Translate

jueves, 1 de diciembre de 2016

Maravillas y desilusiones de la infancia en REDCUNA

Por: Alice Brogat
Estudiante de Intercambio
En el Programa de Voluntariado de FIGRI
Universidad Externado de Colombia


La asociación REDCUNA tiene como objetivo de ayudar a las personas en alto grado de vulnerabilidad en los barrios de Santa Bárbara, La Candelaria y Santa Fe, en el centro de la ciudad de Bogotá.

Elegí esta asociación por su carácter familiar. Me parecía interesante trabajar con una asociación totalmente comprometida al nivel local, y dirigida por una familia del mismo entorno social que de las personas a las que se dedica. Además, REDCUNA estaba equidistante a mi entorno de vivienda y de la Universidad Externado de Colombia. La asociación trabaja con las poblaciones del centro de Bogotá, quienes viven muy cerca de los ministerios y otros lugares donde se toman las grandes decisiones del país. Sin embargo, a pesar de su proximidad, la vida en estos barrios es una realidad muy distante.


En la foto, Alice en REDCUNA 


Maravillas y desilusiones de la infancia

Durante esos cuatros meces en REDCUNA, participé a varias actividades de la asociación. Del lunes al viernes, todas las tardes, acogí a unos cincuenta niños entre los 5 y los 18 años. Al principio del semestre, establecimos un programa de las actividades que queríamos practicar regularmente: música, lectura, circo, talleres de idioma… Sobre todo, nos centramos sobre los talleres de lectura para aprender a leer a los quien no saben, y estimular las facultades de escucha y de comprensión de los otros. También prestamos una atención particular a los talleres de inglés, tratando aprender a los niños a manejar otro idioma desde una edad temprana. De hecho, hicimos también cosas mucho más diversas, como talleres de pintura iniciando al concepto de subjetividad artística y al respeto de la opinión del otro. O confeccionamos portarretratos con materiales reciclados, sensibilizando los niños al tema del medio-ambiente. También pasamos mucho tiempo con los niños en el parque, haciendo actividades deportivas y juegos al aire libre. Al fin de cada tarde, distribuimos un refrigero para cada uno.

A lo largo de esas semanas, me día cuenta que esta comida es a menudo una de las únicas que comen los niños durante todo el día… Esta experiencia con los niños y jóvenes fue la más rica, y también la más difícil. Esos niños viven en un entorno pobre, muy violento, y en situaciones familiares muy inestables. Todo eso se siente en sus comportamientos y hace que trabajar con ellos es un real desafío. Además, es muy frustrado darse cuenta que esos niños tienen oportunidades de vida muy estrechas, y que todos los esfuerzos de la asociación no permiten cambiar eso.

Compartiendo con los abuelos

En REDCUNA, el sábado es el “día de los abuelos”: cada sábado, 130 adultas y adultos mayores se encuentran en el Centro Comunitario Lourdes para hacer talleres. Además, juegan al tejo y a la rana, juegos tradicionales colombianos, forman equipos y participan a competencias. Durante estas tardes, mi tarea como parte del Programa de Voluntariado de FIGRI era ayudar a la logística, distribuir el refrigero y compartir esos momentos de alegría con los abuelos.

También hice un censo de los adultas y adultos mayores para distribuirles el carné y el vestido de la asociación. Así, REDCUNA permite a esas personas casi sin recursos reunirse, romper el eventual aislamiento y darles informaciones y apoyo en el tema de la salud. Además, la asociación desempeña el papel de represente jurídico para defender los derechos de esas personas.

Primeras etapas de “Abre Tu Corazón”

Durante este semestre, empezamos a planificar un gran proyecto para traer recursos a la asociación. La idea de Jairo Pinzón, el director, es de organizar una recolección de llaves usadas al nivel de todo Bogotá. Después de la fusión de las llaves, el metal tendrá un valor considerable que se podrá vender. Gracias al dinero recibido, el objetivo es de comprar una casa suficientemente grande para centralizar todas las actividades y los actores de REDCUNA, y satisfacer mejor sus necesidades. Por eso, algunos voluntarios realizaron un “video-clip de campaña” mientras que escribí una propuesta de presentación para convencer a la gente de participar. Sin embargo, fue decidido realizar esta campaña el próximo semestre para tener el tiempo de planificar todo.

El Fondo Nacional de Ahorro: un aliado vital

Un día del pasado mes de noviembre (2016), tuve la oportunidad de acompañar el director de REDCUNA a las oficinas del Fondo Nacional de Ahorro. Se trata de algo vital para REDCUNA, porque la asociación tiene un contrato con esta gran empresa financiera para recoger sus basuras a reciclar cada dos semanas. Es el dinero de la venta de esos materiales reciclables que permite sostener las actividades de REDCUNA. Este día, hice anuncios en las oficinas para sensibilizar los empleados de la necesidad de bien reciclar las basuras que generan durante su trabajo: papel, cartón, plástico… En efecto, un reciclaje no óptimo no permite valorizar las basuras, lo que representa una pérdida de dinero. Idealmente, la asociación quisiera tener mucho más contrato de este tipo para ser autosuficiente. Sin embargo, por causa de la competencia en este sector lucrativo que es el reciclaje, en este momento solo el Fondo Nacional de Ahorro apoya a REDCUNA.

Menos dineros, mas corazón


Durante este semestre en REDCUNA, he podido darme cuenta de las dificultades que encuentra esta asociación. La dicha falta de recursos impide la asociación a ampliarse, y mismo a sostener las actividades ya existentes: faltan materiales educativos y recreativos para los niños, falta un lugar para acoger los niños y jóvenes (ahora se encuentran en la casa del fundador de REDCUNA), faltan vestidos en buenos estados para todos… La asociación sufre también de una carencia de voluntarios. Resulta que todos los niños hacen las mismas actividades, lo que no es adecuado, porque las diferencias de edades son grandes. Además, como extranjera que todavía no manejaba perfectamente el español, ni las particularidades de lenguaje de esos jóvenes, me parecí difícil tener real autoridad sobre esos niños rebeldes.

Este semestre estábamos solamente voluntarias extranjeras, y generalmente solo son voluntarios extranjeros, la mayoría del Programa de Voluntariado FIGRI, que coordina Erli Margarita Marín. Cada semestre ella invita al director de la organización, Jairo Pinzón, a que cuente ante los estudiantes de intercambio la historia de los chicos y la labor d ela organización, y así varios nos motivamos a venir a aprender y compartir con l@s chi@s y l@s abuel@s. El compromiso de Jairo Pinzón es admirable. Sin embargo, me llama mucho la atención el hecho de que no haya casi ningún voluntario colombiano en la asociación. Pienso que es una gran lástima. Aún así me he enterado que ya son varios semestres en los que los alumnos de la Universidad Externado de Colombia que adelantan el Programa de Voluntariado vienen a apoyar. Ojalá más estudiantes se unan al programa. 

3 comentarios:

  1. Red Cuna es una organización no gubernamental y sin ánimo de lucro, que busca contribuir al bienestar de niños y personas de tercera edad que se encuentran en estado de vulnerabilidad. Esto se hace mediante actividades artísticas, deportivas y culturales, dándoles a estas personas un espacio de alegría, aprendizaje de lenguas como el inglés o el francés, un espacio de recreación y refrigerio. Dado lo anterior, se puede ver que REDCUNA tiene las características que componen a una sociedad civil, dado que es sin ánimo de lucro, voluntaria, no usa la violencia y las personas que la integran tienen un interés común.

    Tal como lo escribe la estudiante de intercambio Alice Brogat, se realizan talleres de lectura, de idiomas, de pintura, y otros talleres que buscan el desarrollo de los niños, a su vez, al realizar actividades con materiales reciclables, se les imparte el amor y cuidado por el medio ambiente; por esto se puede ver que la organización trabaja en temas en los que se enfoca una sociedad civil, que van de la mano con los derechos, el desarrollo, la pobreza, el medio ambiente, la niñez y la juventud.

    Según Marie Claire Acosta Urquidi, una sociedad civil actúa en pro del bien común y del ejercicio de las libertades fundamentales y de expresión de las personas, lo cual se cumple en esta organización que trabaja con los niños y adultos mayores de los barrios Santa Bárbara, La Candelaria y Santa Fe, en el centro de la ciudad, ya que el interés de la organización y de los voluntarios que se acercan a ella para participar, están interesados en el bienestar de las personas, en poder brindarles nuevos conocimientos, apoyarlos en temas de salud o derechos -tal como lo explica Alice Brogat- y en romper el aislamiento al cual se ven expuestas estas personas por tener pocos recursos.

    Un tema de gran importancia es la comunicación, ya que es vital para llevar a cabo las actividades de la sociedad civil. Sin embargo, aun cuando los pocos voluntarios que hay son extranjeros y no manejan por completo el español, esto no se presenta como un gran obstáculo para el desarrollo de las actividades, más allá de que se dificulta un poco el trabajo para los voluntarios en un principio, ya que al no conocer el idioma a la perfección y tampoco las particularidades de lenguaje que usan los jóvenes beneficiarios de la organización, es un poco más difícil lograr una “conexión” entre los voluntarios y los jóvenes en especial, pero es algo que se ha podido solucionar cada semestre cuando llegan voluntarios nuevos.

    Según David Rampf y Diana Chavarro, en su texto Acercamiento teórico al concepto de sociedad civil, una de las funciones de la sociedad civil es la integración: “la sociedad civil es vista como unificador y constructor de puentes sobre posibles divisiones entre diferentes grupos de la sociedad”. Por ende, la organización Red Cuna busca apoyar y brindarle un “granito de arena” a niños que crecen en algunos casos con problemas familiares, falta de alimento, falta de acceso a actividades recreativas por cuestiones económicas, entre otros casos, porque su fundador y los voluntarios entienden la necesidad de disminuir las brechas sociales y son conscientes de que la solución no es marginarlos sino “darles una mano” para que tengan espacios de recreación y aprendizaje que contribuyan a su desarrollo. Así mismo, les brindan información y apoyo en el tema de salud a los adultos mayores, y al actuar como representante jurídico para defender sus derechos, están contribuyendo en gran medida a que se respeten sus derechos.

    Continuación en el siguiente comentario...

    Caroline Reina Acosta

    ResponderEliminar
  2. Continuación primer comentario...

    En cuanto a la relación de la organización con el Estado, como lo relata la estudiante Alice Brogat, el Fondo Nacional del Ahorro es un aliado vital, ya que gracias al contrato que tienen establecido para generar recursos, se pueden sostener las actividades que se llevan a cabo. Se puede ver entonces que la relación entre Estado y sociedad civil no siempre es un juego de suma cero, en donde una parte gana y la otra pierde, sino que también puede ser un juego de suma positiva en donde ambas partes se benefician (Bejarano, 1995), que es lo que ocurre en este caso.

    En mi opinión, es claro que Red Cuna como sociedad civil es efectiva, dado que su fundador conoce a plenitud el territorio y esto le permite saber las necesidades de las personas para llevar a cabo las actividades que más contribuyan a satisfacer esas necesidades o solucionar problemas. Estoy de acuerdo con la estudiante respecto a que ojalá se unan más estudiantes al programa, ya que entre todos podemos aportar y brindarle algo a estos niños y adultos mayores.

    Caroline Reina Acosta.

    ResponderEliminar
  3. La asociación REDCUNA, es el mejor ejemplo del éxito de una sociedad civil bien organizada, y digo sociedad civil porque es bastante notorio en el relato de la estudiante de voluntariado “Alice Brogat”, que esta asociación es una agrupación de personas con un objetivos definidos los cuales son de común interés, además de que está constituida legalmente y trata con una problemática esencial para la coyuntura de Colombia, y es la construcción de paz, y que mejor que hacerlo desde la comunidad más esencial que es la de los niños, y después pasar a la de los adultos mayores. Digo esencial, no por la típica frase de que los niños son el futuro del país o del mundo, cosa que es muy cierta, pero le falta un poco más de profundidad, pero si digo esencial, es porque ayudar a niños que viven o conviven con entornos violentos, con seguridad van a considerar que estos comportamientos hacen parte de la normalidad o cotidianidad, y es en este punto se empieza forjar una sociedad más conflictiva desde lo más personal hasta llegar a la sociedad en general por lo cual la construcción de paz se debe hacer desde sus bases que con toda la razón son los niños. Pero esto no se debería hacer solo con comunidades vulnerables, sino que se deben mezclar las comunidades bajo un entorno de pobreza y las comunidades que viven también un entorno de riqueza donde se encuentra que también se presentan casos de violencia fuerte.
    Sin embargo, desde mi punto de vista, dos de los mayores problemas de la asociación, en primer punto es la falta de voluntarios colombianos, pues si bien los voluntarios extranjeros son una ayuda significativa, en ocasiones las barreras de lenguaje pueden hacer que el trato con los niños sea un poco más difícil y esto muestra una debilidad como sociedad de no poder impactar a la sociedad o de no poder influirla para que tengan cambios positivos. En segundo lugar, uno de los problemas que pareciera aquejar más a la asociación es la falta de recursos económicos, y como lo mencionaba la estudiante, la necesidad de recibir llaves usadas para con una campaña, lograr tener un centro de reuniones, para poder realizar actividades tanto para adultos mayores como para niños. No obstante, si bien las llaves usadas es un sistema recursivo para conseguir fondos que cooperen con la asociación, también cabe mencionar un poco la tristeza que esto me genera, pues los recursos y los voluntarios, son una muestra clara de que es necesario un poco más de consciencia entre los colombianos, ya sea para ser voluntario o para ayudar así sea en pequeñas cosas, para ayudar a la construcción de una mejor Colombia.
    Creo, en conclusión la asociación tiene claro su enfoque de ayuda, pero necesita revisar su estrategia para lograr influir e incluir mayor población a esta sociedad civil que pueda ayudar a facilitar el cumplimiento de estos objetivos y lograr a futuro crear programas más impactantes y beneficiosos para la sociedad.

    David Perilla García

    ResponderEliminar