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lunes, 29 de noviembre de 2021

El Renacer de Mi Pasión

 Paula Andrea Bermúdez Molina

Estudiante de VII Semestre

Programa de Gobierno y Relaciones Internacionales con énfasis en Gerencia Pública.

paula.bermudez@est.uexternado.edu.co

Voluntaria en El Derecho A No Obedecer en (02-2021)

        A mediados de julio, recibí un correo de la universidad donde estaba la oferta de voluntariados para el segundo semestre del presente año. Instantáneamente, vi el Derecho A No Obedecer (organización donde desarrollé el voluntariado), no dudé en abrirlo y leer lo que proponían. 

        Posteriormente, presenté los requisitos, y tuve la oportunidad de asistir a la entrevista, donde pude mostrar desde lo más profundo de mi ser, mis pasiones, los proyectos que he podido realizar en el transcurso de la carrera, y el interés de poder ser parte de esta iniciativa, para poder contribuir a la transformación de Colombia. Al final de la entrevista, la persona que había sido designada, me manifestó que había sido seleccionada. Ahora bien, de acuerdo con el documento de convocatoria para el DANO, las actividades que yo debía desarrollar, si ingresaba al voluntariado, eran las siguientes: Desarrollo de actividades, conversaciones, y talleres de los proyectos a cargo de la organización, también, mapear y convocar a los diferentes actores, para impulsar la pedagogía electoral. Así mismo, colaborar en el diseño, organización y ejecución de un programa de pedagogía electoral de cara a las elecciones de los Consejos Municipales de Juventud.

       Teniendo en cuenta lo anterior, efectivamente si llevé a cabo cada una de las actividades. Para iniciar, la organización tiene a cargo diferentes proyectos que serán mencionados, a continuación: ‘Migrante al Vivir’, ‘La Escuelita para Vivir a la Enemiga’, ‘Expulsadero’ y ‘Conversaciones sobre los Consejos Municipales de la Juventud-CMJ’. Seguidamente, fue de gran relevancia muchos aspectos aprendidos en el trascurso de la carrera, el primero de ellos, la investigación y redacción, ya que, tuve que apoyar a la organización en el desarrollo de una investigación acerca de los CMJ. El segundo de ellos, fue el trabajo en equipo, estuve a cargo de ayudar a organizar cada espacio en las actividades de campo, las cuales requerían de un diseño, una planificación, hacer consensos con quienes estaban a cargo del desarrollo de actividades, en fin. El tercero de ellos, puse a prueba mis conocimientos en finanzas, dado que, para algunas de las actividades tuve la enorme responsabilidad de manejar presupuesto, dividirlo, hacer cotizaciones, que en ocasiones eran presenciales, y a su vez comprar los materiales o en otros casos, acompañar a los jóvenes de ‘la Escuelita’ a las compras. El cuarto y último de ellos, usé mis conocimientos de variables cualitativas, adquiridos en clases como estadística y sistemas políticos comparados, para formular preguntas para las actividades de ‘Migrante al Vivir’ y para las ‘Conversaciones de los CMJ’.


       Actividad de Migrante al Vivir. Barrio Santafé.


Por otro lado, el proceso me dejó muchos aspectos importantes tanto en lo personal como en lo académico. En el primero, a agradecer por cada cosa que me da la vida, por ejemplo, poder estudiar, ser apoyada por mis padres, etc. En lo segundo, en la realización de un proyecto con enfoque social, tratar siempre de escuchar a los más vulnerables, a siempre indagarme todo.     

        En ese orden, adquirí una experiencia enorme de trabajo en equipo, a la vez, de entender a las personas, sus diferentes maneras de pensar y a partir de ahí unir las propuestas de cada uno, para hacer una donde todos se vean incluidos. También, de tener otras propuestas inmediatas, porque en ocasiones lo que se planea, no se puede llevar a cabo por diferentes circunstancias, y, por último, a ser creativa.

            En lo referente a las recomendaciones: A mis colegas, les recomiendo dar lo mejor de sí en aquello que los apasione, así mismo, no se queden en lo que les ordenen, sino vayan más allá con ideas, con actitudes y con todo lo bueno que nos han enseñado a lo largo de la carrera. A la universidad, le recomiendo que cree más alianzas con este tipo de organizaciones, ya que, permitiría que muchos estudiantes salgan de la burbuja en que viven y conozcan la realidad más allá del aula de clase. Por último, a la organización, le recomiendo que siga con cada uno de los proyectos, porque creo que, a partir de estos, se puede salvar nuestra niñez, es decir el presente del país. Así mismo, le recomiendo enfatizar en promover iniciativas donde se cree conciencia ambiental en las actividades desarrolladas, ya que, en ocasiones, se repartía algo, y quienes lo consumían, luego lo tiraban al suelo. 

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