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martes, 24 de abril de 2012

Comercio Justo: la alternativa para el desarrollo social en el comercio internacional


Andrés Gómez Avendaño


En el contexto de un mundo globalizado, asociado a la concentración de la riqueza debido al monopolio del mercado por los países del norte, la explotación de la mano de obra, la exclusión del primer eslabón de la cadena productora, la distorsión de precios, y de la pérdida de la calidad en la lucha por bajar los precios y un excesivo consumismo, surgen contradicciones sociales que han dado paso a otro tipo de producción y distribución más conveniente para los pequeños productores, la cual toma en cuenta no solo los valores económicos, sino también los sociales y los relacionados con el medio ambiente, en este punto es conveniente preguntar sobre ¿Cuáles son las condiciones o mecanismos necesarios para que los beneficios del comercio internacional y el desarrollo sustentable se extiendan a toda la población del planeta?
Una respuesta factible se empezó a formar desde hace algunas décadas por medio de un tipo de comercio alternativo: el Comercio Justo. Este sistema se muestra como una vía para crear lazos directos entre los productores del sur y los consumidores de los países desarrollados mediante el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca mayor equidad en el comercio internacional contribuyendo al desarrollo sustentable,  al proporcionar mejores condiciones comerciales a los productores y trabajadores marginados, especialmente en el sur. Las organizaciones de Comercio Justo, apoyadas por los consumidores, están enfocadas activamente en apoyar a los productores, sensibilizar y desarrollar campañas para conseguir cambios en las reglas y prácticas del comercio internacional convencional[1].
El Comercio Justo,  surge de la voluntad de poner en marcha el ideal de los países productores del sur: “comercio, no ayuda” (trade, not aid), concepto que nació en la Comisión de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) en la década del 60, donde se pedían relaciones más justas en el ámbito del comercio internacional que les permitieran un desarrollo más autónomo, para reducir las  políticas ayuda internacional. Más en el sentido de lograr una verdadera cooperación y alcanzar el desarrollo de los países en déficit. También, en 1964 surge la primera organización de Comercio Justo: Oxfam y, la primera importadora de Comercio Justo, Fair Trade Organization.
Este movimiento utilizó diferentes formas de acción, tales como, campañas de sensibilización sobre la inequidad en el comercio internacional para los agricultores, cartas de protesta y apoyo que llegaban a las mesas de negociación de los diferentes países, la creacion de espacios para vender productos agrícolas a un precio que le permitía  al productor tener ganancias sobre su trabajo, las primeras ventas fueron a través de catálogos, iglesias y organizaciones de solidaridad. Sin embargo, utilizaron otro medio de acción que fue la prima social para los productores, lo que les permitía invertir en el desarrollo social y si los precios en los mercados caían, tenían un ingreso seguro.
También existe una Organización Mundial del Comercio Justo que establece una serie de criterios que deben ser cumplidos por las organizaciones que trabajan en Comercio Justo dentro de los cuales están:  la creación de oportunidades para productores con desventajas económicas, transparencia y responsabilidad, prácticas comerciales justas, pago de un precio justo, asegurar ausencia de trabajo infantil y trabajo forzoso, compromiso con la no discriminación, equidad de género y libertad de asociación y respeto por el medio ambiente entre otros.
No obstante, la fuerza del comercio justo consiste, en primer lugar, en crear nuevas relaciones sociales entre los productores del sur y los compradores del norte. Relaciones que presentan una significativa innovación para las redes internacionales que forman parte de la actividad del comercio justo. Y este vínculo internacional hace que el comercio justo no se limite a espacios de mercado alternativos respecto al mercado convencional, sino también procura desarrollar un papel de denuncia y de sensibilización a través de la participación y la promoción de campañas internacionales para la defensa de los derechos de los trabajadores.
La característica del comercio justo nace básicamente en el encuentro de tres nuevos sujetos: el productor del sur, el facilitador que no es precisamente un mediador (lo que se intenta es reducir los intermediarios para darle mayor ganancia al productor) y el consumidor responsable los cuales forman parte de una red. Sin embargo, no sólo las organizaciones de productores, de consumidores, los importadores, los organismos de etiquetado, las tiendas y distribuidores de productos de comercio justo, sino también prestadores de servicios relacionados a una red de alianzas con fundaciones, organizaciones no gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, movimientos religiosos, sindicatos, asociaciones ambientalistas del sector privado y la academia como se evidencia en Chile (http://www.comercio-justo.cl/es/apariciones-en-prensa/radio-usach-entrevista-g-wijnant-29-de-marzo-de-2012/.)
Estas organizaciones forman redes de Comercio Justo, como por ejemplo, The International Fair Trade Association (IFAT), y tiene miembros en África, Asia, Europa y Latinoamérica que se articulan en instancias regionales: la Cooperación para el Comercio Justo en África (COFTA), el Foro Asiático por el Comercio Justo (AFTF), IFAT Europa e IFAT Latinoamérica (IFAT-LA), Network of the European World Shops (NEWS!), European Fair Trade Association (EFTA), Fairtrade Labelling Organizations (FLO) International y Fair Trade Advocacy Office (Oficina de Promoción de Comercio Justo), con sede en Bruselas, para supervisar políticas europeas e internaciones de Comercio Justo y desarrollo, como también, coordinar las actividades de incidencia política y de lobby en donde ha llegado a influir en las instituciones europeas para lograr un mayor reconocimiento del Comercio Justo en el mundo.
Los mismos mecanismos de funcionamiento del Comercio Justo involucran el diálogo para el desarrollo, una estrategia de comercialización y de promoción local entre las distintas organizaciones de la sociedad civil. El comercio justo implica crear redes de cooperación y nuevas relaciones sociales entre grupos y movimientos de las sociedades civiles en distintas a nivel local e internacional. Igualmente, la búsqueda de un precio justo (y en consecuencia la reducción de la tasa de empobrecimiento) y el “sobreprecio” juega un papel indispensable el cual que puede oscilar entre un 10 o un 15% por encima del precio de mercado mundial. La importadora paga ese sobreprecio para que el productor pueda obtener algún ahorro extra, mejore su calidad de vida, realice proyectos de desarrollo o campañas en favor de la justicia (en salarios, oportunidades, etc.). Esto es lo que distingue al comercio justo. Es una alternativa que se pone en marcha y abre espacios en el comercio internacional con opciones para productores y compradores conscientes de la necesidad de un cambio que empieza en cada individuo.
El Comercio Justo es un mecanismo de relación comercial distinta a la relación comercial convencional, no tanto por la por el tipo del producto, naturaleza y las características del proceso productivo. Se trata de una actividad comercial y financiera que se inspira más que en la ganancia (Friedman) en valores éticos, sociales y ambientales, en donde la calidad es determinante y la finalidad es un desarrollo sustentable en el tiempo. Que le otorga un mayor valor a la actividad económica como se ha comprobado en los países desarrollados con el Dow Jones Sustainability Index (DJSI) el cual supera los retornos del Índice Dow Jones a través del tiempo[2] o en países de países del sur en donde estudios demuestran que la aplicaciones de actividades sociales tienen impactan en el valor económico de la empresa.
El Comercio Justo, que es al mismo tiempo un comercio y un proceso de desarrollo, representa uno de los mecanismos más significativos para crear espacios de trabajo y de consumo alternativos, promoviendo actividades económicas y empresariales autónomas. En donde las instituciones y las empresas conocen las preocupaciones de la sociedad civil en los problemas del ambiente y el desarrollo.
Por consiguiente, responde a la necesidad de un cambio en las relaciones comerciales y políticas de norte-sur. Al igual que ha proporcionado una de las respuestas más eficaces a los problemas que enfrentan los productores y a los consumidores la posibilidad de utilizar su poder de compra para “equilibrar” la balanza, así sea levemente, a favor de los productores del sur, al abordar problemas tales como: precios bajos, inestabilidad de los precios y actividad de bajo valor añadido. Sin embargo, el reto es diversificar los productos, aumentar el acceso a mercados e influir en las instituciones del mercado internacional.
No obstante, persiste un debate en el tema: ¿Qué sentido puede tener darle peso al Comercio Justo, si los productos para el consumidor pueden resultar más costosos? Siendo un país de desarrollo medio, como lo es Colombia ¿Realmente vale la pena apostarle al Commercio Justo?
 
Bibliografia

Fair Trade Advocacy Office, http://www.fairtrade-advocacy.org/
Germani, Ana, (2006). COMERCIO JUSTO Y SOCIEDAD CIVIL. LOS DESAFÍOS DEL COMERCIO JUSTO EN LAS RELACIONES UNIÓN EUROPEA AMÉRICA LATINA. OBREAL/EULARO.
Sinchar, Gonzalo y Pablo C., (2004). Comercio Justo ¿Una Alternativa Real?. Madrid: CIDEAL Y SETEM.
Jiménez, Catalina, (2009).Comercio con Justia Social [en linea]. Disponible en: http://www.usergioarboleda.edu.co/politica/laotrabancada/3catalinacomercio.htm. Consultado en: 21 de abril de 2012.
SETEM, (1999). Café amargo: Por un comercio Norte-Sur más justo. Barcelona. Icaria




[1] Portal de la economía solidaria. Comercio Justo [en línea]. Disponible en: http://www.economiasolidaria.org/comercio_justo. Consultado el 21 de abril de 2012.
[2] Cure, Juan Carlos y Luis Javier López. "Crisis financiera y responsabilidad social corporativa". ZERO No.22. Mayo, 2009. pp. 46-49

10 comentarios:

  1. Más que tener en cuenta los elementos económicos, como el alza en los precios, pienso que es importante promover el comercio justo puesto que en la práctica representa de algún modo una protesta contra el consumismo sin sentido y se comporta como una muestra de activismo comunitario. Sin embargo, en países como Colombia, el principal obstáculo para que éste se desarrolle a plenitud es la poca información que tienen los consumidores, que impide que haya un consumo responsable de productos de calidad que al mismo tiempo mejoren la calidad de vida de los productores.
    Un buen ejemplo de comercio justo en Colombia, son las tiendas Juan Valdez, de las que los pequeños caficultores tienen el 15% de las acciones, además, el accionista mayoritario (la Federación Nacional de Cafeteros) invierte sus utilidades en programas de mejoramiento de la calidad de vida de los campesinos cafeteros, y adicionalmente, paga un sobreprecio del 25% a los productores que le proveen el café que se comercializa en sus tiendas. (Fuente: Revista Semana)

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    1. Es muy buen ejemplo el de Juan Valdez, ya que sirve como evidencia de que el Comercio Justo funciona muy bien por cuanto, promueve un desarrollo sustentable al la Federación Nacional de Cafeteros hacer inversión social, la cual mejora las condiciones de vida de los pequeños caficultores y pagarle un sobreprecio a los proveedores permite equilibrar la balanza y volver las relaciones más justas. Por otro lado, cuando un se consume café en las tiendas de Juan Valdez, se están asegurando unas condiciones de trabajo dignas y una calidad en el producto las cuales van a beneficiar a los consumidores responsables.

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  2. Si bien el precio es un factor determinante para el comprador colombiano, es importante evaluar y tener en cuenta otros factores como la calidad y los derechos de los productores.
    Es necesario dar a entender a los consumidores la importancia de exigir productos que tengan un estándar de calidad y de igual manera, fomentar el consumo consciente y responsable, puesto que muchas veces el que compra lo hace basado solamente en la publicidad.
    Es fundamental promover el comercio justo en la sociedad para que se desarrollen las distintas ventajas ofrecidas como el trabajo digno, el respeto por el medio ambiente y la mayor información al consumidor sobre el origen del producto.

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    1. El papel que desempeña el consumidor en el comercio justo es fundamental. En esa cadena de producción de bienes genera la demanda de los productos y promueve con el consumo el rechazo al comercio en condiciones injustas. Se trata entonces de ser consumidores responsables, reflexivos, éticos, convencidos del papel que se cumple en el mercado, conscientes de la influencia de sus decisiones.

      Creando conciencia en el ciudadano sobre la importancia de su consumo se puede lograr salvaguardar derechos de los productores en riesgo de exclusión y por lo tanto mejorar las condiciones en las relaciones de comercio.

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  3. En Colombia, existe dos falencia muy grandes que hace que el comercio justo se ponga en practica. Primero, hay que ver que la mayoría de la población colombiana sobrevive con menos de dos dolares al día,lo que implica estas personas a la hora de consumir un producto no le importa que hay detras de él, simplemente el de menor valor. Segundo, con el comercio justo busca una mejora en las condiciones de los trabajadores y medio ambiente, es posible que si en Colombia se diera esta practica habrían mas hambruna.

    Es valido pensar que se tienen que buscar las estrategias mas adecuadas para una mayor conciencia y promover el comercio justo, donde exista un equilibrio en la poblacion pobre y el objetivo del comercio justo

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  4. el Comercio Justo un instrumento necesario para reducir los niveles de pobreza, desigualdad y exclusión existentes en la mayoría de los países productores como Colombia, que impiden el desarrollo de la sociedad.
    En este marco y siguiendo los principios del comercio justo , es necesario refundar las relaciones del comercio interno que tenemos en Colombia, debemos convertir nuestra compra básica de mercado en algo más coherente con los ideales de país que nos planteamos como ciudadanos.
    Si se crea una cadena de comercio justo en el mercado interno, se fortalece la cadena productiva del país, así como su economía y, simultaneamente, se estará fortaleciendo el comercio internacional.

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  5. Como lo señala Amartya Sen (2002), “hace falta crear condiciones que permitan un reparto íntegro y más justo de los enormes beneficios del comercio.” Esas condiciones corresponden a procesos dirigidos a disminuir la pobreza en el planeta, mediante estrategias y programas particulares. Así mismo, es importante realizar cambios institucionales que pueden cambiar de manera importante la situación de pobreza sin que la economía se vea afectada. Es entonces como nace el comercio justo, aparece como el mecanismo idóneo para generar un mundo mas equitativo.

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    1. Se busca una adopción de los principios del comercio justo por parte del comercio internacional. Sin embargo, es de resaltar que el comercio justo es también una estrategia de desarrollo de los países con materias primas, una estrategia que se fundamenta en el uso del potencial de los productores para conseguir un desarrollo autónomo. En lugar de regalar sumas de dinero para proyectos, una estrategia de desarrollo basada en el comercio justo implica ayudar a que los pequeños productores creen una base económica estable para ellos mismos y para su entorno económico. Esta política que influye en el mercado es más barata, menos arriesgada y mucho mas eficaz para promover un desarrollo sostenible.

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  6. Si bien el impacto del comercio justo en los precios es algo que preocupa a los gobiernos, mas preocupante aun son las condiciones laborales a las que se tienen que enfrentar los trabajadores como por ejemplo en las maquilas. Teniendo en cuenta esto, es necesario que los gobiernos desarrollen políticas fuertes de difusión y concientizacion acerca de lo que hay detrás del producto terminado

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  7. Hola Andrés! .. muchas gracias por toda la información acerca del comercio justo, es super interesante . Una pregunta, yo soy mexicana y quiero hacer una tesis acerca del comercio justo entre Unión Europea y América Latina .. que libros y/o revistas serias, reconocidas y especializadas sobre el tema me recomiendas como bibliografía para armar el protocolo de mi tesis? .. hay mucho en internet pero me interesa respaldar mi investigación en libros o revistas mas reconocidas que las publicaciones de internet. Muchas Gracias de antemano por tu ayuda y saludos desde México!

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