Translate

lunes, 12 de agosto de 2013

Los repertorios dejan ver los problemas

Margarita Marín
(12/08/2013)

El volumen 31 del Jorunal of Contemporary African Studies  está dedicado a los movimientos sociales y al cambio político en África. Bien, en ese volumen se hace un análisis de la movilización que empezó a extenderse desde lo que algunos ubican como la revolución tunecina o la revolución de los jazmines (17 de diciembre de 2010, para más señas). Estos estudios sobre las acciones colectivas que logran grandes transformaciones no son exclusivas del norte de África.

En realidad, estas acciones colectivas han tomado mayor fuerza desde lo que algunos autores han nombrado como la sociedad civil global. Y más que solo el nombre, es el nuevo poder en las calles. Un poder que ya se había registrado en otros momentos en la historia de la humanidad, como cuando Gandhi lograba la transformación de la India u otras más recientes como las "contracumbres" que se registraron en Seatle, Estados Unidos. Entonces, qué era lo nuevo?

Los académicos intentaron hallar características y llegaron a plantear una nueva gramática para explicar los fenómenos de protesta. Unos desde la sociología, otros desde la psicología, pero otros desde la microeconomía. Los estudiosos como Charles Tilly, han mostrado que la acción colectiva es un producto histórico, luego pueden identificarse algunas características propias del contexto histórico.

Si analizamos elementos comunes en la revolución de los jazmines, que luego se extendió  a la primavera árabe, fácilmente podemos identificar que hablamos de movimientos globales (hay influencias en un territorio, allende del mismo). Y si bien hay lo que algunos otros autores llaman "una resistencia", lo que aquí se quiere subrayar es el desarrollo de repertorios (acciones) propias del lugar, pero con características comunes.

Pablo Iglesias Turrión nos da un ejemplo interesante para Europa, que aquí se invita a discutir, y donde se solicita ampliar información con Manuel Castells, Habermas y Cohen & Arato. Autores que son referente complementario a las tesis generales de Iglesias en "Un  nuevo poder en las calles".  






7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Desde una perspectiva más relista, el mundo ha dejado de girar solamente en respuesta a las decisiones políticas que se toman en las grandes potencias del mundo; actualmente, "la opinión pública mundial", genera conmoción, mueve masas, se propone objetivos y protesta activamente por su efectivo cumplimiento. “una extraordinaria tensión entre activismo antagonista y gobierno representativo”, era la mejor explicación según Raimundo Viejo de lo que significaba –el nuevo poder en las calles-. Este nuevo poder ser caracteriza por ser autónomo en la medida que su participación política estaba fuera de una construcción formal en una institución.
    En términos generales, es fundamental tener en cuenta que mientras los participantes de acciones de protestas, son conscientes de su objetivo de lucha y su sentido de pertenencia por su movimiento social, según Pérez ha sido muy complejo hallarle una definición precisa a lo que suele denominarse movimientos sociales y todos los conceptos necesarios para los teóricos con el fin de definir aquellas manifestaciones de la opinión pública.
    Con el fin de ejemplificar un poco lo anteriormente mencionado y lo referido en el artículo, según Manuel Castells, los movimientos de protesta que hace pocos años han sacudido a los países árabes y a algunos occidentales, han generado resultados interesantes. “De la indignación a la esperanza” es el camino descrito según el autor para los movimientos sociales. Si se habla de movimientos sociales en la actualidad, no puede negarse la facilidad que trae el internet para la consolidación de los mismos; es una herramienta que permite gestar movimientos sociales a una escala impresionante y de esta forma, acercar el mundo a una democracia más participativa.
    Manuel Castells adicionalmente sostiene con ahínco que la izquierda está en crisis ,dado a un bloqueo inminente de la ley electoral, de todas formas los movimientos sociales provenientes de la sociedad civil constituyen alternativas, que de una u otra forma van dirigidas hacía el mismo punto.

    ResponderEliminar
  3. La violación a los derechos humanos, el descontento popular, el desempleo, la corrupción de los entes administrativos y el gobierno, aunado a las precarias condiciones de vida, son causas fundamentales de la primavera Árabe, conocida como: “(…) una serie de revueltas que abarcaron una amplia región que se extendió desde el Magreb, abarcando el Mashreq y proyectándose sobre Medio Oriente (…) La “primavera árabe” era un estallido político y social que podía preverse pero del que no se sabía en qué momento iba a producirse”( 2011 De los reyes, J.).
    La tecnología, el internet, y las redes sociales se convirtieron en un elemento fundamental para que el mundo conociera la realidad de lo que se vivía en estos países desencadenando en la solidaridad de muchos gobiernos extranjeros, y los jóvenes árabes en especial vieron en estos medios un mecanismo para reflejarle al mundo el descontento popular y la necesidad de un cambio crucial en el modelo de gobierno; es así como en Túnez y Egipto por ejemplo, las redes sociales jugaron un rol importante en la caída de los regímenes debido a que permitía denunciar los abusos de autoridad, las atrocidades, les permitía convocar a los ciudadanos para las movilizaciones y manifestaciones de forma más rápida.
    La opinión pública mundial es un motor de búsqueda del mejoramiento continuo de las condiciones de vida de los ciudadanos, refleja los objetivos además de generar una solidaridad de diversos gobiernos en pro de la lucha por el bienestar; y las redes sociales en relación con dicha opinión, si bien como afirma Manuel Castells no es una causa profunda para una manifestación o el levantamiento de los ciudadanos, es un mecanismo que está cambiando los repertorios de acción colectiva, ocasionando una propagación global de los movimientos y la protesta social.

    ResponderEliminar
  4. es verdad que durante las calles se han visto como un escenario ideal para expresar las ideas de la sociedad civil que como describiría Hegel se ve influenciada por el interés egoísta que termina obligando a que unos y otros se vinculen para luchas por el objetivo que termina siendo general y no tan particular como se pensaba. sin embargo, si bien las mecanismos de protesta como las manifestaciones y las marchas hoy en día se han tomado las calles, se ha evidenciado que estos mecanismos lastimosamente no han sino métodos no violentos como los promulgados por Ghandi ya que han terminado es actos de violencia desmedida tanto por parte de las autoridades como por parte de la población civil que ha llevado a actos de vandalismo como lastimosamente se ha evidencio en Colombia durante las pasadas marchas.

    ResponderEliminar
  5. Teniendo en cuenta el documento de CASTELLS. Manuel. La Sociedad Red, La revolución de la tecnología de la información. Alianza editorial. Segunda edición. Donde se entiende el proceso que ha tenido las tecnologías de la información como desarrollo de la revolución de la Información, así como la implementación de la máquina de vapor en la revolución industrial. Como consecuencia de tal revolución y auge de la información en todo sentido, como algo que se puede reproducir, está siendo cada vez más fuerte la opinión pública. En ése sentido, cuando se habla de Poder en las Calles, se entiende la dimensión de Política, en su significado más simple de poder del pueblo, dado como información y su utilización en redes sociales, que terminan siendo redes globales; con una influencia extraordinaria al conectar ideas con emociones para establecimiento de debates públicos y abiertos a diversidad de planteamientos. Se debe entender entonces una Sociedad Civil Global mejor informada y con mejores herramientas para crear cambios de pensamiento o nuevos pensamientos de manera ilimitada. Si se quiere pensar, también una sociedad más plural, más consciente de la realidad, y más unida bajo conceptos de ideas y emociones sobre lo que los preocupa y anima.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a la tecnología, el internet y por supuesto, las redes sociales, el mundo pudo observar todo el descontento desencadenado en los países que vivieron la primavera árabe. Gracias a los diferentes medios, se pudo observar una realidad con violación de derechos humanos, desempleo, corrupción y las precarias condiciones de vida de los mismos.

    De esta forma, se libero, tanto furia hacia los gobiernos de esos países, como una solidaridad inmensa hacia su pueblo, la cual, apoyo la necesidad del cambio de los mismos.
    En estos países, mediante las redes sociales se permitió la denuncia de los abusos de sus dirigentes, y a la vez, la convocatoria de los ciudadanos para llevar a cabo movilizaciones, con el fin, de buscar un cambio o vuelco total en lo que se estaba viviendo hasta el momento.


    Es así como las redes sociales se convierten en un nuevo mecanismo para organizar la voz del pueblo y del mismo modo lograr un cambio.

    ResponderEliminar