Translate

viernes, 24 de mayo de 2019

Un proyecto medio ambiental con un colegio bogotano


Guillaume GOSSUIN
Estudiante de intercambio en FIGRI
Université Catholique de Louvain
Voluntario en Cruz Roja, Sección Cundinamarca

Mail: guillaume.gossuin@gmail.com


El programa de voluntariado que tenía consistió a crear un nuevo proyecto con la Cruz Roja Colombiana, Sección Cundinamarca. El proyecto tenía como objetivo sensibilizar una clase de alumnos de un colegio de Bogotá sobre el medio ambiente y el cambio climático. El Colegio elegido se llama Colegio Real de Colombia, y teníamos una clase de alumnos entre 15 y 17 años.

Las sesiones eran organizadas en una parte teórica sobre algunos temas ambientales (agua, plantas, energía y reciclaje) donde hicimos una presentación de los desafíos en el mundo, en Colombia, y después mostraron varias alternativas en relación con el tema del día. Después, proponemos una actividad general que se construyeron con materiales usados. Hemos hecho filtros de agua con botellas de plástico y materiales naturales, comederos por pajeros y huertos urbanos con botellas de plástico. Finalmente, terminamos con juegos de sensibilización.

La última sesión consistió en un “día de cierro”, donde los alumnos aplicaron lo que han aprendido en crear un proyecto de arte juntos, con pintura. Esta realización de arte resumió todas las sesiones del proyecto.


Primera sesión con el colegio, en la sede de la Cruz Roja. Un comienzo un poco estresante pero los alumnos fueron muy participativos.

Al inicio, tenía un poco miedo hablar a frente de una clase de alumnos de esta edad, también porque era la primera vez que dé una clase de este tipo, además en español, pero muy rápidamente los alumnos me dieron confianza. Eran muy participativos, comprometidos y dieron mucho interés por las temáticas de medio ambiente y las actividades que eran organizadas. Sería mentir decir que no teníamos varios problemas de organización y de comunicación con la Cruz Roja, pero de manera general siempre terminó bien y encontramos soluciones. Una parte que también me gustó mucho era la parte más “administrativa”, de creación de proyecto. Cuando empecé el programa de voluntariado, pensé en unirme a un proyecto ya existente dentro de la Cruz Roja, pero la oportunidad de creer un proyecto del inicio a la fin me aprendí mucho. De hecho, teníamos mucho que hacer para creer este proyecto, pero este proceso de creación nos formó mucho y el proyecto tenía mucho más importancia en este sentido. El Colegio, los profesores y los alumnos eran muy comprometidos por todo, además de ocuparse encontrar los materiales necesarios para las actividades generales.

Del punto de visto de un estudiante de extranjero, también puedo decir que hacer un programa de voluntariado es una muy buena oportunidad para conocer otra gente que no tendremos la suerte conocer de otra manera. Puede tomar mucho tiempo, pero por seguro es una sino la clase que tendré en esta Universidad donde aprendí lo más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario