Translate

martes, 14 de agosto de 2012

Las Redes Transnacionales de Defensa


Por Margarita Marín
(Publicado 14/08/2012)

Un acercamiento a las redes transnacionales nos lleva a preguntarnos también por las protestas colectivas, en términos sociológicos y por las campañas, en términos comunicativos. Las primeras, según Archila Neira, no son otra cosa que acciones que expresan demandas o presionan soluciones del Estado –en sus diversos niveles–, de entidades privadas –nacionales y multinacionales– o de individuos. Las segundas, son repertorios que usan activistas y suelen ser estudiadas por sus resultados. Tras una y otra hay una organización. Ciertamente, ésta está “caracterizada por modelos de comunicación e intercambio voluntario, recíproco y horizontal” (Keck y Sikkink, 2000, 26). Es decir, lo que las señoras Keck y Sikkink llaman redes transnacionales de defensa.

Se auto-organizan y así se articula con otros componentes de la sociedad civil (por ejemplo organizaciones no gubernamentales de investigación y defensa, comunidades epistémicas, gremios, corporaciones, asociaciones, entre otros), pero también se abren a otros agentes como las organizaciones intergubernamentales (regionales e internacionales) e incluso funcionarios del ejecutivo y del legislativo. Todo depende del caso y del contexto. En palabras de Watts, estamos hablando de redes como “conducto para la propagación de la información o el ejercicio de la influencia”; de donde se desprende que la robustez de la red misma es un asunto preponderante, mucho más cuando “los grupos de las redes crean categorías o estructuras dentro de las cuales generan y organizan la información que sirve de base para sus campañas” (Keck y Sikkink, 2000, 28).

Como quiera que sea, los agentes que integran la red comparten un discurso y están ligados por valores y principios, más que por intereses. Los estudios muestran que moldean la política y buscan cambios institucionales, para ello crean nuevas categorías de análisis e incluso nuevos asuntos y ejercen presión en directa en los Estados o indirectas, a través de organizaciones intergubernamentales. El llamado efecto bumerang que posibilita amplificar las demandas de los grupos nacionales. Es la estrategia que varias redes utilizan en temas como derechos humanos, medio ambiente, trabajo infantil, entre otros temas.

Con todo esto lo que cabe resaltar es que las redes tienen una larga historia. Desde las sufragistas que trabajaban en red por el voto femenino en Gran Bretaña, y que se extendieron a Asia y al medio oriente (trabajo que se desarrolló desde el siglo XIX y que en muchos casos solo se consolidó hasta finales del siglo XX), la protesta contra Salman Rushdie que comenzó con la manifestación de febrero de 1989 en Islamabad y que tuvo eco, al mes siguiente, en diez países dispersos (Estados Unidos, la Gran Bretaña, Turquía, Holanda, Pakistán, entre otros)[1], la batalla por Seatle para algunos marca un hito como también lo fue la oposición que se adelantó en varios países del mundo a los fundamentos y efectos del Acuerdo Multilateral de Inversiones, más recientemente podría incluso nombrarse a los indignados europeos y a quienes decidieron ocupar Wall Street.

Estos y otros ejemplos le permitieron a Keck y Sikkink señalar cuatro tácticas que posibilitan que las redes logren las influencias que transforman a la sociedad, las instituciones y los individuos. Política de Información, política simbólica, búsqueda de influencias y responsabilización. Las redes son tan estratégicas que no necesariamente son sinónimo de actuaciones masivas (acciones colectivas), lo que sucede es que en muchos casos se recurre a los medios masivos y para ellos re-editores sociales y masas se convierten en noticia y se registra con mayor facilidad. Lo importante es ver juego de tácticas y estrategias, por ello el eje es la negociación y la información resulta pivotal.

Bibliografía

Blom Amélie Blom, 2003. “Resdes Internacionales de protesta”, en Vidal Beneyto José, Hacia una sociedad civil global, Taurus, España, p. 321-345.

Keck y Sikkink, 2000. Activistas sin frontera, siglo veintiuno editores, México.

Watts, Duncan, 2006. “La era de la conectividad”, en: Seis grados de separación. La ciencia de las redes en la era del acceso, Paidós: Barcelona, Buenos Aires, México, p.50.


[1] Ampliar en Blom Amélie Blom, 2003. “Resdes Internacionales de protesta”, en Vidal Beneyto José, Hacia una sociedad civil global, Taurus, España, p. 321-345.

9 comentarios:

  1. Como afirma Keck y Sikkink "las redes transnacionales de defensa son un conjunto relevante de organizaciones que trabajan internacionalmente, que comparten valores, tienen un discurso común, y efectúan un nutrido intercambio de información", es así como, a mi parecer es sorprendente conocer que estas existen desde mucho tiempo atrás y no provienen de la modernidad en lo absoluto, desde el siglo XVIII están presentes. Para pasar de la sociedad civil a la sociedad global no se necesito ni siquiera de un radio, fue el interés común lo que provocó un gran movimiento social (campañas) que dio fin a situaciones que antes eran completamente normales pero que hoy día no nos explicamos porque sucedía, tales como el esclavismo, el machismo (aún presente pero con avances asombrosos donde el primer paso fue el voto femenino) ¿Cómo lograron organización con tan poca comunicación?

    Hoy día tenemos gozamos de la tecnología, una gran herramienta que facilita la comunicación de la sociedad para defender sus intereses comunes, se tiene que aprovechar al máximo pero si no estuviera, nunca se debe abandonar el objetivo como nunca lo hicieron nuestros antecesores. Prueba reina de esto la primavera árabe en Egipto.

    ResponderEliminar
  2. Bien, lo que cambian son los repertorios que se ponen a tono con los desarrollos tecnológicos y comunicativos. Recuerda que precisamente se recomienda estudiar los movimientos y a la misma sociedad civil global en contexto, que no territorio. Muchas veces hay acontecimientos que que influyen, pero que suceden en otros espacios y también pasa que los impactos no son inmediatos. Ver por ejemplo en Suiza, que el movimiento por el sufragio femenino comenzó en 1868 y solo lo lograron en 1971.
    Respecto a lo que usted llama la "prueba reina de la primavera árabe" se precisa ahondar más, pues de un lado utilizaron las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC´s), pero de qué transformación se está hablando? ¿Qué hay hoy?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La transformación que se produjo gracias a esta gran movilización social presentada en los países árabes del norte de África fue la de terminar con con gobiernos ya sea oligárquicos, autoritario o como en Egipto una dictadura de casi 30 años impuesta por Mubarak, sencillamente luchaban contra la represión existente dentro de sus países traspasando fronteras y siendo escuchados a nivel mundial gracias a las TIC's, buscaban aumentar la participación para lograr una democracia y un poco de equidad; donde gracias a la defensa de sus valores y principios en diferentes países se logró. realizaron una táctica de confrontación al Estado que provoco una incidencia dentro del orden del mismo.

      Eliminar
  3. Voy a tomar como punto de partida la labor que realiza la fundacion Cafami y me parece realmente importante el roll que desempeña esta fundacion en cuanto a la ayuda que le brindan a los niños y niñas en condiciones vulnerables de la localidad de Bosa y también la asesoría y apoyo que le prestan a las madres cabezas de familia. así como lo indicaba la lectura, un paso importante que se puede dar dentro de la sociedad civil para reivindicar la posición de la mujer es por medio de las organizaciones internacionales; como? Con la influencia que tienen este tipo de organizaciones, promover los diferentes ideales que permitan que la mujer tenga el lugar que merece dentro de la sociedad, como por ejemplo lo hizo WCTU con el sufragio femenino o como lo hace la fundacion Cafami ayudando y asesorando a las madres cabeza de familia en su proceso por salir adelante junto con su familia dentro una sociedad que tal vez no presta la atención que se merecen dichos temas.

    ResponderEliminar
  4. Al leer lo anterior y las lecturas me gustaria aterrizar toda la teoria partiendo del un movimiento y red que fue el Hippismo. Para esplicar esto me gustaria traer a flote que la sociedad civil antes que intereses tienen principios y valores por un lado y que por otro Watts "conducto para la propagación de la información o el ejercicio de la influencia" en posibles soluciones.
    1- Principios y Valores: aunque en ese entonces la junventud ese habia desarrollado en un contexto social muy conservador, ellos no se sentían identificados ,ademas no compartian ideas como el reclutamiento de un guerra sin sentido como la de Viethanm( ideales pacifistas), un aumento en el consumismo que le hacia mal al planeta (vida ecolò ica)y por último un ideal no compartido de tener una "bella Familia" cuando ellos podrían elegir en una union libre.
    2.Propaganda : este mas que un movimiento social es un movimiento cultura, que buscar expandirse a traves del arte como la musica (beatles), el pop art, la literatura y festivales. y la consecuencia mas alla de alusinogenos es que de aqui parte ideas brillante que se vuelven en principios para resto del mundo y preocupaciones para el estado como el cuidado del mundo, el no a las guerras inesesarias, la libertad a escoger tu pareja y tener la vida que quieras , y lo interesante de esto es que se termina interiorisando. finalmente todo la accion que se puede ejercer a traves de las redes transnacionales brota de una buena propaganda que permite una informacion que cuestiona a los demas.

    ResponderEliminar
  5. Sin lugar a dudas las redes permiten la articulación de la sociedad civil, sin importar las estructuras o ideas que que la sociedad civil lleve inmersa, el rol de las redes permite la consecución de los fines que se han propuesto.

    A partir de la lectura, se puede decir que el éxito de las redes radica tanto en el momento histórico en el que se efectúa la campaña como en la manera en que se transmiten los mensajes de los actores involucrados y la resonancia que tenia con los intereses nacionales. Lo relevante como mencionan Keck y Sikkink es que debe haber una idea, defensores que la difundan y un público "listo"para recibirla.

    ResponderEliminar
  6. Si bien se puede demarcar la historia de las redes, considero que la historia del movimiento antiesclavista, nos señala que los intereses de fondo no surgen de forma espontanea ni mucho menos voluntaria u horizontal. Lo que si se pueden observar son grandes intereses económicos y políticos, por ejemplo los unionistas del norte deseaban acabar con la esclavitud por sus altos costos (que se centraban en la manutención del esclavo, asegurarse de su salud, condición fisica, de su familia etc.) similares posiciones debido a sus concepciones atlantistas y comerciales tenia Gran Bretaña, que consideraba que es mejor la explotación servil de un país tercer mundista o un consumidor, al esclavismo.

    Se queria pasar de la esclavitud que implicaba un cuidado y unos costes fijos, a un servilismo que permite que el empleado sea remplazado sin ningún costo adicional, sin importar su salud o las condiciones familiares, es decir el esclavismo no terminó y era logico que no los antiesclavistas no querian que terminara (comunmente gente de la alta sociedad con discursos pseudo-humanistas). En realidad lo que se pretendía era pasar de esa desastrosa figura del esclavo a otra aun peor, la de un ciudadano libre de morirse de hambre y sin derecho político alguno (me refiero a la libertad de votar o de participar en ciertos estamentos religiosos y políticos reservados exclusivamente a los WASP). Cosa distinta se hubiera dado, si el movimiento antiesclavista hubiese denunciado conjuntamente a su política, un plan de ayuda economica y entrenamiento educativo-político (y esto es muy poco ante los verdaderos retos que se imponen dentro de las comunidades afroamericanas).

    Al decir del grande Malcom X, "Los Estados Unidos son peores que África del Sur, no sólo porque los Estados Unidos son racistas sino porque son falsos e hipócritas. África del Sur predica la segregación y practica la segregación. Ella, al menos, practica lo que predica. Los Estados Unidos predican la integración y practican la segregación".

    Aun hoy vemos que las condiciones de los negros sólo pueden empeorar, Malcom X era claro, no queria un presidente negro, no, lo que queria eran los derechos de un pueblo a vivir con dignidad. Pero ante un sistema carcelario que quiere asegurarse a como de lugar, que todo hombre afro pase un tiempo en prisión (ver razas que componen el sistema carcelario americano, y las cifras que se preveen hacerca de la población afrodecendiente), resulta imposible lograr el sueño de este gran hombre.

    Se busca responsabilizar y comunicar, pero la red no es responsable ante los nuevos retos que impone, logrando grandes resultados y aumentando su poder, pero en el fondo separada de la realidad que dice defender, he allí el verdadero reto de las redes que se centra en la responsabilidad y lograr un programa político (de transición y de exigencias), una voceria (lider) y una organización (cosa que por cierto los ideologos de Occupy Wall Street rechazan de plano, bajo el temor de que se les manipule...)

    ResponderEliminar
  7. Considero que lo que se deben resaltar 2 puntos específicos remarcados en la lectura de las autoras keck y sikkink, el primero es que las redes transnacionales de defensa además de buscar un cambio en las políticas va mas allá de esto y lo que busca es un cambio en las bases de valores, por ejemplo la libertad de los esclavos, el derecho al voto femenino, esto además de ser una demanda al hacedor de política es un cambio de pensamiento estructural en la sociedad.
    Por otra parte me parece importante resaltar que la tecnología de hoy facilita la interacción y el intercambio de información entre los pilares de las organizaciones sin embargo considero que al publico esta le continua llegando como hace 100 o 200 años a través del voz a voz a través de lo que las autoras denominan la campaña, esto no quiere decir que se desconozca a los medios de comunicación como redes que facilitan el flujo de información .

    ResponderEliminar
  8. Existen diferentes formas para obtener lo que se desea, algunas de estas pueden ser las más adecuadas y otras tal vez no lo sean, eso dependerá de los valores de cada quien. Lo cierto es que en la realidad existen diferentes medios para lograr convencer a un público en general, en miras de obtener una identidad colectiva, estos medios pueden ser de manera simbólica, en la cual llame la atención del púbico por actos poco tradicionales; por medio del discurso, este es uno de los más utilizados por los líderes, ya que por medio de la oratoria, el juego adecuado de conjugación de palabras, el manejo adecuado de los tonos de voz y un discurso convincente, se puede cambiar los paradigmas de los individuos motivándolos a seguir el pensamiento o ideología que se desea. Igualmente un medio es el trabajo conjunto de las redes transnacionales de defensa, en el cual la obtención de ayuda de otras organizaciones permite que la comunicación e intercambio se logre de manera efectiva, traduciéndose en la ampliación de la influencia que se desea ejercer con miras a lograr los cambios que se desea, motivado por los valores, principios, intereses y creencias.

    ResponderEliminar