Translate

jueves, 8 de noviembre de 2012


El  Movimiento Nacional de Victimas de Crímenes de Estado

Por Ángela Patricia López

 

El Movimiento Nacional de Victimas de Crímenes de Estado, es un movimiento que nació en año 2005 al ver la necesidad de solucionar el problema de la impunidad por parte del estado, esta organización tiene como objetivo la afirmación del derecho a la autentica verdad, justicia y reparación integral.

El movimiento nace en medio de la para militarización del país, constatado por organismos internacionales y nacionales de derechos humanos, dinámica que tiene como uno de sus últimos signos, la ley de impunidad mal llamada de Justicia y Paz, la que refrenda la ilegalidad y la asunción pública en el poder, de criminales y de la estrategias armadas del Estado.

Pedro Geney es un vocero de esta organización y nos dio un espacio de su tiempo para darnos a conocer la labor de su organización, cómo lo hacen y qué conceptos vistos en clase se aplican dentro de su organización.







ENTREVISTA:

ANGELA LOPEZ: En este día estoy acompañada  por el señor Pedro Geney, quien se desempeña como vocero del Movimiento Nacional de Victimas de Crímenes de Estado. MOVICE, él nos va a dar una entrevista  sobre la organización, entonces Buenos días señor Pedro.

El Movimiento Nacional de Victimas de Crímenes de Estado  MOVICE lucha contra el hostigamiento por parte del Estado y actores como lo son los grupos integrados por elites de poder económico (grandes multinacionales), en los dos casos ¿Qué incidencia han tenido sus proyectos frente a estos dos actores –el  Estado y las  Elites económicas? 

PEDRO GENEY: Primero el movimiento nacional de víctimas de crímenes de estado es una organización de organizaciones de victimas  y por ende nos conformamos como una plataforma que reconoce a las víctimas de crímenes de estado. Nosotros básicamente hacemos un cabildeo  ente el estado denunciando la  violación sistemática a los derechos humanos  de la población vulnerable, de los campesinos y de la comunidad LGBTI, que de una u otra manera se convierten en víctimas de crímenes de estado y de los proyectos que manejamos  ejecutamos  y en los que tengamos  cooperación internacional. Nosotros también hacemos incidencia nacional en las regiones, en la comunidad, en la sociedad civil (SC) primero evidenciando la problemática, nuestra operación  en primera instancia es informar, comunicar a la SC lo que está ocurriendo en poblaciones distantes en las cuales no tenemos un fácil acceso esto nos permite jugar un papel importante en la toma de decisiones, no porque nos escuchen ni porque hagamos parte del conflicto sino porque todo el tiempo estamos haciendo una denuncia de lo que creemos es inconstitucional  y que va en contravía de la dignidad de las víctimas de crímenes de estado en cuanto a las multinacionales la violación sistemática a los derechos humanos de a los sindicalistas de estas empresas a los trabajadores y cómo afecta por ejemplo en el caso de argos el tema del medio ambiente.

LOPEZ:   Con relación al  proyecto Colombia Nunca Más, ¿la organización ha tenido éxito en la lucha contra la impunidad? Nos puede regalar un ejemplo de ello?

GENEY: Con respecto al proyecto Colombia nunca más como su nombre lo indica, lo que busca es que no se repita nuevamente la violación de los derechos humanos y que estos holocaustos y los genocidios no se sigan cometiendo, esto es en parte positivo y en parte medio  porque vemos la violación sistemática de los derechos humanos  en todo el país por parte del estado pero por ejemplo se avanza jurídicamente como el del ex alcalde del roble Eudaldo Díaz que denuncio ante el presidente Uribe que lo iban a acecinar y exactamente un mes después lo acecinaron,  pues jurídicamente se avanzó bastante  en la orden de  allanamiento, la captura y el apresamiento del ex gobernador Salvador Arana este es un caso que tratamos en el movimiento de victimas con el  acompañamiento de su equipo médico y del colectivo de abogados José Alvear Restrepo. Este es un caso importante que es para resaltar así como la condena que tuvo el estado o contra el estado por  el caso del magnicidio contra el ex militante de la unión patriótica Manuel Cepeda Vargas, estos son temas en los que se ha avanzado bastante pero no se ha logrado el objetivo final detener la persecución a los líderes de derechos humanos en las regiones y el asesinato de miembros del Movimiento de Victimas de Crímenes de Estado vemos también los desplazamientos masivos o inclusive ele exilio de personas que están luchando por la restitución de tierras lo que se le está pidiendo al estado y que siempre le hemos pedido es la no repetición de estos hechos y las garantías para los y las defensoras de los derechos humanos, entonces pues seguimos trabajando en eso y no cesaremos hasta cuando estos hechos victimizantes dejen de existir.

  LOPEZ: En las acciones colectivas  que participa el MOVICE, manifestaciones, cuñas, entrevistas, etc. ¿Qué simbología utiliza con el fin de tener recordación de su público, es decir de quienes dejan muchas veces en impunidad estos crímenes (Estado)?

GENEY: Lo que hacemos es recordar a las víctimas, en este momento  nosotros tenemos un proyecto de cuñas radiales donde básicamente lo que hacemos es contar la historia de un caso tipo, y en cuanto a marchas y manifestaciones  eso nosotros llevamos nuestros logos muestras insignias y aparte de eso llevamos las fotografías de los asesinados y de los desaparecidos

LOPEZ: Cuenta el MOVICE con la colaboración de otras organizaciones a nivel nacional e internacional y con referencia a estas últimas se podría considerar la labor de admitía internacional Con respecto a las madres  de Soacha como un efecto boomerang?

GENEY: Las organizaciones internacionales nuestros aliados en la labor de acompañarnos en las acciones han sido bastante importantes una tarea fundamental para que nuestras actividades no queden encerradas entre nosotros mismos, entonces la labor que han hecho las organizaciones internacionales de acompañamiento de posicionamiento de los casos a nivel internacional y de acompañamiento con el gobierno nacional de Colombia nosotros lo tomamos como algo importante y trascendental,  casi indispensable para el desarrollo de nuestras actividades  y si admistia internacional son nuestros aliados nos han servido para la denuncia y el acompañamiento y sobre todo para dar a conocer la situación de los derechos humanos en Colombia ellos son un aliado fundamental.

Muchas gracias don Pedro y que tenga un buen día

Muchas gracias por el espacio y estamos en contacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario