Translate

lunes, 22 de octubre de 2012

Responsabilidad social y resposabilización

En esta semana le recuerdo a mis estudiantes que adelantaremos la sesión de responsabilidad social para la sesión del 25 de octubre, de manera que los estudiantes que tengan la presentación de las referencias bibliográficas deben presentarlas el día 25 de octubre.


Y para la discusión, en esta oportunidad se tendrán dos preguntas, a partir de las referencias bibliográficas y la investigación que cada uno considere pertinente adelantar.

Pregunta 1. ¿Considera usted que las empresas /multinacionales tienen alguna responsabilidad política sobre el desarrollo de un país? (más allá de una respuesta dicotómica se espera una argumentación que esté acompañada con un ejemplo que evidencie la posición del estudiante.


Pregunta 2. ¿Cuáles serían las reacciones /comportamientos que pueden mencionarse de parte de otros actores (Estados-Nacionales/ otras empresas/ OSC) a la luz de externalidades que generan las empresas/ multinacionales en un territorio?



Todos los estudiantes deben hacer comentarios a las dos preguntas y nadie puede repetir casos señalados anteriormente por otro estudiante.

16 comentarios:

  1. 1) A pesar de que la responsabilidad social empresarial ha sido una herramienta utilizada por las empresas trasnacionales para ampliar sus negocios, abaratar sus operaciones, generar una imagen confiable y ejemplar como nos lo indican Alejandro Pulido y Pedro Ramiro en su texto La resposabilidad social corporativa de las Multinacionales españolas en Colombia, no debemos ignorar que por otra parte estas acciones han traido consigo avances en diferentes sectores de la sociedad y han traido grandes beneficios a nivel social, cultural y porsupuesto ambiental; es por ello que vale la pena resaltar que si existe una responsabilidad por parte de las empresas en el desarrollo de un pais y un ejemplo claro son la empresas trasnacionales Españolas que actuan no solo en Colombia sino en muchos países de Latinoamerica, las cuales, ejercen programas de RSC en los que abarcan desde actividades como la alfabetizacion tecnológica para jovenes hasta el desarrollo de proyectos productivos para comunidades campesinas; ademas que realizan diferentes iniciativas en areas como la educacion, salud y el medio ambiente. Por su parte, las compañias de hidrocarburos se encargan de desarrollar políticas contra el cambio climatico y las empresas de teléfonia apuestan a la extension de nuevas tecnologías. Aqui vemos claramente la contribucion de las empresas a partir de la RSC a el desarrollo de los diferentes paises de Latinoamerica, principalmente Colombia

    ResponderEliminar
  2. 2) Es importante ver que tipo de externalidades pueden generar estas empresas o multinacionales en los diferentes territorios; en el caso de que se presenten externalidades negativas es escencial que las organizaciones de la Sociedad Civil actuen en pro de los intereses de la comunidad, ya que muchas empresas que tienen la RSC como bandera, en realidad no practican el discurso que predican y puede que esten destruyendo territorios de las comunidades mas vulnerables; por lo tanto, la labor del Estado y del las organizaciones que se enfocan en temas como la defensa de rechos Humanos y derivados, actuen y exijan una normatividad clara que regule las practicas de estas empresas que claramente entran y actuan en los diferentes territorios a su conveniencia sin pensar en las nefastas consecuencias que pueden estar generando tanto a la comunidad como en el medio ambiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La propuesta es que tu busques qué tipos de externalidades pueden ser y encuentres un caso concreto y reacciones a él.

      Eliminar
  3. 1)De acuerdo a lo que mencionan los autores Alejandro Pulido y Pedro Ramiro acerca del manejo que las empresas multinacionales le han dado a la responsabilidad social con el objetivo de ampliar sus negocios, mejorar sus operaciones y generar una imagen confiable frente a sus consumidores. De acuerdo con la explicación dada anteriormente acerca de estos autores, es importante citar el caso de TELMEX en Colombia, la cual tiene como objetivo principal llevar a cabo un torneo de futbol con jóvenes de los 32 departamentos de Colombia generando beneficios para dichas poblaciones. De acuerdo a la pregunta, creo que esta actividad que lleva la empresa Telmex es muy favorable para el desarrollo del país ya que incita a los jóvenes a una vida sana y responsable, y además le da recursos para poder salir adelante y tener un mejor futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No olvides la pregunta dos.
      Pregunta 2. ¿Cuáles serían las reacciones /comportamientos que pueden mencionarse de parte de otros actores (Estados-Nacionales/ otras empresas/ OSC) a la luz de externalidades que generan las empresas/ multinacionales en un territorio?
      En este caso se pregunta por reacciones de las OSC frente a las externalidades? cuál caso deseas citar? por qué?

      Eliminar
    2. 2) una reacción clara por parte de la sociedad civil son las manifestaciones que realizan en pro de los derechos que buscan respaldar. Un ejemplo claro es en el medio ambiente pues algunas multinacionales buscan enriquecerse a raíz del daño ambiental que pueden causar como es el caso que se mencionaba en: “la sociedad civil: un tabú en Colombia” en el caso de la ley general Forestal, en donde la sociedad civil que convocan a las minorías indígenas, afrocolombianos y campesinos defendiendo los recursos naturales de los colombianos.

      Eliminar
  4. Frente a la Responsabilidad Social Corporativa y a las dos preguntas planteadas anteriormente, las multinacionales tienen responsabilidad politica frente al desarrollo de un pais. Por ejemplo, en el caso de las multinacionales que explotan los recursos naturales, estas empresas generan grandes impactos no solo ambientales sino sociales, culturales y economicos. En el caso de ECOORO con la explotación del Paramo de Santurban, estan generando desplazamiento, pobreza y coerción a la población con la presencia de grupos paramilitares.

    Las mujeres santandereanas ahora dependen en un alto del trabajo que realizan sus esposos en el paramo, en adicion la vida de los hombres ha cambiado puesto que con la llegada de estas multinacionales tambien ha llegado la droga y la prostitucion, según la ONG censat.

    Frente a estas externalidades y otras que se derivan, se hace evidente la responsabilidad que tienen las multinacionales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son dos preguntas.
      mencionas una responsabilidad desde las empresas, pero no sabemos si han firmado el Pacto Global, lo hicieron? qué compromisos tienen? y solo es un problema de ellas? qué hacen las OSC y por qué? cuál es el sentido? Falta ahondar más.

      Eliminar
    2. La responsabilidad no es sólo por parte de las empresas, el Estado también debe llenar los vacios jurídicos que existen, por ejemplo en el caso que expuse, donde se dice que la zona del Páramo de Santurban, no esta declara como páramo; lo que no permite que hayan restricciones para la explotación.

      La Sociedad Civil, como lo mencione, a través de la ONG CENSAR, se ha convertido en la vocera de esta problemática, ha sido parte de las audiencias que se han adelantado respecto a este tema defendiendo por supuesto el medio ambiente.

      Eliminar
  5. Para determinar el desarrollo de todo un país hay que tener en cuenta que éste reúne un gran número de factores, tales como los económicos, la salud, la educación, el alfabetismo, cultura, comercio, tecnología, entre otros; sin embargo, siempre tendemos a relacionar el desarrollo con un solo factor, el económico. Esto no solo lo pensamos nosotros, sino las mismas instituciones del gobierno al igual que las empresas multinacionales. Tal vez una de las razones es porque el desarrollo es más fácil medirlo en términos de crecimiento y dinámica económica de un país o simplemente es la consecuencia del modelo capitalista que determina el dinero y la riqueza como razones principales. Lo cierto es que los gobiernos han entendido que la responsabilidad social por parte de las empresas es un medio importante de canalización de ayuda a los individuos que carecen de dinero o de personas que necesitan una ayuda pecuniaria para solucionar su situación. Sin embargo, las estrategias que el gobierno ha desarrollado para que las empresas adopten la responsabilidad social como una de sus prioridades no ha sido el más adecuado, pues esto se ha convertido en una forma “legal” de evadir impuesto por parte de las empresas.

    Un ejemplo, es la Inversión Extranjera Directa (IED) que forman parte de sistemas económicos internacionales abiertos y eficaces, siendo un catalizador importante del desarrollo. No obstante, el avance del capitalismo ha generado que las empresas transnacionales hayan venido adquiriendo mayor importancia y posteriormente más capacidad de influencia y poder. Tanto así que hoy se habla de las 500 mayores empresas que controlan una cuarta parte de la producción, la mitad del comercio mundial y su capacidad económica es tan grande que supera a la de muchos países. Es así el caso de Wal-Mart, quien maneja un volumen de ventas que supera el PIB de Noruega, los ingresos de ExxonMobil superan el PIB de Venezuela y Chile (Pedro Ramiro y Erika González). El problema radica en que su capacidad sea tan grande que ella mismas quiera controlar a los mismos Estados y subyuguen a la población según su propio interés. Como menciona Salvador Allende, “estamos ante un conflicto frontal entre las grandes corporaciones transnacionales y los Estados. Éstos aparecen interferidos en sus decisiones políticas, económicas y militares por organizaciones globales que no dependen de ningún Estado y que no están fiscalizadas por ningún parlamento”.

    Por lo tanto de allí nace la necesidad de las organizaciones por informar y sensibilizar a la sociedad local e internacional sobre los posibles abusos que estas multinacionales comenten a la sociedad. Dejando en cuestionamiento su supuesta “Responsabilidad Social”. Pues se como consecuencia de la expansión de estas empresas se han demandado daños medioambientales cometidas por estas, desplazamiento de comunidades, alzas de tarifas, deficiencia en los servicios públicos privados, deterioro de los derechos laborales y en algunos casos la violación de los derechos humanos (por no garantizar los mínimos necesarios) o como lo afirma Perfecto Andrés Ibáñez, magistrado del Tribunal Supremo y presidente de la sesión del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) Madrid, “las empresas transnacionales se aprovechan del vacío práctico de esfera pública para actuar al margen de la legalidad”, y por eso puede decirse que “hay una asimetría absoluta entre las posiciones de las víctimas y las posiciones de quienes están detrás, lejos, moviendo hilos por beneficios económicos o intereses”.

    ResponderEliminar
  6. 1. Es interesante como la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) siempre se ha visto como otro negocio dentro de la misma empresa más que una actividad filantrópica con el único fin de ayudar al desarrollo del territorio en el que se encuentran. Como lo afirman Alejandro Pulido y Pedro Ramiro las empresas tienen un objetivo común entre Marketing y RSC: "ganar prestigio para poder competir en el mercado global y poder expandir sus actividades por todo el planeta". Sin embargo, aunque pienso que todo esto es totalmente cierto y es la cruda realidad son estas actividades las que en algunas oportunidades logran dar desarrollo al país ya que suplen algunas deficiencias del Estado y aunque su interés es otro al fin y al cabo otorgan beneficios a la sociedad, es esto lo que sucede con Telefónica y su Fundación Proniño, fueron ellos quienes lograron incidir y entrar en la agenda pública tomando un "asunto que correspondía a la familia o al Estado" respecto al NO trabajo infantil, beneficiando a muchísimos niños, otorgando un futuro mejor, ellos han puesto en los medios publicitarios la defensa a la niñez brindado una presión social para actuar en pro de lograr cambios positivos.

    ResponderEliminar
  7. 2. Por el lado del Estado se puede ver que en Colombia se han hemitido normas y programas para disminuir el impacto sobre una externalidad o presionar a las empresas que la generan para que controle y provea soluciones en pro del medio ambiente donde encontramos por ejemplo "el Decreto 4741 del 30 de diciembre de 2005, del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, reglamenta parcialmente la prevención y manejo de residuos o desechos peligrosos en el marco de la gestión integral, cuyo objetivo es prevenir la generación de residuos o desechos generados con el fin de proteger la salud humana y el ambiente" o "el caso de Bogotá, la Secretaria Distrital de Ambiente, con su programa Bogotá como vamos, adelanta acciones tendientes a reducir el
    daño ambiental, alcanzando acuerdos con otros organismos gubernamentales y con los propietarios generadores de contaminación, por ejemplo los transportadores, permitiendo con la
    política de regulación algunos cambios favorables para todos" (Usaquén Martha).

    Por otro lado es de resaltar el papel de las OSC a la hora de defender el medio ambiente de las grandes empresas que a costillas de este logran sus triunfos. Esto se ve reflejado en el papel que cumple la ONG Greenpeace al momento de defender sus principios y valores como en el caso de protesta realizado a la empresa de Nestlé por realizar la chocolatina Kit-Kat con aceite de palma proveniente de la deforestación en Indonesia que deja sin alimento ni hogar al orangután habitante de esta selva tropical. "Logró que dos meses después de la denuncia pública se tomará una decisión. Nestlé se comprometió a rechazar el aceite de palma de proveedores que, como el Grupo Sinar Mas, están implicados en prácticas destructivas de los bosques". http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=QV1t-MvnCrA

    ResponderEliminar
  8. en el Contexto actual, la empresas manejan el nuevo paradigma de Responsabilidad Social Corporativa, que más allá de una acción de rehivindicación con las comunidades afectada y responder a las espectativas de los diferentes actores . como se demuestra en el documento de Alejandro Pulido y Pedro Ramirez, donde afirma que aproximadamente el 95% de las multinacionales, que lo que busca es acambiar la percepción de los ciudadanos sobre su impacto y lograr un acuerdo. No obstante, mas allá de un beneficio para la comunidad y un mantenimiento de buena imagen, las multinacionales con las iniciativas Responsabilidad Social Corporativa han buscado un beneficio propio a traves de diferentes lineas como lo son fomentado la tercerización y privatización, ampliando beneficios adquiriendo nuevos clientes y reduciendo el poder del Estado y por ultimo aplacando los movimientos de los trabajadores, sindicatos etc. en tanto el desarrollo del pais se ve afectado en la medida en que estas multinacionales internvienen en diferentes actividades en el campo economico, social y cultural. por ejemplo El conflicto de UnionFenosa con los grupos indigenas del Cauca, donde después de haber inundado un monton de hectareas afectando su trabajo , su Cultura en cuanto al traslado hacia otro sitio.
    En tanto yo creo que los proyectos y programas, dependiendo de ellos, van a generar diferentes reaccíones ya que por un ladoesas no pueden cubrir a toda la población y que muchaos de los beneficios que se busca ofrecer no cubren todas la expectativas esperadas

    ResponderEliminar
  9. El caso de Cerro Matoso visto la anterior clase es un ejemplo para responder las dos preguntas en cuestión, empezando por la pregunta numero dos las externalidades generadas por la explotación de minerales como el níquel están afectando a la comunidad, según el comité por la defensa del interés publico en Cerro Matoso una externalidad grave es la contaminación de rio Riohacha para este fin dentro de su Programa de RSE tienen un programa de ahorro y consumo eficiente de agua donde lo que buscan es reutilizar el agua utilizada por ellos, sin embargo el problema de la contaminación del rio Riohacha continua lo cual muestra una apatía por parte de la empresa ante una problemática donde los mas afectados son las comunidades aledañas al centro de explotación minera. Entonces cabria preguntarse si con un programa de RSE es suficiente o si por el contrario debería haber un ente regulador que verifique que estos programas si van a generar una serie de externalidades positivas para la comunidad.
    Yo creería que es mas conveniente la segunda pues mientras las auditorias continúen haciendo su propia auditoria a sus programas continuaran existiendo dualidades para quien vigila pues deben responder a los intereses de la empresa quienes son los encargados de contratarlo para hacer el proceso de auditoria, y no se estudia la pertinencia de los programas con respecto a la comunidad afectada.
    Con respecto a la actuación en materia política de el comité anteriormente mencionado lo que ha hecho es enviar cartas denunciar públicamente las irregularidades de la empresa BHP Billinton, adicionalmente afiliados a su movimiento se encuentran congresistas como Nora García, Juan de Jesús Córdoba, Daira Galvis, Jaime Durán, Félix Valera, Bernardo Elías Vidal, Rafael Antonio Madrid entre otros que se encargan de hacer la labor política de su movimiento y generar incidencia en materia política, pues como todos sabemos en los últimos meses se viene discutiendo la posibilidad de hacer una prorroga al contrato ya entregado a la empresa Billinton.

    ResponderEliminar
  10. Respuesta 1, Las empresas multinacionales, desde la propia etimología de su nombre nos indican que sus intereses van más alla de las naciones o de las del individuo o la comunidad. Por tanto mientras las empresas sigan respondiendo a intereses de lucro de dueños extranjeros localizados en diversos lugares del mundo, nunca tendran responsabilidad alguna sobre el desarrollo de un país.

    Esto nos lleva a la ausencia de legislación internacional, sobre el tema, más que las dispocisiones de Responsabilidad Social de la OMC, que no son más que la excusa para que las empresas multinacionales no tengan que rendir cuentas a los Estados ni mucho menos a sus población.

    Acaso Coca-Cola, rindio o se vio obligada a rendir cuentas sobre las masacres en territorio colombiano, pero por el otro lado fuimos llenados de una publicidad que destaca que los empleados de la empresa tienen que ir a realizar labores de responsabilidad social, en pocas palabras no existe ni existira control político, a estas empresas.

    Respuesta 2, En cuanto a Colombia, su acción es nula. La vigilancia y el control, no se puede realizar porque no existen, ni exitiran sufientes funcionarios para regular cada una de las multinacionales en territorio nacional.

    Por ejemplo en el caso sobre la EEB y su proceso de capitalización-descapitalización-capitalización, cuando se realizó dicho control en el primer periodo de descapitalización, en 1999, lo unico que se logro fue trancar el proceso, pero este continuo y el control político resultó nulo, cuando la gente pidio que no se realizara la capitalización (privatización) en 1997, nunca se logro un verdadero control Estatal sobre el accionar distrital.

    En este tema, es claro que la labor del Estado resulta nula y esto exige cambios de fondo, pero que el Esado actual no esta ni estara dispuesto a realizar.

    ResponderEliminar
  11. 1. Tal y como lo exponen Alejandro Pulido y Pedro Ramirez en la dinámica actual en la que se mueve el mundo que ademas de ser capitalista, también se mueve según el postor que mejor ofertas proponga, la responsabilidad política actualmente no puede asignarse solamente a los gobiernos. El Estado sigue reduciendo su actividad económica, el capital trasnacional consolida su poder y la ciudadanía no dispone de mecanismos de control y seguimiento de las actividades de las multinacionales,como consecuencia de lo anterior, nuestras vida se va haciendo más y más dependiente de las grandes corporaciones.

    2. En el caso de el control de las externalidades negativas que pueden ser causadas por empresas multinacionales en el caso colombiano cabe mencionar que en algunos casos la normatividad vigente castiga los daños ambientales que puedan derivarse de la sobre-explotación o de las acciones de una empresa o una multinacional, pero mas allá de esto el control ejercido no es el mejor, desafortunadamente iniciativas como el proyecto de Ley sobre RSC que tenia como objetivo hacer obligatoria para las empresas la publicación de informes anuales especificando impactos ambientales, sociales, laborales y políticas en materia de Responsabilidad Social Empresarial no pudo llevarse a cabo debido a la presión de sectores económicos preponderantes que a la fecha no han podido ser controlados en su totalidad y que si el aparato estatal no logra atenuar, a futuro las consecuencias podrían representar un enorme problema.

    ResponderEliminar