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lunes, 17 de septiembre de 2012

Una batalla en la corte, una guerra en la política


Margarita Marín
(Publicado 17-09-2012)

Varias organizaciones de mujeres[1] han adelantado acciones colectivas de manera poco convencional. Aun así, han hecho lo que saben hacer. Reportes de situaciones, como la recopilación de 300 historias de mujeres que no recibieron atención cuando solicitaron el servicio médico, luego de haber sido violadas. Han compilado las diferentes comunicaciones que circularon desde la Procuraduría General de la Nación entre noviembre de 2009 y marzo de 2011. Informaron sobre las dificultades para la aplicación de la sentencia C355 de 2006 y las dificultades para el uso de técnicas adecuadas para llevar a cabo los procedimientos médicos. Desarrollar alianzas con redes transnacionales (como Flasog[2]) hasta con centros académicos como la adelantada con la Universidad de Antioquia, para desarrollar investigaciones científico-académicas relacionadas con el aborto. Y claro, volver a acudir a las cortes.

En ninguno de los casos anteriores han estado en contra del Estado, como suele pensarse que siempre hacen las organizaciones no gubernamentales. En cada situación simplemente han buscado que todos cumplan la ley. Bien, la corte constitucional colombiana, en 2006, despenalizó el aborto entre casos específicos (cuando el embarazo es producto de una violación, por malformación del feto y cuando exista riesgo para la madre), pero las organizaciones de la sociedad civil que trabajan temas de género han denunciado que no solo hay dificultades para que la ley se cumpla sino que también, desde algunas instancias estatales se desinforma al respecto e incluso se llega a intimidar a los funcionarios con instrucciones que los hace temer de verse involucrados en procesos disciplinarios.

Por todo ello, varias mujeres de manera individual o en representación de organizaciones (como desde Women´s link worldwide) desde las cuales trabajan en temas de género, presentaron una tutela para que, desde la Procuraduría General de la Nación, se ofrezca una información confiable y veraz sobre los derechos reproductivos. Es una batalla en la corte y una guerra política.

En realidad, se trata de repertorios múltiples de acciones políticas[3] desde los cuales se busca una incidencia en las decisiones que les afectan en el marco de la relación público-privado. Efectivamente, una decisión individual como puede ser el recurrir al aborto, que es del ámbito privado, pasa por lo público, porque existe una legislación nacional que lo posibilita en tres casos y lo limita o prohíbe en el resto. Aun así, hay algunas posibilidades médicas que siendo legales tienden a imponerse por las convicciones personales de algunos funcionarios que tienden a manipular la información como fue el caso de las procuradoras delegadas en la infancia y la adolescencia, que en diferentes comunicaciones de la entidad han rechazado la píldora del día después, presentando a la Comisión de Regulación en Salud (CRS) un concepto para no incluir en el POS el misotropol, además han sostenido que documentos oficiales que el aborto en Colombia no es un derecho e intenta que la objeción de conciencia sea generalizada en centros médicos y hospitales, consiguiendo con esto que las mujeres que optan esta decisión, no cuenten con un lugar donde puedan obtener el servicio que requieren.

No faltará el individuo que, por opiniones personales, considere que estas organizaciones de mujeres, que primero apoyaron el aborto y ahora ganan la tutela que posibilita que la corte le exija a la Procuraduría la rectificación de la información relativa a los derechos reproductivos de las mujeres, no representan a todas las mujeres colombianas. Sin duda, ello es verdad. Estas organizaciones de la sociedad civil simplemente promueven un valor democrático: la libertad que tienen las mujeres a decidir sobre su cuerpo. Dicho de otra manera, su derecho a interrumpir un embarazo no deseado (en cualquiera de los tres casos que es legal).

Así las cosas, en las instancias judiciales se ganan las batallas que se libran de manera pacífica en medio de una guerra política que se gana cuando hay posibilidades de participación política, en los términos de Pasquino. Es decir, de “la capacidad de las organizaciones para infundir solidaridad y crear identidades en sectores sociales que participan de experiencias socioeconómicas y culturales similares”. (Revilla, 2002, 43). Precisamente el seguimiento que se ha hecho a los diferentes casos donde las mujeres no han logrado ser atendidas, los informes y publicaciones que han circulado sobre los impactos de acudir a procedimientos irregulares para interrumpir el embarazo, y las confrontaciones institucionales y políticas ocasionadas por la desinformación al respecto, generan solidaridades locales e internacionales que se traducen en cruce de redes transnacionales de defensa, donde la fortaleza de las bases es la que posibilita el éxito de las acciones que logran el efecto bumerang que ya se evidencia en el caso de la procuraduría. Un buen momento de la sentencia, justo cuando hay otro proceso político en juego, como es la posible relección de Procurador General. La norma lo obliga a rectificar, y él también debe acatarla.

Bibliografía

Revilla Marisa, 2002. Zona peatonal. “Las ONG como mecanismo e participación política”, en Las ONG y la política, Istmo, España.


[1] ONG Mesa para la vida es “un colectivo de organizaciones y personas que desde su conocimiento y experiencia trabaja por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, en particular los relacionados con la libre opción a la maternidad, el libre ejercicio de la sexualidad y la despenalización total del aborto” Ampliar en http://www.despenalizaciondelaborto.org.co/-Que-es-la-Mesa-por-la-Vida-y-la-
[2] Es la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología.
[3] Este se refiere a la variedad de acciones ciudadanas a través de las cuales los individuos transmiten sus demandas e intereses y tratan de influir en el sistema político. Ampliar en S. Barnes y M. Kaase et al., POlitical Acction: Mass Participationin five Western Democracies, Beverly Hill, Sage, 1979. 

8 comentarios:

  1. Son absolutamente necesarias las reivindicaciones en materia política cuando los dirigentes o los representantes de determinado sector, anteponen sus principios personales sobre los derechos en general. Para controlar y demarcar una línea entre lo que debe ser tratado como una opinión personal y un dictamen de una institución, tan importante como lo es la procuraduría, están las organizaciones de la sociedad civil, el aborto en los tres casos ya es un derecho de las mujeres no solo en Colombia sino alrededor del mundo y estoy de acuerdo en que bajo las circunstancias anteriormente mencionadas por el articulo esta sea ejecutada.

    Sin embargo hay otro rol en el cual las organizaciones de la sociedad civil podrían entrar a cooperar con el Estado, es en el tema de la de difundir información, una información certera precisa y concisa sobre un tema tan importante como lo son los métodos anticonceptivos y las graves consecuencias físicas sicológicas para la mujer que tiene un embarazo no deseado; pues en los últimos años en un alto porcentaje como lo dice profamilia “el aborto se está convirtiendo en un método de planificación”, lo cual crea una disyuntiva porque si el aborto en un derecho, pero a la vez, con la práctica del aborto reiterado, estoy quebrantando mi derecho a la salud (no solo física, si no mental) que hacer?

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  2. Excelente ejemplo para reflejar lo expuesto por la socióloga Marissa Revilla, ya que expone el papel de las organizaciones no gubernamentales como entidades privadas con fines públicos y que a pesar que se llegan a denominar apolíticas, definitivamente sus acciones llegan a tener una incidencia política o fines políticos. Se debe tener en cuenta que el desarrollo social buscado por las ONG's como ya sabemos es lograr una incidencia y si bien es cierto que estas organizaciones son totalmente independientes del Estado, no se debe decir que sólo es el Estado el que realiza política.
    Aquí en Colombia, cualquier individuo de la sociedad puede proponer políticas públicas, así que por que denominar a las organizaciones de la sociedad civil apolíticas si son estas las que con sus esfuerzos han logrado por ejemplo en este caso permitir que la mujer pueda decidir sobre su cuerpo y exigir ante el Estado el cumplimiento de esta ley.
    es interesante identificar los agentes que define Paramio dentro de los movimientos sociales dentro del proceso de respeto de los derechos sexuales de las mujeres, como lo son un público potencial (en este caso todas las mujeres que pueden llegar a verse en una situación de embarazo y desear abortar dentro de los tres casos permitidos por la ley y dan legitimidad a las demandas), su clientela potencial (quienes viven y han vivido en carne propia, una violación por ejemplo), su militancia (todas aquellas mujeres que sientan la necesidad de expresar y defender sus derechos y demandas) y su núcleo dirigente (como por ejemplo la ONG Mesa para la vida).
    Por otro lado y de forma más personal, considero que si bien esta ley debe ser acatada y puesta en práctica en su totalidad, donde las mujeres tienen derecho a decidir sobre su sexualidad y maternidad, los médicos también deben tener derecho de respetar sus principios y valores, y si en este caso es no estar de acuerdo con practicar un aborto por más legal que sea, ellos tienen derecho a decidir, además no debe haber ningún inconveniente siendo que existen personas y entidades dedicadas especialmente a acompañar, ayudar y practicar el aborto a las mujeres en los casos que permite la ley.

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  3. Casos como este son lo que generan que la sociedad civil pierda la confianza en las instituciones estatales, puesto que estas no hacen cumplir las leyes que han sido aprobadas en torno a temas específicos, en este caso el aborto. Por esta razón, es que los ciudadanos encuentran en las organizaciones no gubernamentales la ayuda que necesitan para hacer cumplir con sus derechos y obtener una participación política. Participación que es definida por Pasquino como “aquel conjunto de actos y de actitudes dirigidos a influir de manera más o menos directa y más o menos legal sobre las decisiones de los detentadores del poder en el sistema político o en cada una de las organizaciones políticas, así como en su misma selección, con vistas a conservar o modificar la estructura del sistema de interés dominante”.
    En este orden de ideas, hay que reconocer que las acciones llevadas a cabo por las organizaciones de mujeres están dirigidas a la búsqueda de resultados para este problema existente; lo cual demuestra el espacio que han ido conquistando las organizaciones en cuanto a la participación política de los individuos y a la obtención de resultados inmediatos, por la confianza que perciben los ciudadanos a la solidaridad de estas organizaciones. Del mismo modo supone un cuestionamiento del manejo institucional y estructural que consolida este sistema de representación, puesto que en teoría se esperaría que dichas instituciones hagan cumplir los derechos fundamentales de los individuos, sin tener que recurrir a otras instancias o medios, como la acción de tutela, para que dichos derechos fundamentales puedan ser cumplido y ser concebidos como realidad.

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  4. Un tema como la despenalización del aborto, en un país puritano pero a la vez defensor de la autonomía y de las libertades individuales, sera siempre juzgado y coartado por sectores que querrán bajo cualquier circunstancia preservar Status Quo (tal como o evidencia el accionar de funcionarios públicos en Colombia), es por esta razón que organizaciones de la sociedad civil como Women's Link Worldwide o La Mesa por la Vida Salud y de las Mujeres deben no solo, no bajar la guardia y defender la autonomia y el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, sino deben también trascender fronteras y (a la luz de los expuesto por la señoras Keck y Sikkink ) construir redes de defensa transnacional que puedan contribuir de manera clave a la convergencia de las normas sociales y culturales. Asi pues, al crear nuevos vínculos entre los actores de las sociedades civil, los Estados y las organizaciones internacionales,se podrán multiplicar las oportunidades de diálogo e intercambio poniendo recursos internacionales a disposición de estos nuevos actores de la política nacional y las luchas sociales, para contribuir de esta forma a transformar el ejercicio de la soberanía nacional ( que en un país como el nuestro en un tema tan trascendental como la despenalización de aborto se ve tan fuertemente manipulado y coartado).

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  5. De acuerdo con lo mostrado por Marissa Revilla en “Las ONG como mecanismo de participación politica” me parece que es un excelente ejemplo el caso del aborto para explicar el rol de las organizaciones no gubernamentales en la politica. Aunque es cierto que ellas en su idea principal quieren solamente sensibilizar y tener una incidencia en la sociedad, las ONG llegan a un punto determinado en el que realizan politica pero de una manera mas indirecta.
    Por otro lado, pienso que es un tema primordial la ejecutacion de dicha ley debido a que no solo en colombia sino en otros paises, la mujer tiene el derecho a decidir sobre su sexualidad y maternidad, en el caso del aborto ademas de las 3 causas anteriormente nombradas en el texto de Margarita Marin, puede que existan otras causas psicologicas que le pueden afectar su embarazo a futuro, y que por simple interes personal de los dirigentes en materia de este sector, la persona no pueda rechazar su embarazo. Por ultimo es importante preguntarse, que va a pasar con los hijos de aquellas mujeres que no tuvieron el derecho a abortar? En que situaciones va quedar el hijo? Quien lo cuidara?
    Personalmente, creo que el Estado deberia respetar las decisiones que tomen las mujeres acerca sobre su cuerpo, en este pais es mas que un tema de moral, es un tema de cuestiones acerca del nivel de vida que va a recibir el bebe.

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  6. El caso que se plantea en el texto es una propuesta realmente importante para ejemplificar el planteamiento que nos presenta Marisa Revilla acerca de las ONG's como mecanismo de participacion política, ya que, nombra tres elementos importantes que dan lugar a dicha participacion: El primero, son las organizaciones, las cuales pueden ser estructuras formales o simplemente un espacio donde prima el orden, la comunicacion y la relacion entre las partes, claramente las organizaciones jugaron ese rol importante en este caso ya que es ese espacio de solidaridad donde se unen y se integran ideales e intereses, los cuales se hacen presentes en la escena politica.

    El segundo elemento es que para que exista participacion política deben haber acciones y actitudes propias de las personas y las organizaciones; en este punto vale la pena citar a Pasquino cuando plantea que tiene el fin de influir en la seleccion de los que tienen el poder o toman decisiones en el sistema político, claramente la accion y puesta en marcha de los intereses por parte de las organizacion generan un especio de dialogo y negociacion donde las autoridades quieran o no deben hacer cumplir las normas.

    Por ultimo esta el objetivo que se pretende conseguir por medio de las acciones por conservar o modificar la estructura y los valores del sistema de intereses dominante, a través de las cuales, podemos ver que el conflicto politico se vislumbra como una forma de participacion. Realmente en este punto se evidencia mas los intereses de las organizaciones y de los sujetos dominantes y es alli donde se genera un comflicto politico que a su vez como ya lo indique pasa a ser participacion.

    Me parece que el Estado deberia tomar el papel que le corresponde en cuanto a la defensa y proteccion de los ciudadanos, ya que, en este caso no esta respetando los derechos que han adquirido las mujeres y muchos menos esta dejando que se cumpla a cabalidad la ley.

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    1. El conflicto motiva la participación política en los términos de Pasquino.
      Al final usted anota que el Estado debería tomar el rol .... y lo que hace la Corte qué es?
      qué pasa allí?

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