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miércoles, 7 de diciembre de 2016

Un voluntariado de corazón


Por: María Camila Rojas Torres
Estudiante VIII Semestre de Gobierno y Relaciones Internacionales
Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales
Programa de Voluntariado FIGRI

Mi entrada a la Universidad Externado de Colombia la podría llamar peculiar, pues en mis planes nunca estuvo estudiar en ella. Menos, estudiar Gobierno y Relaciones Internacionales; pero bueno, así es como comienzan los buenos cambios de la vida, de situaciones peculiares que nunca pensamos que van a pasar.

Hace dos semestres aproximadamente, me enteré que la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, me daban la oportunidad de homologar dos créditos si me interesaba hacer voluntariado en el marco del convenio que tienen con algunas organizaciones que la universidad. Tengo que ser honesta al decir que la idea de hacer voluntariado me gustaba mucho, puesto que cuando entré a la universidad, la única manera en la que pude cambiar el rumbo de mi vida era con el trabajo social. Sin embargo, nunca fui buena con los niños, no me gustaban y me solía estresar mucho con ellos. Por eso y luego de que pasara un semestre entre la incertidumbre de hacer voluntariado, sin importar la homologación de los dos créditos, y de ser parte de AIESEC, el semestre pasado (2016-II) me aventuré a hacerlos, dejando a AIESEC y abriendo nuevos cambios para mi vida.

Cuando decidí hacer voluntariado me di cuenta que ya estaba un poco tarde, pues algunas de las organizaciones ya habían cerrado inscripciones de voluntarios y solo las que estaban ubicadas en el barrio Egipto aun las tenían abiertas. Así que fui hablar con la profesora Margarita Marín y me aventuré en este nuevo viaje con el proyecto “Una Sonrisa para Egipto”, que se realiza en la parroquia Egipto. Allí la Universidad apoya la biblioteca y yo decidí unirme a este esfuerzo.

Cuando salí de la oficina de la profesora Margarita pensé que me había equivocado, pues tenia que trabajar con niños y cumplir con unas horas que inicialmente no había considerado por la carga académica que implica estar en FIGRI. En resumen, era una gran responsabilidad, pero luego solo pensé en que era hora de abrirme hacia los niños y lo que tendría que venir, lo iba a recibir con los abrazos abiertos.

El primer día comencé con una pequeña introducción de lo que iba hacer el voluntariado, de mis tareas y mis horarios. Todo se pactó así: iba a tener que ir los lunes de once a una de la tarde, el martes y viernes de dos a cuatro de la tarde, en los cuales, iba a tener que ayudar en la biblioteca con actividades variadas como hacer refuerzo escolar, lo que significa ayudar con las tareas de l@s niñ@s, limpiar y ordenar libros y, ayudar con las actividades sociales que se programan para ellos, como es el día del  Halloween, donde se hacen  disfraces y decoraciones.

Las primeras semanas me tocó conocer niñ@ por niñ@, conocer qué clase de tareas traía y con qué temperamento tenía que lidiar. Esto fue quizá lo más complicado. Hay que hacer un paréntesis con este factor, pues los niños que van, son de bajos recursos, de un temperamento poco manejable y a los cuales hay que tenerles mas paciencia a la hora de tener una conversación con ellos, por los diferentes aspectos coyunturales que viven día a día en sus hogares pero, esto hacia mas interesante y preocupante, a la vez, la tarea que tenia que realizar. 

Al pasar las semanas, los niños se fueron acoplando a mi, y yo a ellos. Ya sabía cuáles eran las tareas que se me facilitaban a la hora de ayudarlos, las matemáticas, y no había día en la que no me pidieran el favor de ayudarla con esa clase de tareas. Con las niñas las relaciones fueron un poco más fácil de encajar que con los niños, pues los niños son un poco mas rudos con las mujeres, pero al final no fue difícil acoplarme a ellos y poder hacer una relaciones de amistad y risas.

Así transcurrió esta actividad peculiar. Llegar, hablar con ellos un poco, preguntar quien tenia tareas, hacerlas y luego sacar un tiempo de diversión jugando a las escondidas (actividad preferida para ellos y para mi). Aprendí a tenerle paciencia a los niños, a divertirme con ellos, a entender un poco un nuevo ambiente de vulnerabilidad y volver a ser niña. Luego de ver al voluntariado como un reto para mi, lo comencé a ver como un momento de relajación de la semana, en donde, los niños eran parte fundamental para quitarte el peso de la universidad y solo divertirse con ellos como ellos querían.


Para el próximo semestre quiero seguir haciendo voluntariado con el proyecto “Una sonrisa para Egipto” y poder participar en otras organizaciones con las que hay vínculo, para no dejar de lado el desarrollo de la solidaridad, el altruismo ni la responsabilidad social que debe caber en todo profesional del siglo XXI. Todos debemos retornar las oportunidades a las comunidades vulnerables. Con este programa de voluntariado todos tenemos la posibilidad de seguir aprendiendo, de enfrentarnos a nuevos retos. 

5 comentarios:

  1. Que experiencia tan bonita el trabajaron una comunidad que aparte de ser compleja es una mar de capacidades y potencialidades infinitas, con estos niños y niñas hay que dedicarles tiempo y gran parte de nuestro corazón, y como esta plasmada en la experiencia es la forma en que ellos y ellas se comunican a través de comportamientos agresivos o prepotentes porque no reciben amor en sus hogares. Y quien más que tú que los has logrado llegarles y trabajar de una manera muy muy bonita!!! Felicitaciones
    Lina Botero
    Monitora de Extensión

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  2. Buenas días,redacto el presente comentario con el fin de expresar que hacer parte de una organización que utilice los voluntariados como medio de acercamiento a las sociedades vulnerables, es algo propio de las características de los grupos pertenecientes a la sociedad civil. El interés común, el estudio y realización de causas sin ánimo de lucro, así como la legalidad y la calidad de realizar actos voluntarios, son características propias de los agentes participantes en la sociedad civil. Así mismo, como agentes, tal como explica Mary Kaldor, tienen la condición de mediadores y negociadores, y la capacidad de comentar, tal como se expresó en el transcurso del escrito, mientras se mostraba la clara actuación de mediadora que tuvo la participante, - entre la fundación y los niños, claro está- a través del proyecto “Una Sonrisa para Egipto”.

    Por otra parte, este tema de ayuda estudiantil y básica a los niños del barrio Egipto, es un punto crucial para una de las tres funciones que se exponen en la lectura Acercamiento teórico al concepto de Sociedad Civil, por sus respectivos autores David Rampf y Diana Chavarro Rodríguez. Las funciones mencionadas anteriormente son: Desarrollo, Construcción de Paz y Democracia. Este voluntariado de corazón, construye las edificaciones de la búsqueda de un desarrollo verdadero. Con desarrollo verdadero, hago referencia al crecimiento económico de la mano de la disminución de las brechas sociales. Es decir, a que aquellos niños con menores oportunidades económicas, encuentren en este proceso una forma nueva y provechosa de aprender, observen que existen oportunidades que se pueden aprovechar, aun cuando sean limitadas. Propender porque se entregue con calidad un aspecto tan básico y necesario como lo es la educación, garantiza que el futuro del mañana- los niños del hoy-, tengan la posibilidad de construir un mejor camino.

    De la misma forma, el contexto mencionado: diferentes voluntariados y la decisión tardía que ocasiono la limitada elección de estos dentro del barrio Egipto, tuvo un alcance inimaginable. El funcionamiento de prácticas como estas, depende tanto del voluntario como de los receptores de este servicio, es por eso, que es preciso leer la parte que evidencia que su relación con los niños vario positivamente, y que se adaptaron los unos a los otros. Esto indica, que la eficiencia de estas prácticas es bastante alta, y que permitirles un espacio de estudio diferente, guiado por alguien que sabe más que ellos, a la vez combinado con juegos propios de los niños, funciona.

    Por último, me permito expresar que los principios y valores que se han expuesto en este texto son varios. La solidaridad, la búsqueda del bien común que prevalece sobre el propio, la ayuda desinteresada, alejarse de los prejuicios, son entre otros tantos, valores propios de la responsabilidad que el respeto de los derechos humanos, exige. Así, como clara muestra de que el cumplimiento a cabalidad de estos, es uno de los aspectos centrales de la sociedad civil, así se expresa en la lectura “La emergencia de la sociedad civil como actor político de alcance mundial: amenazas y desafíos”, escrita por Marieclaire Acosta Urquidi.

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    1. Estudiante del seminario Redes Transnacionales: Tendencia e Influencia.

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  3. Buenas tardes, el siguiente comentario es para resaltar la buena labor de esta estudiante en "una sonrisa para Egipto". La sociedad civil se puede definir en 3 características, las cuales son muy evidentes y ejemplares en este artículo. La primera característica es interés común , donde un grupo de personas se interesan en una problemática de interés popular, y en este tipo de casos, los voluntariados en cualquier parte del mundo siempre buscan el bien común de las personas menos favorecidas o que padecen de dificultades a lo largo de la vida, y de ese mismo interés viene la segunda característica que es la voluntario, es decir a esta persona nadie la obligo a meterse en un voluntariado, sino que ella quiso tener una experiencia de vida diferente, donde pudiera ayudar a las personas o en este caso a los niños del barrio Egipto. La ultima característica es que son entidades sin animo de lucro, es decir que las personas que están ayudando en la sociedad, no esperan tener ningún beneficio económico a cambio, por el contrario creo que ellos esperan mas una ganancia emocional o sentirse satisfechos con ellos mismos, sabiendo que están recuperando una parte de la vida de ellos y de las personas a las cuales están ayudando.
    Mary Kaldor propone que los agentes tienen que interactuar con el estado y el mercado mediante tres herramientas: Mediación, Comentarios y Negociación . En los voluntariados se puede observar estas tres herramientas explicitas, porque el agente tiene la capacidad de mediar entre las personas de la sociedad civil y el estado, para pedir o dialogar sobre donaciones, colaboraciones y diferentes tipos de ayuda por parte de las organizaciones estatales. Por el lado de la argumentación o comentarios, se puede decir que las personas de la sociedad civil siempre deben estar interactuando por por medio del dialogo, con las organizaciones y con las mismas personas del estado, y por ultimo esta la negociación donde el punto clave de esta herramienta es llevar a la acción las dos herramientas anteriormente mencionadas.
    Por otro lado, en la lectura "Acercamiento teórico al concepto de Sociedad Civil"de los autores David Rampf y Diana Chavarro Rodriguez, se puede evidenciar que de los tres fundamentos expuestos : Construcción de paz, Desarrollo y Democracia el que mas esta arraigado a este articulo es el de Desarrollo. Esta estudiante por medio del Voluntariado logro llevarles a estos niños una mejor calidad de vida, y esto genera un impacto positivo en la sociedad, porque estos niños que no tienen recursos para acceder a la educación, logran abrir esa ventana de oportunidades que es la de la educación, y que en un futuro ellos también puedan ser generadores de desarrollo como lo esta siendo esta estudiante.
    Finalmente, me gustaria decir que este articulo irradia diferentes tipos de principios. El primero de ellos es la solidaridad, porque ella esta llevando una herramienta para que estos niños no caigan en malos pasos, y puedan salir adelante y el segundo es la la ayuda desinteresada, la cual la convierte a ella en una actora de la sociedad civil y permite que todo esto sea una pequeño paso para terminar esa brecha social que hablan en la lectura "La emergencia de la sociedad civil como actor político de alcance mundial: amenazas y desafíos" de la autora Mariaclaire Acosta.
    Daniel Gutierrez estudiante del seminario de Redes Transnacionales: Tendencias e Influencias.

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