Translate

martes, 6 de noviembre de 2012

Aportes al comercio justo desde el sur

En esta oportunidad la invitación es a una reflexión sobre el comercio justo. Esto remite a considerar si el libre comercio es justo o no lo es. Para responder se invita una lectura cuidadosa de las propuestas de Stiglitz, pero también una consideración de lo que el comercio justo significa. Para ello, aquí se retoma la definición de la Asociación Europea de Comercio Justo, EFTA "una iniciativa que intenta corregir algunos perjuicios que sufren los pequeños productores y los trabajadores explotados. Quiere ser un símbolo de un comercio diferente, en el que todos ganen, tanto consumidores como productores, en el que los marginados puedan participar en la globalización en beneficio propio y no como explotados".
Luego, si lo que se busca es una compensación justa por el trabajo, sobre la base de las lecturas e investigaciones complementarias, se les invita a buscar propuestas de comercio justo desde América Latina (incluida Colombia) diferentes al café, el cacao y el oro, mencionando cómo, por qué (la acogida que puedan tener y algunos datos adicionales) y desde dónde (países involucrados).
Ningún estudiante puede repetir el producto que los que escribieron en primera instancia.

7 comentarios:

  1. Para comenzar, es importante tener claro el concepto de Comercio justo; y una definición pertinente es la que nos expone Catalina Jimenez en su texto Comercio con justicia: Un movimiento global: "Una sociedad de comercio, basada en el diálogo, la transparencia y el respeto que busca mayor equidad en el comercio internacional, contribuyendo al desarrollo sustentable, al ofrecer mejores condiciones comerciales a los productores y trabajadores marginales , especialmente en el Sur, respetando sus derechos". Por otra parte, debemos saber que existen organizaciones de comercio justo, las cuales estan llamadas a ofrecer un apoyo técnico, financiero y de organización a los productores, y ademas llevar a cabo los programas de sensibilizacion para transformar las reglas del comercio convencional; otra labor determinante de este tipo de organizaciones es garantizar y defender los derechos de los productores y los trabajadores marginales, por medio de unas condiciones dignas y un salario adecuado para tener un nivel de vida apropiado.

    A partir de lo anterior, una propuesta viable para promover el comercio justo es unir a todos los artesanos, que no tengan un trabajo estable, incluidos, campesinos, indigenas y demás, para crear una organizacion dedicada a la produccion y comercializacion de artesanías,claramente se involucraria a toda la cadena de produccion y comercializacion. Un punto importante estaría en que se contara con el apoyo de diferentes cooperativas de comercio justo a nivel regional, y porque no a nivel internacional. Esta propuesta iría enfocada en buscar una igualdad laboral, donde exista una remuneracion justa y donde se elimine todo tipo de jerarquias administrativas; asi mismo promover la solidaridad y unidad entre los trabajadores para que se genere un ambiente armónico para el cumplimiento de las laboles; además, tendrian una especialización a nivel técnico que estaría otorgada por las diferentes organizaciones involucradas en la cooperación. Lo que busca finalmente es brindarle las mejores condiciones laborales y salariales a aquellos indivuduos marginados por diferntes razones como la violencia, las pocas oportunidades laborales, el analfabetismo, entre otras. Esta propuesta esta dirigida principalmente para Latinoamerica, principalmente, Colombia.

    ResponderEliminar
  2. Uno de los principales objetivos del movimiento Comercio Justo es la búsqueda de una mayor equidad en el comercio, basada en el dialogo, respeto y la remuneración de salarios justos. Un ejemplo de las iniciativas y el accionar colectivo fue la estrategia desarrollada por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo con la colaboración de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) quienes, por tercera ocasión, han organizado, una iniciativa con la que se pretende difundir el Comercio Justo. La cual plantea que quienes acudan, durante el 5 y 11 de noviembre, a alguna de las 12 estaciones ferroviarias españolas participantes de Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Euskadi y Galicia podrán conocer en qué consiste esta alternativa comercial o comprar artículos de alimentación, cosmética o artesanía.

    En estas estaciones se han instalado puestos informáticos comerciales, los cuales serán atendidos por las ONG Ayuda en Acción, Fundación Vicente Ferrer, Intermón Oxfam, PROCLADE, PROYDE y Amarante-SETEM, todas estas organizaciones hacen parte de la CoordinadoraEstatalde Comercio Justo. Lo que se logra a través de esta iniciativa, es que las personas que visiten las citadas estaciones ferroviarias encontrarán productos elaborados en 40 países de América Latina, África y Asia bajo los criterios del Comercio Justo, es decir, los campesinos y artesanos reciben un salario digno, tanto ellos como ellas, y realizan su trabajo en condiciones laborales adecuadas. Además, no existe explotación laboral infantil y los procesos de producción son respetuosos con el entorno natural. Con todo ello, esta alternativa comercial busca combatir la pobreza y favorecer el desarrollo de los pueblos. (Noticia, Comerciojusto.org)

    Por lo tanto, una iniciativa que promueva el trabajo de campesinos y artesanos, con salarios remunerados, es un claro ejemplo de que se pueden crear accionar colectivos partiendo de una idea de negocio, que contribuyan a la erradicación de la pobreza.

    ResponderEliminar
  3. El Comercio Justo, busca acordar con los productores el valor que van a tener sus mercancías una vez estas sean vendidas. Así todos ganan, tanto el que comercializa los productos como el que los produce.

    Es claro que buscar salarios dignos para los productores en el marco de la producción y comercialización local no se puede lograr en el TLC, el problema que nos plantea dicho tratado es como proteger a los agricultores, artesanos, e industriales para que estos puedan tener una existencia digna y puedan exportar sus productos, para compensar las perdidas que van a tener en el mercado interno Colombiano y como generalizar dichas experiencias para subsanar de cierta manera las perdidas y dificultades que va a tener la producción local.

    El comercio justo no es suficiente si no esta complementada por una visión patriota, es decir el comercio justo debe ayudar a los productores locales y darles las condiciones para una existencia digna, si no se logra esto y se usa como una escusa de mercadeo, entonces sus efectos seran nefastos en Colombia.

    Una experiencia interesante fue la de Corseda con su linea "'Healthy Silk' con 8 productos diseñados para las áreas de salud y bienestar con beneficios terapéuticos y cosméticos (Foulard Viena, Bufanda tubular, Máscara de Ojos, Máscara de boca, Tapetin Relax, Cojín Cilíndrico, Guante Spa y Toalla Spa)"(1), que contó con una consultoria internacional, para que las comunidades indígenas y campesinas del departamento del Cauca pudiesen exportar sus productos a Europa y competir en este, en el marco del Comercio Justo.

    El gran dilema de dicho experimento se encuentra en como extender dicha experiencia, o si sus efectos sólo eran los de un pequeño experimento imposible de replicar para el resto de la población.

    (1)Asistencia Técnica al Comercio en Colombia, Proyecto Demostrativo, (en línea), http://www.asistenciatecnicaalcomercio.gov.co/noticia.php?id=314, Consultado el: 8 de Noviembre del 2012

    ResponderEliminar
  4. El Comercio Justo, considero que debería ser estudiado con mayor rigor, en especial en América Latina; pues como lo dicen las lecturas es una sociedad que se basa en el dialogo, la transparencia y busca la equidad en el comercio.

    En Colombia, el gobierno debería tener en cuenta y al menos ver lo que promueve el Comercio Justo, como es sabido, gran parte de la población es rural y viven en condiciones de precariedad. Además no sólo se apoya a los productores, con esta práctica (en unas más específicamente)se fomentan iniciativas en pro del cuidado del medio ambiente.

    Para ejecutar esta práctica propongo tener en cuenta al sector textil y manufacturero, en Colombia se desarrolla toda la cadena productiva del algodón, importante materia prima para el sector textil. La cadena está compuesta por los eslabones del cultivo, desmote, producción industrial de hilados, textiles y confecciones.

    A través de esta cadena se generarían grandes beneficios porque la confección es el último eslabón, esto quiere decir que todas las personas que se encuentren de ese eslabón para abajo sacarían gran provecho.

    ResponderEliminar
  5. Según la asociación mundial que certifica y reúne a varias asociaciones relacionadas con el Comercio Justo, este trabaja para mejorar el acceso a los mercados y las condiciones comerciales para los pequeños productores y los trabajadores en varios escenarios en América Latina dos en especial la producción de alimentos (agricultura) y la otra parte que es el comercio de artesanías que también es muy fuerte en la región en países como Perú .
    Para ilustrar un caso en especifico tomé como referencia uno que me llamó la atención en Argentina el cual es de vinos, La Riojana, es una cooperativa argentina que, tiene la certificación de la FLO de la etiqueta de FairTrade Labelling Organizations Internacional (FLO) y quienes con esa certificación hoy exporta vinos a la empresa The Cooperative, que los distribuye básicamente en Estados Unidos y Gran Bretaña, gracias a los ingresos por Comercio Justo la cooperativa logro construir una obra hídrica para mejorar el acceso al agua de los habitantes del pueblo de Tilimuqui, en La Rioja, Argentina. De igual forma este país tiene un sin número de productos certificados y es interesante ver los beneficios que una certificación puede traer a los habitantes de una región en especifico.
    En conclusión considero que cada día el comercio justo va ganando más espacio, en la medida en que el mercado este mas integrado y más globalizado, de igual forma los primeros a quienes se debe sensibilizar sobre estos productos es a los consumidores y en el caso europeo esto se evidencia fácilmente para luego informar y de manera conjunta con los productores también cumplir con los estándares internacionales, es un proceso que aun es joven pero como todo proceso necesita su tiempo para que se evidencien transformaciones.

    Brisa Ceccon R.”El comercio justo en América Latina: perspectivas y desafíos” Universidad Nacional Autónoma de México, disponible en://scifunam.fisica.unam.mx/mir/copit/SC0002ES/SC0002ES.pdf
    2 Reyes Hernán, Vinos Argentinos y comercio justo, Terra magazine disponible en:http://www.ar.terra.com/terramagazine/interna/0,,EI8864-OI3912380,00.html

    ResponderEliminar
  6. Dos estudiantes de noveno semestre de la Universidad Konrad Lorenz (Lina Botero y Cristian Vargas) citaron un curioso ejemplo sobre comercio justo, evidenciando los esfuerzos realizados pro algunos en Colombia por cambiar la situación actual de desigualdad y así como de resaltar la cultura del Pacífico de forma adecuada, defendiendo un trabajo digno, un salario acorde a su albor y una buena calidad tanto de servicio como de sus platos. Como dice Catalina Jimenez se ofrecen mejores comerciales tanto para productores y a los trabajadores. Por eso me atrevo a citar a continuación este ejemplo como comercio justo dentro de nuestro país ayudando un poco a la mejora de este concepto donde solo ganan unos pocos.

    Minimal es un restaurante que nace con el objetivo de reivindicar el papel de la tradición en la cultura (específicamente del Pacífico colombiano), donde se conciben los platos tradicionales no desde una perspectiva común, sino desde una perspectiva original que combine ingredientes del Pacífico con una cocina más sofisticada y moderna, y con ello generar una cadena de beneficios hacia la población que produce estos insumos. Dos aspectos son los causantes de la creación del restaurante: 1) La desigualdad en el comercio que afrontan estas regiones debido al desconocimiento de sus habitantes, quienes producían productos de calidad a precios bajos y obtenían productos de mala calidad a precios altos; 2) La culinaria tradicional y desconocida de estas regiones que se caracteriza por su gran diversidad.

    Hay una fundación que trabaja en el Pacífico con diversos proyectos, muchos de ellos hoy son los proveedores del restaurante, pues muchas ve ces la necesidad de estas comunidades es la articulación con la ciudad, pero una articulación con respeto hacia sus valores y no marginarlos.

    La construcción de la red se desarrolló en tres años, cuando por un lado el mercado de la ciudad aprendió a conocer esta propuesta, y por otro se le enseña a las comunidades que el éxito del proyecto depende de la calidad de los productos, del flujo constante de los mismos, de una refrigeración adecuada y con ello una inversión adecuada, etc.

    El proyecto ha tomado tanta fuerza, que cada vez que los medios quieren mostrar lo que significa la identidad colombiana acuden al restaurante para presentar este caso. Además el discurso que plantea Minimal no es por medio de la palabra, sino la generación de conciencia por medio de una experiencia.

    Tomado de: ARTICULACIONES PRODUCTIVAS EN EL MARCO DEL COMERCIO JUSTO: ANÁLISIS DE LAS ORGANIZACIONES PRODUCTIVAS Y CONSUMIDORES DE COMERCIO JUSTO EN COLOMBIA
    http://openjournal.konradlorenz.edu.co/index.php/SumaDeNegocios/article/viewFile/648/437

    ResponderEliminar
  7. Para comenzar es importante mencionar que el comercio justo es un mercado global y como definición se encontró que: “El Comercio Justo es una relación de intercambio comercial basada en el diálogo, la transparencia y el respeto que busca una mayor equidad en el comercio internacional”. Un caso importante a mencionar es el de Fundaglobal en Colombia, la cual tiene como objetivo la gestión de proyectos productivos donde se promueva el desarrollo sostenible, además busca aprovechar las ventajas que trae la globalización al comercio justo.
    A través de la globalización, se ha logrado el acceso a mercados tradicionales con los productos colombianos como por ejemplo en Homecenter y Carrefour. Por otro lado, se le puede dar el logro de pertenecer al IFAT. Finalmente creo que el apoyo que esta fundación le brinda al país en términos de comercio justo hace que el concepto original sea aun más aterrizado a la realidad.
    http://www.innovacdi.com/DOCUMENTOS%20ANEXOS/CJ-CCL-CCB%20envio.pdf

    ResponderEliminar