Translate

miércoles, 10 de abril de 2013

EL GRAN DIA


En esta oportunidad, tenemos un comentario de un invitado, quien hace una lectura de la movilización que se dio en el país en el día de la conmemoración del Bogotazo. Para algunos analistas unió al país, para otros no. Para algunos incide en el proceso que tiene lugar en La Habana, pero para otros la lectura es diferente. Como quiera que sea, fue una marcha armónica, diferente y al unísono se pidió democracia, justicia y paz. Una vez más está claro que la sociedad civil sin ser homogénea se relaciona de diversas maneras con los otros actores (políticos, económicos, etc.) y que las acciones colectivas no son sinónimo de violencia. Es más, hoy se unen expresiones artísticas y hay alternativas pacíficas y motivan el diálogo. Aún así, la calle sigue siendo el escenario de expresión de la opinión pública y la sociedad civil se organiza para incidir con argumentos.

El invitado es: Pío García (Universidad Externado de Colombia)

El 9 de abril de 1948, al mediodía, Roa desenfundó la pistola y materializó el plan asesino. Su disparó acabó con Gaitán (Jorge Eliécer Gaitán) y le negó a tres generaciones la opción de convenir reformas políticas. 65 años después, el 9 de abril de 2013, el Tribuno del Pueblo puede descansar tranquilo en su tumba. Su sacrificio no fue en vano; resucitado como Ave Fénix, el objetivo modernizador vuelve agitarse en manos de sus herederos. La negra Piedad (Piedad Córdoba) y cientos de organizaciones políticas le dieron el espaldarazo final a la salida concertada para la renovación política y social colombiana del conflicto que exige la guerrilla en La Habana. Para quienes se quejaban de que el proceso carecía de pueblo, el pueblo apareció, porque hay y de sobra ... en todos los rincones del país. La manifestación fue impactante e histórica; y la Bogotá que vio caer a Gaitán es la misma ciudad que se encargó de rescatarlo. Si la multitudinaria marcha uribista del 2008 significó la movilización de la ignominia de una masa adoctrinada por la retórica oficialista, la de este martes (9 de abril de 2013) representó el quiebre definitivo entre el país feudal y el moderno.
Esta movilización decantó las aguas turbias. Ahora queda en claro cuáles son las fuerzas reformistas y cuáles los círculos retardatarios y sanguinarios. Las fuerzas perdedoras tienen nombre propio y son las que persisten en el modelo rentista del latifundio con los medios de control paramilitar; ellas quieren regresar al país feudal del siglo XVIII de los señores hacendados armados con sus servidumbres sometidas a la fuerza. El país moderno es urbano, acepta el monopolio estatal de la fuerza, se entronca con el mundo e implanta programas económicos y políticos de una manera civilizada. En el bando reformista está ahora la izquierda consecuente, el centro y la derecha negociadora (la élite metropolitana aliada del capital transnacional –léase: Santos). El bando ganador es amplio –como puede apreciarse-, porque tiene los que deben estar: los verdaderos dueños del país (las famosas familias más poderosas) y sus opositores: la guerrilla. Ellos negocian ahora, y esperamos que pronto firmen los acuerdos que le han poner fin a la guerra civil. Bogotá, con la quinta parte de la población nacional marcó la pauta y eso lo dice todo: su liderazgo permeará al resto del país.
Qué viene? Buenas y malas noticias. Viene la modernidad, la política del discurso público y no del fusil. Pero, las fuerzas pre-modernas no son unas pintadas en la pared: tienen plata, munición, buenos tiradores, aliados en el ejército y una inquina suficiente como para mandar quebrar todavía a muchos dirigentes. No tuvieron asco en acabar con la Unión Patriótica) UP y no van a pararse en consideraciones para meterles terror a los reformistas. Sin embargo, la suerte está echada y los cambios son irreversibles, empezando por la reforma agraria. Después, las fuerzas se polarizarán en la discusión sobre el modelo económico, las reformas sociales y la necesaria disminución del aparato militar del Estado, tal vez con Santos reelegido (parte del precio a pagar por la paz). Algunos, incluido el ex presidente latifundista, tendrán que pagar por los 100 mil muertos de los paramilitares en su reinado de 25 años. Pondremos todavía muchos muertos de toda laya, proletos, campesinos y personajes insignes, porque Piedad, Petro (Gustavo Petro) y el mismo Santos van a estar todo el tiempo en la mira de la “mano oscura”. Pero, con toda esa sangre de por medio para Colombia ingresar a la modernidad será inevitable. 

27 comentarios:

  1. La marcha fue heterogéneo tanto en las pedidas como en la naturaleza de los manifestantes (representantes de asociaciones, artistas, estudiantes, líderes políticos, ciudadanos menos politizados…). Sin embargo, la población fue unida bajo una voluntad común de paz, representando así un grupo unido frente al Estado. Lo que es claro, es la voluntad afirmada de que haya negociaciones, y pasar por una vía pacífica. Lo que muestra este deseo común es que la marcha fue pacífica y no hubo problemas de violencias entre los que marcharon, como fue el caso en años precedentes. La sociedad civil apoya “la política del discurso político” y eso sí, efectivamente, es un símbolo de modernidad en el sentido en que la sociedad civil tiene por objetivo dialogar con la esfera política y ella quiere expresar su deseo sin desacreditarse a través de luso de medios violentos. Es un signo de madurez, pues la sociedad civil entendió que la paz se lograría únicamente por el discurso.

    Este tipo de marcha claramente tiene una incidencia, en el sentido de que es un grito del pueblo colombiano para pedir al Estado de recurrir a la vía reformada y ya no al uso de la violencia sistemática. Frente a una tal masa, un Estado democrático no puede ignorar el pedido global de justicia y de paz.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Sin lugar a dudas, la Movilización por la Paz del pasado 9 de Abril demostró el anhelo de millones de colombianos que claman por la pronta solución al conflicto interno y que luego de tantas décadas de violencia, esta ceda. Sin embargo resulta valido preguntarse: ¿No resulta peligroso una negociación de paz en vísperas electorales?, ¿Es conveniente la polarización de los sectores políticos en torno a la paz?.

    En primer lugar, el Proceso de Paz actual se vislumbra con gran entusiasmo por la inmensa mayoría de la opinión pública colombiana dado que el proceso de negociación ha sido mucho más estructurado y serio por las partes. En este sentido, también ha surgido fuerzas políticas que aprovechando la coyuntura han trascendido sobre el oportunismo y han tomado el mandato por la paz como un eje central para definir el debate electoral para las presidenciales de 2014. Incluso en días recientes la Revista Semana publicó en exclusiva la intención de un precandidato del Puro Centro Democrático de publicitar en vallas la imagen de miembros de las FARC y el desaparecido capo Pablo Escobar realizando una comparativa sobre cual de estos personajes había asesinado a un mayor número de policías. Esto es una clara muestra de que el tema de la paz estará demasiado politizado para las próximas elecciones y que el Gobierno en cabeza del Presidente Santos deberá arreciar su discurso y propender por alcanzar un acuerdo en prontitud. Debido a que la presión disruptiva que estos personajes ejercen sobre la opinión pública y las condiciones del dialogo.

    No obstante, en un tema tan trascendental que ha logrado abrir grietas en el desarrollo social, económico y político de país. Merecería en mi opinión, un respaldo pleno de todos los sectores sin excepción. Que diste de las condiciones de polarización política actuales, que por momentos incitan a creer que a ciertos sectores de la política nacional les convendría mantener su discurso guerrista y bélico para garantizar su supervivencia en el desarrollo futuro del país, por tanto ven el propósito de la paz como una amenaza real para sí mismos. Colombia clama por la paz y la pronta resolución del conflicto interno, es un asunto que no puede dar largas y resulta clave para la generación del bienestar así como el desarrollo humano integral que cada ciudadano requiere. En perspectiva, la Movilización por la Paz en la plaza pública es una muestra de que la sociedad civil mediante sus organizaciones es reactiva frente a los asuntos coyunturales que definen los rumbos de la política nacional así como la reivindicación que exigen las víctimas y las heridas que tantos años de violencia incesante han generado en el corazón de la patria.

    ResponderEliminar
  4. Es indiscutible que Colombia se pronunció a través de su gente, y ese pronunciamiento no puede ser evadido por el Estado – menos cuando se trata de un clamor de paz- no obstante, el apoyo al proceso no puede quedarse solo en una marcha o en una arenga, el trabajo debe empezar por tomar conciencia de que la transformación está en cada uno, en pensar que el respeto por los otros es el primer paso para no generar violencia, en pensar que las acciones personales no pueden ser solo para favorecer los intereses personales sino que tiene consecuencia en la vida de las demás personas, en ser consientes de que después de un proceso de paz viene el perdón y que la mejor herramienta para salir adelante es la honestidad y el trabajo. No se puede desconocer que este tipo de manifestaciones reviven el poder de la nación, pero la verdadera paz empieza por un cambio de mentalidad: pensar en el otro. Es aquí donde las organizaciones de la sociedad civil, los ciudadanos, el mercado y el Estado deben empezar a trabajar de la mano para aprovechar las buenas oportunidades que está viviendo Colombia, de lo contrario, la esperanza por salir adelante será cada vez mas pequeña, es ahora o nunca.

    ResponderEliminar
  5. Resulta evidente la contundencia de la pasada Marcha por la paz, así como la innegable convicción de la sociedad civil al lograr acciones colectivas de tan grandiosas dimensiones que consiguen involucrar a actores de indiscutible diversidad. Sin embargo, pese a que para la gran mayoría de los manifestantes tenían claro que los fundamentos de la marcha eran la Paz, la Democracia y la Defensa de lo Público, cabe cuestionarse cuantas de las 900.000 personas que participaron en la marcha, según el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias (FOPAE), tenían claro la totalidad de los móviles por los que surgió, así por ejemplo me pregunto cuántos en realidad sabían que además de recordar aquel fatídico 9 de abril de 1948 (que desencadenó casi medio siglo de brutal violencia), se estaba conmemorando también que desde la aprobación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras el 9 de Abril quedó instaurado como el día de las víctimas, así como muchos tal vez no sabían que la idea surgió como una iniciativa de la “ marcha patriótica, que desde el año pasado venía preparando el evento y que después fue retomada por el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien durante la Cumbre de Mandatarios por la Paz propuso la iniciativa”.
    Iguamente, es de resaltar que mientras cientos de personas marchaban y se manifestaban en la Plaza de Bolívar, en el congreso el panorama era otro, pues “Carmen Palencia, quien es presidenta de la asociación de víctimas para la restitución de tierras, fue al salón Elíptico del Capitolio a exigir garantías de seguridad para los reclamantes de tierras despojadas por las FARC y los paramilitares. Ella fue acompañada por 400 campesinos, pero de los 239 congresistas que firmaron el registro de asistencia, solo 19 se quedaron escuchando las quejas de los presentes”. Así queda claro que el compromiso debe venir de todos y que pese a todos los conflictos que se han suscitado como la procedencia de los recursos que financiaron la marcha o el preámbulo de la reelección presidencial, es claro que finalmente fue una marcha representativa que mostro que la paz nos involucra a todos.

    Indalecio Dangond B. “El pre-aviso de Marcha Patriotica”, en: http://www.elespectador.com/opinion/columna-415618-el-pre-aviso-de-marcha-patriotica
    Marcha por la paz, una movilización pluralista, en: http://www.elespectador.com/noticias/paz/articulo-415024-marcha-paz-una-movilizacion-pluralista
    La marcha por la paz en Bogota, en: http://www.shock.com.co/actualidad/articuloshock-marcha-paz-bogota

    ResponderEliminar
  6. Al igual que hace 65 años, la sociedad se encuentra en un punto de ilusión y confianza frente a un cambio añorado. Al igual que hace 65 años la sociedad tiene la esperanza puesta en sucesos políticos que seguramente cambiarán el rumbo del país. Y así, nuevamente la sociedad civil siendo heterogénea sus intereses se relacionan para levantar su voz y unirse para pedir algo que cualquier grupo de ésta desea.
    No obstante, hay que tener en cuenta que desde los últimos años los distintos grupos de la sociedad civil le han dado un giro a su tipo de acciones colectivas, teniendo en cuenta que la calle es el lugar principal para ellos movilizarse. Sus acciones colectivas ya no recurren a la violencia ni al vandalismo que antes se ha manifestado en varias protestas. Si no recurren a las marchas y protestas con propuestas. La sociedad civil representa sus opiniones a través de ellas, pero también sus intereses para incidir en el cambio de una estructura política.
    En este caso, la marcha del 9 de Abril, representó el gran apoyo que tiene el proceso de paz que se desarrolla en la Habana con los múltiples enviados e intermediarios en este proceso para concluir el último intento de lograr la paz por la vía del diálogo. Sin embargo, también representa la oposición que tiene este proceso, aquellos que piensan que no se debe dejar en impunidad los delitos presentando por el grupo terrorista que negocia para hacer la paz.
    ¿Qué viene ahora? Viene un proceso de paz marcado por una reelección política, con una sola oposición, la de un ex presidente. Viene un tema agrario y la vinculación de una fuerza política que por años ha marcado el terrorismo y la violencia en nuestro país, por medio de un discurso moderno donde ya no se habla de derrotar a los terroristas sino de negociar. Continúa la reparación de las víctimas y empieza el fin de más 50 años de conflicto.

    ResponderEliminar
  7. El proceso que se esta llevando a cabo en la Habana esta buscando esta paz tan anhelada por todos los colombianos, o al menos parece, una paz esperada por la gran mayoría de los individuos. Es claro que la marcha del pasado martes 9 de abril fue para algunos, una marcha por la paz, pero para otros fue una marcha: por una lado de apoyo a las FARC, y por otro, de lo que posiblemente podría llamarse demagogia.

    Primero, en cuanto al apoyo a las FARC, vemos una movilización por parte de la sociedad, apoyada por el partido marcha patriótica. Sin embargo, a través de lo mencionado en varios de los medios de comunicación, puede verse que dicha movilización no fue del todo voluntaria, pues a muchos les ofrecieron algo a cambio de subir en los buses del partido político para ser trasladados a la capital de la República. De cierta manera, querían mostrar que efectivamente muchas personas se encuentran del lado de Piedad Córdoba, quien se ha caracterizado últimamente por demostrar apoyo a éste grupo armado denominado como las FARC. Pero en realidad, pienso que la gran mayoría de ellos, simplemente estaban de “relleno”.

    Segundo, la participación por parte del gobierno fue esencialmente un acto demagógico, en donde el presidente Santos buscaba de una u otra manera pedirle a la ciudadanía que apoyara las negociaciones de la Habana. Posiblemente, dando un mensaje para que, si en un momento dado se firma la paz para Colombia, entonces el pueblo se sienta comprometido con Santos, y se entienda como nuestro “segundo libertador”.

    Ahora bien, debe haber una participación realmente activa, por parte de la comunidad, el Estado, algunas organizaciones de la sociedad civil y demás actores sociales, para que se inicie un proceso de verdadero cambio, y tal vez se llegue a un punto de sinergia y haya paz.

    RUEDA, María Isabel. ¿Hay justo medio? . EL TIEMPO. http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/maraisabelrueda/hay-justo-medio-mara-isabel-ruedacolumnista-el-tiempo_12741022-4

    ResponderEliminar
  8. La ciudad más importante de la Nación, se transforma en un escenario de expresión hacia el proceso de paz, el cual recibe el apoyo del pueblo y de la sociedad civil. De este modo, se hace visible el deseo por alcanzar la paz y de alguno forma se dilucidan las barreras y dicotomías políticas para dar paso a una unidad que le cierra las puertas al combate armado y le da paso al combate del pensamiento a través del discurso. Del mismo modo, se siente la interacción de las organizaciones de la sociedad civil, pero dicha intervención no se ve como un conjunto diversos de organizaciones sino como una sola voz que posee un mismo fin y un mismo objetivo.

    Puede que el análisis del suceso histórico dado el nueve de abril sea interpretado de múltiples formas, por lo que se puede reflejar una condición de cooptación en la relación directa del gobierno y las organizaciones, ya que, de algún modo cada actor en este proceso busca un beneficio político, como es el caso del alcalde de Bogotá que con urgencia tenía que ganar abyectos y aliados a su plan de gobierno distrital debido a la falta de credibilidad por la que atraviesa, las Farc que pretenden fortalecerse en la mesa de dialogo, Del mismo modo, el presidente Santos recibe un beneficio para su proceso de reelección y fortalecer la estructura de su gobierno. No obstante, a pesar de todos los intereses políticos que pudieron estar implícitos en la marcha del pasado jueves, es totalmente valido decir que es uno de los pasos más importante que ha presenciado la población colombiana hacia el fin de esta guerra civil.

    Así mismo, se hace evidente todo el proceso de colaboración entre las organizaciones de la sociedad civil, en donde la iniciativa de compartir este deseo de paz se fortalece desde las bases locales, que encuentran un apoyo muy fuerte en las organizaciones de la sociedad civil, que culminan en la interacción y relación directa con redes globales que transmiten la iniciativa para gestionar y hacer más eficiente el repertorio de acciones dichas organizaciones a nivel local.

    B., I. D. (2013, Abril 12). El Espectador.com. Retrieved Abril 14, 2013, from http://www.elespectador.com/opinion/columna-415618-el-pre-aviso-de-marcha-patriotica

    MatHieu, H. (2012, Diciembre). NUSO. Retrieved Abril 14, 2013, from http://nuso.org/upload/articulos/3901_1.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿abyectos?
      ¿guerra civil? antes ni siquiera era reconocido el conflicto, y ahora ¿guerra?
      Este repertorio sin duda tiene muchas lecturas, precisamente el ejercicio es sistematizarlas.
      Hay ocasiones donde las redes transnacionales intervienen, pero será este el mejor ejemplo???

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. En relación con lo anterior, me refiero a dicho termino debido a la necesidad del Alcalde por tener aliados y personas a favor de sus ideales y de su forma de dirigir el gobierno distrital. Por otra parte, me atrevo a utilizar la palabra "guerra" teniendo en cuanta mi visión sobre la disputa entre los grupos al margen de la ley y nuestras fuerzas armadas, del mismo modo, hago referencia a la denominación del conflicto que hace el profesor Pio al referirse a la posibilidad de finalizar la "guerra civil" por medio de las negociaciones entre el "bando ganador" y la guerrilla.

      En este mismo orden de ideas, expreso que a pesar que se pueden presentar muchas lecturas del hecho, se presenta una relación de Cooptación por parte del estado hacia las organizaciones de la sociedad civil, puesto que desde mi punto de vista es muy evidente que tras la colaboración y apoyo del gobierno se encuentran implícitos intereses políticos a favor de la reelección del presidente Santos y la búsqueda de un mayor apoyo hacia el desarrollo del mandato de Alcalde Petro. No obstante, el mayor beneficio lo recibe la población en general al reconocer su disposición por alcanzar la paz bajo una negociación pacífica y dejar a un lado la aplicación de la fuerza militar. Así que, a pesar de que la colaboración del gobierno estuviera basada en interés político se logro un beneficio adicional a este.

      Eliminar
  9. La marcha por la paz del pasado 9 de abril, mostró una sociedad civil comprometida con la solución del conflicto armado que vive el país, por medio del dialogo y la concertación política. La movilización de diferentes sectores de la sociedad fue un espaldarazo directo al gobierno de Santos y a los diálogos que se están llevando a cabo en la Habana. Cómo se pudo ver, tanto izquierdistas como quienes provienen de la derecha política del país, exigían al gobierno continuar con dichos diálogos sin importar la reciente oposición política de los ex presidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, quienes al parecer no concuerdan con el método que Santos ha elegido para terminar con el conflicto en nuestro país (cómo si tuvieran la autoridad moral para juzgar dicho proceso).

    No obstante, la pasada marcha no significa la democratización del proceso de paz, puesto que los diálogos de la Habana tal vez no han adaptado las peticiones de las víctimas del conflicto armado, los campesino y el resto de la sociedad civil; porque si bien es necesaria cierta discrecionalidad en el proceso, esta característica ha impedido saber a los ciudadanos qué es lo que se está negociando, a pesar de que sea en nombre de todo el pueblo colombiano que se están negociando temas cruciales para el país.

    De igual forma, se debe tener en cuenta la movilización de recursos de provenientes de todos los lugares del país. ¿Qué intereses perseguían quienes financiaron la marcha?, porque este tipo de financiaciones por parte de partidos políticos, pondrían en cuestionamiento si fue realmente la sociedad civil la que decidió defender o apoyar las negociaciones de la habana, o si por lo contrario, responden simplemente a los intereses de partidos políticos, que por medio de dinero compraron su participación el dicha marcha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No olvides que hay marchas institucionalizadas, que también cuentan con el respaldo de la sociedad civil. Hay elementos como la rapidez, el grado de organización, la variedad de públicos y la magnitud. Los elementos a analizar desde los estudios de redes son variados tanto como los mismos repertorios y hacerlo permite un acercamiento a la democracia.

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. El martes 9 de abril de 2013 se celebró el día nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas de la violencia, esta con un aspecto bastante significativo como lo es la gran diversidad de marchantes esto como respaldo al objetivo previsto: apoyar la paz sin diferencias ideológicas.

    “La paz es la victoria de cualquier soldado, la paz es la victoria de cualquier policía. Qué será de nosotros sin el conflicto, qué será de nosotros sin guerra. Si nos reconciliamos tendremos una mejor patria”, reiteró el jefe de Estado, Juan Manuel Santos quien estuvo al frente de esta movilización que acogió a miles de colombianos alrededor del país con el único fin de dar a conocer su insatisfacción con respecto a la situación que aun continuamos viviendo los colombianos.

    Si bien esta no fue tan multitudinaria como la marcha que se realizó el 4 de febrero de 2008 contra las FARC, o la del mes después frente al paramilitarismo, esta no se determina por la masa de marchantes sino por la presión que quienes asistieron con objetivos firmes y con un ímpetu de cambio. Además de estas características claras dentro de los marchantes se vio una participación de personas alejadas de la polarización política con el único fin de la defensa de un mandato constitucional consagrado en el artículo 22 de la Carta Política, donde se establece que “la paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento”. Es decir, una marcha en favor de las víctimas, sin distinguir quiénes fueron los victimarios.

    Como establece el analista de la Universidad Externado Jairo Libreros, si bien la marcha dejó ver a un sector representativo que quiere sacar adelante el proceso de paz en Cuba, también dio el punto de partida de la reelección presidencial en 2014. “No fue una marcha masiva, pero sí representativa, en concreto, porque se vieron manifestaciones de distintas corrientes políticas, es decir, fue una movilización básicamente pluralista”, añadió el catedrático. Es decir, se ve que la paz en Colombia tiene un pueblo que la respalda y la busca de todas las maneras. Ahora falta llegar a un acuerdo en Cuba para precisar un primer paso a obtención de lo consagrado en el artículo 22 de la Carta Política.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dado que retoma al profesor Libreros, no olvide que debe citar de dónde lo tomó. Una cátedra? un programa de televisión? de radio? o una entrevista suya?

      Eliminar
    2. El Espectador.( 2013). "Marcha por la paz,una movilizacion pluralista", disponible en: http://m.elespectador.com/noticias/paz/articulo-415024-una-movilizacion-pluralista, recuperado: 14 de abril de 2012

      Eliminar
  12. Si bien la marcha del pasado 9 de abril demuestra un apoyo al proceso de paz y vemos como el pueblo salió a marchar con el fin de demostrar que somos más los que queremos que este conflicto interno termine, debemos tener en cuenta que no todo es tan fácil. Si bien los diálogos se están llevando a cabo y hay una clara convicción de que la situación del país mejorará, ¿se tuvo en cuenta a los demás actores del conflicto? Es decir no solamente las FARC son responsables por lo que sucede en el país. Si se logra el cese al fuego bilateral y ellos se desmovilizan, ¿quién tomará el poder "del mal" en Colombia? ¿Las Bacrim? ¿Los paramilitares? ¿El crimen organizado? ¿La delincuencia común? Todos estos factores deberían haber sido tomados antes de iniciar las negociaciones, pero luego de que éstas terminen, ¿qué pasará? Acaso las personas que marcharon el pasado jueves se han preguntado eso, muchos periódicos y noticieros han mencionado que tal vez detrás de esto hay una connotación política para jugar en el campo electoral, pero es que acaso alguna acción de estas no lo es, acá lamentablemente cualquier oportunidad se aprovecha para hacer política y salir a relucir en cualquier medio. La paz no llega solamente con la finalización y conclusión exitosa de un acuerdo de paz, también hay que empezar a preparar a un país, a una sociedad a vivir con una esperanza de paz verdadera, y empezar a mirar que otras alternativas existirían para combatir las otras amenazas a esa tan anhelada paz.
    Luego de manifestaciones como estás de la sociedad civil, vemos como querer la paz esta cada día más siendo un objetivo al alcance del gobierno, vemos como los actores de la sociedad civil han luchado por lograr esa transformación del país para ver si pronto lograremos que se destine más presupuesto a educación que a la guerra; y que con suerte personajes como el ex presidente y sus aliados tomen conciencia que la guerra nunca es ni ha sido una alternativa viable y que ojalá a todos los que han causado víctimas a lo largo de este conflicto al fin logren pagar por sus daños, y con esto me refiero tanto a los grupos ilegales como a las figuras estatales a las cuales les suelen callar sus crímenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si bien esta acción colectiva responde a una posición frente a un tema, la discusión propuesta es sobre las OSC.

      Eliminar
  13. El pasado 9 de abril, significa para muchos colombianos una fecha memorable, por un lado es imposible olvidar la muerte de quien representaba la esperanza para muchos, el dolor que muchos bogotanos vivieron y que dio pie a un sin numero de muertes que aun hoy lloramos. Por otro lado, la gran marcha de este año, fue sin duda un acto de repudio a la violencia que como pueblo se ha vivido.

    La movilización de estudiantes, trabajadores, organizaciones, entre otros, es sin duda uno de los mejores recursos en donde los intereses de la gran mayoría se ven representados. Para muchos, este tipo de hechos se quedan ahí, en la memoria y consideran que la movilización es sin duda un recurso invisible que en ocasiones no genera más que disturbios y distintas dificultades para quienes no participan.

    Sin embargo, no se puede ocultar, que la movilización es uno de los recursos sin duda el más importante para la sociedad civil, es allí donde absolutamente todos los miembros que buscan un interés en común logran unir sus fuerzas por un instante, y enfocar toda la atención de aquellos directamente involucrados por unas cuantas horas para que al final, el motivo de su protesta sea escuchado y tenido en cuenta.

    Es por esta razón que aún en nuestro país y en muchos, existen las diferentes actuaciones de la sociedad civil como recurso infalible para alcanzar un objetivo y mostrar la unidad de cada individuo en la causa. Aun sigue siendo un recurso valioso podre marchar por las calles aclamando la paz como el pasado 9 de abril, así muchas personas busquen manipular el fin de la movilización, en Colombia el pasado martes se demostró que la paz es un tema para todos y de todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No olvides analizar el caso con los elementos teóricos vistos en el seminario

      Eliminar
  14. El 9 de Abril del presente año, las calles de la capital se llenaron de colombianos de todas partes que reclamaban la por la paz del país. La marcha del 9 de abril de 2013 es una muestra clara de las demandas de la sociedad civil; “Partidos políticos, gremios, campesinos, indígenas, estudiantes, sindicatos y víctimas del conflicto se lanzaron a las calles de varias ciudades para manifestar su apoyo a los diálogos de paz con las Farc.” (Redacción política, 2013)

    El fin de la marcha es el cese de 50 años de conflicto que han atormentado y han derramado tanta sangre de colombianos. La búsqueda de la paz desde las negociaciones en la Habana ha brindado el anhelo del pueblo para que se llegue a un acuerdo benéfico para la sociedad en conjunto.

    Entre los marchantes fue significativo el número de campesinos que encontraron en este espacio una oportunidad para protestar y reclamar la tranquilidad que se les arrebató durante tantos años. Sin embargo, con la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras el gobierno ha iniciado el proceso de verdad, justicia y reparación que muchos sectores de la sociedad civil buscan.

    El expresidente Álvaro Uribe Vélez fue uno de los críticos negativos a la marcha puesto que para él era indignante poner a marchar militares y funcionarios públicos, lo cual significaba dar un apoyo a las FARC.
    A pesar de muchas críticas y oposiciones políticas y sociales acerca de los intereses detrás la marcha, se brindó el espacio que el pueblo solicitaba para ser parte aunque sea indirecta del proceso hacia a la paz y con el anhelo de que su voz y su petición lleguen a la Habana.

    Para concluir, se podría decir que ésta fue la manifestación viva de la opinión pública ante la nueva coyuntura colombiana frente a la búsqueda de la paz y a pesar del debate sobre la eficiencia de los diálogos, la sociedad civil apoya la vía pacífica y quiere la concertación de un proceso justo y efectivo.

    Bibliografía
    Redacción política. (8 de Abril de 2013). EL TIEMPO. Recuperado el 12 de Abril de 2013, de Colombia marcha por la paz: http://www.eltiempo.com/politica/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12732065.html

    ResponderEliminar
  15. El pasado nueve de abril representa la inconformidad de gran parte de la sociedad civil, frente a la situación con los procesos de paz que desde la década de los 80 no ha podido ser solucionada. Aunque Colombia es un país sin memoria, ya que realmente en la década Uribe el país estaba sediento de justicia armada y deseaba la guerra, ahora ha llegado el tiempo de la paz, hay una clara consciencia colectiva un ejemplo claro es que los siete sitios de concentración en la ciudad de Bogotá se llenaron desde temprano con miles de estudiantes universitarios, sindicalistas y trabajadores del sector público, en especial de la Alcaldía de Bogotá. También llegaron buses con campesinos de municipios vecinos y grupos de indígenas.

    Colombia ha venido evolucionando en ese aspecto, la decisión colectiva de manifestarse por medio de la marcha es bastante diciente. Es una manifestación que aunque no infiere nada en el proceso de paz, se da a entender el pensamiento colectivo y eso repercute en las decisiones políticas .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo es eso que no interfiere en nada, pero que repercute en las decisiones de política????

      Eliminar
  16. El pasado 9 de abril llegaron miles de personas, vestidos con camisetas blancas, a Bogotá para unirse a la marcha por la paz y la democracia, esta marcha fue convocada por distintos movimientos sociales que trabajan en pro de la paz y apoyada por el alcalde de Bogotá y el Presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
    A pesar que la marcha se hacia para mostrar el apoyo y las ansias de los colombianos por la paz, hubo quienes se opusieron a la marcha, como el ex presidente Álvaro Uribe Vélez y la ultraderecha colombiana.

    Esta marcha fue una forma mediante la cual la sociedad civil pudo hacerse escuchar, y mostrar que gran parte del pueblo colombiano busca la paz, mediante la marcha se puede llegar a comentar y negociar logrando transformar al final, y así mismo influir en futuras decisiones políticas que se tomen respecto al proceso de paz.

    ResponderEliminar