Translate

viernes, 16 de octubre de 2015

La Importancia del Voluntariado para La Fundación Doctora Clown

POR: Daniela Coca Soleno

El motivo de ésta entrevista, es dar a conocer la labor que desarrolla la Fundación Doctora Clown, siendo ésta una Organización de la Sociedad Civil (OSC) que potencia la salud emocional de los colombianos mediante la terapia de la risa a partir del 1 de octubre de 1998 en el hospital Simón Bolívar, luego en el Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt, Hospital de Bosa, Kennedy, Guavio, Fontibón, Perseverancia, Fundación Cardioinfantil, entre otros. Hoy tiene presencia en las 22 empresas sociales del Estado, así como en diferentes hogares geriátricos, fundaciones, entre otros.
Ahora bien, dada la labor que desarrolla la fundación, vale la pena resaltar que parte de las herramientas que esta ha implementado no solo para abarcar más partes de la sociedad colombiana y desarrollar de una manera más dinámica su labor, sino de igual forma, para financiar el trabajo de la misma, es la implementación del voluntariado a partir del 2007, esto en razón a que las OSC son el ámbito por excelencia para el desarrollo del trabajo voluntario, dado que no sólo brinda la oportunidad de participación, sino también la promoción y capacitación de los voluntarios.



Se puede concluir que la Fundación Doctora Clown, desarrolla un papel importante dentro de la sociedad colombiana ya que propende por el fomento del desarrollo humano, por medio de la terapia de la risa. Brinda respeto, afecto y aceptación a los pacientes con los que trabajan, labor que a su vez se ha potencializado por el impacto que ha generado el desarrollo del voluntariado. Por consiguiente, lo que debe primar es la creación de incentivos para que más ciudadanos participen del voluntariado, dándole la oportunidad a la fundación de trabajar con más partes de la sociedad colombiana.

Entrevista a: Solanyi Bibiana Castro Camacho
Directora Administrativa y Financiera
Fundación Doctora Clown
Dirección Fundación: Dig. 59 No. 21-44 Bogotá, Colombia
Teléfono Fundación: +57 (1) 3490297
Página Web de La Fundación Doctora Clown: http://doctoraclown.org/
Entrevistado: Solanyi Bibiana Castro Camacho - Directora Administrativa y Financiera
Móvil del contacto: (57) 300 2093421


2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. El voluntariado según las Naciones Unidas es una “expresión de la participación del individuo en la comunidad a la que pertenece. La participación, la confianza, la solidaridad y la reciprocidad son valores basados en la comprensión compartida y en un sentimiento de deber común, que se refuerzan mutuamente y ocupan un lugar central en las esferas de la gobernanza y la buena ciudadanía”. Es así que para las Organizaciones de la Sociedad Civil es muy importante contar con la presencia de personas que de forma desinteresada ayuden, compartan y se preocupen por problemáticas sociales.

    Por otro lado, vale la pena resaltar la labor que realiza la Fundación Doctora Clown, ya que gracias a su programa de voluntarios se han incrementado las terapias de la risa en los hospitales, lo cual ha mejorado el tratamiento que se le da a cada uno de los pacientes atendidos, esto mediante programas de humanización, donde se les brinda un mejor ambiente hospitalario.

    Finalmente, es importante tener en la cuenta que las Organizaciones de la Sociedad Civil no se centran en un solo grupo de personas, sino que también velan por el bienestar de quienes se encuentran enfermos, ya que según cifras de la Secretaría de Salud, para el primer semestre de 2015 se presentaron 9.319 personas hospitalizadas en instituciones como el hospital Simón Bolívar, las cuales mediante actividades de sonidos, imágenes, cuentos, chistes, ente otros, pudieron obtener mejores resultados en sus tratamientos, logrando un impacto sobre la salud de los pacientes que permanecen allí.

    Biviana Castellanos

    ResponderEliminar