Translate

martes, 2 de abril de 2013

Externadistas se unirán a un acto simbólico para rechazar la violencia

En esta ocasión se quiere partir de una actividad que tendrá lugar en los predios de la Universidad Externado de Colombia, llevar a la reflexión sobre algunos asuntos que se han planteado en la sesión de clase y en otras entrada de este blog y que nos llevan a considerar si se entiende o no el concepto de sociedad civil global o redes transnacionales de defensa y la relación o no entre actores políticos en diferentes territorios.

Primero se retoma un texto publicado en la Home Page de la Universidad y luego se abre el debate:


(Tomado de la web de la Universidad Externado de Colombia)

Con una de las botas de su pantalón doblada y el logo de nuestra casa de estudios remangado, los miembros de la Universidad Externado de Colombia expresarán su rechazo frente al uso de las minas antipersonal. La actividad está programada para el 4 de abril de 2013 y hace parte de la campaña mundial Remángate (Lend your leg), creada hace dos años por el Grupo Social Empresarial Arcángeles.

En el marco del Día internacional para la sensibilización contra las minas antipersonal, promovido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, la comunidad externadista será una de las instituciones que apoyará la iniciativa Remángate, en la cual sus participantes impulsan la adopción del Tratado de Prohibición de Minas en el mundo, se solidarizan con las víctimas de este tipo de explosivos y les exigen a los grupos armados ilegales que abandonen dichos actos de violencia, todo a través de un acto simbólico.

Según información publicada en el sitio web de la campaña, el impacto de esta idea ha sido tal que durante el 2011, “logró que el proyecto de Ley de Víctimas en Colombia, que estaba de 38 en el Congreso, pasara al primer puesto y fuera aprobado”. Al año siguiente, la iniciativa “se exportó a 73 países y el resultado fue que el Gobierno de Somalia firmara el Tratado de Prohibición de Minas, y que el Gobierno de Chile aprobara una ley de víctimas”.

En el caso de nuestra casa de estudios, el rector Juan Carlos Henao remangará la bota de su pantalón hacia las 10:30 a.m. y, además de los estudiantes, podrán unirse a la iniciativa todos los integrantes de la familia externadista –docentes y personal administrativo-.

Por su parte, los representantes estudiantiles serán los líderes encargados de movilizar a sus compañeros y, los días previos al evento, pasarán por los salones de clases, entregando información sobre la actividad.   
El 4 de abril habrá una zona en la plazoleta principal del Externado, en la cual los participantes tendrán la posibilidad de acercarse con la bota de su pantalón remangada para ser fotografiados. 


Dada esta actividad, ¿Se podría afirmar que allí hay alguna actividad de la sociedad civil? en caso negativo o positivo explicar detalladamente, incluyendo quiénes están involucrados (hacer claridad en cada caso que usted decida nominar) y para qué hacen este tipo de actividades? Será que estas actividades corresponden a las tácticas mostrada por Keck y Sikkink? en caso afirmativo o negativo explicar la respuesta.

22 comentarios:

  1. La campana mundial “remángate el pantalón” fue en principio una iniciativa de un grupo de personas que decidieron unirse con el animo de rechazar las minas anti personas en Colombia (sociedad civil). El éxito de esta en el año 2011 logró la aprobación de un proyecto de ley que busca incrementar la protección de las victimas del conflicto e impulsó a sus organizadores a extenderla en el ámbito internacional. Hoy en día, la campaña cuenta con el apoyo de la ONU, el gobierno colombiano, empresas, ciudadanos, estudiantes y diferentes organizaciones no gubernamentales.

    Una de las características de la sociedad civil es la independencia de esta con el Estado, no obstante, independencia no es sinónimo de oposición. Esta es una demostración de la influencia que tiene la sociedad civil en el gobierno, ya que la iniciativa independiente de partidos políticos y el Estado influyó en diferentes instituciones, tanto así, que su éxito se ve reflejado en la acogida internacional que ha tenido. Como ejemplo se podría mencionar la firma del tratado de prohibición de minas por parte del gobierno de Somalia y la aprobación de la ley de victimas en Chile.

    En este contexto, se podría afirmar que las tácticas mostradas por Keck y Sikkink que expresan la capacidad de los actores internacionales no tradicionales para persuadir, presionar e influir en organizaciones y gobiernos, pueden llegar a tener influencia en la política e inducir a la acción por medio de iniciativas colectivas que en principio son visiones compartidas del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo Mariana que si bien precisas las tácticas de Keck y Sikkink, en esta ocasión no fue de Colombia la iniciativa. Sólo que Colombia se unió a este, pero luego de que el gobierno se vio presionado para firmar el Tratado de Ottawa (lo vimos en clase). Revisar bien la campaña y ajustar comentarios más precisos.

      Eliminar
  2. Teniendo en cuenta que Colombia es el tercer país del mundo con el mayor numero de victimas de las minas antipersonal y que en lo corrido de este año 71 personas han sido victimas de las mismas, este jueves 4 de abril se celebra por tercer año consecutivo la campaña “remangate”; en la cual se invita a todos los colombianos y ciudadanos de otros países a remangarse la bota del pantalón para enviar un mensaje en contra de las minas antipersonal a todos los grupos al margen de la ley.

    Esta campaña es una actividad de la sociedad civil, ya que se esta uniendo un grupo de personas con el fin de transformar, de lograr instigar e influir a grupos ilegales, que le están haciendo daño a la misma sociedad, en pro del abandono de una actividad que va en contra del ser humano, como es la siembra de minas antipersonal; así mismo, Por medio de esta actividad la sociedad civil esta ejerciendo una relación de cooperación con el estado ya que lo apoya en sus procesos de desminado y la lucha contra la siembra de las mismas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Será que apoyo es el término preciso? Será presión? Revisar y precisar el comentario.

      Eliminar
    2. a mi parecer, la presión la ejerce mas que todo sobre los grupos ilegales para que estos dejen de sembrar minas antipersonal, pero también sobre el estado para que trabaje y destine mas recursos hacia el desminado, sin embargo también lo apoya en sus campañas en contra de las minas.

      Eliminar
  3. Podemos calificar la acción “Remángate” hecha en el Externado como una actividad de la sociedad civil pues es una acción común, dirigida para lograr un objetivo común. Corresponde a las tácticas mostradas por Keck y Skikkink, pues remangar la bota de su pantalón es una forma de manifestación simbólica y que sirve para denunciar una causa. Keck y Sikkink hablan de “política simbólica”, pues a través de símbolos como aquí con la bota del pantalón está vinculado un mensaje no verbal que se entiende. Involucra a los alumnos, a los profesores y a todo el personal que trabaja en la Universidad: es una acción conjunta.

    Además, esta acción hace parte de una acción colectiva de mayor escala, internacional, o sea podemos decir que la sociedad civil mundial está involucrada en una denuncia común: las minas antipersonas. Finalmente, corresponde al obejtivo definido por las autores, o sea fomentar cambios políticos y influenciar los comportamientos. Efectivamente, a través de esta acción colectiva de la sociedad civil, se buscan impactos políticos para que sean tomadas decisiones y impuestas normas para impedir las minas antipersonas por las instituciones políticas nacionales e internacionales.

    M.E.Keck y K.Sikkink, Activists beyond borders: Advocacy Networks in International Politics, Cornell University Press, 1998

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es preciso darle mayor alcance... no olvides tu misma exposición (Tratado de Ottawa)

      Eliminar
    2. En un país como Colombia, donde hay una fuerte presencia de minas antipersonas sobretodo en las fronteras por causa del contexto de conflicto armado, este asunto alcanza una dimensión mayor, pues la población se siente más afectada por la cuestión, que se ve más concreta.
      También es necesario recordar que con el Tratado de Ottawa, hubo la prueba que la sociedad civil puede realmente impactar a las insituciones y llevar a la toma de medidas concretas para limitar las minas y incitar al proceso de desminado por los Estados. Sin embargo, no parece suficiente, pues si no, no existiría todavía este día "remángate"...

      Eliminar
  4. El problema de las minas anti persona ha sido uno de los más dolorosos para la sociedad colombiana. Ver a los niños perder partes de su cuerpo por un artefacto símbolo de violencia en las regiones más apartadas del país, fue uno de los tantos motivos para que la sociedad conociera del tema y mostrara su descontento frente a esta situación.

    Al presentarse una serie de actos que demuestran el poco bienestar de la sociedad y la necesidad de hacer un llamado de atención a las autoridades, surge a raíz del Grupo Social Empresarial Arcángeles una iniciativa que busca de manera simbólica lograr un cambio.

    Como lo muestran las autoras Keck y Sikkink, las organizaciones de la sociedad civil cuentan con una serie de mecanismos de acción para lograr sus objetivos. En este caso, es notoria la implementación de la política de símbolo, que muestra, como a raíz de la participación de todos los miembro de la sociedad, relacionados o simplemente enterados con el tema, se logra generar una conciencia global en todos los participantes y en los observadores, frente a la importancia y la necesidad de obtener un cambio en este tema tan importante.
    Como se puede ver, la implementación de este tipo de acción -política simbólica-, muestra como este grupo social empresarial, miembro de la sociedad civil, logra cumplir con el mayor objetivo que tiene este mecanismo, llevar la información a espectadores que se encuentran poco involucrados en el tema, demostrando a si la importancia y veracidad de las acciones de la sociedad civil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay dos tácticas que estas confundiendo. Una es la simbólica y otra es la informativa.

      Eliminar
  5. El 4 de abril es la fecha en la que se conmemora el Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonal, este día ha sido institucionalizado por las Naciones Unidas frente al rechazo del uso de artefactos que atentan contra el bienestar de la persona y así mismo alerta a la población sobre la atenuante amenaza que están representando estos artefactos para las personas que viven en sectores altamente minados.

    “En Colombia, ya son más de 10000 víctimas, más de mil niños, niñas y adolescentes cuyas vidas han sido silenciadas por estas armas criminales y cobardes, truncando sus sueños y proyectos, sus aspiraciones, debilitando el tejido social y obstaculizando el desarrollo de las comunidades. Cuando una persona pisa una mina, no es únicamente ella quien es víctima.

    También lo es su familia y su comunidad.” Vicepresidente Angelino Garzón

    Por tanto, podemos establecer esta actividad como una realizada por la sociedad civil ya que en base a la definición de Mary Kaldor donde la sociedad civil es un proceso a través del cual los individuos negocian, debaten, luchan o llegan a acuerdos entre sí y con centros de actividad económica y política; definición que podemos aplicar en lo que sucedió el pasado 4 de abril, ya que fue una demostración de lucha y presión para que disminuya este acto violento.

    ResponderEliminar
  6. El cuatro de abril, es un claro ejemplo de la sociedad civil movilizada contra las minas anti persona, que busca sensibilizar a la sociedad y persuadir a diferentes gobierno alrededor del mundo a firmar el tratado de prohibición de minas. La iniciativa Remángate o Lend Your Leg se puede clasificar entre la “política simbólica” que mencionan las autoras Margaret Keck y Kathryn Sikkink.

    En primer lugar, se puede clasificar como una acción de la sociedad civil, ya que representa un mecanismo para conseguir un objetivo común de la ciudadanía, que comprende un cambio de carácter institucional, ya que se exige a los gobiernos la firma del tratado internacional que se mencionó anteriormente. Es preciso aclarar que esta iniciativa nace en el marco de una OSC llamada Grupo Social Arcángeles, pero que no necesariamente todas las personas que apoyen este acto simbólico hacen parte de dicha Organización civil, lo que ha permitido que esta iniciativa tenga un alcance global al dirigirse a toda la sociedad que quiera sumarse a la lucha contra minas antipersonales.

    Ahora bien, la diferencia de esta iniciativa se sustenta en el uso de un acto simbólico para generar la presión deseada sobre los gobiernos, es decir la aplicación de una política simbólica en las palabras de Keck y Sinkink. Si bien estas autoras hacen referencia a que los actos simbólicos permiten sumar personas sin importar la distancia geográfica; para la iniciativa remángate esta característica simbólica también ha disminuido su credibilidad a causa de los imaginarios sociales, que tan sólo creen en la movilización social por medio de marchas o protestas, sin tener en cuentas los grandes resultados de esta iniciativa.

    ResponderEliminar
  7. La campaña mundial Remángate resulta una expresión un tanto clara de la concepción de una sociedad civil, ciertamente logra incorporar efectivamente la razón de un movimiento social, respondiendo a una “auto comunicación de masas: es decir, la posibilidad abonada por la digitalización y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de que la gente sea productora/receptora y combinadora de sus propios mensajes, remezclando códigos y formatos, diversificando y multiplicando los puntos de entrada en el proceso de comunicación, atravesando fronteras” y siguiendo a Keck y Sikkink logra mostrar también “la capacidad de actores internacionales no tradicionales para movilizar estratégicamente la información, a fin de ayudar a crear nuevos asuntos y categorías, para convencer, presionar e influir a organizaciones y gobiernos mucho más poderosos que ellos”.

    Así mismo, la realización de iniciativas como estas resulta un mecanismo efectivo en la difusión global de problemáticas locales estableciéndose como una herramienta estratégica que bien puede ser el factor determinante que lleve al éxito a un movimiento social, como sería el caso de “remángate” a juzgar por los logros alcanzados.

    En efecto“Keck y Sikkink recurren a la idea de “efecto bumerán como explicación de la necesidad de las causas locales de lanzar sus denuncias al exterior para generar audiencias favorables en otros países que redundan en presión sobre los propios estados”. Cabe resaltar que la importancia de estas iniciativas radica en el hecho de que son el espacio perfecto que permite que grupos similares pero en diferentes latitudes se encuentren, se articulen, actúen en común y generen una relevancia transnacional a sus problemáticas.


    Keck, M.; Sikkink, K. (2000). Activistas sin fronteras. México: Siglo XXI.
    Sabcho, Guiomar. (2012). Movimientos sociales y comunicación: la red como paradigma, en:www.analisi.cat/ojs/index.php/analisi/article/.../1306

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La adhesión de Colombia al Tratado de Ottawa evidencia que el efecto bumerang se da y que es efectivo, pero la campaña es otra cosa.... lo positivo es que viene desde las organizaciones de la sociedad civil y la Fundación Universidad Externado de Colombia la apoya y la promueve.

      Eliminar
  8. La campaña remángate que nace como una iniciativa de la sociedad civil con el fin de sensibilizar a las personas acerca de las consecuencias que generan las minas antipersonas en las diferentes partes en las que se encuentran y se han utilizado a lo largo de la historia (Camboya, Angola, Bosnia-Herzegovina, Afganistán, El Salvador, Nicaragua, Colombia, Perú, Sudán, Mozambique, Somalia , Irak y Sahara Occidental)Teniendo en cuenta que Colombia es el 3 país más minado del mundo después de Afganistán y Camboya; y que el único departamento en donde no se conocen minas es en San Andrés y Providencia, podríamos decir que viendo a el panorama general sigue siendo preocupante. Con esta campaña especialmente este año se busca además de la sensibilización que los grupos al margen de la ley dejen de utilizar dichas minas y que informen en donde las han puesto con el fin de evitar más victimas de estas. Puesto que el gobierno desconoce cuales y cuantas regiones especificas son las que se deben desminar. Para tener una idea de la situación actual, el programa presidencial para la acción contra minas en su base de datos cuenta que 71 personas han sido victimas de las minas entre enero y febrero de este año (17 civiles heridos, dos fallecidos y 54 militares heridos, cinco fallecidos ) Con esta acción podemos ver que la sociedad civil ha utilizado entre sus repertorios de acción tanto la política de información en el momento en que se dan a conocer cifras exactas tanto de Colombia como de los otros países, los testimonios de las victimas de esta situación con el fin de concientizar y aterrizar a la realidad esta problemática , como la simbólica: el acto de remangarse el pantalón un día establecido para unir a más personas en su objetivo y la de responsabilización: al momento en que se pide que los actores involucrados en esta situación cuenten en donde están las minas y como ya lo hemos visto la incidencia en las decisiones del gobierno para tener en cuenta a las victimas.



    -Keck, Margaret ; Sikkink, Kathryn, Transnational advocacy networks in international and regional politics.

    -http://www.lendyourleg.org/es/sobre-remangate
    -http://www.sinminascolombia.galeon.com/
    -http://www.accioncontraminas.gov.co/

    ResponderEliminar
  9. Las minas anti personas son usadas como una arma de guerra que busca inhabilitar al enemigo. Colombia, como uno de los países en el mundo con más casos de victimas por minas anti personas invita a su población a mostrar indignación por los miles de personas, hombres y mujeres que en condición de discapacidad, sufren las consecuencias de una guerra que no es suya y que perdió el sentido hace muchos años.

    Considero que aquí si hay una actividad de la sociedad civil clara, “artistas, políticos, ciudadanos y representantes de ONG del país prestarán su pierna y se remangarán una bota del pantalón en el Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Anti personal” (El Tiempo, 2012)

    Este tipo de actividades de movimientos sociales buscan sensibilizar a la población y hacer un llamado a las comunidades para la denuncia, precaución y petición del cese de este tipo de amenaza contra los derechos humanos, que dañan a la sociedad y generan daños físicos, psicológicos y sociales a la víctima y su familia. Estso procesos de sensibilización social corresponden a las tácticas mostradas por Keck y Sinkkink puesto que la parte simbólica o recurrir a símbolos -como remangarse el pantalón-en busca de que la situación o demanda trascienda y sea comprensible para el público es una muestra de la búsqueda de ejercer influencia. (Keck & sekkink, 1999)


    Trabajos citados

    El Tiempo. (4 de Abril de 2012). Hoy, a remangarse el pantalón contra las minas antipersonal. El Tiempo.

    Keck, M., & sekkink, K. (Octubre- Dicimebre de 1999). Recuperado el 5 de Abril de 2013, de http://codex.colmex.mx:8991/exlibris/aleph/a18_1/apache_media/DH4JX1CQXQR8HHPAU9GHG569Q6MVYN.pdf

    ResponderEliminar
  10. para empezar con nuestro comentario debemos traer a prelación algunas de las preguntas que tienen importancia en esta ocasión,¿ es esta una actividad propia de la sociedad civil?,¿con que fin se realizan este tipo de actividades?.

    es evidente que en el entorno en que se desarrollan este tipo de actividades esta involucrada la sociedad civil, en este caso y como se comenta la creación de la iniciativa, es la sociedad civil la que busca concientizar a las personas en general de una situación existente, la sociedad civil busca en esta ocasión por medio del poder simbólico exponer no solamente a aquellos grupos al margen de la ley quienes utilizan estos artefactos, si no también de uno u otro modo al gobierno el problema que dichas minas trae consigo, la campaña mundial "REMANGATE EL PANTALON" tuvo tal impacto y éxito que en el año 2011 el proyecto de ley de victimas que se encontraba de numero 38 en el congreso colombiano, pasara a ser el numero 1 y posterior a esto su debida aprobación, también logro exportarse a mas de 70 países trayendo como resultados y ejemplos a chile y Somalia que implementaron leyes similares contra este problema.

    la sociedad civil, en busca de desarrollar sus funciones, trata de persuadir, influir y presionar como se comentaba anteriormente no solamente a aquellos que toman decisiones políticas, si no también a grupos que desarrollan acciones en contra de la sociedad, estas acciones simbólicas funcionan y para nadie es un secreto, como la expresan Keck y Sikkink, los actores internacionales no tradicionales si tienen la capacidad de influir en la toma de decisiones políticas, la adopción de leyes y la exportación de estas hacia otros países refleja que tan grande puede llegar a ser la acción de la sociedad civil.no obstante y a pesar de la buena movilización humana que puede acarrear un acto simbólico como estos me tengo que plantear yo mismo un interrogante, los actos funcionan y es claro para todos que el gobierno gracias a la las acciones de la sociedad civil tomo un accionar diferente en pro de una situación mejor, pero ¿la racionalidad de estos grupos les permite poder concientizarse de sus actos si nos doblamos el pantalón?, no se hasta que punto la sociedad civil si pueda influir en las decisiones de estos grupos ya que a pesar de los grandes esfuerzos a cada momento se escuchan noticias de victimas por minas anti personas.

    ResponderEliminar
  11. La iniciativa de Remángate ha venido tomando fuerza desde hace unos años, llegando a establecerse en aproximadamente 74 países alrededor del mundo. Pienso que esta es efectivamente una actividad de la sociedad civil pues no solamente se observa la participación de los individuos quienes se “remangan”, sino que también hablamos de instituciones como la Universidad Externado de Colombia, la cual simbólicamente también se “remangó”.

    Adicionalmente, diferentes organizaciones internacionales como la ONU han hecho un llamado para que cada vez más y más personas se unan a la causa, así como también se busca que organizaciones de la sociedad civil participen de esta actividad. El mismo Ban Ki-moon mencionó el pasado 4 de abril que para ese día estaban “prestando sus piernas” en una campaña para mostrar apoyo y compasión hacia los sobrevivientes.

    Es importante mencionar que no solo se esta llevando a cabo la “remangada” del pantalón sino que también se han hecho distintas contribuciones económicas para ayudar a quienes han sido victimas de estos artefactos. Además, se esta buscando legislación en los diferentes países que han entrado en conciencia sobre el problema. Igualmente existe una campaña llamada The International Campaign to Ban Landmines (ICBL) donde por medio de un proceso de advocacy se ha intentado la consecución del Tratado de Prohibición de Minas, “demostrando que la sociedad civil tiene el poder de cambiar el mundo”, tal como lo mencionan en su sitio web.


    The International Campaign to Ban Landmines. http://www.icbl.org/intro.php Consultado el 07/04/13

    Organización de Naciones Unidas. "Lend Your Leg" Campaign. http://www.un.org/en/events/mineawarenessday/lendyourleg.shtml Consultado el 07/04/13

    ResponderEliminar
  12. Según las autoras Margaret Keck y Sikkink, los movimientos sociales transnacionales o acción colectiva transnacional no son fenómenos y la acción Remángate es una bonita representación de esta acción, que hace uso de la simbología para manifestar y denunciar una causa que afecta a miles de personas. Este movimiento en particular creado hace dos años por el Grupo Social Empresarial Arcángeles como se mencionó anteriormente, ha llegado al punto de representar movimientos sociales transnacionales en la medida que han sido capaces de generar, coordinar y mantener, a través de las fronteras estatales, una movilización social e influir públicamente en el cambio social que consideran deseable, es un movimiento que está conformado por actores que comparten ideas, propósitos y la solidaridad entre ellos como en este caso la Universidad Externado de Colombia. Evidentemente este movimiento social transnacional es positivo debido a que ha logrado incluso cambios en el gobierno tal cual se mencionó al principio del blog, es una manera de adentrar en las consciencias de las personas de forma sencilla y no verbal.

    -Keck, Margaret ; Sikkink, Kathryn, Transnational advocacy networks in international and regional politics.

    - http://confines.mty.itesm.mx/articulos14/Laaccioncolectiva.pdf

    ResponderEliminar
  13. El acto simbólico contra las minas anti persona, y en memoria de las víctimas, ha sido un acto de una sociedad que actualmente se manifiesta y muestra su apoyo por símbolos.
    Una vez más se comprueba el apoyo que existe por parte de los colombianos hacia una acción colectiva por parte de la sociedad civil. Una acción que está basada en fundamento ideológicos y el que contó con la voluntad de más de la mitad de colombianos que se remangaron el pantalón en memoria de las víctimas.
    Pero de igual manera, hay que tener en cuenta que esto no se hubiera realizado sin unas redes transnacionales que transmitieran que pudieran conectar la información con demás canales, y que se dieran el apoyo transnacional y nacional que hubo. Es decir, la iniciativa del grupo Empresarial Arcángel no hubiera tenido el impacto en la sociedad civil si esta no se hubiera conectado con otras redes sociales tanto informáticas como dentro del ambiente de una sociedad que se conecta y comparte la información de red en red.
    Es así como la sociedad civil logra movilizarse frente a una situación que tiene intereses tocados.
    Por otra parte, es menester mencionar que frente en este tipo de acciones colectivas se reflejan ciertas políticas que Keck y Sikkink han señalado dentro de las acciones repertorias. Dentro de esta acción colectiva se pueden observar la política de información, ya que al llegarle a la mayoría de la sociedad civil sea por medio de redes transnacionales o no, hace que la sociedad se enteren y voluntariamente manifiesten su apoyo, la política simbólica, es el hecho de remangarse el pantalón en memoria de las víctimas, la política de apoyo cuenta con un líder quien dirige la iniciativa y convoca por medio de algunos medios de comunicación apoyar la actividad realizada y finalmente la política de responsabilidad se ve reflejada en el hecho en que hace un llamado al gobierno y a sus respectivas autoridades a que implementen leyes y normas para vencer este flagelo, como ha sido la adopción del Tratado de Prohibición de Minas en el mundo y la aprobación del proyecto de Ley de Víctimas en Colombia.

    ResponderEliminar
  14. A raíz de de su experiencia de trabajo y de vida, Juan Pablo Salazar director de la Fundación Arcángeles y de Arcángeles Comunicaciones, organizaciones que en conjunto con Proximity Colombia y OMD desarrollaron la campaña “Remángate”. La cual contó con el desarrollo creativo a cargo de la Fundación Arcángeles apoyado por la Vicepresidencia de la República. Posterior al alto impacto generado por el video publicado en YouTube, para el 2012 la campaña reconoce un ámbito global.

    Por otra parte esta iniciativa surge a raíz de los lineamientos establecidos en el proceso de creación y desarrollo del tratado de Ottawa, que conlleva a la creación de Ley 759 por medio de la cual se dictan normas que prohíben el empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonales y sobre su destrucción y además se fijan disposiciones con el fin de erradicar en Colombia el uso de minas antipersonales. Del mismo modo, se estable en el articulo 5 y bajo decreto presidencial la creación de la Comisión Intersectorial Nacional adscrita a la Presidencia de la República para crear una accionar para trabajar en pro de la solución de esta problemática e invitar a participar a diversas organización nacionales e internacionales.
    En el contexto del tratado anteriormente mencionado, se establece el GTO – 14, el cual es un grupo de 14 organizaciones de la sociedad civil que trabajan en torno a las minas antipersonal y que unieron sus esfuerzos para lograr resultados más concretos y firmes que benefician a las víctimas de esta problemática. Este grupo está conformado por La Asamblea permanente por la Paz, el British Council, la Campaña Colombiana Contra Minas, CIREC, Corporación Retorno y Vida, Cruz Roja Colombiana, Fundación Mi Sangre, Fundación REI, Fundación Restrepo Barco, Handicap International, Mercy Corps, Moviment Per la Pau, Pastoral Social y United for Colombia. Así mismo, establece un objetivo claro en donde se intenta Mostrar al país y a la comunidad internacional la coordinación institucional enfocada a proteger a las víctimas de minas antipersonal y facilitar una Colombia sin minas.
    Por todo lo anterior, se puede evidenciar que la creación de esta campaña parte de la presión ejercida desde las organizaciones de la sociedad civil tanto del territorio nacional como organizaciones internacionales; que bajo un modelo de presión, cooperación e información logran dar a conocer los efectos de esta problemática sobre la población generando que el gobierno tome parte en el proceso de acción y se trabaje por la creación de una solución sostenible y efectiva para dicho problema. El proceso informativo se presenta con el trabajo del GTO-14 que intenta impulsar el desarrollo económico de la población afectada por las minas a través de talleres y concursos que impulsan la creación de empresas artesanales. En este mismo orden de ideas, las organizaciones de la sociedad civil se involucran en la creación y apoyo de los proyectos e informes de desarrollo que se estipulan en el tratado de Ottawa, por lo que, lo planteado en el artículo 5 de la ley 759 es respaldado por el ejercicio de las organizaciones de la sociedad civil. por consiguiente, estas organizaciones realizan dichos procesos con el fin de alcanzar un desarrollo económico y social, bajo procesos que contengas trasferencia de información, experiencia y recursos que beneficien directamente a la población vulnerable.

    ResponderEliminar