Translate

viernes, 16 de octubre de 2015

OSC y religión: un componente de solidaridad

POR: Laura Cardona Mora

La Fundación Trabajando por Amor se concentra en la construcción de capital social y humano mediante la ayuda a niños y a jóvenes contribuyendo a un mejor desarrollo a través de la educación, una buena salud, recreación y ayuda espiritual, llevándolos a convertirse en  ejemplo para sí, su familia y el lugar en el que habitan. Asimismo,  mediante su acción social, como una Organización de la Sociedad Civil y una porción del cristianismo, contribuyen a mejorar las condiciones de vida de estos niños y  jóvenes mediante la implementación de sus principales valores: amor, honestidad, solidaridad y responsabilidad.




A modo de conclusión, la religión sirve como un pilar para impulsar la actividad de las OSC, pues presentan ese factor de solidaridad, muchas veces confundido con caridad, que hace que las necesidades de los otros, muchas veces en condiciones vulnerables se vuelvan una carga para quienes trabajan por ellos, carga en el sentido de que desean un cambio para ellos y por ende trabajarán para esto, es la reunión de valores y de un espíritu que está dispuesto a ayudar  y a cambiar ciertas situaciones de la realidad. Este cambio podrá ser porque la religión que práctica lo dictamina de esta manera, porque existe una mayor sensibilidad por el otro y su condición, porque anhelan un crecimiento espiritual pues según ellos “fuera de Dios no son nada”, en realidad eso no se conoce. No obstante lo que sí se puede llegar a afirmar es el factor movilizador que la religión tiene en la sociedad civil.

Entrevistado: David Alfonso Pinilla Lenis
Cargo: Director de Sueños
Organización: Fundación Trabajando Por Amor
http://trabajandoporamor.org/index.html
Contacto: (+57) 311 885-1281 (+57) 321 458-2298
Dirección: Sede Administrativa: Carrera 13B  no. 161 - 70, Bogotá, Colombia


4 comentarios:

  1. María Camila Gómez Cantor.21 de octubre de 2015, 11:37

    La función de la religión en la Sociedad Civil ha tenido y todavía tiene una gran importancia y un gran peso. La religión ha sido la gran movilizadora de la Sociedad Civil y más en un país tan religioso como Colombia. Debido a que son las religiones las que ponen en el centro no solo al hombre sino a su creencia como tal, lo que permite que este se vea enaltecido y cobre valor.
    Esta fundación, como muchas otras construye capital social y humano en la medida en la que forma personas diferentes es a través de la religión. Si bien existe distintas religiones y cada una de ellas creen en dioses o cosas distintas, tiene en común entre ellas el mensajes que quieren trasmitir a sus seguidores como “reglas de oro” para pertenecer a la sociedad. Contribuyendo así eficazmente a la educación de actividades éticas y democráticas fundamentales.
    Esto se puede ver reflejado en esta fundación el mensaje que quiere trasmitir es concientizar a las personas y educarla bajo sus puntos de vista y que así puedan aprender algo distinto. Además en 2 de sus programas se pueden ver reflejados no solo la importancia de la religión sino también las herramientas que tiene la Si edad Civil como el dialogo y la narrativa. En primer lugar una vida con propósito, donde el camino espiritual y psicólogo son los pilares y es un espacio donde los niños y adolécete expresan lo que sienten, para luego logran hacer un cambio mejor. Y en segundo lugar recreación, arte y cultura aquí expresan sus maneras de pensar y aprender de una manera diferente, siempre teniendo en el frente la gira religiosa. Pues la religión posee un horizonte de legitimidad histórico que está siendo utilizado por esta fundación.
    Las comunidades religiosas se pueden convertir en comunidades de interpretación por ello los espacios que tienen de conversación permiten el dialogo y la resolución de problemas con las familia o la cotidianidad, comunican sus necesidades y ellos las trasmite para ayudar a solucionar, los inconvenientes.
    La religión posee un potencial normativo sustancial en sus tradiciones, por ello es necesario comunicar a los otros por medio de una función simbólica y así a través de las pequeñas acciones y ejemplos, se puede construir a las movilizaciones, por ello la fundación comunican sus resultados, de forma informal por medio de las redes de comunicación, redes sociales, que permiten que otros vean sus funciones.

    ResponderEliminar
  2. Es interesante ver, al finalizar la entrevista, el punto de vista que tiene el director de la fundación sobre algunas Organizaciones de la Sociedad Civil. Por una parte, considera no solo importante si no necesario la función que cumplen debido a que se encargan de diversos temas como la "redistribución" de los ingresos, llevando desde los que más poseen hasta los que menos tienen, esto gracias a su carácter no lucrativo en donde se deja a un lado el tema de generar capital económico para crear capital humano y social. Para esta organización específica, este proceso se da a partir del trabajo a nivel individual de cada persona, para que cada una crezca de manera que en un futuro pueda afectar positivamente a la sociedad en donde se encuentra.

    Por otro parte, en muchas ocasiones a lo largo de la historia, las organizaciones religiosas tales como las iglesias, han sido criticadas y caracterizadas por disfrazar sus actividades como no lucrativas cuando realmente se podría decir que son uno de los negocios que más dinero mueve y recibe (las indulgencias, los diezmos). Considero que lo anterior, sería otro de los puntos para agregar a la perspectiva negativa de las OSC a la que se refiere el entrevistado, debido a que no solo podría suceder en el caso de las organizaciones religiosas a pesar de ser estas las más estigmatizadas por este tema de las ganancias.

    El tema de la perspectiva negativa sobre las OSC sobre el “asistencialismo” es algo que poco se nombra y es importante también tener cuenta. De hecho, se puede relacionar con el tema mencionado anteriormente, debido a que las OSC deben funcionar con algún tipo de capital que va dirigido a solucionar determinados temas, pero no siempre se dirige el su totalidad a esto, y termina siendo repartido entre quienes forman la OSC y entre quienes realmente lo necesitan, no siendo suficiente este para los últimos.

    ResponderEliminar
  3. Tal como pudimos ver en clase, la relqcion entre las Organizaciones de la Sociedad Civil y la Iglesia termina siendo una buena estrategia movilizadora. Es decir, dicha relación logra, por un lado llegar a aquellos lugares a donde el Estado no ha podido llegar por alguna razón y, por otro lado, teniendo en cuenta que Colombia es un país grandemente religioso, lograr convocar diferentes personas que hacen parte de aquella población vulnerable que se plantea en el entrevista.

    No se puede dejar de lado que dicha relación también puede ser negativa para la Fundación. Si bien cierta población se ve influenciada por alguna religión, también existen bastantes criticas frente a la idea de que son las religiones las que más dinero mueven en todo el mundo. Por lo tanto es importante tener una cierta independencia o límites frente a esta relación y así mismo generar un control financiero.

    Presentado por: Andrés Felipe Becerra Rodríguez

    ResponderEliminar
  4. La religión siempre ha estado presente en la configuración de la sociedad a través del tiempo, esta ha servido en varias ocasiones de instrumento para obtener el bienestar social y lograr llenar aquellos vacíos que los gobiernos no logran suplir. En este caso, es el cristianismo el que cumple su función de hacer movilización social, y como se pudo observar en el video, este trata de construir capital social y humano para aquellos que hacen parte de esta religión, logrando ayudar a resurgir a aquellos que necesitan una ayuda intangible que va más allá de los aspectos netamente materiales.

    Esta fundación busca ayudar a la gente y a su vez crear conciencia a partir de un mensaje pacifico que logre llegar a la mayor cantidad de personas, sin exclusión alguna, y esto lo hace mediante la educación de sus integrantes, actividades de integración y demás programas que se basan en el dialogo y en la buena comunicación entre quienes desean hacer parte de ella.

    Como organización de la sociedad civil dicha fundación, promueve la educación y el dialogo, empleando estos dos elemento para lograr solucionar los conflictos que se puedan presentar en la comunidad, y a su vez tiene un importante papel, el cual es que logra expandir su mensaje a partir de un simbolismo que exponga las situaciones y las acciones que realizan, mediante las redes sociales. Lo cual es importante si se quiere generar un impacto en la sociedad actual, pues esta es movida principalmente por los acontecimientos de las redes sociales, y para estar vigentes es importante adaptarse a esta nueva onda. Sin embargo, es importante realizar una pequeña separación entre la religión y los objetivos de la fundación, pues podría perder un poco su sentido y ser vista por los demás como una estrategia de la religión para tomar más importancia.

    El señor Alfonso Pinilla resalta algo muy relevante que deberían tener en cuenta hoy en día muchas de las OSC, y es el hecho de que ciertas organizaciones que tienen como objetivo formar y fortalecer el capital humano, confunden la ayuda a las personas con el asistencialismo, lo cual realmente es inoperante si se desea buscar un cambio en la sociedad. Defender esta idea, demuestra como la sociedad, además de buscar suplir ciertas ausencias, pretende crear una consciencia de autosuficiencia, donde no se tenga que depender netamente de elementos financieros, sino que se logre buscar el progreso a través de actividades que no requieran grandes cantidades de dinero.

    ResponderEliminar