Translate

lunes, 29 de noviembre de 2021

Vivir una experiencia

 

Yeilyn Andrea Osorio Contreras
Décimo Semestre
Programa de Gobierno y Relaciones Internacionales
Correo: yeilyn.osorio@est.uexternado.edu.co
PVP-FIGRI en Fundación Buena Semilla

 

     Vivir la experiencia de voluntaria en la Fundación Buena Semilla me ha permitido desarrollar una visión crítica como estudiante de acuerdo con los contextos sociales a partir de la cual pude experimentar muevas motivaciones frente a mi expectativa laboral, enfocadas en la promoción del desarrollo social de los más vulnerables. En la Fundación Buena Semilla descubrí que los esfuerzos tienen resultados y que renacer de las cenizas es posible, más cuando hay ganas y hay quien esté dispuesto a apoyar esas ganas.

        Una gran parte de las funciones que desarrollé como voluntaria en la Fundación fue co-crear el plan de monitoreo y evaluación del proyecto de emprendimiento que estuvimos estructurando durante el semestre, el cual consta de indicadores y plan de seguimiento para el proyecto de emprendimiento. Adicionalmente, apoyé la formulación de las bases logísticas y legales para la puesta en marcha de una carrera que busca recoger fondos para la Fundación Buena Semilla. Y  finalmente, la toma y recolección de material audiovisual para la reactivación de redes sociales de la Fundación Buena Semilla. Este material incluye contenido de imágenes y video para el Instagram y demás redes de la Entidad Sin Ánimo de Lucro que apoyamos durante el segundo semestre de 2021.




     Mis logros académicos fueron poder aplicar conocimientos adquiridos durante la carrera en formulación de proyectos y presentación de propuestas de inversión, porque son una de las mayores necesidades de la fundación en términos estructurales y financieros. Ese es un proceso de construcción de auto sostenimiento y sigue en proceso.

    Mi experiencia me permitió crecer como persona y como profesional con cada una de las experiencias y contactos que tuve con los miembros de la fundación. Los miembros de la Fundación tienen un enorme corazón y muchas ganas de salir adelante y renacer de las cenizas. Y por otro lado, tuve la oportunidad de poner en práctica lo aprendido en la universidad. En consecuencia, a los nuevos voluntarios solo me queda decirles que lleguen abiertos al aprendizaje y a vivir la experiencia, es un camino que te llena el corazón y te abre los ojos a la realidad del país sobre el cual debemos construir.

        Mi recomendación para la universidad es que permita la entrada a más voluntariados en los cuales el estudiante tenga la oportunidad de vivir la experiencia directa con comunidades vulnerables que son ejemplos de vida y de superación, porque es lo que finalmente permite a un profesional enfrentarse a la vida real que tendrá que sortear y sobre la cual actuará como profesional.

        Mi recomendación para la Fundación es que fortalezca su sistema de información y bases de datos con el objetivo de lograr celeridad y poder provechar todas las oportunidades que se puedan llegar a presentar, incluso construirlas.

         Mas allá de eso solo tengo agradecimientos a la Fundación por al excelente labor que desempeñan y por la oportunidad que nos brinda de tener contacto con la comunidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario