Translate

martes, 26 de noviembre de 2019

Una experiencia enriquecedora

Valentina Gutiérrez Puentes
Estudiante de Décimo Semestre
Finanzas y Relaciones internacionales
Universidad Externado de Colombia


Como estudiante perteneciente al programa Ser Pilo Paga y a punto de graduarse, decidí ser parte del Programa de Voluntariado Profesional FIGRI en la organización Reingeniería de Corazones (REDCUNA) buscando recompensarle a la sociedad lo que me brindaron durante estos 5 años en la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales.

Yo, vengo de un pueblo pequeño del Huila (Rivera), por tanto, no estuve expuesta durante mi niñez y adolescencia a temas como  la violencia intrafamiliar, la delincuencia y las drogas. Sin embargo, durante esta experiencia evidencié que la mayoría de los niños de estratos 1 y 2 están expuestos a que estos temas impacten de alguna u otra forma sus vidas y con esto, sus sueños o deseos de un ascenso social se vayan logrando con el tiempo. De igual manera, pude compartir mis conocimientos con esta parte de la sociedad a través del deporte, de refuerzos de geografía, matemáticas e inglés para que, con ello, los niños se dieran cuenta de que estudiar no es aburrido y lograran ver que: si uno quiere algo, lo único que debe hacer es luchar por ello.

En la foto, mientras comentan a la organización el acuerdo para recuperar la memoria histórica del barrio Santa Bárbara.


Como futuros profesionales, me parece importante que vivamos este tipo de experiencias porque aprendes a convivir con personas diferentes a ti y te das cuenta de que la mejor forma de trabajar es en equipo. Teniendo un objetivo común. Así mismo, se puede considerar como una primera experiencia laboral dado que, allí se brinda un servicio a la comunidad desde los conocimientos adquiridos durante carrera. En mi caso, fue evaluar proyectos para atraer fondos a la organización y con esto, buscar que la vida de la fundación sea sostenible.

Adicionalmente, me gustaría resaltar que esta experiencia en el Programa de Voluntariado FIGRI te ayuda a ser un profesional con una visión diferente porque ahora serás consciente de que las acciones buenas marcan. De igual manera, te permite ser más empático con los demás, trabajar en equipo y ser consciente de la realidad.


Para finalizar, me gustaría invitar a todos los estudiantes de la Universidad Externado de Colombia a que se den la oportunidad de vivir esta experiencia con el Programa de Voluntariado FIGRI, sé que les va a dejar una hermosa huella en su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario