acabado con una tercera parte del área forestal del país y mas de 1000 especies se encuentran hoy en la linea roja de la extinción producto de los problemas ambientales que vive el país hoy en día en materia ambiental.
    Por esto, es necesario que no solo las OSC sino todo el pueblo colombiano tomen consciencia de la importancia en el cuidado del medio ambiente, que se empiece un proceso de rendición de cuentas por parte de el Estado colombiano y a las diferentes empresas del sector industrial que han hecho parte de este proceso de contaminación al pueblo, para así en su conjunto toda la sociedad poder ver como las políticas implementadas dentro del Departamento Nacional de Planeacion no han sido efectivos para frenar el problema climático que se vive hoy, y buscar la creación de los mecanismos adecuados que permitan frenar los avances de la contaminación y así lograr un desarrollo sostenible en el tiempo que no involucre la destrucción de los ecosistemas.

    ResponderEliminar
  5. La sociedad civil tiene como deber fundamental, propender por el bienestar de las personas y difundir mecanismos de cultura y educación que generen cambios positivos sobre los puntos coyunturales que están generando inconformidad en la población.

    El cambio climático y el calentamiento global es responsabilidad de todos los habitantes del planeta tierra, por esta razón es vital que la sociedad civil ejerza presión sobre los gobiernos para que ellos se comprometan a través de acciones vinculantes de carácter internacional. Al igual, es menester que dichos acuerdos sean obligatorios e imperativos para evitar repetidas acciones como las del protocolo de Kioto, en donde los países que más contaminan no se comprometieron con el acuerdo.

    “Debemos proteger nuestro clima, pero también proteger la credibilidad y las inversiones en el combate al cambio climático, para que puedan mostrar efectividad”, señaló Edda Müller, presidente de la rama alemana de Transparency Internacional.

    Asi mismo, el sector privado debe crear conciencia y propender por mecanismos que contribuyan a los esfuerzos de la sociedad civil con respecto al cuidado del medio ambiente.

    ResponderEliminar
  6. Evidentemente el cambio climático debido a la contaminación, al calentamiento global, la globalización y el mundo capitalista es un tema que nos aqueja a todos los seres humanos.
    Desafortunadamente, este tema no ha tenido el interés correspondiente por parte de las empresas ni del Estado, precisamente porque esto reduce el margen de utilidades en el tiempo establecido, en el tiempo que hoy las están consiguiendo, esto involucra mas dinero, mas tecnología y en conclusión mas capital.
    Quienes han tenido una iniciativa fuerte y determinante son las O.S.C. para fortuna de muchos y desfortuna de otros, han sido grupos de presión los que han llevado a cabo diferentes proyectos tanto en las empresas como en el Estado para concientizar a la gente de que este tema se debe tratar con urgencia, pues ya nos cogió ventaja.

    ResponderEliminar