Translate

miércoles, 11 de diciembre de 2019

Mi experiencia como voluntaria para la Seccional de Juventud de la Cruz Roja Colombiana

Ana  María Rivera Higuera
Estudiante de VIII Semestre
Gobierno y Relaciones Internacionales
Correo: ana.rivera04@est.uexternado.edu.co


En el momento en el que salió la convocatoria para presentarme como voluntaria, no lo dude ni un minuto. Había dejado pasar varias oportunidades de ser voluntaria, porque el día de la charla de voluntariados que se dicto para mi semestre, una estudiante nos conto como fue su experiencia con la Cruz Roja y sus beneficios, desde ese momento, lo sentí afín a mi carrera.

Mi nombre es Ana María Rivera Higuera, soy estudiante de la facultad de Finanzas Gobierno y Relaciones Internacionales, al momento de realizar mi voluntariado me encontraba en octavo semestre, donde tome el enfoque de estudios internacionales. ¿Qué mejor manera de enfocarme en mi carrera que con una organización internacional tan reconocida como la Cruz Roja? Me reuní con Erli Margarita Marín, quien me pregunto que me había enseñado mi carrera que pudiera aportarle a este voluntariado. Mientras pensaba todo esto, me presente en la seccional, donde me recibió Luisa Torres Wilches, la directora de gestión de juventud de la Cruz Roja, donde pase todo el proceso.

Debía entonces, formular una política publica para la seccional en cualquier zona de mi gusto, para la cual elegí “Zona Vida”, ajustándome a la coyuntura del país con mi compañero Mario Guzmán decidimos crear una política publica de salud mental, lo cual era un reto para ambos, pues era un tema que no manejábamos a la perfección, así que nos obligaría a realizar una ardua investigación y así fue.


Para esto, cada uno de nosotros tenia sus propias motivaciones, y siempre nos encontrábamos en el punto en común de ayudar a otros, trabajamos durante todo el semestre para entregar un trabajo final del cual estuviéramos orgullosos los dos, y que aportara de manera directa al problema. Desafortunadamente no se pudo dar la implementación del proyecto, por cuestiones de tiempo la formulación termino cerca a época electoral y por esto se cesaron las actividades de la Cruz Roja, y los colegios salieron a vacaciones.

No obstante, tuve la oportunidad de participar en otros proyectos propios del voluntariado, como el día mundial de la limpieza, siembra de arboles, y dando con el corazón a personas de la tercera edad. Estos proyectos cambiaron un poco mi perspectiva de como se mueven las cosas a mi alrededor, considero que esta experiencia me ha regresado un poco de empatía que consideraba perdida, pero también me ha dado bases solidas, para entender que estos semestres en mi carrera no fueron en vano. Todos y cada uno de los altibajos que tuvimos en la formulación del proyecto, fueron solucionados por las herramientas que he aprendí en durante la carrera, y puede aprender más, los chicos del grupo de la Cruz Roja también tuvieron mucho que enseñarme.

Para finalizar, creo que realizar un voluntariado es fundamental para la carrera que desempeñamos, mi compañero hace parte de la línea de finanzas, y llegamos a la conclusión, de que estas experiencias nos entregan herramientas como profesionales, y nos llenan el espíritu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario