Translate

viernes, 20 de abril de 2012

La ciencia de las redes y su impacto social


Angie Fernández - Blog: ketula7@gmail.com
Datos técnicos
Titulo: Seis grados de separación. La ciencia de las redes en la era del acceso.
Autor: Duncan J. Watts. Año: 2006. Editorial: Ediciones Paidós Ibérica, S.A., Barcelona.
Datos del autor
Como ciudadano australiano, Duncan Watts se graduó de Licenciado en Ciencias de Física de la Australian Defence Force Academy y recibió un doctorado en Mecánica Teórica y Aplicada de la Universidad de Cornell. Se dedicó a ser profesor de sociología de tiempo completo en la Universidad de Columbia, donde enseñó del 2000 al 2007. Actualmente, es el científico líder de investigación en Yahoo! Research, donde dirige el grupo Dinámicas Sociales Humanas y su función es hacer experimentos sociales para comprender cómo la estructura de la red puede causar un impacto en el comportamiento colectivo. Su trabajo de investigación sobre las redes sociales y la dinámica colectiva ha aparecido en publicaciones como Nature, Physical Review Letters, el American Journal of Sociology y el Harvard Business Review. Además, es autor de 3 libros: Seis Grados de Separación: la ciencia de las redes en la era del acceso, Mundos Pequeños: La dinámica de las redes entre el orden y la casualidad y Todo es Obvio: una vez que sabes la respuesta (Sobre el autor, 2012).

Es importante reconocer el trabajo de Duncan Watts en cuanto el estudio de las redes sociales, puesto que gracias a su experiencia como profesor en sociología ha logrado evaluar el comportamiento de las personas desde el punto de vista académico. Asimismo, la diversidad de su trabajo de investigación refleja la evolución que ha tenido y la capacidad de análisis que lo ha posicionado como una figura relevante en la discusión sobre las redes que conectan al mundo.

Reseña de la obra
El libro de Watts gira alrededor de una teoría central propuesta por él: la ciencia de las redes. Partiendo de esta idea, el autor describe los diferentes enfoques que han surgido a partir de matemáticos, físicos y sociólogos con respecto a la manera en que cualquier conjunto de unidades puede conectarse y funcionar. Dentro de la obra se resalta un punto fundamental y es que varias de las características más interesantes del mundo social, como por ejemplo la propagación de enfermedades, las tendencias en una cultura y la forma en que las organizaciones resuelven sus problemas, depende en gran medida de cómo las personas interactúan entre ellas. La esencia de esta interconexión son las llamadas redes, las cuales es necesario entender desde las teorías más sencillas hasta las más elaboradas, para lograr explicar los diferentes fenómenos que ocurren en la colectividad.

El término de seis grados de separación nació del sociólogo Milgram y hace referencia a la idea de que una persona está a sólo seis pasos o niveles de otra persona en cualquier lugar del mundo, un descubrimiento fascinante para el autor, pero que presenta varias fallas. De esta idea nace un concepto esencial: el llamado “mundo pequeño”, donde se hace más evidente la importancia de entender la dinámica de las redes y el alcance que pueden llegar a tener. A partir de la explicación de Watts, se puede destacar que en las redes de mundo pequeño existe una estructura fuerte y sólida, pero que al mismo tiempo presenta una vulnerabilidad a pequeñas fallas dentro de la red. Por ejemplo, internet es una herramienta que opera bien gracias al sistema interconectado, pero es poco resistente a los virus informáticos. Asimismo, las redes eléctricas funcionan de manera eficiente, pero muestran fragilidad ante las fallas que se manifiestan en cascada y causan apagones de gran magnitud.

Por tanto, el autor trata de aclarar cuáles son los principios aplicables a todas las redes, incluida la interacción humana, y el impacto que éstas pueden tener en la sociedad. El libro trata de la investigación que se ha hecho sobre la dinámica de las redes y su evolución, de la historia de las diferentes teorías que han llevado a plantear la ciencia de las redes y también de los recientes descubrimientos que evidencian la importancia de su estudio.

Juicio valorativo
La idea de que personas en lados opuestos del mundo puedan tener un vínculo a sólo seis grados de diferencia, puede llegar a ser confuso o absurdo, sin embargo a partir de la investigación hecha por Duncan Watts puede ser más fácil de contemplar. La teoría descrita por el autor puede parecer poco útil si sólo se tiene en cuenta la explicación matemática que hace del asunto, puesto que al tratarse de conceptos formados en la física o la estadística, no es tan clara la trascendencia que tiene el estudio de las redes en el mundo social. No obstante, al discutir experimentos como el correo de Milgram o el Kevin Bacon Game y dar ejemplos basados en situaciones reales, se hace evidente la importancia de entender la estructura y dinámica de las redes y la manera en que el concepto de mundo pequeño ha logrado trascender dentro de la realidad social, que a su vez tiene una relación con el estudio de la sociedad civil.

Por una parte, bajo la noción de mundo pequeño, se puede destacar la existencia de un alto grado de agrupamiento que permite que una persona pueda contactar a cualquier otra aunque no la conozca. Este punto se vuelve fundamental en la era de la conectividad y por tanto, dentro de la sociedad civil. Dado que la acción colectiva en su etapa más organizada tiene claro el objetivo común perseguido, define una identidad y busca el reconocimiento ante la sociedad política con el fin de institucionalizarse (Cohen y Arato, 2002, 615), entonces puede verse el impacto que tiene la posible vinculación entre personas de diferentes países o culturas, puesto que organizaciones de la sociedad civil buscan conectar más y más personas al grupo para fortalecerlo y lograr mayor influencia.

Por otra parte, el autor menciona las cascadas de información como un aspecto interesante dentro de las redes, puesto que la información que se siembra de manera correcta puede ser transmitida por toda la red. Aunque Watts menciona el exitoso caso del libro de Harry Potter, también se puede entender desde la perspectiva de la sociedad civil, ya que en el caso de las redes transnacionales de defensa, la comunicación y difusión de la información son considerados rasgos esenciales de su identidad: “la capacidad para generar información de forma rápida y precisa, y desplegarla de forma efectiva, es su moneda de cambio más valiosa” (Keck y Sikkink, 1999, 6)

Para finalizar, una idea impactante a destacar son las denominadas fallas en cascada que revelan la vulnerabilidad de una red ante un pequeño error aleatorio. Si bien, esto es comprensible en casos como la crisis financiera del 2008, es vital evaluarlo dentro de las diferentes formas de organización de la sociedad civil, puesto que una sola falla implicaría la desintegración o debilitamiento del grupo, dependiendo de la manera en que se enfrente el problema.

Bibliografía
·         Duncan J. Watts, 2006. Seis grados de separación. La ciencia de las redes en la era del acceso, Ediciones Paidós Ibérica, S.A., Barcelona, pp. 336.
·         Sobre el autor, 2012. Página oficial del libro Todo es Obvio: una vez que sabes la respuesta. En: http://everythingisobvious.com/the-author/
·         Cohen y Arato (2002). Los movimientos sociales y la sociedad civil. Sociedad civil y teoría política, pp. 615-616.
·         Margaret Keck y Kathryn Sikkink (1999). “Las redes transnacionales de defensa en la política internacional y regionales”, basado en el contenido de Activists Beyond Borders: Advocacy Networks in International Politics.


No hay comentarios:

Publicar un comentario