DEFENSA
DEL RECURSO SAGRADO: YAKU EN BOLIVIA
Nombre: Lesly Julieth
Rodríguez Murillo
Email:
leslyrm@gmail.com
La película “También la Lluvia (2011)”
del
director Icíar Bollaín, es una producción de Morena Films
(España-Francia-México), cuya dirección musical estuvó a cargo de Alberto
Iglesias, y la dirección fotográfica de Alex Catalán. Dentro del elenco que
participó en esta historia se encuentran actores como: Gael García Bernal, Juan
Carlos Aduviri, Luis Tosar, Karra Elejalde, Carlos Santos y Raúl Arévalo. Además,
ha sido galardonada con 3 premios Goya: actor de reparto (Karra Elejalde),
música original y dirección de producción; de igual forma en el festival de
Berlín en la sección panorama se le otorgó el premio del público.
Es un film que mezcla dos épocas distintas
con el fin de mostrar la problemática social que afrontó el pueblo de Bolivia
en la Guerra del Agua, en primer lugar hace referencia a la llegada de
Cristóbal Colón a América y en segundo lugar a la privatización del agua en
Bolivia, específicamente en Cochabamba. Por consiguiente, el director utiliza
el drama y el cine dentro del cine como un instrumento para captar la atención
del público, con el fin que cada persona pueda establecer un paralelo o
comparación entre estas dos situaciones.
La historia comienza en el año 2000,
cuando el director de la película Sebastián y el productor Costa, deciden
realizar en Bolivia el film de la versión de Cristóbal Colón como un hombre
interesado en el oro y en los esclavos; escogen este lugar principalmente por
los costos de realización baratos, y por ser el país con mayor población
indígena de Hispanoamérica. Sin embargo, en el periodo en que se filma la
película se produce un acontecimiento de insurrección del pueblo, en el que el
actor principal Daniel se ve involucrado, debido a que se convierte en uno de
los líderes de la revuelta en la Guerra del Agua. No obstante, Costa se
interesa en que la pélicula se lleve acabo, aunque tenga que pagar altísimos
sueldos.
La problemática de la película es la
falta de acceso de los bolivianos al agua potable e incluso al agua lluvia,
debido a que una empresa multinacional (Bechtel) se apropió del agua, y les
cobraba a los ciudadanos precios altísimos (tarifas entre el 30% y 300%) que no
podían pagar dada su situación económica. Por tal razón, debido a que el
gobierno no era capaz de garantizarle a los ciudadanos el suministro del
recurso vital: el agua (yaku), la
gente sale a las calles a protestar durante cuatro meses con el lema: el agua
es nuestra; a lo largo de la película observamos que es la Sociedad Civil la
que se organiza y logra alcanzar el objetivo, es la gente la encargada de
reafirmar que el pueblo que trabaja unido nunca es vencido. Por lo anterior, el
movimiento social boliviano se ha constituido como un ejemplo a seguir para
otros países en la lucha por los derechos fundamentales.
Por consiguiente, es Daniel quien se
encarga de presentarle a la gente la problemática de la falta de agua para sus
hijos, y lograr a través de discursos y encuestas movilizar a los ciudadanos
con el fin de derogar la privatización del agua, de esta forma toman la Plaza
14 de septiembre y la compañía de agua; él logra convencer a la gente mostrando
la poca representatividad que experimentan en el gobierno, la pérdida de
confianza y la credibilidad en las instituciones tradicionales, que aunque
fueron elegidas democráticamente no cumplen con los derechos fundamentales, es
por esto que a través de la acción colectiva en los moviemientos sociales se
buscan alternativas de representación, con el fin de construir una nueva
democracia. Por tal razón, los actores estratégicos enmarcan los temas para
hacerlos comprensibles al público destinatario, para atraer la atención e
inducir a la acción (Keck, Sikkink, 1999, 4).
A través del movimiento social “La Coordinadora de Defensa del Agua y la
Vida” se creó un espacio de resistencia, con el objetivo de defender
intereses de la comunidad y la
preservación de los recursos naturales. Así mismo, se destaca su capacidad de
convocatoria y organización del pueblo, todo esto basado en el dialogo con las
masas y la consulta abierta con los manifestantes respecto el camino a seguir. Además,
“la Coordinadora se asienta en las organizaciones naturales de la comunidad,
federaciones, sindicatos urbanos (particularmente los fabriles), juntas de
vecinos, barrios de migrantes, grupos universitarios, organizaciones
territoriales, sindicatos campesinos, organizaciones de base (organización de
regantes)…" (De la Fuente, 2000, 4) con el fin de lograr un frente social
para la movilización de grandes masas. Por lo anterior, se puede decir que el
personaje de Daniel en el film representa a este movimiento y a su lider Oscar
Olivera.
Durante los cuatro meses de resistencia,
se realizaron consultas populares, como ejercicio democrático, en los cuales se
pedía la modificación de la ley de aguas 2029 y el cierre del consorcio Aguas
Tunari (Multinacional Bechtel). En los que se insitió en ser actores y no expectadores,
además de ser solidarios para cambiar el entorno en el que vivían, se trata de
la nueva gobernanza global de la que habla Ramírez Cleves: acercar la
democracia a los ciudadanos (inserción en los organos de decisión).
Es importante resaltar, el símbolo que
le entrega Daniel a Costas como forma de agradecerle al salvar la vida de su
hija, es una botellita que contiene el líquido sagrado, sin el cual no
existiría vida; es la justificación de la movilización del pueblo boliviano, el
expresa que ante el dolor y la pérdida de vidas como la del jovén Víctor Hugo
Daza en la violencia, consiguieron el objetivo y es posible un mundo mejor.
Finalmente, es el pueblo quien participa
a través de las organizaciones de la Sociedad Civil en la construcción de nuevas
democracias con justicia y valores, el movimiento boliviano se dio gracias a la
iniciativa y voluntad ciudadana para solucionar la problemática de la falta de
agua en sus hogares; de esta forma la ciudadania se encargo de defender sus
derechos fundamentales. Así mismo, el movimiento social boliviano se convirtió
en un espacio de opinión, discusión, y exposición de problemáticas.
BIBIOGRAFÍA
Pélicula:
También la Lluvia (2011), dirigida por Icíar Bollaín.
DE LA FUENTE, Manuel. (2000), “La Guerra por el Agua de Cochabamba”.
En línea:
RAMÍREZ CLEVES, “El derecho en el contexto de la globalización”
KECK, SIKKINK, Margarte, Kathryn.
(1999). “Transnational advocacy networks in international and regional
polítics”, en Unesco, Blackwell
Publishers, Oxford.
MUY BUEN RESUMEN!!!ME ENCANTA COMO ESTA EXPLICADO TODO!
ResponderEliminarIcíar Bollaín es una directora, no un director.
ResponderEliminaralguien me puede decir como relacionarlo con discriminacion?
ResponderEliminarAlguien me puede decir. Si los directores de preocuparon por la situación boliviano?
ResponderEliminares una mierda la película
ResponderEliminarcon respecto, es una mierda
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