Translate

lunes, 29 de noviembre de 2021

El gran proyecto FIGRI: Aprender dejando huella

Juliana Marmolejo Linares

Estudiante de VIII semestre

Programa Gobierno y Relaciones Internacionales con énfasis en Estudios Políticos Internacionales en FIGRI

Voluntaria durante 02 – 2021 en Red Colombiana de Relaciones Internacionales (RedIntercol)

juliana.marmolejo@est.uexternado.edu.co


        A través de la posibilidad de ser parte, por segunda ocasión, del Programa de Voluntariado Profesional (PVP-FIGRI), en la RedIntercol, es para mí un hallazgo de felicidad poder reafirmar mi agradecimiento a esta iniciativa, que me ha permitido adquirir y desarrollar nuevas competencias y habilidades que constituyen parte de mi experiencia no solo profesional, sino también personal.

        En esta oportunidad, la disminución de las barreras que no permitían la interacción fue un componente fundamental en el proceso del programa. Dado que, aunque la virtualidad sigue presente y dificulta el componente social y humano de este proceso, fue posible volver a encontrarnos en el día FIGRI y tener la posibilidad de interactuar, crear lazos y, en lo personal, contribuir a la organización de esta valiosa iniciativa liderada por la coordinación del PVP-FIGRI.

        Desde mi asignación como voluntaria, junto con la guía de la dirección administrativa las actividades propuestas y desarrolladas, culminaron el proceso de forma exitosa. Para dar muestra de esto, algunas de las actividades tales como la elaboración de documentos, podcast y contenidos visuales, no solo ayudaron a que el proceso fuese más interactivo, sino también a que, en medio de la virtualidad, la comunicación y el componente humano se construyera con base en la creatividad.

      Añadiendo que, el VII Congreso Nacional de Relaciones Internacionales organizado conjuntamente entre nuestra casa de estudios (la Universidad Externado de Colombia)  y la organización, fue clave para constatar la importancia del aporte de los voluntarios. De ahí, que considero que esta oportunidad en la cual pude interactuar con otros voluntarios de distintas universidades y, además, conocer de primera mano a los miembros de la organización desde mi labor logística, dejó un precedente que me llevó a seguir reafirmando mi elección de estudios y mi futuro profesional.

        Es debido a esto, que, tanto del aprendizaje de la universidad como la experiencia con las actividades desarrolladas en el voluntariado, es necesario resaltar la importancia de los conocimientos adquiridos y, en definitiva, de la implementación de estos en el ámbito profesional. Por consiguiente, lo aprendido durante mis clases de pregrado y otras actividades extracurriculares como semilleros de investigación y Modelos de Naciones Unidas, me permitieron facilitar el desarrollo de actividades dentro de la organización tales como la investigación y elaboración de contenidos informativos accesibles para todos.

        Por otra parte, considero que la experiencia de ser parte de un ambiente laboral, en el cual hay responsabilidades como son los entregables a nuestro cargo, es uno de los aspectos más importantes que me deja este proceso. Aunado a esto, el elemento creatividad para desempeñarse en distintos aspectos dentro de la virtualidad es otra de las cosas que este proceso me deja; pues ante las dificultades que supone la virtualidad, la responsabilidad con la organización y con las actividades académicas es algo fundamental dentro del proceso de ser estudiante FIGRI y querer aprender de esta labor.

        En definitiva, considero que el Programa de Voluntariado Profesional FIGRI es una oportunidad invaluable que brinda la facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales a sus estudiantes no solo para donar su tiempo y aprender, sino también, para desempeñarse en otros espacios y conocer un poco mas de lo que en un futuro nos puede esperar. Por otra parte, considero que respecto a la organización y en particular, a la dirección administrativa, la acogida y el acompañamiento en este proceso es increíble; debido a que no solo representa una motivación para querer continuar en el proceso sino también genera una red de confianza para oportunidades futuras.

        Para concluir, invito a los estudiantes FIGRI para que compartan esta experiencia que no solo permite desarrollar competencias y habilidades en el proceso, sino también, construir unas primeras bases profesionales que nos serán de mucha ayuda en el futuro. Aunado a esto, solo tengo felicitaciones a la Universidad Externado de Colombia por ofrecer esta oportunidad aun con la virtualidad y respecto a la organización, es motivo de agradecimiento todas las habilidades y experiencias que me deja este proceso.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario