Translate

lunes, 27 de febrero de 2012

Acción Colectiva y Movimientos Sociales

La importancia política de los movimientos sociales

La participación ciudadana, necesaria para la democracia, se hace más visible cuando la sociedad se manifiesta de manera colectiva, en otras palabras cuando existe acción colectiva. Una muestra de esta, puede verse en las diferentes actividades de los movimientos sociales, desde el ecologista, el feminista o el de derechos humanos, los cuales han podido convertirse en una fuerza importante a tomar en cuenta tanto por su tamaño como por su influencia. Dado que los movimientos sociales tienen el potencial de generar cambios, llevan entonces implícito el concepto de sociedad civil, pero ¿cuál es el sentido político de los movimientos sociales contemporáneos?
En primera medida es necesario entender un concepto esencial dentro de la sociedad civil: la acción colectiva. Primero, se debe partir de que el hombre es por naturaleza sociable y por tanto se debe estudiar las decisiones que toma en interacción con otro u otros individuos, pero con el fin de agruparse y establecer una estrategia política común (Maldonado, 2000, 35). En el desarrollo de dichas asociaciones, la cooperación (explicada por la teoría de juegos) comienza a tener un tinte fundamental para lograr decisiones coherentes. Teniendo en cuenta lo anterior, la acción colectiva puede definirse, según Cohen y Arato (2002, 577), como “la capacidad de las sociedades humanas para desarrollar y modificar su propia orientación”, lo que permite constatar que las estrategias de la conducta colectiva son propias del contexto de la sociedad civil, el cual comprende los espacios públicos, los derechos de asociación y de expresión, y los medios de masas (Cohen y Arato, 2002, 560). Dentro de este contexto, el concepto de movimiento social también se genera como un elemento que nace de la acción colectiva más flexible y puramente de expresión, para transformarse en un mecanismo que busca influir en la política y lograr la democratización de las instituciones de la sociedad civil.
Es así entonces que la acción colectiva cumple un ciclo de vida, en donde hay una primera fase caracterizada por peticiones poco precisas, una agrupación flexible, pero en el que se da la formación de identidad del grupo. Este punto se vuelve vital para la subsistencia y consecuente éxito de un movimiento social. Un claro ejemplo, es el del movimiento feminista el cual ha conseguido una inclusión política efectiva en varias de sus demandas, debido a que primero se extendió la conciencia feminista y así se generó una identidad clara. En la actualidad, se puede hacer referencia a las mujeres de Arabia Saudita que, a pesar de la religión y las costumbres nacionales, continúan en la lucha por la igualdad de derechos (http://www.bbc.co.uk/programmes/p00fvjdx). Al forjarse dicha identidad se recibe el reconocimiento de los diferentes actores de la sociedad política. En la segunda fase, existe una organización más formal, donde se distinguen líderes y representantes y la acción colectiva pasa a ser instrumental (Cohen y Arato, 2002, 615-617). Aquí, el objetivo máximo es llegar a institucionalizarse para transformarse en una organización de la sociedad civil y lograr una inclusión de estatus político que permita que los actores colectivos sean generadores de cambio.     
Ahora bien, existen dos niveles de acción colectiva que cabe distinguir: los visibles, donde se registran las manifestaciones, huelgas, boicots y todos aquellos fenómenos de grandes multitudes que pueden ser presentados por los medios de comunicación. Un caso especial a destacar es la resistencia pacífica o la no violencia. Bajo esta ideología, personajes como Gandhi o el pueblo de Dinamarca en la Segunda Guerra Mundial, lograron grandes movilizaciones y alcanzaron la libertad y la reivindicación de sus derechos. Asimismo, se puede ver cómo con las campañas y acciones no violentas de organizaciones como Greenpeace, se busca llamar la atención de los medios y la sociedad (http://www.youtube.com/watch?v=XXifgcaCTW8). Por otra parte, se encuentra las acciones no visibles, aquellas que permiten la participación de los ciudadanos en la cotidianidad, como por ejemplo el referendo (Cohen y Arato, 2002, 560).
Para finalizar, cabe destacar la relevancia de los movimientos sociales dentro del sistema de gobierno democrático, puesto que por medio de su actividad, con repertorios propios de la acción colectiva, se muestran como fenómenos de poder positivo de la sociedad civil, que nacen con el objetivo de defenderla y generar la participación de los actores colectivos; al mismo tiempo que permite la unificación de la fuerza y la transforma en un ente soñador de un mejor futuro, pero capaz de incidir en la realidad actual.  
Angie Fernández


¿Cuál es el sentido político de los Movimientos Sociales Contemporáneos?



17 comentarios:

  1. Los movimientos sociales contemporáneos tienen un sentido político importante principalmente en el fortalecimiento de la sociedad civil y por ende en la profundización de la democracia. Como lo señala Juan Carlos Guerrero en su artículo "Nuevos Movimientos Sociales: Democracia Participativa y Acción Social al Final del Milenio", dichos movimientos sociales actúan como canales de expresión de las demandas de los sectores que se encuentran subrepresentados y marginados, ejerciendo presión sobre los partidos políticos para que escuchen las demandas de todos, y sobre el Estado par que desempeñe mejor su labor de generador de consensos; adicionalmente, actúan como mecanismo de expresión de las demandas que no son atendidas por el Estado. En general, su propósito se puede resumir a ser una vía para la recuperación del poder de la sociedad civil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que tu respuesta es muy acertada dado que señalas la importancia de los movimientos sociales como expresión necesaria para fortalecer la democracia. Asimismo, creo que al hacer referencia a los sectores menos representados de la población, muestras un punto interesante de los movimientos, los cuales hacen una invitación a todos, sin discriminación, a que puedan participar en el proceso que busca defender un derecho colectivo.

      Eliminar
  2. Los movimientos sociales buscan impartir los conocimientos necesarios a los individuos para el cuestionamiento de determinadas situaciones y para llegar a movilizarse. No obstante, la realización de este discurso no se elabora solo, recurren a diferentes tipos de retorica para llegar a tener el impacto esperado en la actividad política. Este impacto puede ser simbólico con cambios en los sistemas de valores, interactivo por cuanto pueden nacer nuevos actores políticos o generar cambios en la estructura de representación política, institucional con la habilitación de nuevos procedimiento administrativos y la creación de nuevos espacios y mecánicos estables de negociación y sustantivo con mayores influencias de los movimientos buscando un cambio en las políticas en proceso de creación.

    La construcción de la democracia no es una tarea que le corresponde solamente al Estado o a los partidos políticos, sino que también es una tarea social y cobra sentido político cuando los intereses de los individuos llegan a ser parte de la agenta política gracias a los movilizaciones de los movimientos civiles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón al afirmar que existe un proceso de elaboración del discurso dentro de los movimientos y que éste es un punto fundamental para que el grupo pueda trabajar de manera coherente en la toma de decisiones. De esta forma, el impacto político del que hablas es el objetivo final de los grupos, sin olvidar que la transformación de los movimientos en una organización de la sociedad civil es un propósito esencial para llegar a la inclusión política.

      Eliminar
    2. La transformación ha de ser de todas las partes involucradas en el asunto específico al que se haga referencia (Ver tanto Cohen y Arato como a Keck & Sikkink).

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. Tal como hemos concluido en las discuciones pasadas generadas en este blog, las organizaciones de la sociedad civil legitiman el ejercicio político al fomentar una democracia participativa alternativa. Los movimientos sociales contemporáneos, una de las muchas formas de manifestación de la sociedad civil, también presentan esta característica desarrollada de una manera muy particular. Éstos nacen de la espontaneidad y se construyen a partir de instrumentos mediáticos que les permiten estructurar una idea comun a partir de una diversidad de individuos que se organizan para ejercer presión y exponer su posición frente a instituciones existentes y espacios públicos, complementando de esta manera formas adicionales de participación ciudadana como el referendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece importante el aporte que haces, puesto que es verdad que la democracia se puede ver de manera más evidente gracias a la acción de las organizaciones de la sociedad civil. De la misma manera, señalas temas elementales dentro del proceso de organización de los movimientos, puesto que éstos necesitan compartir un interés común para lograr comunicar su mensaje, especialmente en la esfera política.

      Eliminar
    2. El Referendo, la Acción Populares, la Tutela, entre otras son herramientas que se establecen precisamente para la participación. Me gustaría que revisaras un poco lo de espontaneidad, o por lo menos lo explicaras mejor para comprender el alcance del término que tú le das. Te refieres a coyunturales?

      Eliminar
  4. Felicitaciones Margarita y Estudiantes. He aprendido algunas cosas de la participación de la sociedad civil en procesos de cambio. Me queda una duda sobre la participación de la mujer en las llamadas Revoluciones árabes o Revolución de la Primavera. Estas solo estaban pidiendo el cambio de régimen o también reivindicaban sus derechos. Por otro les recomiendo hacer unos buenos podcast para que el blog hable. Podomatic es una buena herramienta. http://goracles68963.podomatic.com/entry/2012-02-06T03_22_29-08_00.

    Gonzalo Ramírez Cleves www.iureamicorum.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Quisiera resaltar el aparte de la segunda fase del ciclo de vida de la acción colectiva. Muchos movimientos nunca alcanzan (o buscan) esta etapa institucional, por lo cual se arriesgan a perder el impacto inicial que hayan generado dentro de la sociedad civil. El paso entre la fase de formación de identidad y la institucionalidad es clave para la supervivencia de la causa, o por lo menos de la movilización lograda inicialmente. Si bien puedo equivocarme, encuentro que en la actualidad un caso que parece estar atravesando esta transición sería el de Los Indignados, en el que si bien existen un principio de identidad de grupo no es del todo claro si lograrán trascender, para obtener un espacio político en el que sus propuestas tengan mayor eco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cami. Me parece que haces referencia a un punto esencial, puesto que es necesaria esa institucionalización para que los derechos que se están reclamando pasen a ser parte de la agenda publica y se genere el cambio efectivo que se busca. Por otra parte, el ejemplo que mencionas es un tema de discusión interesante, dado que Los Indignados se han convertido en una fuerza de mayor visibilidad en el mundo, pero que todavía tienen un largo camino por recorrer en el proceso de organización y de inclusión política.

      Eliminar
    2. Camilo y Angie
      Recuerden que los Movimientos se transforman bien quedando en Stand By o bien institucionalizándose. A la manera de Turaine (en términos partidos políticos sea para robustecerlos o para conformar nuevas opciones como el Partido Verde alemán. No obstante, los movimientos también logran cambios o transformaciones sin llegar a institucionalizarse en esos términos sino consolidándose como organizaciones de la sociedad civil legalmente establecidos. Ello implica convertirse en actores sociales y políticos que entran en la arena pública nacional e internacionalmente. Para ésta segunda instancia las relaciones de las redes transnacionales de defensa /Keck & Sikkink) o las redes de información (Manuel Castells) o la Sociedad Civil Global (Mary Kaldor) son la clave.

      Eliminar
  6. Durante años lo movimientos sociales han buscado los caminos necesarios para llegar a un cambio de la politica a nivel local, nacional e internacional. Dicho cambio se basa en la incorporacion de la sociedad civil en la toma de decisiones del gobierno en curso, es decir, los movimientos poseen un sentido politico en el renacimiento estructural de la democracia en la cual no solo participan los partidos politicos sino tambien los nuevos actores, la sociedad civil.
    Adicinalmente, la agregacion de temas en la agenda politica cobra un sentido politico, en el momento en que necesidades e intereses pasan de unos pocos a una mayoría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tienes razón cuando señalas que los movimientos sociales tienen una importancia política debido al aporte que hacen en la construcción de la democracia, permitiendo que la sociedad civil pueda participar e integrarse en la política normal. Por otra parte, hablaste de los temas que se incluyen en la agenda política, un punto en el que es necesario resaltar la importancia del reconocimiento que debe consolidar el grupo, para poder alcanzar este objetivo de influencia en la sociedad política.

      Eliminar
  7. el sentido político de la acción colevtiva es de gran importancia teniendo en cuenta las estrategias que las representen, como aquellas que tienen que ver con los derechos de las personas, como la libertad de expresión o de asociación; esto sin duda alguna tiene un gran sentido político que involucra tant a la sociedad como al Estado en general. esto se puede ver claramente reflejado hoy en día cuando la acción colectiva está más reflejada en las manifestaciones o movilizaciones a gran escala que se realizan. es importante mencionar la caracterísitica no institucional de la la acción colectiva, sin embargo esta caracterísitca no le quita el peso que tiene el apoyo que se hace a través de la cultura política hacia la acción colectiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que propones una visión importante con respecto a los objetivos primordiales de la sociedad civil en referencia a la defensa de causas justas y la protección de derechos humanos y de derechos civiles como por ejemplo el de la libertad de expresión y asociación. Asimismo, cabe anotar que la acción colectiva, desde su etapa más débil o primaria se hace necesaria para lograr las movilizaciones más visibles y organizadas que logran un impacto en los medios y en la opinión pública.

      Eliminar