Translate

martes, 6 de diciembre de 2016

Casa B como espacio de mediación cultural

Por: Ioana-Alexandra Rusu
Estudiante de Intercambio FIGRI
Programa de Voluntariado


Estoy muy feliz que haya podido participar en el Programa de Voluntariado de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia. Más aún más, que esta oportunidad haya sido con el proyecto Casa B, en el centro de la ciudad de Bogotá. Decir que Casa B es solamente una asociación que organiza actividades con los habitantes del barrio Belén y para los habitantes del barrio, sería hablar solamente de una pequeña parte de lo que es Casa B. De lo que significa para la comunidad, para todas las personas involucradas en el proyecto y también para los voluntarios nacionales e internacionales que van allí a donar su tiempo.
Por consiguiente, Casa B como espacio de mediación cultural para el barrio, a través de sus actividades, como por ejemplo La Escuelita del Mar, no propone únicamente un momento de encuentro de los niños del barrio sino que se convierte en un espacio de creación en el cual ambas partes aprenden y enseñan al mismo tiempo.



 Y no se trata de aprender solamente de lo que es el skateboarding como tal, sino que se trata de un cambio de experiencia y de la alegría de compartir los logros de cada uno, de evolucionar y construirse juntos como una comunidad verdadera. Para mí fue una oportunidad inmensa haber podido conocer otra cara de la ciudad ilustrada en el barrio, en la cual la proximidad es importante, expresándose en las relaciones de cercanía entre los habitantes, e interactuar con personas tan alegres.
Casa B es un espacio para soñar, dejar libre su imaginación y expresarse a través de los talleres de música, los partidos improvisados de fútbol en la calle o tras pintar el mapa del barrio sobre una pared de la casa, convirtiendo en realidad la lema de la Casa: “Dale vida a tus sueños”. Además, me parece maravilloso que el proyecto del Futuroscopio haya podido desarrollarse de una manera tan bella y para mí, es el proyecto icónico de Casa B, que trata de encapsular la identidad del barrio y el espíritu de sus habitantes, construyendo la memoria de la comunidad. ¿Y qué manera mejor de hacerlo que a través los niños del barrio que ellos mismos toman las fotografías?

Por esto y por muchas otras razones me encantó haber participado en los proyectos de Casa B y me gustaría que pudiera continuar el próximo semestre también. Invito a todos los que tengan algo de tiempo, que lo puedan compartir con este proyecto y sus gentes. Está solo a un par de cuadra de la Universidad Externado de Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario