Translate

martes, 27 de agosto de 2013

La promoción del bienestar social que ofrecen las ONG

Por Andrea Catherine Saénz Blanco

En Colombia no se ha llevado un control cuantificable del crecimiento de las organizaciones no gubernamentales (ONG); debido a la carencia de herramientas de medición  y revisión según lo indica la confederación colombiana de ONG  (CCONG), ésta última es una organización nacional creada para asociar, fortalecer y representar organizaciones no gubernamentales, promover su auto-regulación para que, aporten a la visibilidad y consolidación del tercer sector fomentando la democracia y la construcción de bienes públicos [1].
De otro lado, se tiene en cuenta que La Fundación Interamericana estima que en Latinoamérica y El Caribe, existen 11.787 ONG de los cuales 5.436 (46.1%) son colombianas.[2]. Esta cifra puede ejemplificar que si existe un protagonismo por parte de estos entes no gubernamentales, ya que el crecimiento que han experimentado en las últimas décadas ha sido notable.
El origen y la evolución de las ONG esta inspirado básica y primordialmente en el sentimiento y accionar altruista que busca procurar el bien ajeno sin esperar nada a cambio [3] en términos de beneficio individual, y es que es importante mencionar que aunque las ONG sean entidades del sector privado sin ánimo de lucro [4] su actuación es pública; por ello han buscado e implementado estrategias y alternativas de desarrollo y algunas buscan una transformación social. Estas estrategias se han implementado de distintas formas, una de ellas es el “lobby” para contextualizar brevemente los profesionales Norteamericanos hablan de 3 niveles de lobby: 1) el político que se suele hacer con ministros, alcaldes, gobernadores, mesas directivas de comisiones y cámaras  cuando se hace frente al legislador. 2) el técnico con asesores, analistas tanto del ejecutivo como del congreso. 3) el de apoyo donde están los grupos solidarios, políticos influyentes, personalidades expertas y lo que nos interesa las ONG. Ahora bien enfocándonos en Colombia el lobby ha sido aceptado (desde la segunda mitad del siglo XX), sin embargo empezó a ser más notorio con la Constitución Política de 1991 y a partir de esta se ha implementado  en varios sectores.
Básicamente,  se habla de lobby cuando se intenta convencer a alguien de la validez de un pensamiento, reuniendo fuerzas alrededor de un objetivo en común. Algo colectivo, también cuando se requiere de colaboración para influir en instituciones, organizaciones o hasta en el mismo gobierno, todo esto para lograr un objetivo que este en pro de la sociedad. Las  ONG buscan  entonces a través del Lobby que se les abran las puertas para logar algún objetivo y aunque no es fácil desempeñar y llevar a cabo esta labor  es una excelente herramienta para ayudar a la sociedad [5].Las ONG hoy en día son un pilar fundamental para el desarrollo de la sociedad civil, un instrumento que ayuda a generar cambios, que promueve la democracia, los Derechos Humanos, la equidad, la igualdad de condiciones y el crecimiento continuo de la humanidad.

Bibliografía
González, F (1998) Revista  HDH. Recuperado el 12 de Agosto de 2013, de  http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/iidh/cont/25/dtr/dtr2.pdf
Amaya Villareal, A (2008, julio 27) el protagonismo de las organizaciones  no gubernamentales. Recuperado el 10 de Agosto de 2013, de  http://www.javeriana.edu.co/juridicas/pub_rev/documents/ 05ElprotagonismodelasOrganizaciones_000.pdf
Diálogos Universidad  de Vigo (2004) GOVERNANZA Y SOCIEDAD CIVIL  Recuperado el 10 de Agosto de 2013, de http://www.javeriana.edu.co/juridicas/pub_rev/documents/05ElprotagonismodelasOrganizaciones_000.pdf
Carlos Tejido, 2002.redes transnacionales de participación ciudadana y ONG, en Marisa Revilla Blanco (ed), Las ONG y la política, ismto, Madrid pp. 172-247

Humberto Lopez L, (2005) , academia colombiana de relaciones publicas, El lobby en Colombia, “como obtener decisiones legitimas del gobierno”.

15 comentarios:

  1. Las actuaciones del estado o cualquier ente de la vida pública, pueden generar diversas sensaciones en la sociedad civil y a su vez, respuestas por parte de movimientos sociales que estén conformados en esta, con el fin de generar cambios con respecto a una disposición en especial.
    Las ONG, en su papel de organizaciones de la sociedad civil, "llevan a cabo servicios humanitarios, sirven como mecanismo de alerta y apoyan la participación política a nivel de comunidad", es decir propenden el interés común, a través del actuar colectivo de sus miembros. En el cumplimiento de sus objetivos de servicio social, las ONG acuden a una herramienta denominada "lobby", útil para "hacer visible el problema" y generar el cumplimiento de un interés común.
    Según Humberto Lopéz Lopéz, El "lobby" puede inclusive hacer uso de presiones; manifestaciones públicas pacíficas, envíos de cartas a los medios, busca de apoyo gremial, y hasta de los partidos políticos”, en este sentido es fundamental haber planeado de manera óptima y oportuna el lobby, para tener claro el discurso del estado, de la competencia y de la opinión pública, así como un profundo conocimiento y manejo del interés que se pretende defender con el fin de cumplir el objetivo propuesto a través del lobby.
    "Una cosa no comienza a tener valor sino en el momento en que el trabajo del hombre ha entrado en ella" (Pi i Margall). El lobbying es un trabajo proveniente del ser humano, ideado y ejecutado por él.
    No obstante, en la actual realidad del país es evidente el uso del lobby, no ha existido una legislación que regule la práctica; según Myriam Galston la constitución colombiana de 1991 le abrió paso al lobby.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No olvidar mencionar en dónde consultas a los autores: ejemplo Humberto López? o Pi i Margall.
      Ojo con las precisiones: "las ONG un papel de organizaciones?" a qué se refiere!!!??
      En el texto se habla de tres tipos de lobby, sería ideal que usted se refiriera a ellas desde las ONG con evidencias. De eso se trata la intervención (Teoría y poráctica).

      Eliminar
  2. Teóricamente, es cierto que el lobby y las ONG se asemejan en tratar de suplir o manifestar la ausencia del Estado en ciertos aspectos de la población civil, muchas veces este tipo de practicas son bastante necesarias y suelen cumplir su función debido a la fuerza social que tienen no solamente en pensamiento sino en cantidad de integrantes. Las ONG son y han sido un componente de la sociedad que realmente ha servido para su desarrollo, y que probablemente es uno de los trabajos mas admirables debido al nivel total de altruismo que se maneja en aquel entorno, y por esa misma razón las ONG deberían tener un mayor peso en la sociedad, deberían tener mas apoyo y deberían ser receptores de muchos mas recursos. Sin embargo, esa no es la realidad.

    Por ejemplo, en Colombia, como lo afirma el texto anterior existen muchas de estas organizaciones que "agremia federaciones de ONG, asociaciones, corporaciones y fundaciones. Actualmente, cuenta con 8 federaciones departamentales, 6 asociaciones y redes nacionales y 9 ONG nacionales que trabajan en diferentes sectores del desarrollo social y que representan alrededor de 850 ONG del país" y ademas trabajan "(..) en la construcción de bienes públicos y al servicio de terceros; así mismo, trabaja con distintos énfasis en la promoción de un desarrollo humano sostenible, en el combate a la pobreza y la exclusión en cualquiera de sus formas, en torno a la promoción, seguimiento o realización concreta de los derechos humanos y por el fortalecimiento de la democracia en sus distintos niveles", no obstante, muchas de estas asociaciones o fundaciones son irreconocidas por el pueblo Colombiano, y es mas lo que aportan en porcentaje de capital propio que porque realmente la cultura cívica se interese por hacerlo. Desde mi perspectiva, vivimos en una sociedad inmersa en los intereses propios, en ese tipo de sociedad que cuando la gente sale a movilizarse por la calles debido a su inconformismo con el gobierno nos preocupamos mas porque sus movilizaciones nos complican el día, el trafico o el transporte, y no por apoyarlos o por pensar que tan afectados están siendo. Esto mismo se refleja en las ONG, muchas veces cumplen con su función, muchas otras nadie sabe si realmente lo están haciendo o si son fundaciones de empresas privadas que buscan privilegios con el Estado, nos limitamos a ver su actuación y a pensar que por ser altruista todo esta bien. Pero falta solidaridad, falta interés por parte de los mismos colombianos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Janine
      Ya hemos visto en varias sesiones de clase, que es un error considerar que las OSC reemplazan al Estado. Ni el Estado ni ellas mismas consideran tal cosa. Su rol es presentar propuestas y ser vigilantes del Estado y el Mercado, por eso muchos consideran que sólo critican. Básicamente son generadoras de espacios de deliberación, eso es lo que marca la diferencia, y no pueden existir si el Estado no lo posibilita por eso son generadoras de legitimidad en las diferentes administraciones. Hay un debate inacabado sobre la prestación de servicios, pero eso es otra cosa.

      Eliminar
  3. El lobby pretende la búsqueda de un interés general revelando problemas del sector que se pretende abordar, de acuerdo con una definición encontrada en el texto “el lobby un enfoque teórico, “el lobbying se refiere a las diferentes técnicas y recursos que permiten la representación política de los intereses organizados(Graziano, 2001:1)”. Del mismo modo, en dicho texto se encuentra una definición mucho más completa propuesta por el autor Mascot Sanchez, el cual lo define como “toda acción deliberada y sistemática destinada a influir en las decisiones y/o políticas del gobierno llevado a cabo por un grupo particular a favor de sus intereses a través de la comunicación directa e indirecta con autoridades y funcionarios públicos (…)”.

    Ahora bien, un lobbysta debe manejar muy bien el tema que se busca tratar, tener grandes conocimientos sobre el mismo y manejar una postura de credibilidad. Así mismo, dado que el lobby está tan ligado al poder, para llegar a lograr los intereses es necesario ostentar una capacidad de influencias y tener una alta posición de poder. Por su parte, es importante mencionar dentro del lobby que de acuerdo a ciertos grupos y autores es considerado un camino para la corrupción, es decir, en gobiernos donde no existe la transparencia necesaria, en donde el flagelo de la corrupción ataca las estructuras de los estados, sus instituciones, y en donde no esta suficientemente regulado, se da la posibilidad de que haya corrupción. No obstante, hay quienes piensan que debe hacer parte de una democracia, que es un derecho además de que es fundamental para que la sociedad civil pueda luchar por sus intereses y acercarse a las normas de un país.

    De acuerdo con Rodrigo Gonzales, en el “observatorio político”, el lobby “busca niveles de profesionalización utilizando para ello la información bien dicha, la comunicación convincente y (…) tener en cuenta el discurso del Estado, el discurso de mi competencia y el discurso de la opinión pública”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan
      Y cuál puede ser un caso en donde todo eso se evidencia que es tal como lo mencionas? Búscalo en la vida colombiana o en el mundo

      Eliminar
  4. Uno de los principales mecanismos para que una ONG pueda dar a conocer y obtenga reconocimiento o apoyo sobre algunas de sus propuestas e intereses es el desarrollo de lo que se conoce como "lobby". En este sentido, contar con un buen lobbysta, y esto es básicamente una persona que conozca el medio en el que se mueven las propuestas, es muy importante para cumplir dichos objetivos. Así, Felipe González habla de cómo una forma de participación de las ONG es precisamente el "lobby" y pone de ejemplo las Naciones Unidas y la OEA, en su texto "El control internacional de las organizaciones no-gubernamentales" y afirma que "las ONG proporcionan información a muchos órganos de Naciones Unidas. Esta información suele ser clave para el desarrollo de iniciativas de acción. También es común que, sobre la base de esa información, las ONG realicen actividades de "lobby", tendientes a la adopción de resoluciones u otras iniciativas por parte de los órganos de la ONU...". A pesar de lo anterior, cabe resaltar dos factores importantes en el manejo del "lobby": el primero de ellos es el poder. Y es que muchas de las propuestas e intereses que toman mayor fuerza es precisamente por el poder que tienen las personas o grupos de interés que se dedican al "lobby", por lo cual se puede deducir que si existe poder, esto se constituye como una fuerte garantía para el cumplimiento de los objetivos. Finalmente cabe resaltar que en países como Colombia, este mecanismo de participación en muchas ocasiones no se hacen bajos las normas éticas necesarias lo cual lleva a que se confunda con la corrupción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y en el caso colombiano, cómo opera el lobby. Existe algún caso que se pueda nombrar? para alguna norma o para que alguna norma no prosperara?

      Eliminar
  5. Las ONG supliendo muchos de los vacíos que deja el Estado por su no alta cobertura, lleva a grandes y principales organizaciones y al Estado muchas de las necesidades que aclaman los ciudadanos, derechos que todo "Estado Social de Derecho" debería estar en la capacidad de cubrir.
    Muchas de ellas cuentan con gente (lobbysta) muy especializada, con el poder necesario y con las influencias perfectas para llevar a cabo el voz a voz de cada una de las peticiones del pueblo; éste es el llamado Lobby,en donde se adoptan intereses organizados para poder representarlos políticamente ante las Organizaciones competentes, de forma profesional, queriendo cumplir con los objetivos con los que se creó la ONG.
    Desafortunadamente en Colombia hoy en día, el Lobby, es ejercido no en su mayoría por profesionales, sino por polítiqueros, que se han encargado de desprestigiar esta labor y no conforme con eso, también logran dejar nuestro país en más pobreza, hambre, analfabetismo y delincuencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatiana
      Recuerda que la discusión es del lobby y las OSC (especialmente las ONG, pero también pueden ser los Gremios). Aqui terminas en el lobby de politiqueros. Luego, te sales del asunto de esta propuesta.

      Eliminar
  6. el lobby se ha mostrado como una herramienta efectiva para la exposición de las necesidades del pueblo implementado por personas especializadas en cada tema a tocar que buscan lograr una negociación con la cual se vea beneficiada la comunidad principalmente de una forma legislativa, logrando así que este beneficio quede protegido bajo la ley. Sin embargo, en Colombia el lobby no se ha tenido como costumbre en la negociación de cuestiones sociales, si bien hay diferentes ONGs preocupadas por lograr un desarrollo mas igualitario en el país y mejorar las condiciones de vida de la población menos favorecida como lo muestra el trabajo de techo.org o aldeas infantiles entre otras, el lobby no ha sido el mecanismo utilizado para buscar estas mejoras; lastimosamente hoy en día en el país todavía se tiene la visión de que en el lobby se encierra una sombra de corrupción al interpretar que se manejan dineros, esta visión equivocada y completamente alejada de la realidad no ha permitido establecer una política de lobby.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si bien es verdad que no hay política, cada organización escoge su estrategia de acción. Entonces, debes buscar una organización que si la tenga implementada, pues de eso se trata el ejercicio. Además, retomar los diferentes tipos que están mencionados en esta entrada (es una b uena base teórica)..

      Eliminar
  7. Sobre qué información basa esta postura? Puede ser que haya organizaciones que no tengan dentro de sus actividades hacer lobby, pero no quiere decir que otras no lo hagan. En el caso colombiano, precisamente estos temas generan posiciones encontradas y acciones diferenciadas. Es preciso ampliar la información. Revisar plataformas y políticas para mirar incidencias.

    ResponderEliminar
  8. Desde el principio fundador de donde surgen las ONG, su misión se desarrolla a partir de un sentido de Derecho Internacional con base altruista en busca del bien común sin ánimo de lucro. El Derecho Internacional y la propuesta en conjunto con los Derechos Humanos como estructura que defiende la libertad a nivel individual y social como concepto del que es responsable el Estado. Como lo expresa Amartya Sen, es entonces responsabilidad de la figura política estatal el generar Desarrollo Humano en la sociedad además de propiciar la participación política con el fin de contribuir a la Democracia en su concepto esencial; las ONG se desarrollan a partir naciones cuya política exterior incluye una agenda de cooperación sin embargo su relación no es directa con respecto al gobierno del país extranjero, pues, las Organizaciones no Gubernamentales se desarrollan al margen de los Gobiernos en distintas áreas. Los individuos pueden sentir una carencia de participación y representación en el gobierno, por tanto pueden ser víctimas de una carencia o mal uso de las instituciones estatales, por ende, existe una mayor participación de ONG’s locales en regímenes autoritarios y sin Democracia; deduciéndose entonces que una gran porción de la sociedad civil participa por medio de una ONG. En ése sentido y teniendo en cuenta a Felipe Gonzales en “El control internacional de las organizaciones no gubernamentales” es importante tener en cuenta un complejo sistema que implica intereses políticos y económicos él cual se evidencia en el hecho de hacer lobby a favor de intereses con carácter político-económico, entonces surge el cuestionamiento sobre el papel de las ONG en un sistema complejo donde es difícil apartar la realidad del poder que se evidencia en el lobby como mecanismo legal, frente a la naturaleza altruista de su existencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El poder del lobby no se contradice para nada con la naturaleza altruista. Lo que se puede rescatar de su comentario es el nexo de éstas con la política exterior de los Estados. Es una relación poco transparente, pero existe y tiene intereses que aun se están tratando de demostrar.En el caso que nos ocupa de las ONG de DDHH han servido para certificar o descertificar en materia de derechos humanos.

      Eliminar