Translate

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Movilización para incrementar la incidencia


Margarita Marín
(04/09/2012)

Cuando una colectividad actúa sistemáticamente en la búsqueda de un cambio o para resistirse a él, en el medio en el que se encuentra, sin duda se está en presencia de un movimiento social. No obstante, para que tenga éxito una empresa como estas se requiere emprender una estrategia de movilización social que implica la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Más allá de las herramientas, se busca movilizar voluntades y deseos entorno a proyectos de desarrollo que de suyo involucran una posición política. Ello requiere prever: organización, intereses, recursos, oportunidades y establecer estrategias de acción (Puricelli, 2005).
Bien, si se analiza desde esta perspectiva a los movimientos sociales, el abordaje será desde la teoría de la movilización de recursos que es todo un paradigma en términos de acción colectiva entre grupos con intereses diferentes. Todas y cada una de las variables posibilita acercamientos para entender los movimientos sociales pero en tanto que los recursos están direccionados a lo cuantitativo, deja de lado lo cualitativo.
Es por esto que hay autores que prefieren referirse a las estrategias de advocacy aun cuando en Colombia se ha popularizado el término lobby. Las estrategias de abogar o defender (las primeras) son más amplias. De hecho, implican (la segunda) la de cabildeo. Se puede abogar mediante diferentes repertorios y dirigidos a públicos distintos. En otras palabras, desde la sociedad civil se ejerce influencia con diferentes tácticas y ellas dependen del contexto y del tema. De hecho Keck y Sikkink (2000) anotan que las redes de defensa han descubierto maneras creativas para abordar demandas, que precisamente no son nuevas. Son eso: creativas.
Aquella táctica de ubicar acciones o historias que den un sentido y presentar la información compleja de manera sencilla; es decir, llegar en el lenguaje preciso a los diferentes públicos es parte de la movilización de recursos que tiene que ver con las formas organizativas, los objetivos, los discursos, las tácticas (según espacio y tiempo), los repertorios y por supuesto los recursos económicos. Sin duda, otro enfoque en el análisis de la movilización de recursos. Un análisis de la acción colectiva “en términos de la lógica de la interacción estratégica y de los cálculos costo-beneficio” (Cohen y Arato, 2000, 561).
En esos términos, anota Tilly (Cohen y Arato, 2000, 563), la sociedad civil (diferenciada del Estado y de la economía), aparece como un espacio para la acción colectiva. Es decir, la sociedad civil posibilita un mejor entendimiento de los movimientos modernos porque la reconformación de las solidaridades, en el largo plazo, posibilita o abre espacio para un cambio estructural. La presión y la tensión, constituyen tácticas del pasado. De hecho, Keck y Sikkink (2000) muestran que hoy la acción colectiva no es sinónimo de masas. Muchas veces, un litigio en las cortes puede ocasionar más impacto mediático y resultados en términos de incidencia que repertorios masivos. Aun así la calle sigue siendo un espacio público para llamar la atención para la indignación. Dos casos ilustran esta discusión: en el ámbito local, la Ley General Forestal y su declaratoria de inexequibilidad y en el ámbito internacional el frenazo al Acuerdo Multilateral de Inversiones. Un poco más reciente, el M-15, donde las solidaridades están en juego, pero este principio no es compartido.       
     

Bibliografía

Cohen y Arato, 2000, “Sociedad civil y teoría política”, Fondo de Cultura Económica, México.
Keck y Sikkink, 2000, “Activistas sin fronteras”, Fondo de Cultura Económica, México.
Puricelli, Sonia, 2005. “La teoría de la movilización de recursos en América Latina”, en Theomai, Universidad de Zacatecas, México.

16 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. La sociedad civil poco a poco ha sido manipulada para servir a los intereses de unos pocos lobbys y grupos de presión, en detrimento de cualquier otra expresion verdaderamente popular. Como señalan Lisay Young y Everitt, los grupos de la sociedad civil han sido usados como medio para difamar candidatos electorales en tiempos de campaña o para validar los intereses de una determinada corporación.

    La sociedad civil en el mundo globalizado al igual que una gran transancional terminan por convertirse en cuerpos sin rostro, y con muchas mascaras. Advocacy groups sin gran apoyo popular pueden coartar por medio de cortes los intereses de la población. Pero al no existir gran control sobre ellas pueden aparentar ser grupos de gran embegadura popular, o en defensa de los intereses nacionales, esto a pesar de estar fuertemente financiadas por grants de fundaciones como la Ford, Rockefeller, Gates, o ni siquiera ser grupos propios de las naciones en las cuales toman decisiones de gran relevancia.

    La pregunta radica en como recuperar la sociedad civil para que esta represente verdaderamente los verdaderos intereses de los pueblos. Para que los intereses por ejemplo de los sindicatos no se limiten a unas manifestaciones (que simplemente son ignoradas por los policy makers) mientras que poderosas ONG transancionales toman grandes decisiones en las cortes nacionales. He allí el desafio del siglo XXI, he allí dos concepciones de Estado y sociedad. Del triunfo de cualquiera de ellos dependera si la acción colectiva sera de masas o sera de unos pocos abogados bien financiados y organizados educados en una Universidad norteamericana.

    ResponderEliminar
  3. Precisamente la participación política es lo que hace la diferencia, pero para llegar allí se requiere mayor concienciación o responsabilización de los ciudadanos. En la medida en que se comprenda la importancia de la participación y se proceda, se incrementará el accountability en doble vía.

    ResponderEliminar
  4. Según a la opinión de Erick, no estoy de acuerdo cuando dice que del triunfo del Estado o de la sociedad civil dependera si la acción colectiva sera de masas o de unos pocos... Porque en ningún momento la sociedad busca ganarle al Estado, así como se espera que el Estado no tenga ese propósito. Debe quedar claro que las organizaciones de la sociedad civil quieren lograr una incidencia, en ningún momento buscan tomar el poder, entonces no importa si la acción colectiva viene de una gran masa o de unos pocos, porque dependiendo de los valores y principios que defiendan pueden lograr un potencial positivo y como pasó con la Ley Forestal, una litigación que puede no haber sido una gran protesta en masa de todo un pueblo sino de ciertas organizaciones como lo fueron las Universidades Andes y Rosario (por ejemplo) que lograron defender, acudiendo a la Corte Constitucional, el bienestar común, cuidar el medio ambiente y, hacer que se respeten los derechos de las comunidades indígenas y afro, sin permitir que los intereses de las élites del poder económico y político triunfarán.

    ResponderEliminar
  5. Es importante resaltar un punto que trata Puricelli en su texto de la teoría de movilización de recursos, la cual solo se enfoca en considerar el contenido contestatario de los movimientos, lo que no refleja inicialmente el deseo por mejorar X o Y situación. Además, la visión que tiene en cuanto a los recursos es demasiado positivista, es decir, solo se limita al tiempo, los individuos y los recursos económicos; esto quiere decir igualmente que la teoría se desarrolla en un entorno utilitarista y con ello, solo le da importancia al cumplimiento efectivo y eficiente de sus metas; al enfocarse en esta parte, los verdaderos porqués y conos de los movimientos quedan desplazados, con cual pierde absolutamente el sentido de la labor, ya que no se actúa en pro de las luchas, si no que los objetivos han tomado diferentes rumbos . Ignora el descontento de la población con las estructuras sociales, económicas y políticas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el recurso humano, el tiempo, los individuos.... todo hace parte de la planeación para la movilización de los recursos, pero lo que sucede es que no se puede solo analizar as variables cuantificables. Deben sumarse también las cualitativas, pues las dos son necesarias para el éxito de las movilizaciones sociales. Precisamente, Puricelli muestra cómo en latinoamérica se trabaja con las uñas y hay resultados positivos como los del MST.

      Eliminar
  6. Si bien es cierto la acción colectiva y los movimientos sociales se pueden ver desde dos perspectivas ya se la teoría del comportamiento colectivo TCC o la Teoría de movilización de recursos TMR, en tanto las dos teorías presentan para la creación conceptual de la sociedad civil principios que muestras diferencias radicales,
    Por parte de TCC que sin lugar a duda tiene una visión más cualitativas de la sociedad civil y concibe al individuo como un ser irracional.
    por la parte de TMR, muestra una visión mas económica y cuantitativa de los comportamientos de la sociedad civil caracterizando al individuo como un ser racional. no obstante a ello esta segunda teoría presenta debilidades como unos vacíos en la definición de conceptos.
    sin observamos el contexto actual donde la sociedad civil ya se define en muchos casos como una estructura de instituciones que se presentan de manera más solida, la Teoría de movilidad de recursos se convierte en una buena dirección para describirla.
    como primera medida la sociedad civil busca estrategias para obtener respuestas mediáticas. como segundo el comportamiento de la sociedad civil se maneja según costo- benéfico. tercero la TMR ve a la sociedad civil como la función de demanda y oferta. y por ultimo encuentra que el éxito de sus interese se dan con la trascendencia en el exterior. es por eso que el comportamiento de la sociedad y los movimientos buscan nuevas estrategia para trascender y mantenerse como la innovadoras formas de captación de asociados, voluntarios y aportantes de recursos, ya que esto representa una viabilidad y durabilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La propuesta es bridaje pues la TCC muestra una cara de la moneda y la de TMR se queda en la parte cuantitativa. La parte ideológica debe estar clara, como la planeación de los recursos.
      Sikkink y Keck muestras que en ocasiones el efecto bumerang muchas veces posibilita los éxitos locales.

      Eliminar
  7. Si examinamos los movimientos sociales dentro de la teoria de movilización de recursos, es necesario tener en cuenta a Sonia Puricelli, quien aclara de manera acertada este aspecto, a saber, "la TMR ilustrar cómo se logra movilizar los elementos que pueden desarrollar un movimiento social. Sin embargo, el esfuerzo prioritario de este enfoque, que consiste en maximizar los recursos y las condiciones —incluyendo el reclutamiento—, se limita a cuestiones cuantitativas" de esta manera puede decirse que técnicas de negociación con el adversario o la consolidación de metas a largo plazo, la concientización de reivindicar problemáticas sociales no se abordan de la manera en la que se debería, lo que puede tener como consecuencia que la trascendencia y principal objetivo de una movilización social pueda ser mal entendida.
    Así pues, debe tenerse en cuenta a manera de reflexión que los términos cuantitativos que inmiscuyen un movimiento social, no deben ser antepuestos a la fuerza de la reivindicación que se quiera sea tenida en cuenta.

    ResponderEliminar
  8. Puricelli menciona que la participación en un movimiento social se considera como el resultado de los procesos de una decisión racional en la cual las personas calculan los costos y los beneficios de su participación. De tal manera que el conjunto de las opiniones y creencias que representan las preferencias de la sociedad se establecen para modificar elementos de la estructura social. Por esto, la movilización de los recursos para realizar estudios de los movimientos sociales hacia las estrategias y las formas organizativas.

    ResponderEliminar
  9. Según lo expuesto por la autora Sonia Puricelli se puede inferir que la Teoría de Movilización de recurso explica de una manera más acertada a las organizaciones de la sociedad civil , básicamente porque dentro de su supuesto de racionalidad explica a las OSC de una manera operativa, sin embarro el supuesto de la racionalidad de los individuos de la organización está un poco fuera de la realidad, puesto que eso es lo que hace que una organización sea diferente de otras, es así como considero que los nuevos estudiosos de la teoría de la movilización de recursos han logrado mejorar la TMR hasta con el fin de reflejar de una manera más precisa la realidad de estas organizaciones.

    ResponderEliminar
  10. Sonia Puricelli, define a un movimiento social como un “conjunto de opiniones y creencias en una población que representa preferencias para cambiar algunos elementos de la estructura social y/o la distribución de las recompensas en una sociedad.” Pero para lograr esos cambios estos movimientos sociales requieren sensibilizar e informar al resto de la población, a los tomadores y ejecutores de políticas públicas y a los colaboradores voluntarios para que su propósito se ponga en marcha. Asimismo, para lograr dicho fin necesita dinámicas y estrategias que logren un crecimiento del movimiento para que tenga mayor incidencia, necesita contar con recursos (capital y trabajo) que se deben movilizar, al igual que actuar en red vinculándose con otros grupos, entre otros elementos. Es decir, que para que un movimiento social cumpla con su cometido requiere de la movilización de recursos que sirvan de instrumentos para lograr dicho propósito.
    En este orden de ideas, es importante la obtención de estos recursos por parte de los movimientos sociales. Así como lo explica Sonia Puricelli, la obtención de estos recursos es necesaria para emprender conflicto social, dichos recursos se deben agregar para propósitos colectivos. Igualmente para la agregación de recursos se requiere una forma mínima de organización por parte de los movimientos sociales. También debe existir una participación por parte de los individuos y las organizaciones del exterior de la colectividad que un movimiento social representa, teniendo en cuanta los costos y beneficios de la actividad que desarrolle el movimiento social. Finalmente, para que un movimiento social tenga éxito debe hacer un adecuado manejo de los recursos, pues no es suficiente con la obtención sino lo más importante es la administración de estos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a qué se refiere con: "la obtención de estos recursos es necesaria para emprender conflicto social...." ???
      es importante obtener recursos y saberlos administrar, pero también es importante la transparencia. Precisamente por eso ahora se exige rendición de cuentas desde las organizaciones a la comunidad; ésta no es exclusiva para los gobiernos.

      Eliminar
  11. Como lo menciona Sonia Puricelli en la lectura de “la teoría de la movilización de recursos…”, tras el rechazo de la TCC e los años sesenta, consecuentemente surgió la TMR intentando explicar de un modo completamente diferente las oportunidades y estrategias que emplean las organizaciones de la sociedad civil. Es importante resaltar la influencia de recursos como el dinero y el trabajo en la actividad de los movimientos sociales, ya que son capitales que se necesitan para emprender un conflicto social. Otro punto a mencionar es la movilización de medios comunicativos, creo que son de gran importancia para desarrollar una acción colectiva no solo a nivel nacional sino también internacional.
    En mi opinión, la movilización de recursos le brinda bastantes ayudas a las organizaciones de la sociedad civil siempre y cuando tenga un buen maneja y administración de ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo es lo cuantitativo, lo cualitativo es vital y por ello en América Latina se ha logrado marcar la diferencia.

      Eliminar