Translate

lunes, 16 de abril de 2012

Análisis de la película "También la lluvia"

DEFENSA DEL RECURSO SAGRADO: YAKU EN BOLIVIA
Nombre: Lesly Julieth Rodríguez Murillo
Email: leslyrm@gmail.com

La película “También la Lluvia (2011)  del director Icíar Bollaín, es una producción de Morena Films (España-Francia-México), cuya dirección musical estuvó a cargo de Alberto Iglesias, y la dirección fotográfica de Alex Catalán. Dentro del elenco que participó en esta historia se encuentran actores como: Gael García Bernal, Juan Carlos Aduviri, Luis Tosar, Karra Elejalde, Carlos Santos y Raúl Arévalo. Además, ha sido galardonada con 3 premios Goya: actor de reparto (Karra Elejalde), música original y dirección de producción; de igual forma en el festival de Berlín en la sección panorama se le otorgó el premio del público.

Es un film que mezcla dos épocas distintas con el fin de mostrar la problemática social que afrontó el pueblo de Bolivia en la Guerra del Agua, en primer lugar hace referencia a la llegada de Cristóbal Colón a América y en segundo lugar a la privatización del agua en Bolivia, específicamente en Cochabamba. Por consiguiente, el director utiliza el drama y el cine dentro del cine como un instrumento para captar la atención del público, con el fin que cada persona pueda establecer un paralelo o comparación entre estas dos situaciones.

La historia comienza en el año 2000, cuando el director de la película Sebastián y el productor Costa, deciden realizar en Bolivia el film de la versión de Cristóbal Colón como un hombre interesado en el oro y en los esclavos; escogen este lugar principalmente por los costos de realización baratos, y por ser el país con mayor población indígena de Hispanoamérica. Sin embargo, en el periodo en que se filma la película se produce un acontecimiento de insurrección del pueblo, en el que el actor principal Daniel se ve involucrado, debido a que se convierte en uno de los líderes de la revuelta en la Guerra del Agua. No obstante, Costa se interesa en que la pélicula se lleve acabo, aunque tenga que pagar altísimos sueldos.
La problemática de la película es la falta de acceso de los bolivianos al agua potable e incluso al agua lluvia, debido a que una empresa multinacional (Bechtel) se apropió del agua, y les cobraba a los ciudadanos precios altísimos (tarifas entre el 30% y 300%) que no podían pagar dada su situación económica. Por tal razón, debido a que el gobierno no era capaz de garantizarle a los ciudadanos el suministro del recurso vital: el agua (yaku), la gente sale a las calles a protestar durante cuatro meses con el lema: el agua es nuestra; a lo largo de la película observamos que es la Sociedad Civil la que se organiza y logra alcanzar el objetivo, es la gente la encargada de reafirmar que el pueblo que trabaja unido nunca es vencido. Por lo anterior, el movimiento social boliviano se ha constituido como un ejemplo a seguir para otros países en la lucha por los derechos fundamentales.

Por consiguiente, es Daniel quien se encarga de presentarle a la gente la problemática de la falta de agua para sus hijos, y lograr a través de discursos y encuestas movilizar a los ciudadanos con el fin de derogar la privatización del agua, de esta forma toman la Plaza 14 de septiembre y la compañía de agua; él logra convencer a la gente mostrando la poca representatividad que experimentan en el gobierno, la pérdida de confianza y la credibilidad en las instituciones tradicionales, que aunque fueron elegidas democráticamente no cumplen con los derechos fundamentales, es por esto que a través de la acción colectiva en los moviemientos sociales se buscan alternativas de representación, con el fin de construir una nueva democracia. Por tal razón, los actores estratégicos enmarcan los temas para hacerlos comprensibles al público destinatario, para atraer la atención e inducir a la acción (Keck, Sikkink, 1999, 4).

A través del movimiento social “La Coordinadora de Defensa del Agua y la Vida” se creó un espacio de resistencia, con el objetivo de defender intereses de la comunidad y  la preservación de los recursos naturales. Así mismo, se destaca su capacidad de convocatoria y organización del pueblo, todo esto basado en el dialogo con las masas y la consulta abierta con los manifestantes respecto el camino a seguir. Además, “la Coordinadora se asienta en las organizaciones naturales de la comunidad, federaciones, sindicatos urbanos (particularmente los fabriles), juntas de vecinos, barrios de migrantes, grupos universitarios, organizaciones territoriales, sindicatos campesinos, organizaciones de base (organización de regantes)…" (De la Fuente, 2000, 4) con el fin de lograr un frente social para la movilización de grandes masas. Por lo anterior, se puede decir que el personaje de Daniel en el film representa a este movimiento y a su lider Oscar Olivera.

Durante los cuatro meses de resistencia, se realizaron consultas populares, como ejercicio democrático, en los cuales se pedía la modificación de la ley de aguas 2029 y el cierre del consorcio Aguas Tunari (Multinacional Bechtel). En los que se insitió en ser actores y no expectadores, además de ser solidarios para cambiar el entorno en el que vivían, se trata de la nueva gobernanza global de la que habla Ramírez Cleves: acercar la democracia a los ciudadanos (inserción en los organos de decisión).

Es importante resaltar, el símbolo que le entrega Daniel a Costas como forma de agradecerle al salvar la vida de su hija, es una botellita que contiene el líquido sagrado, sin el cual no existiría vida; es la justificación de la movilización del pueblo boliviano, el expresa que ante el dolor y la pérdida de vidas como la del jovén Víctor Hugo Daza en la violencia, consiguieron el objetivo y es posible un mundo mejor.

Finalmente, es el pueblo quien participa a través de las organizaciones de la Sociedad Civil en la construcción de nuevas democracias con justicia y valores, el movimiento boliviano se dio gracias a la iniciativa y voluntad ciudadana para solucionar la problemática de la falta de agua en sus hogares; de esta forma la ciudadania se encargo de defender sus derechos fundamentales. Así mismo, el movimiento social boliviano se convirtió en un espacio de opinión, discusión, y exposición de problemáticas.

BIBIOGRAFÍA
Pélicula: También la Lluvia (2011), dirigida por Icíar Bollaín.
“La Guerra del Agua en Bolivia”. En línea: http://tu.tv/videos/la-guerra-del-agua-bolivia