Translate

lunes, 27 de agosto de 2012

Sociedad Civil Global como un agente en la globalización



Margarita Marín
(Publicación 27 de agosto de 2012)

La dicotomía Estado-Sociedad Civil fue universal en el siglo XIX y aun cuando prácticamente se desvaneció a lo largo del siglo XX, sí puede mencionarse una reactivación del término pero reconceptualizado.

En el siglo pasado, la sociedad civil fue referencia inexcusable basada en la autoorganización, en la reconstrucción de vínculos sociales al margen del Estado autoritario y en la apelación a una esfera pública independiente, no mediatizada aunque presente la prensa escrita y audiovisual. Sus éxitos pueden evidenciarse en varios países de Europa del Este (ver casos como Polonia, Hungría) y más tarde en Latinoamérica, en países como Argentina, Chile, México. Ya en los últimos años del siglo, se podía observar que las organizaciones relevantes de la sociedad civil eran globales por definición. Esto es cierto, especialmente, “en el caso de las organizaciones dedicadas al respeto de los parámetros básicos de la sociedad civil, como por ejemplo los derechos humanos” (Arato, 1996, 17).

Temas como este o como el medio ambiente, la seguridad alimentaria, el comercio justo, entre otros, muestran que la tradición es larga, pero que simplemente pocos estudios se adelantaban al respecto. Basta mirar casos puntuales como la Sociedad Antiesclavista Británica y Extranjera, entre otras iniciativas civiles que han desarrollado actividades en todo el mundo y han perfeccionado “una política exterior desde abajo” (Roth, 2003, 255). De hecho, se dice que las organizaciones no gubernamentales fueron los agentes más vigorosos en la arena internacional, pero también están las iglesias y no puede dejarse de lado la influencia de las fundaciones (ver Bill & Melinda Gates Fundation) que logran influencias en las políticas sanitarias en países como la India y en enfermedades como el Sida y la tuberculosis. Más allá de los Estados y de los mismos organismos intergubernamentales, los diferentes componentes de la sociedad civil interactúan con los Estados y con los organismos intergubernamentales sea de manera confrontacional, cooperativa, complementaria y hasta cooptada. No solo con ellos, también con otros actores como las multinacionales con temas como la responsabilidad social sea como outsiders o como insiders. Además, entre ellos mismos también hay sinergias y complementariedades que enriquecen las dinámicas en la escena internacional.

Aun así los actores no estatales de la sociedad civil dependen de los grupos de base y de allí su fortaleza en términos de “su capacidad de anticipar, intelectualizar y converger en una nueva estrategia reformista radical, evolucionista y dualista para la transformación” (Arato, 1996, 6). Y en esa tarea, las organizaciones intergubernamentales se convierten más que en los espacios a conquistar, en cajas de resonancia para sus demandas, y muchas veces a través de ellas, se conquistan públicos para lograr el efecto bumerang y con él alcanzar las transformaciones objeto de la autoorganización que las originó.

Hay quienes anotan que una de las dificultades ante un multilateralismo complejo (gobierno global característico del mundo de hoy) es que “los grupos de la sociedad civil se vuelven agresivos al intentar ejercer influencia sobre el gobierno global” (O´Brien, 2003, 303). No obstante, y para ser justos, en la sociedad civil global hay tanto como hay en la humanidad: ¡hay de todo como en botica!, pero ello no invalida esfuerzos ni destaca acciones que puedan ser nocivas para la gente que la integra. La mayoría de las acciones del individuo son hoy, en el siglo XXI, intermésticas, luego, las acciones colectivas también lo serán. Un efecto de la glocalización que poco a poco se va comprendiendo en la disciplina de las relaciones internacionales y que la sociedad civil global ha sabido manejar con la utilización de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

Bibliografía

Arato, Andrew, 1996. “Emergencia, declive y reconstrucción del concepto de sociedad civil. Pautas para análisis futuros”, en Isegoria, No. 13, pp. 5-17.
O´Brien, Robert, 2003. “Los organismos económicos internacionales y la sociedad civil global”, en Vidal Beneyto, José, Hacia una sociedad civil global, pp. 297- 320.
Roth Ronald, 2003. “Las ONG y las políticas internacionales”, en Vidal Beneyto, José, Hacia una sociedad civil global, pp. 245, 295.

18 comentarios:

  1. Es importante resaltar un problema que enfrenta el muntilateralismo complejo y que lo resaltaba O´Brien en la lectura y es la relacion tan limitada y conflictiva entre la sociedad civil y las IEI por su choque de intereses, ya que las IEI van a buscar expandir la economia global y promover la liberalizacion de las economias nacionales; por su parte, la sociedad civil, vela por la equidad , la justicial, la proteccion social o ecologica. Claramente la sociedad civil tiene muy poca influencia sobre las IEI, mientras que las IEI podrían conformar un grupo de partidarios provenientes de los movimientos sociales y esto puede generar fragmentacion en la comunidad de la sociedad civil. Además es importante resaltar que los logros alcanzados por cada una de las partes se puede medir por la influencia que estos ejerzan sobre los Estados clave y la importancia que estos Estados les den a sus intereses sin amenazar los propios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia
      Evidentemente siempre hay intereses y cuando interactúan los diferentes agentes, las diferencias generan conflictos. Estos fueron el motivo de discusión en el debate que se realizó en clase.
      Más adelante anotas la fragmentación de la comunidad de la sociedad civil ¿Cómo es eso? ¿es sociedad? o ¿es comunidad? En principio debes revisar lo que implica cada una y hacer un comentario al respecto.

      Eliminar
  2. Conforme al texto anterior, en los últimos años del siglo xx la sociedad civil se ha hecho escuchar en el tema de la regulación de la economía global reclamando de alguna manera los intereses de los grupos no corporativos de la sociedad civil. Esto ha creado, según la lectura de Robert O´Brien, el termino del multilaterismo complejo definido como: “un término acuñado para designar la forma de gobierno global característica de la actualidad”. Por otro lado aunque entre la sociedad civil y las instituciones económicas internacionales se genere un conflicto de intereses, existe cierta motivación entre estos dos actores debido a que las IEI están asumiendo cada vez más un protagonismo en la vida nacional e internacional como en: medicamentos, siembra de cultivos, escuela primaria y seguridad social.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura
      ¿Cuál es el término que usa O´Brien? ¿Qué implica ello para las OSC? Además, usted menciona el protagonismo de las IEI y ello qué implicaciones tiene para la sociedad civil global? Es preciso ampliar ello.

      Eliminar
  3. Como existen políticos honestos, hay políticos corruptos, así mismo sucede en la sociedad, hay quienes crean grupos de la sociedad civil para su propio beneficio, ocultando sus verdaderas intenciones; pero que pasa con aquellas organizaciones de la sociedad civil que luchan por los derechos humanos, por el medio ambiente, por la igualdad de género, etc., y que han logrado con su participación un beneficio global. Sorprendente los datos sobre las ONG's que participaban en la ONU (48) y aquellas que recibían fondos del Banco Mundial en 1980 (6% de los fondos se manejaban a través de estas)y que hoy en día la cifra dela participación que tienen las ONG's supere los cuatro dígitos y además a no solo sean de carácter consultivo sino por el contrario ahora puedan intervenir en las discusiones siendo de su competencia y ser observadores para ayudar a la transparencia y beneficio mutuo del mercado, Estado y sociedad; que ya no sea solo el 6% de los fondos aportados para proyectos sino un 70%, en mi opinión es porque la sociedad civil global funciona y tiene muchos potenciales positivos y no es porque tome el poder que le corresponde tener al Estado es porque trabaja en conjunto con el mismo.

    Además, es bastante interesante el término planteado por en esta sesión lo "glocal"..."hoy la globalización nos obliga la mirada en múltiples dimensiones, que permitan reflexionar y observar sobre los actores y sus problemas en un contexto glocal que implica particularidades locales con impactos globales." Por esto, y otras tantas justificaciones las ONG's cumplen esa función glocal, son ellas las que pueden representar a la sociedad civil en el sistema internacional, aquí no existe un Estado mundial pero si una sociedad civil global que va más allá de cualquier territorio espacio definido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. qué se puede anotar en términos de roles?. No olvides que ni la sociedad civil ni la sociedad civil global representa. Presentan problemas y alternativas. Además, recuerda que las ONG son el componente más visible de la sociedad civil, pero iglesias, corporaciones, fundaciones y think tanks cada vez son más activos y logran mayores incidencias. Discute esto.

      Eliminar
    2. Presentan problemas y alternativas de acuerdo a los valores y principios que estas tienen, el rol que tienen las organizaciones de la sociedad civil como ya lo hemos comentado es lograr la incidencia dentro de los centros de poder y esto lo han logrado muchas OSC; soy consiente que no son sólo las ONG's sencillamente quería resaltar sus logros y su evolución a través del tiempo. Por ejemplo la iglesia católica ha logrado incidir significativamente al momento de una decisión o un planteamiento de parte del Estado. Además la ayuda que brindan las iglesias a diferentes comunidades han permitido crear un potencial positivo importante.

      Eliminar
  4. Basada en el ensayo de señor O’Brien, se puede hacer una inter relación del proceso de democratización liberal con el surgimiento de lo que el autor denomina un multilateralismo complejo, y esta relación se puede ver con los ejemplos dados en las lecturas.

    Si nos ponemos a analizar el siglo XX y el siglo XXI hay evidencias de que los Estados, al comenzar la etapa de la democracia liberal, se dieron cuenta que a pesar de su monopolio en la toma de decisiones y sobre todo del uso de la fuerza, para que sus gobiernos funcionaran debían contar con el apoyo de las masas y más que directamente de las masas, de los lideres quienes a su vez convertían a la masa en lo que podrimos denominar su Público.

    Lo cual ocasionó un cambio en la relación entre la sociedad civil y el Estado, ya que los roces y las disputas por equilibrar el poder eran mayores que con la llegada del multilateralismo, por esta razón podemos ver ejemplo tan importantes en el siglo XXI como la presión ejecutada por organizaciones de la sociedad civil en temas tan importantes como la firma del acuerdo para la creación de una institución que remplazara el GATT y así generar un comercio más justo. En general la organizaciones de la sociedad civil hoy son escuchadas, valoradas, y muchas veces consultadas por que ya no estamos en la era de Hobbes en la era del más fuerte ahora estamos en la era de la cooperación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con esta lógica cómo explicar La Primavera Árabe o el M-15. Básicamente son movimientos que redescubren la calle.

      Eliminar
    2. Lo que sucede básicamente en la primavera Árabe es el estallido y el “derrocamiento” de unos regímenes que no tuvieron en cuenta a esa masa,(capacidad de influir) y por esta razón los ciudadanos decidieron a través de una movilización dar una base para generar el cambio, lo que quiero decir es que si yo soy un Egipcio y veo a través de los medios de comunicación que existe otro régimen, que en ese régimen si soy tenido en cuenta, que tengo derechos y libertades; y este sentimiento es colectivo, cómo no protestar, cómo no voy a sentar un precedente con el fin de que haya un cambio de régimen, en el cual considero que sí voy a tener unos derechos y unas libertades?
      Creo que el paso a seguir por esta movilización social –porque aún es eso, una movilización- es crear organizaciones de la sociedad civil con el fin de dar forma y dar continuidad a los objetivos planteados que es tener una base solida de derechos y generar junto con el estado una políticas para que las libertades de la democracia liberal puedan ser una herramienta de la sociedad en general. Allí se crea una relación entre democracia liberal y multilateralismo.

      Eliminar
  5. No podemos negar que nos encontramos en un nuevo contexto donde la tecnológia en comunicacioón e información viaja en cuestios de segundo generando un a relacion constantes entre todos los acores que componen el sistema internacional. mas alla de que hay una relacion entre el estado y la sociedad civil glovbal, el mercado comienza a hacer parte fundamental del espacio internacional.no obstante es necesario comprender que la sociedad civil global tiene como componente fundamenta el hecho de estar compuesto por actores de caracter no- gubernamental(John Keane) por lo tanto no solo ONGs hacen parte de ella, si no también las la empresas, las multinacionales. en otras palabras la sociedad civil global esta compuesta por varias sociedades civiles e instituciones económicas internacionales. por otro lado se habla de un multilateralismo complejo ya que por un lado se habla de multiplicidad de actores en el sistema internacional y por otro lado se internta la idea de una gobernanza mundial, a traves de un poder institucional y un manejo en los recursos. entonces esto lleva a un vinculo con la sociedad civil global confrontación, cooperacon, complementación o cooptación. sin embargo la sociedad civil global presenta una segmentación debido a divergencia de objetivos e interese ya que por un lado la sociedad civi , ong entre otras buscan defender la vulneracion de algunos derechos por otro lado las instituciones económicas internacionales, entre allas empresas con animo de lucro si bien hacen parte de la sociedad civil global participan a traves de la responsabilidad social, es decir cuando la violacion del derecho ya esta causado . en tanto el dominio economico de estos actores se contraponen a un ideal pacifico, de igual manera ayudan a la corrupción de los Estados. por ejemplo en muchas ocaciones los estados aunque protegen las empresas nacionales , con ayuda de la globalizacion y una idea de apertura brindan facilidades as multinacionales pruduciendo un "colapso de empresas nacionales"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo con estas aseveraciones: "es decir cuando la violacion del derecho ya esta causado . en tanto el dominio economico de estos actores se contraponen a un ideal pacifico, de igual manera ayudan a la corrupción de los Estados". En realidad, la RSE se desarrolla para evitar la vulneración de los DH. Y cómo así que ayudan a la corrupción del Estado... estas aseveraciones requieren evidencias...?!***!!!

      Eliminar
  6. Como es mencionado por O'Brien desde finales del siglo XIX la sociedad civil ha venido intentando influir en las regulaciones económicas internacionales.

    Debido a que las Instituciones Económicas Internacionales (IEI)han asumido un papel mas prominente en la regulación de la vida nacional e internacional, la sociedad civil ha tendido a vincularse más con estas.

    La sociedad civil lleva esto a cabo con la motivación de entrar en acción y por la habilidad que tienen los ciudadanos para actuar de manera efectiva.

    ResponderEliminar
  7. La globalización ha traído consigo diferentes cambios tecnológicos, políticos, económicos y sociales. Uno de los grandes cambios que se han presentado a lo largo de la historia ha sido el papel del Estado, puesto que este dejo de ser el único actor a ser uno de los actores del sistema internacional. Es así como las organizaciones intergubernamentales, empresas multinacionales y la misma sociedad civil fue ganando protagonismo dentro del mundo global, pasando de ser observadores a ser actores permanentes y activos. Por lo tanto, sus ideales e intereses empezaron a tener importancia a nivel mundial.

    Un factor que valdría la pena destacar es la importancia que cada día más tienen las ONG como actores permanentes en el escenario global, las cuales han utilizado los nuevos cambios tecnológicos de la información y los nuevos medios de comunicación para lograr la incorporación de los individuos del común en el ámbito mundial, permitiendo que existan un trabajo y accionar colectivo entre estos dos actores y cambiando las reglas de juego globales. Pero el verdadero sentido de esta participación se debe a que gracias a las ONG los individuos ven la posibilidad de trabajar por cambios sociales sin tener que participar directamente desde el Estado. Lo que podría llegarse a pensar es sí las ONG son los únicas formas que sean creado para que la sociedad civil actúe de manera directa o indirectamente en las decisiones que se tomen en el escenario global a parte del Estado, o fueron los entes creados para llenar los vacíos que los Estados dejaban.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente por ello se prefiere mencionar a las organizaciones de la sociedad civil global, donde las ONG son solo uno de sus componentes (los otros que se pueden mencionar son: sindicatos, fundaciones, asociaciones, iglesias, clubes, sector solidario. En estos días en Colombia hemos visto cómo las asociaciones juveniles han venido trabajando con el Estado para el diseño de la política pública de salud sexual y reproductiva, hace unos meses en Colombia se vio cómo la Asociación Médica liderada por la Fundación Santa Fe rindió informes al Gobierno y se logró frenar los cambios en el sistema de salud, que iba en detrimento de los colombianos.

      Eliminar
  8. Creo que es importante reflexionar sobre las relaciones de la sociedad civil con el Banco Mundial, el FMI y la OMC.

    Ante todo las ONG, han pasado a ser obstructores de la labor del Estado, que ha pasado a un segundo plano por estas organizaciones internacionales. Creo que ante todo que esta colaboración operacional, trabajo economico y el dialogo de políticas, ha servido para legitimar un discurso neoliberal y para aplicar políticas ineficientes.

    Ante todo las ONG han demostrado ser grupos de ostracismo y ante todo de ineficacia, a la hora de trabajar con estos organismos, sirviendo más a los dueños de la ONG que a los intereses propios de las poblaciones que dicen proteger.

    Quien vigila a estas ONG cuando desaparecen de un momento a otro recursos (por cierto del Estado, que paga una deuda innecesaria en muchos casos). Las ONG, por tanto estan en el centro de un debate hacerca del futuro del Estado y su papel de la sociedad y claramente ellos no son la respuesta para los desafios del siglo XXI.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la ideología Neoliberal que promueven organismos como BM y FMI la que promueve que el Estado se reduzca y se le dan oportunidades de gestión a las ONG, pero recuerde que estas son solo uno de los componentes de la sociedad civil y en este apartado hablamos de la sociedad civil global como agente de en la globalización. Hay muchos temas, en los que sin duda otros agentes como todos los que hacen parte del sector solidario juegan un rol muy importante. En la reducción de la pobreza, las iglesias juegan roles diferentes.... trate de ampliar la mirada a los demás componentes y ver aspectos positivos y negativos con evidencias. Recuerde que las OSC ejercen incidencia en las políticas y gestionan proyectos, pero los decisores son otros.

      Eliminar
  9. La incidencia que trae consigo unas de las características mas importantes de las nuevas practicas de gobernanza global: el multilateralismo complejo, ha llegado al punto de generar políticas específicas por parte de organizaciones como el Banco Mundial, o el BID, lo que demuestra que en los últimos años, las actividades de las organizaciones sociales transnacionales han logrado una visibilidad sin precedentes para aquéllas organizaciones que focalizan sus campañas o sus prioridades sobre diversos aspectos sociales (como la desigualdad o la defensa del medio ambiente) aun así, la continua visibilización y exposición de este multilateralismo complejo trae consigo irregularidades que deben ser tratadas con precaución para que la configuración de la sociedad civil global en realidad pueda ser vista como un agente promisorio en la globalización, dichas irregularidades son por ejemplo, la ausencia de instrumentos críticos de autoevaluación, tanto de las ONGs como
    de los movimientos sociales globales; las fuentes de financiamiento; las relaciones generalmente tensas y conflictivas con los gobiernos y organismos intergubernamentales y la falta de legitimidad y representatividad que puede llegare a percibir tal y como lo mencionan Foweraker y Landman.

    ResponderEliminar