Translate

miércoles, 21 de noviembre de 2018

Un paso más cerca de mi curul

Daniela Quintero Robles
Estudiante quinto semestre
Pregrado en Gobierno y Relaciones Internacionales
Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales
Universidad Externado de Colombia
Voluntariado: Directorio legislativo


Cuando estaba en colegio, cada año, esperaba que llegara el momento de estar en octavo para poder participar en una actividad que aun se realiza que se llama Congreso Joven. Esta consistía en que cada uno escogía un partido político y con la guía de los profesores, se realizaban proyectos de ley que se discutían los primeros 3 días en comisión y luego, se pasaban a plenaria.

Esto se hacia con estudiantes de otros colegios del país para conformar las comisiones de todos los temas y tener así, distintos proyectos que se podían pasar o no para debate general. Como sucede en la vida real, existía el presidente, vicepresidente, secretarios y miembros de logística. Sin duda alguna, hacer parte de Congreso Joven me dio lo último que necesitaba para estar segura de lo que quería estudiar.

Ser estudiante de Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia es una gran responsabilidad. No solo conmigo como profesional, sino con mi país y con las personas que vienen detrás de mí.

Este voluntariado me dio eso: la capacidad de tener un contacto mucho más cercano con lo que podría ser mi futuro puesto de trabajo. Poder tener como antecedente lo que hice en el colegio y poder tener la fortuna de complementarlo y profundizar el manejo dentro del Congreso mediante este voluntariado me llenó una gran parte; como persona y como futura profesional. La emoción generada al saber que iba a tener la oportunidad de compartir y de vivir más de cerca el diario vivir de los senadores y los representantes fue un gran aparte a mi carrera.

Las primeras semanas fueron de gran trabajo, llevando los formatos que se necesitaban llenar por parte de los mismos congresistas o con ayuda de sus Unidad de Trabajo Legislativo (UTL). Sin embargo, luego de algunos intentos, la comunicación con algunos de ellos se tornó un poco complicada; no enviaban el documento, o decían que estaban muy ocupados, que se les había perdido o que nunca les había llegado. La organización Directorio Legislativo me dio unas herramientas fundamentales que me van a servir el resto de mi carrera y de mi vida. La paciencia, la perseverancia y la forma de llegarle a algunas personas que terminaron por ser complicadas fueron aspectos esenciales al momento de realizar este voluntariado. Para el caso de los senadores resultó mucho más eficiente ir hasta sus oficinas y hablar directamente con las personas que trabajan a su cargo, mostrarles el libro y explicarles la idea de lo que se quería lograr, para muchos, fue bastante atractivo. En el caso de los representantes el medio más fácil de comunicación fue por teléfono y por WhatsApp.

Un inconveniente constante fue que muchos decían tener la información lista, pero nunca la mandaban. En estos casos, tocaba llamar de nuevo o ir directamente hasta sus oficinas para poder insistir. En algunos casos específicos, tocó mencionar la posibilidad de enviar un derecho de petición para poder obtener lo que se necesitaba. En esos casos, sí respondían y enviaban mucho más rápido el documento que habíamos enviado tiempo atrás. Otros representantes o senadores particulares donde, personas de las UTL me decían que era mejor que enviara el Derecho de Petición (DP) de una vez para insistir directamente, porque de no ser así, el proceso iba a ser bastante lento.


Foto: La voluntaria en la oficina de uno de los senadores con los que estuvo interactuando.


A pesar de todos los inconvenientes que se pudieron presentar, casi todas las personas con las que tuve contacto todo este tiempo fueron bastante amables y comprensivos con el tema. Cuando les mandaba muchos mensajes o los llamaba mucho, entendían que la razón era para algo que iba a dar frutos en un futuro muy cercano. Sin duda alguna, esta experiencia la repetiría, con los siguientes miembros de la rama legislativa. En realidad considero que sería muy buena idea realizar el mismo proceso. Esto, porque para muchos resulta bastante útil saber quiénes son las personas que los están representando. Al estar en un país tan dividido y tan elitista, resulta bastante complejo identificar, a simple vista, quiénes son aquellos congresistas que forman parte del actual periodo legislativo y no son de los partidos políticos más reconocidos. 

Por último, es menester dar las gracias: a la organización por interesarse en traer este proyecto a nuestro país y poder ser miembro de la primera edición del libro en Colombia, pero también a mi Universidad Externado de Colombia, especialmente a la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, por dejarnos ser, por dejarnos desarrollarnos como queremos, bajo unos principios claros y bajo unas directrices que a lo largo de la carrera vamos aprendiendo. Estos espacios brindan la posibilidad de que cada estudiante vea cómo se quiere desenvolver profesionalmente, y así ir forjando nuestro carácter y nuestros objetivos cuando salgamos de nuestra casa de estudios. El Programa de Voluntariado es un espacio para ir perfilando mis áreas de posible desempeño laboral.

1 comentario:

  1. Me parece muy interesante que los jovenes del país se interesen por asuntos tan fundamentales como la política y las leyes, ser voluntario es una gran experiencia no sólo para el crecimiento profesional sino también personal.
    Veo una gran vocación de servicio en tu narración, y esto es finalmente lo que cada uno deberia tener para poder ser un agente de cambio y transformación social como tu lo planteas.
    Ánimi en ese largo y muy provechoso camino llamado construir pais.
    Saludos.

    ResponderEliminar