Translate

lunes, 29 de noviembre de 2021

Más allá de la academia: la aplicación social en la realidad colombiana

Juan Sebastián Bernal Erazo

Estudiante del Programa de Gobierno y Relaciones Internacionales
Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales FIGRI
Voluntario en Fundación Colombia 2050, segundo semestre de 2021
juan.bernal13@est.uexternado.edu.co
 

Al participar y desarrollar el Programa de Voluntariado Profesional FIGRI en la Fundación Colombia 2050, pude adquirir conocimientos sobre la ejecución y planeación de proyectos de carácter social en el marco colombiano.

En la organización, después de diversas lluvias de ideas sobre los complejos problemas sociales que tienen que afrontar las niñas, niños y jóvenes del país, se decantó la problemática del poco uso y acceso al arte que tenía este grupo poblacional, por lo cual, se escogió un territorio para impactar positivamente y alcanzar la línea de acción de liderazgos colectivos de la Fundación que, en suma, hace parte de la misión de esta.

En concordancia a ello, como equipo de trabajo, decidimos elegir un departamento que fuera de fácil acceso y que reflejara esta problemática, en ese sentido, se optó por el departamento de Cundinamarca. Entonces, se procedió a delimitar el municipio, y después de varias caminatas y visitas, el elegido fue el municipio de La Vega.

A partir de dicha escogencia, me fueron otorgadas múltiples actividades como la búsqueda de proveedores, que nos pudieran surtir los lienzos y las pinturas a un buen costo para priorizar el gasto en otros rubros. Sin duda, en este proceso de comunicación, implementé lo aprendido en las materias de la ciencia económica para diseñar los costos y buscar el mejor de los proveedores. Además, se trajo a colación el trabajo de toda la carrera en la redacción de correos que debían adaptarse a cada actor o proveedor solicitado.



Juan Sebastián apoyó el programa radial “Empodérate Cundinamarca”, que se emite por la emisora Dorado Radio, en el marco de sus funciones como Voluntario FIGRI.


En esa misma línea, en el proceso de ideación se presentaban obstáculos, pero el sello FIGRI, que es una marca interdisciplinar, me permitió aportar con soluciones a dichos desafíos; por ejemplo, cuando estábamos planteando el lugar donde se iba a visibilizar y compartir los productos artísticos de los jóvenes, apareció un museo en Bogotá con sede propia, pero como requisito, nos solicitaba una ficha técnica del proyecto para aprobarlo o no, y para lo cual teníamos poco tiempo de entrega. Inmediatamente, nos repartimos el trabajo, y planeamos una reunión para retroalimentar lo desplegado, antes de enviarlo. Eran bastantes elementos, pero como en la carrera se aprende a trabajar con presión y con muchas actividades simultaneas, logré sortear la situación y entregar la parte del documento.

Lo anterior es una forma de evidenciar la importancia de la preparación académica en términos de exigencias temporales y en escenario de presión, lo que permite desenvolverse en estos contextos donde prima el trabajo en equipo las soluciones inmediatas.

En la etapa de implementación, enriquecí mis conocimientos porque trabaja en la difusión de la Vaki, lugar y página por donde se recogieron casi tres millones de pesos colombianos, con aportes de distintas personas, para el desarrollo del proyecto; en ese punto, entendí que una buena iniciativa social, tiene apoyo por parte de la sociedad porque no se puede dejar a un lado la situación económica del país que, a mi modo de percibir, iba a impedir el objetivo que, por cierto, fue alcanzado en más de un 100%.

Finalmente, quiero agradecer a la Facultad FIGRI por la creación de esta valiosísima iniciativa que fortalece y materializa lo que la academia esboza en palabras, dado que, con el voluntariado, se ve la máxima materialización de lo que uno logra con los conocimientos adquiridos. Mis recomendaciones a la Universidad Externado de Colombia es que desplieguen más iniciativas de este tipo a todas las facultades, y ojalá pudiera crearse un programa en el que el voluntariado trascendiera de facultad, es decir, proponer que, por ejemplo, yo, que estudio Gobierno, pueda ir a la facultad de Comunicación a buscar una Fundación que se relacione con temas de mi interés y de mis habilidades.

A la Fundación Colombia 2050, le agradezco por toda la confianza depositada y por todo el aprendizaje brindado, lo único que recomendaría es que entendieran que hay momentos que, por la carga académica, se hace poco viable estar completamente atento al voluntariado, claramente, sin evadir las responsabilidades que se asignen y los documentos que se soliciten.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario