Translate

miércoles, 7 de diciembre de 2016

¡Ha llegado el momento de unirte!


Por: Laura Carolina Saavedra Garzón
Estudiante VIII semetre de Gobierno y Relaciones Internacionales
Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales 
Programa de Voluntariado
Universidad Externado de Colombia


Al momento de seleccionar dónde realizar mi voluntariado me encontré con varias preguntas. Quería trabajar en un lugar donde pudiese desempeñarme directamente con las comunidades, un espacio más allá del trabajo desde un escritorio. Al tener esta meta clara, la profesora encargada del voluntariado Margarita Marín me sugirió mandar mi hoja de vida a la Corporación Proyectando Imaginarios/Casa B.


En la foto, un aspecto del barrio y en específico la cuadra donde esta situada la corporación que atiende a niños y niñas del barrio Belén.

Al llegar, en mi primer día de experiencia, como voluntaria en Casa B ­me informaron que las acciones a desarrollar estarían enfocadas en la creación de redes locales, con el fin de ayudar a un proyecto de organización urbanística sostenible. Puntualmente, se desarrollaban talleres propuestos por los voluntarios como clases de inglés, francés, español, torneos de fútbol y ajedrez, talleres de cine y manualidades entre otras. La diferentes actividades atraen la atención de los más chicos (entre 7 años y 15 años) y estimula la creación de lazos de confianza y compañerismo entre los habitantes del barrio Belén (de todas las edades).
Mi experiencia en Casa B me hizo validar, en la práctica, que lo que se aprende en las aulas de la universidad, se aplica directamente con población vulnerable, que es el caso en el que me involucré al decir por este proyecto. En realidad, me enfrenté a los retos que tiene la implementación de las políticas públicas en Colombia. Este proyecto ha hecho que confirme aún más mi proyecto de vida sobre la creación de mejores programas y proyectos en pro del desarrollo de la ciudad, y del país. Ya que, no se puede ser ajeno a la realidad del país en donde aún hay miles de personas bajo la línea de la pobreza.
El voluntariado fue una incursión previa al mercado laboral. Incluso considero que esto pudo aportar más a mi vida de lo que yo pude aportar a la vida de muchas de las personas con las que trabajé. Amabilidad, empatía, compañerismo, responsabilidad, respeto, compresión y tolerancia, son algunos de los valores que he fortalecido durante mi experiencia de voluntariado en Casa B. Estas habilidades tuvieron aún más fruto en la medida en que esta organización es anfitriona de decenas de voluntarios extranjeros con los que se pude compartir más experiencias, a partir de culturas diferentes.


2 comentarios:

  1. El Programa de Voluntariado organizado por la Facultad de Finanzas Gobierno y Relaciones Internacionales, este año, integrado por 32 estudiantes de la Universidad Externado de Colombia, ha sido coordinado para impactar a más de 700 familias de la localidad de La Candelaria, en los barrios de Belén, Santa Bárbara y Egipto, a través de diferentes proyectos de impacto social. En el barrio Belén, los voluntarios FIGRI de la mano con la Corporación Proyectando Imaginarios –organización de la sociedad civil-, trabajan alrededor de la cultura y el deporte como eje transversal para el desarrollo local y la recuperación de labores tradicionales, a través el Proyecto Casa B, el cual semestralmente acoge a 250 niñas, niños, jóvenes y algunas personas de la tercera edad (Universidad Externado de Colombia , 2017).
    Tal y como lo resalta Laura Carolina Saavedra Garzón –voluntaria del Proyecto Casa B- en esta entrada titulada ¡Ha llegado el momento de unirte!, las actividades que se diseñan para los niños entre las edades de 7 a 15 años, consisten en clases de inglés, francés, español, torneos de futbol y ajedrez, talleres de cine y manualidades entre otras actividades que contribuyen al fortalecimiento de lazos de confianza y compañerismo. Lo anterior, refleja la importancia de la sociedad civil, pues a través de la planificación y ejecución de las actividades mencionadas, se potencializan, principalmente, sus funciones horizontales, las cuales Croissant identifica como; socialización, cohesión social y arti
    culación – agregación.
    Aun cuando el barrio Belén a 2014 mostraba resultados muy positivos en materia de ocupación y disminución de la percepción de pobreza, el 52,6% de los trabajadores de la localidad siguen trabajando en la informalidad y el 25% de los hogares son considerados pobres (Alcaldia Mayor de Bogotá, 2015). Así mismo, este barrio hace parte de lo que se denominan los territorios con mayores índices de problemáticas sociales y mayor vulnerabilidad donde el 34,2% de la población está entre los 0 y 17 años de edad (Universidad Católica de Colombia, 2013). Según esta perspectiva, es evidente que se trata de un barrio víctima de la violencia estructural –exclusión política y económica de sectores de la sociedad- que afecta al país.
    Con base en lo anterior y con respecto a la socialización, los voluntarios FIGRI y la Corporación Proyectando Imaginarios, -en su labor solidaria, altruista, sin ánimo de lucro, legal, voluntaria, pacífica y siendo fieles a su interés común- operan como escuela de valores y principios dentro del barrio y contribuyen al fortalecimiento de la cohesión social a través de la creación de puentes entre diferentes grupos al interior de la comunidad. De igual manera, con ayuda de las actividades artísticas, culturales y deportivas, fomentan dinámicas de reconciliación, integración y articulación entre los distintos sectores que componen al barrio. Lo anterior, es posible gracias a que los diferentes agentes que componen la sociedad civil se relacionan entre sí y con otros sectores –creación de redes- en busca de generar oportunidades para la construcción de paz, el desarrollo la democracia.

    Valentina Rangel Parra
    26/02/2017 10:40 am

    ResponderEliminar
  2. En su relacionamiento con otros sectores, se puede hablar de la interacción de las organizaciones de la sociedad civil con el Estado y con el mercado, pues la sociedad civil desde lo privado hace observaciones públicas y con ello transforma al mercado e interviene en las dinámicas políticas. Esto último, lo hace a través de la identificación, promoción y visualización de intereses que se desean incluir en la agenda pública con el fin de que entren a hacer parte del debate público y con ello se espera lograr que se tome una decisión, en forma de política pública o ley, idealmente, en beneficio de la sociedad en su conjunto. Para ello, es crucial recordar la importancia de la habilidad de comunicación con que deben contar las organizaciones de la sociedad civil, por un lado, para ser capaces de concientizar e impulsar a la acción y por el otro para recaudar fondos.
    Finalmente, Laura Carolina Saavedra, resalta la importancia y los retos de la formulación e implementación de políticas públicas en Colombia, siendo este un área en el que participan de manera activa las organizaciones de la sociedad civil de incidencia, quienes se encargan de poner en la agenda pública temas nuevos y de contribuir al diseño e implementación de soluciones. Así, la participación de las organizaciones de la sociedad civil en la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas, llevara a la creación de una comunidad cívica en la que se logre la agregación de intereses y la cooperación entre ciudadanos (Rampf, 2015).

    Valentina Rangel Parra
    26/02/2017 10:40 am

    ResponderEliminar