Translate

jueves, 29 de noviembre de 2018

Más allá del servicio…

María José Molina Zambrano

Estudiante de quinto semestre
Gobierno y Relaciones Internacionales
Universidad Externado de Colombia
Voluntaria Universitaria en la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá



“Nada es tan fuerte como el corazón
 de un voluntario.” – Jimmy Doolittle

Durante el segundo semestre del 2018, tuve la oportunidad de hacer parte de un voluntariado universitario con la Cruz Roja Colombiana, específicamente en la Seccional de Bogotá y Cundinamarca. Hice parte de los voluntarios juveniles dentro de la institución y a lo largo de este tiempo, tuve la oportunidad de participar en diversas actividades que iban encaminadas a los ejes de acción que tiene esta seccional: vida, medio ambiente, paz y vida escolar.
Jornadas de limpieza como la Jornada Mundial de la Limpieza, la cual fue realizada a nivel mundial con el fin de generar consciencia social acerca de la importancia de preservar el medio ambiente y respetar los espacios públicos dejándolos en el mejor estado posible, por el ambiente, por los otros y por nosotros mismos fue una de las actividades en las que, como voluntaria universitaria de la Cruz Roja Colombiana, tuve la oportunidad de participar. 
A su vez, tuve el privilegio de dar apoyo en el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON) en el cual, a través de talleres, trabajamos con niños, adolescentes y jóvenes que están en situaciones de vulnerabilidad, bien sea porque son consumidores de droga, porque habitan en la calle, porque están en riesgo de habitarla, o porque están en condiciones de fragilidad social. La tarea que desempeñamos fue la de apoyar al IDIPRON en su programa de desarrollo de las capacidades de estos jóvenes para que reconocieran que ellos también son transformadores y ciudadanos y por ende tienen unos derechos y unos deberes. En esta ocasión, les hicimos énfasis en temas como la convivencia, el respeto, las normas y la paz, escuchando sus historias, adaptando estos temas a sus contextos y dándoles herramientas para que puedan salir a sus realidades y ser transformadores.
Por otra parte, ya desde un área más técnica y de investigación, tuve la oportunidad de participar en la creación de un proyecto que está encaminado a la construcción de una huerta en el colegio Nicolás Gómez Dávila – Sede B ubicado en el barrio San Francisco, en la ciudad de Bogotá. El objetivo del proyecto es generar un sentido de pertenencia dentro de la comunidad educativa, incluyendo a sus familias, por medio de la construcción de una huerta, en la cual todos participarán activamente para conformarla y pasado el tiempo, también adquirirán el compromiso de cuidarla.
Resulta de vital importancia que esta comunidad se sienta parte de algo, es por ello que junto con mi grupo de trabajo de la Cruz Roja Colombiana pensamos que esta iniciativa sería la forma idónea para delegarles responsabilidades y a su vez permitirles adquirir un sentido de pertenencia al dejarles algo de ellos y para ellos. Sin embargo, esta es una prueba piloto y por ahora, solo está plasmado en el papel. La idea es que el próximo año, haciéndole los ajustes correspondientes se pueda poner en marcha el proyecto con la comunidad educativa del colegio Nicolás Gómez Dávila – Sede B.
Hacer parte de este voluntariado fue una experiencia maravillosa, no solo porque puse a prueba un poco de lo que he aprendido a lo largo de mi carrera, sino porque, además, tuve la oportunidad de salirme un poco del ámbito académico y servirle a los demás. Amo a mi país, mi deseo es servirle, y sin lugar a dudas, con oportunidades como la del voluntariado tuve la posibilidad de reafirmar mis convicciones y las ganas que tengo de salir lo mejor preparada de mi casa de estudios, el Externado, para dar todo de mí a un país que necesita tanto de nosotros, mi querida Colombia.
A continuación, dejo una foto que retrata lo que fue la Jornada Mundial de la Limpieza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario