Translate

lunes, 29 de noviembre de 2021

Mi Experiencia de voluntariado en RedIntercol: Traspasando fronteras externadistas

 

Lina Sofía Guerrero Avendaño

Estudiante del programa de finanzas y relaciones internacionales

Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

Adelantó el PVP-FIGRI en 02- 2021

Mail oficial: lina.guerrero01@est.uexternado.edu.co

Organización donde fue voluntario: RedIntercol


        Mi experiencia como voluntaria en la  Corporación Red Colombiana de Relaciones Internacionales- RedIntercol ha sido muy gratificante y enriquecedora para mi formación tanto académica como personal.

         Mi labor principal dentro de RedIntercol fue realizar diversas investigaciones, artículos y diferentes entregables sobre variados temas que giraban en torno a la región de América Latina y en donde se veía involucrada también el resto de la comunidad internacional; adicional a esto, también tuve la oportunidad de participar en el VII Congreso Nacional de la Red Colombiana de Relaciones Internacionales, titulado “La (re) emergencia del sur global en las relaciones internacionales”, y contribuir en las diferentes actividades propuestas, así como también continuar aprendiendo con las diferentes charlas y debates de los expertos en los temas propuestos; esto ha causado un alto impacto en mi formación, ya que hacer parte de este tipo de escenarios, me ha ayudado a comprender y analizar de una manera más profunda el comportamiento de América Latina entre países de la misma región, pero también su relación con el exterior, lo cual es fundamental y más para mi carrera de Relaciones Internacionales.


El decano  de FIGRI, Gonzalo Ordónez-Matamoros (PhD), en la instalación del Congreso Nacional de Redintercol, en la Universidad Externado de Colombia.


        Por otra parte, también cabe resaltar la importancia de las herramientas que me ha proporcionado la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, en particular y la Universidad Externado de Colombia, en general, con las materias que he visto a lo largo de mi carrera, pues gracias a que he tenido asignaturas como “Análisis de Política Internacional” o los diferentes seminarios de “Relaciones Internacionales” me ha sido posible comprender mejor y realizar las tareas que se me han propuesto a lo largo del semestre.

        Ser parte del voluntariado me ha ayudado a desarrollar en mayor medida mis habilidades y es una experiencia que recomiendo mucho, realmente disfrute en gran medida poder ser parte de esta organización y tener la libertad de elegir los temas de los que quería tratar en los diferentes entregables, además, tuve la oportunidad de expandir mi conocimiento y poner en práctica todo lo aprendido en mi carrera, pues no solo se evalúan temas de relaciones internacionales, sino que también se deben tener en cuenta temas como finanzas, de gobierno, economía y demás, así que se trata de poner en práctica y poner a prueba todos nuestros conocimientos. Para los nuevos voluntarios, recomiendo en verdad que hagan parte de un voluntariado, que elijan el que más les llame la atención, no se van a arrepentir y por el contrario van a aprender demasiado, les recomiendo que manejen bien el tiempo para que puedan cumplir con las tareas que tengan y rendir satisfactoriamente con la universidad.

            A la universidad le recomiendo que siga fomentado a los estudiantes para que participen en los diferentes voluntariados y que estos tengan una mayor visibilidad para los estudiantes, pues algunas veces pueden pasar desapercibidos.

            En cuanto a la organización, les recomiendo que sigan fomentando actividades de voluntariado y más en los jóvenes universitarios, pues es algo muy valioso e importantes para nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario