Translate

martes, 20 de agosto de 2013

Las manifestaciones dicen cosas


Las manifestaciones se han tomado las calles colombianas, y muchos consideran que son una cortina de humo porque se avecina el proceso electoral. Otros creen que se oportunismos ante el proceso de negociación que se lleva a cabo en La Habana. No obstante, es preciso mirar la historia y el proceso de toma de decisiones de por lo menos los últimos 20 años para verificar que las promesas son muchas, los problemas estructurales y las decisiones no han sido las mejores.

Para ampliar información al respecto, se recomienda revisar:

 El Espectador, la perspectiva del investigador Mauricio Archila:  http://www.elespectador.com/noticias/economia/manifestaciones-atienden-al-modelo-economico-articulo-440855.

Revista Cien Dias
Junio 2013 Agosto 2013

Espero nutridos comentarios.

12 comentarios:

  1. Las protestas que se están presentando actualmente a pesar de que se muestran como una lucha por los intereses y reivindicación de ciertos derechos por parte de los sectores agrario, minero, y transporte; dejan varios aspectos para analizar, en principio en cuanto al ámbito económico, a pesar de que la apertura económica traiga consecuencias negativas para ciertos sectores de la economía nacional, no es el modelo económico el problema como lo plantea el investigador Mauricio Archila, es decir, países como los denominados “milagros económicos”, y un caso concreto, China, han demostrado que la apertura económica crea grandes beneficios para la economía nacional y es un modelo económico que puede generar grandes tasas de crecimiento en un país como es el caso mencionado en donde China ha crecido más de un 8% desde hace más de 40 años.

    Ahora bien, entrando un poco más a fondo frente a las peticiones de los sectores mencionados, se está pretendiendo que con cada movilización se logren beneficios, malacostumbrando y generando señales a la población de que el camino para generar un cambio es la protesta. Por otra parte, hay sectores ambiciosos como el cafetero en Huila que si bien se les aprueban beneficios buscan sacar más provecho de la situación “Por ejemplo, luego de aprobarse el pago inmediato del subsidio PIC, ahora piden que no se exija la factura para cobrar; el Gobierno no acepta este punto porque son recursos públicos” (El Tiempo, ¿Por qué protestan quienes convocaron el paro del lunes?).

    Del mismo modo, otros sectores como el de camioneros piden reducción del ACPM en 2000 pesos, rebajas en los peajes, y contratos con empresas del gobierno lo que refleja la situación difícil por la que debe pasar el gobierno para negociar con este sector, es decir, es complicado unir las dos puntas. Así mismo, se debe emplear otras formas para llamar la atención del gobierno y poder lograr llegar a diálogos y acuerdos, debido a que estos paros en la nación les genera pérdidas importantes en sus empresas, en los mismos sectores que buscan mayores beneficios económicos.

    Por su parte, es importante destacar la relación de los partidos políticos, por ejemplo el principal opositor, el polo, con las movilizaciones. Estos partidos buscan desprestigiar de cierta forma al gobierno aprovechando la situación de inconformismo de los sectores mencionados y buscan hacer política a través del apoyo de estas protestas que se viven en estos días. “Hay uno de Marcha Patriótica, que está ya construyendo el posconflicto. Y en el otro hay una coincidencia de dos sectores que su razón de ser es debilitar a Santos: Jorge Enrique Robledo, cuyo umbral para el Congreso en 2014 depende de los paros, y el señor Álvaro Uribe, que cualquier piñata contra Santos la vuelve una tribuna de desprestigio”. (El tiempo, “hay tres intereses políticos jugando: Luis Eduardo Garzón”).

    Finalmente, es importante mencionar que la criminalización de las protestas nuevamente se presentó en estas movilizaciones, y desdibuja el papel además del poder que tienen en una sociedad.

    ResponderEliminar
  2. En principio creo que debe aceptarse que la protesta es un derecho que tienen todas las personas y agrupaciones para manifestar su inconformismo con algunas políticas o medidas que tiene o desarrolla el gobierno o autoridad de turno, pero deben desarrollarse de manera pacífica, con fundamentos válidos,altruistas y ajenos a cualquier interés netamente político, fútil o demagógico pero desafortunadamente, además que estas ya se utilizan de manera repetitiva se están saliendo del curso normal,este es el precio de años de un abandono por parte del Estado y en especial de unos dirigentes corruptos que han utilizado el dinero estatal como su caja menor y como un instrumento para pagar su favores políticos y favorecer a sus allegados sin importar que detrás de eso hay un gran problema estructural de una sociedad que pide a gritos ser escuchada; por otra parte vemos que las protestas de los últimos años han sido un efecto domino, como por ejemplo el paro del Catatumbo y el Cafetero han logrado visibilizar un problema que data años atrás, pero este simplemente fue una de las plataformas principales para que varios sectores económicos se unieran y sentaran su voz de protesta, es importante tener en cuenta que esta visibilización no había podido lograr la envergadura que tiene hoy en día sin la difusión en los medios de comunicación y las redes.
    Es por esto que tal y como lo propone Liliana Margarita Delbasto la Universidad es el espacio propicio para los procesos de integración social donde se puede promover la coordinación de las acciones, que pese a las diferencias que tengamos con los demás, mediante el dialogo podemos solucionar nuestras diferencias con argumentos sólidos bajo los parámetros del respeto el uno al otro.

    ResponderEliminar
  3. Para comenzar, quiero resaltar el derecho a la protesta que tenemos todos nosotros y que as[i, estés asociado o no, no te excluye de este; otra cosa, es que como se ha visto en las ultimas protestas, esta, se ha criminalizado pero muchas de las veces, esa criminalidad no es por los mismos participantes de esta, sino por el contrario, es por parte de muchos que aprovechan estas, como una opción mas para generar violencia y desorden alrededor de unas peticiones o reclamos que hacen ciertos sectores de nuestro país.
    Por otra parte, considero que el modelo económico aperturista, no es el problema, el problema aquí, es que nuestro país no cuenta con una industria nacional fuerte como para enfrentarse a países industrializados y desarrollados ante una competencia mundial; por el contrario antes de dar este gran salto, nuestros dirigentes deberían aplicar una clase de proteccionismo, propiciando políticas y garantías para nuestra industria, formando y especializando, aprovechando toda la PEA (Poblacion Economicamente Activa), dejando de lado toda la informalidad de nuestro país y haciendo uso de esta para sacarle el mayor provecho a toda esta población que quiere ser activa y productiva en nuestra nación.
    En consecuencia, así el Estado no dejara en manos de grupos al margen de la ley, personas que pueden ayudar a destruir nuestro país, sino por el contrario, calificara su mano de obra y promoverá un desarrollo interno, crecimiento, disminuye el inconformismo y luego si podrá abrirle las puertas al mundo para entrar a competir con lo que producimos.
    Finalmente, el hecho de que exista en el gobierno un pluralismo político, variedad u oposición, no quiere decir que este mal, por el contrario sirve como balanza para que no siempre se favorezca un mismo sector, sino que por el contrario se tengan en cuenta cada una de las necesidades de los diferentes rincones de Colombia

    ResponderEliminar
  4. En principio es importante rescatar la intención de cambio interno que ha tenido la sociedad colombiana, refleado en el reciente dinamismo que han generado las protestas a lo largo del territorio nacional; no obstante, es vital reconocer que "protestar" es uno de los derechos que tiene la sociedad civil y sus organizaciones para manifestar sus inconformidades con respecto a temas coyunturales o estructurales que de una u otra forma afectan el orden del día en el país.
    La actual situación del país muestra numerables formas de protesta, todas encaminadas a generar cambios con respecto al actual modelo económico aperturista que de una u otra forma genera más enemistades que beneficios en Colombia; sin embargo, el gobierno en su afán por generar resultados económicos a través de “sus locomotoras” como la industria extractiva, ha optado por una serie de decisiones y medidas superficiales que no han logrado darle al centro del asunto, haciendo más notorio el sentimiento de descontento en la sociedad colombiana.
    Hay que tener en cuenta que protestas como la que se ha dado en el catatumbo, reúne una serie de elementos que configuran un escenario de insatisfacción con el estado nacional, en la medida en que ha incumplido con la figura de estado de bienestar que debería cumplir con la totalidad de la nación, de esta forma ha sido evidente la ausencia de la presencia estatal en muchas regiones lo que le ha dado protagonismo a grupos al margen de la ley con ideales de Robin Hood y a movimientos de protesta que pretenden generar cambios en los problemas estructurales de la realidad actual del país.

    Como lo menciona Liliana Margarita Delbasto, el papel de la universidad en una sociedad es fundamental en la generación de espacios deliberativos donde se pueda discutir abiertamente asuntos cívicos, además fortalece la gestación de coraje cívico inherente a cada ciudadano y en todas las situaciones de tal forma que cada colombiano actúe siempre conforme a sus convicciones de manera responsable.
    Finalmente, es importante rescatar que según la autora estos tipos de espacios ayudan a fomentar la tolerancia en la discusión de distintos puntos de vista referentes a cualquier ámbito social.

    ResponderEliminar
  5. Es claro que las movilizaciones y protestas en Colombia han ido evolucionando con el paso del tiempo y así mismo han venido tomando fuerza en las ultimas décadas. A pesar de que existan inconformismos frente a este tipo de movimientos o manifestaciones, cabe resaltar que la protesta es un derecho de los colombianos y por ende debe ser respetado. Así mismo, se trata de procesos que seguirán presentes en la vida cotidiana de los colombianos y que a medida que pasa el tiempo van tomando formas diferentes y cada vez mas innovadoras.
    Sin embargo, el hecho de que la protesta sea un derecho no significa que ésta se haga por cualquier medio sin importar que se violen los derechos de los demás colombianos, es decir, bajo ninguna circunstancia puede ser permitido el uso de la violencia, la interrupción de la movilización vial, el desorden público u otras formas de agresión a la sociedad.
    Finalmente, en cuanto las razones que propone Mauricio Archila por las cuales las manifestaciones han ido tomando fuerza, esto es:"...Creo que esto responde básicamente a una dinámica que venía de tiempo antes y es el modelo económico. El Gobierno dice que éste no se puede tocar... Es un modelo económico aperturista, eso se ha señalado desde los años noventa. Ya con la entrada en vigencia de los acuerdos de libre comercio hay una gran preocupación del sector agrícola y del minero". Creo que se acerca mucho a la realidad pues en el campo agrícola minero las principales razones de los manifestantes vienen fundamentadas en los procesos de TLC que se han llevado a cabo en los últimos años por el país. Sin embargo, estos dos sectores no son los únicos que se movilizan en el territorio nacional, también se encuentran el sector de la educación, salud, judicial, entre otros, donde pienso que las causas van mas allá de simplemente una apertura económica y que deben ser tratadas mas de fondo a través de políticas que garanticen el cumplimiento de los derechos fundamentales de los colombianos.

    ResponderEliminar
  6. Colombia es un país que desde hace mas de 20 años atrás ha tenido una historia de dirigentes que alcanzan el poder con votos, que en su mayoría y para nadie es un secreto, vienen de las promesas y la desesperanza de los campesinos, indígenas o agricultores del territorio. De esta manera, son evidentes los años de espera por un cambio, y que cada vez que sube un político prometiendo lo mismo que el anterior se sigue alimentando esa expectativa de que algún día vamos a evidenciar el progreso en nuestras manos y no en las estadísticas que ellos mismos quieren mostrarnos.

    Adicionalmente, como muy bien lo afirma Mauricio Archila, investigador del CINEP, cada vez que la población civil desea salir a las calles a manifestar su inconformismo la respuesta del gobierno es puramente artificial, es como si buscaran callar las voces de protesta en vez de realmente solucionar el problema, y las consecuencias de este tipo de decisiones se ven a largo plazo, cuando ya han salido a relucir otras insuficiencias del gobierno y se han sumado a la lista de inconformismos por los cuales salir a manifestar.
    Esto es solo una descripción general de lo que se ha visto evidenciado, pero si hablamos por ejemplo del caso agrario en especifico, las razones por las cuales han salido a manifestarse son razones LO SUFICIENTEMENTE SUSTANCIALES como para hacer escuchar su inconformismo: la resolución 9.70 creada por el ICA para los agricultores colombianos pretende cambiar la costumbre de un pueblo por las ganancias de otro, un "otro" ajeno a nosotros a nuestro propio pueblo. Pretende generar perdidas económicas a aquellos que se levantan todos los días a trabajar honradamente, pretende enterrar miles de toneladas de comida en un basurero para garantizarle a un país externo "que somos una economía rentable para invertir". La resolución 9.70 es un ejemplo de las muchas decisiones gubernamentales que se toman sin siquiera un estudio serio, un análisis de campo verdadero, una investigación afondo de que tanto nos beneficia o que tanto nos afecta, una verdadera voluntad de pertenencia y asistencia.

    En cuanto al sector minero, por otra parte, es otro caso de desesperanza en los trabajadores, que ni siquiera abogan por "mas subsidios" porque en realidad se han pagado la mitad de los que les prometieron, sino por una solución seria por parte del gobierno. El gobierno no se ha dado cuenta de que su población no sale a las calles para pedir que les den de comer, sino para que les PERMITAN TRABAJAR DE LA MANERA ADECUADA para producir su propia comida.

    Desde mi perspectiva, las manifestaciones recientes no son una cortina de humo, porque al fin y al cabo, con el nivel de desconfianza que existe hoy en día por parte de los colombianos hacia las instituciones del Estado, me atrevo a asegurar que la población no esta en las condiciones de dejar un día de trabajo para dedicárselo a los intereses de un candidato. Tampoco toman provecho de las negociaciones en La Havana, pues puede que las negociaciones no sean de agrado para muchos ciudadanos, pero no ha sido una razón que nos afecte de manera tan directa y que sea tan suficiente como para levantar 50 manifestaciones en un solo día.

    La ola de manifestaciones que se ha levantado en Colombia no es mas que un símbolo de agotamiento del pueblo, de buscar una salida de despertar a los dirigentes que están durmiendo en cuanto al cumplimiento de las políticas, de demostrar los errores que ha cometido el Estado, de luchar para no decirle a nuestros hijos lo que nuestros padres nos han dicho a nosotros, de generar un cambio, porque al final del día solo hay una cosa peor que la corrupción y la ineficiencia del Estado: el silencio del pueblo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Janine
      No olvides que siempre debes referenciar un aporte teórico, por eso es preciso que leas los documentos recomendados en cada clase. Es tu opinión, pero sustentada en la teoría que es la que tienes en los documentos de clase. Lo aquí referido es para que veas que esa teoría tiene una aplicabilidad.

      Eliminar
  7. Durante los últimos 10 años la economía colombiana ha presentado un crecimiento continuo y favorable que impulso la apertura del mercado nacional y freno los índices de decrecimiento que presentó la economía a finales de los años 90. Sin embargo, hoy gracias a la inversión extranjera y a esa búsqueda de lograr una expansión comercial y una apertura económica más sólida que garantice mayores beneficios para la nación se han realizado diferentes tratados de TLC con varios países; pero en especial el de mayor importancia ha sido el firmado con los Estados Unidos y del cual hoy es posible analizar las ventajas y desventajas que producirá ya que este significo la entrada de diferentes empresas nacionales a unos de los mercados más grandes del mundo pero también la entrada de diferentes productos que vendrán a competir en el mercado colombiano
    Es por esto que es importante plantear como la entrada en vigor del TLC ha marcado una posibilidad de crecimiento para las empresas y un beneficio para los consumidores que han logrado conseguir mayores cantidades de productos a menores precios. Sin embargo, lo que ha representado una nueva y valiosa oportunidad para los empresarios ha afectado a los pequeños productores agrícolas y a los campesinos colombianos quienes lejos de estar dentro de este proceso tecnológico en su cultivo, han visto como poco a poco sus utilidades se reducen y su producción desaparece al no tener la capacidad suficiente para competir en este nuevo escenario donde la entrada de productos agrícolas internacionales a menor precio les ha quitado su lugar en el mercado.
    y es por esto que las manifestaciones en las calles han ganado protagonismo durante estos días del paro agrario, el único mecanismo que ha encontrado la población para poder hacer escuchar su voz ha sido a través de la participación democrática por medio de marchas en las cuales no solo los campesinos sino toda la sociedad civil se han reunido tras un mismo fin hacer escuchar su inconformidad y buscar la ayuda necesaria para que los campesinos vean garantizada su derecho a una vida digna a través del goce de su trabajo, lastimosamente el brote de vandalismo que ha surgido en paralela con el paro agrario ha nublado el interés de la marcha y lo que debería ser un mecanismo de protesta no violento se ha salido de allí. si es necesaria la manifestación del pueblo para lograr un cambio es visible que un en Colombia no hemos podido lograr utilizar este mecanismo de manera pacifica tal vez este sea un buen momento para empezar a pensar en nuevos mecanismos de protesta no violenta que muestren la inconformidad sin generar riesgos para los demás ciudadanos. el voto en blanco seria una manera ideal de demostrar la inconformidad en los mandatarios de los últimos periodos presidenciales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Catherine
      Ya en clase vimos lobby y advocacy... detallando repertorios de acción. Recuerde que en cada comentario usted debe sustentar su opinión en elementos teóricos. Se han trabajado varios en las clases y las lecturas que se recomiendan mencionan bases teóricas con las cuales usted puede hacer lecturas diferentes a los temas que luego en el blog se hace referencia. Luego, siempre trate de poner en evidencia la teoría y muestre que usted la puede aplicar.

      Eliminar
  8. Y las organizaciones qué hicieron antes? (en el procesos de las negociaciones) no hicieron nada? por qué? Y si hicieron algo... qué pasó? Qué mecanismos se establecieron? Por qué hoy se manejan estos repertorios ahora?Qué influencia logran tener los gremios que se relacionan con la agricultura? y ahora, 2013, cuáles son las demandas?

    ResponderEliminar
  9. Así como enuncia el artículo, "Las manifestaciones dicen algo..." es preciso referirse al texto de Mauricio Archila, donde detalla el proceso sistemático del crecimiento de las protestas en Colombia desde hace algunos años. Es preciso entender que más allá de un grupo de personas marchando expresando sus ideas de inconformismo o conformismo sobre algo, Existe una de tantas expresiones colectivas de la sociedad frente a éstas problemáticas. Las crecientes protestas en torno a lo agrario y a sectores sensibles de la economía del país, denotan un problema sistemático cada vez más visible y que preocupa cada vez más a la sociedad, no solo los sectores agrarios o mineros, sino también habitantes de grandes ciudades ajenos directamente a la problemática.

    Creo que es necesario, replantear las bases estructurales de la problemática, no hacer ver los subsidios como una solución, pues éstos, así se pagaran efectivamente, no solucionarían el problema de raíz. A parte, en ése sentido, es importante la labor que ejercen los grupos que hacen de la protesta una herramienta de expresión pública efectiva, que hace de éstos temas un debate público y libre. Claro, bajo el entendido de que la protesta es amparada por la ley y que bajo una verdadera democracia participativa debe existir la protesta como mecanismo de expresión pública; y por otro lado, entendiendo que las protestas deben guardar el orden y la armonía, la expresión medíatica positiva de las ideas de cambio.

    Es necesario protestar, pero hacerlo de maneras nuevas, que inspiren cambios estructurales necesarios para las problematicas colombianas del agro, de la minería, de la educación, del transporte. Se debe evitar protestar por subsidios tapando insosteniblemente el problema de fondo.
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que inspiración, se trabaja en la presentación de propuestas. Es lo que en clase se ha trabajado como lobby desde las OSC que hacen incidencia en los diferentes niveles del estado (donde se toman las decisiones). Parte del problema es la poca inclusión. Mirar lo que ha se perfila en octubre para noviembre... el Gobierno Nacional se comprometió y qué ha cumplido???

      Eliminar