Translate

miércoles, 26 de junio de 2019

Voluntariados como medio para crecer profesional y personalmente

Por: Sonia Sánchez Villamil
Estudiante de  IX semestre
Programa Gobierno y Relaciones Internacionales
Voluntaria en SeamOS

Una de las cosas que más me ha apasionado hacer: son voluntariados. Compartir con personas que están dispuestas a dedicar su tiempo de manera gratuita para ayudar en una causa o cumplir con un objetivo.
Por medio de los voluntariados que lleva a cabo la Universidad Externado de Colombia, decidí vincularme a la organización SeamOS, la cual desde sus inicios busca trabajar la democracia digital por medio de una plataforma en la cual las personas tienen el poder de acercarse más a los temas políticos y opinar sobre los mismos.

Allí, los ciudadanos tienen la posibilidad de votar por las propuestas que más les llame la atención y que sean de utilidad para mejorar la ciudad, además de leer diferentes artículos sobre temas de opinión.

Durante mi proceso en la organización, llevé a cabo una serie de actividades de diferente índole que me permitieron aprender un poco de muchas actividades. En un inicio trabajamos redactando artículos respecto al Plan Nacional de Desarrollo (PND) y buscamos fortalecer la investigación, la redacción, buscando nuevas preguntas que fuesen interesantes para la población y cómo argumentar una idea de varias maneras.


El laboratorio como un medio de participación ciudadana.
Selección de las alternativas de solución para las problemáticas de la ciudad. 


En una segunda parte llevamos a cabo actividades referentes a la Alcaldía de Bogotá, ya que en octubre de 2019 son las elecciones para la misma. Con este fin hicimos un proceso de investigación de las principales problemáticas de la ciudad, contactamos diferentes personas que tuvieran conocimientos respecto a los temas (medio ambiente, seguridad, movilidad) y con esta información y contactos se llevó a cabo un laboratorio cívico que tenía como fin exponer las problemáticas y buscarle una alternativa de solución a las mismas. Finalmente, con la información surgida del laboratorio se redactó un artículo con las principales ideas resultantes.

Toda esta experiencia fue gratificante porque me permitió entre muchas cosas, desarrollar y practicar mis habilidades a la hora de llevar a cabo una investigación, la redacción de un documento, la manera de contactar a las personas para que apoyen una iniciativa, los puntos importantes a la hora de realizar un evento, entre muchos otros conocimientos que se pueden adquirir en el proceso.

Un voluntariado en sí, y a mi modo de ver, es una inversión de tiempo y energía que permite crecer profesional y personalmente.De SeamOs me llevo buenas experiencias, excelentes personas y enriquecedoras actividades que me ayudaron a desenvolverme y desarrollar más habilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario